Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad y las comunidades recomiendan ahora esperar cinco meses para la tercera dosis si has pasado la COVID-19

En la imagen un sanitario inyecta una dosis de refuerzo de la vacuna Moderna en el centro de vacunación del HULA, Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

Sofía Pérez Mendoza

12

La Comisión de Salud Pública, formada por los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, recomienda ahora a las personas que han pasado la Covid-19 esperar cinco meses hasta la administración de la dosis de refuerzo.

Se trata de un nuevo criterio y un volantazo en la estrategia de vacunación, que a principios de enero acortó a cuatro semanas la ventana de tiempo que debía transcurrir entre la infección y la tercera dosis ante la sorpresa de los inmunólogos. Aquella decisión fue ampliamente cuestionada por los expertos en el sistema inmunitario, que no solo apuntaron que no tenía sentido sino que podría ser contraproducente para el organismo.

La citación estará abierta, a elección de cada ciudadano, a partir de las cuatro semanas siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis o tres en el caso de AstraZeneca o Janssen. Eso no cambia. Sin embargo, la nueva recomendación que figura en la estrategia es administrarla “a los 5 meses del diagnóstico de la infección”, según ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa. Sanidad y las comunidades ya han abierto la dosis de refuerzo a toda la población mayor de 18 años.

El Gobierno mantiene que la dosis de recuerdo permite una “respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis”. “Además, las infecciones por ómicron aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante Delta”, añade Sanidad.

Una sola dosis para niños infectados

Ante la avalancha de casos, que ahora por fin empiezan a amainar, la Comisión de Salud Pública también ha emitido unas directrices para la vacunación de niños y niñas. Si han pasado la enfermedad se les administrará una sola dosis de al vacuna “a partir de las ocho semanas tras el diagnóstico de la infección”.

Si el coronavirus aparece tras la primera dosis, tendrán que esperar al menos ocho semanas, tres meses menos que la nueva recomendación en adultos.

Etiquetas
stats