Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un zurrón de pastor, joyas de un príncipe saudí o el juego de billar de Trump: los regalos a Felipe VI en 2018

Felipe VI de visita en Arabia Saudí.

Europa Press

Como cada año, desde 2015, la Casa Real ha publicado los regalos institucionales que reciben los miembros de la familia. En el listado publicado este lunes por el Palacio de la Zarzuela se detallan hasta un total de 440 obsequios recibidos en 2018. La relación va desde joyas para toda la familia, a una litografía de Joan Miró, libros conmemorativos, maquetas, un astrolabio planisférico e incluso un zurrón de pastor o un sombrero típico tejano, entre otros.

Todos los presentes han tenido como destino Patrimonio Nacional. De acuerdo con el régimen que Felipe VI puso en marcha en 2015, la Familia Real únicamente puede recibir regalos personales cuando no superen los usos sociales o de cortesía. A los presentes que exceden esos usos, o bien se les da un tratamiento institucional y pasan a Patrimonio Nacional, o bien se ceden a una entidad sin ánimo de lucro o una administración o entidad pública que persiga fines de interés general y acordes.

El rey Felipe VI recibió en 2018 un total de 225 regalos institucionales, más de la mitad de los 440 obsequios que recibió la Familia Real. La reina recibió 79, y otros 79 estuvieron destinados a ambos monarcas de manera conjunta. Un total de 12 fueron para la reina y sus hijas, tres para la princesa de Asturias y 34 para la princesa y su hermana, la infanta Sofía. Los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, recibieron cuatro obsequios cada uno.

En el listado constan multitud de obsequios que no tienen gran valor económico, pero tienen carácter institucional, y como tal son entregados a Patrimonio, por haber sido ofrecidos por autoridades públicas, mandatarios extranjeros u organizadores de actos oficiales.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, regaló joyas a toda la Familia Real cuando viajó a España en abril de 2018. Para el rey y para su padre, sendos conjuntos de gemelos, reloj, anillo y pluma estilográfica, más un rosario musulmán en el caso del jefe de Estado. Para la reina Sofía, Letizia y las hijas de los reyes: cuatro conjuntos de collar, pulsera, pendientes y anillo, más relojes en el caso de las niñas.

En el documento también se detallan los regalos que recibieron los reyes durante su viaje a Estados Unidos. Junto a mapas y libros históricos, y un sombrero típico tejano, aparece un juego de billar dedicado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El regalo de la primera dama estadounidense, Melania Trump, a la reina Letizia, fue un juego de té con bandeja.

Con motivo de su 50 cumpleaños, el jefe del Estado recibió la litografía de Miró Défile de Mannequins au Pôle Nord de parte del nieto del artista, Joan Punyet Miró. Quien también envió a los reyes una vajilla con motivo de su visita, en octubre, a la exposición retrospectiva Miró, la couleur de mes rêves junto con el presidente francés, Emmanuel Macron y su esposa. Estos últimos, les regalaron a los reyes un astrolabio planisférico.

Entre los regalos de aniversario figuran una fotografía enmarcada que Albert Rivera envió al monarca, dos corbatas y un plantón de roble de Alberto Núñez Feijóo y una edición facsímil del Manuscrito de Per Abbat del Poema de Mío Cid y el libro Poema de Mío Cid que le regalaron desde las Cortes.

Entre los regalos hay multitud de libros conmemorativos, grabados y piezas de artesanía, equipaciones deportivas y algunos juegos para las hijas de los reyes. La princesa de Asturias, que en 2018 celebró su 13 cumpleaños leyendo un párrafo de la Constitución en el Instituto Cervantes, recibió dos libros del Quijote como regalo de la misma institución. La oceanógrafa Sylvia Earle, premio Princesa de Asturias de la Concordia, también le regaló su libro Blue Hope.

La Casa del Rey ejecutó un 93,23% de su presupuesto en 2018

La Casa Real ejecutó en 2018 un 93,23% de su presupuesto anual, que ascendía a 7,9 millones de euros, según el informe de la Intervención de la Casa publicado este lunes en la página web, con la información económica al cierre del ejercicio.

En cuanto a las diferentes partidas, se ejecutó íntegramente la destinada a asignaciones de los miembros de la Familia Real, que ascendió a un total de 679.818 euros, un 1,62% más que en 2017, en línea con el aumento contemplado para el personal del sector público en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Conforme a lo previsto, Felipe VI percibió 242.769 euros; la Reina Letizia, 133.530; el Rey Juan Carlos 194.232 y la Reina Sofía 109.260 euros. En cuanto a los gastos de personal, ascendieron a 3,8 millones de euros, un 3,63% más que en 2017, con un grado de ejecución del 96,96 por ciento. La Casa Real ha publicado también los sueldos de sus altos cargos, todos ellos por encima de los 100.000 euros anuales, siendo los más altos los del jefe de la Casa, Jaime Alfonsín (140.374 euros); el secretario general, Domingo Martínez Palomo (137.951) y el jefe de la Secretaría del Rey Juan Carlos y consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés (134.701).

Algo más bajo fue el nivel de ejecución de la partida de bienes y servicios, una partida en la que se ejecutó el 91,36% de los 2,8 millones previstos. Esto se debió a un gasto menor del previsto en actos oficiales y viajes, material de oficina y asistencia técnica en el ámbito de las tecnologías de la información. El Fondo de Contingencia, establecido en 112.000 euros, no fue utilizado.

Etiquetas
stats