Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una profesora del máster de Cifuentes denunció ante la Inspección que se cambiaron notas de alumnos a sus espaldas

El mail en el que el director del máster pide cambiar las notas de una profesora

Raquel Ejerique / Pedro Águeda

Susana Galera, profesora de Derecho Administrativo y citada a declarar como investigada por la jueza del caso Cifuentes, denunció el 28 de marzo (una semana después de que saltara el escándalo) ante la inspección de la Universidad Rey Juan Carlos que había detectado “anomalías” en sus actas, el documento informático sobre el que el docente pone calificaciones.

En su relato por escrito, le explica a la inspectora Pilar Trinidad que, tras la publicación en eldiario.es de que Cristina Cifuentes obtuvo su máster con notas falsificadas, revisó su documentación porque recordó que había dado clase en el mismo posgrado durante tres años: “Tenía asignadas cuatro actas [una por asignatura]: si mal no recuerdo, no he impartido más de dos asignaturas”. Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, Susana Galera aparece como profesora de tres asignaturas en la documentación oficial del máster.

El escrito, al que ha tenido acceso este medio, prosigue: “Tenía asignada un acta de una materia que nunca he impartido en toda mi vida académica”. Se trata de la asignatura de “Políticas Educativas y Sociales”, dice. Ciertamente, Galera es experta en políticas medioambientales, una materia que sí impartió. Un correo al que ha tenido acceso eldiario.es muestra sin embargo que Susana Galera, o al menos desde su correo y con su usuario, se solicitó poner notas en esa misma asignatura que posteriormente denuncia que le han colocado sin su conocimiento.

El mail tiene fecha del 11 de julio de 2012, con el máster ya acabado, y se pide que “modifiquen urgentemente el acta que, por alguna razón que desconozco, cerraron ayer en mi campus virtual sin calificar a los alumnos”. Cristina Cifuentes obtuvo un notable en esta asignatura. Galera no reconocería esas calificaciones, según la denuncia ante la inspección, porque no ha dado esa materia. Precisamente, el documento adjunto del mail se titula con el nombre de otra docente, no de Galera: “nota profa souto”, en referencia a Clara Souto, una de las docentes cuya firma falsificada está en el acta falsa de TFM de Cifuentes.

En ese escrito enviado a la inspectora, Galera aprovecha para pedir que se vuelva al sistema en el que el profesor tenía el control de esas calificaciones y que se exigía que fuera el docente quien firmara las calificaciones y las rectificaciones de las mismas para asegurar el control sobre las notas: “Aprovecho la ocasión para solicitarte que traslades al Rector la petición de que se vuelva al sistema anterior de tramitación de la calificación y rectificación de las actas”.

Galera confirmó en abril a eldiario.es que había “anomalías” en sus actas tras ser contactada por este medio como profesora de Cifuentes, pero no quiso especificar cuáles. También escribió una carta abierta en la que confirmaba que la expresidenta nunca fue a sus clases y homenajeaba a los alumnos que sí lo hicieron.

Álvarez Conde puso las notas

Un correo de julio de 2012 enviado por Enrique Álvarez Conde al departamento de gestión confirmaría parte de esa denuncia de Galera. El director del Instituto de Derecho Público, hoy bajo investigación por malversación, pide en ese documento al que ha tenido acceso eldiario.es que se cambien las notas de los alumnos de Susana Galera en la asignatura sobre Ordenación Urbanística y Medio Ambiente: “Les escribo para ver si es posible modificar las calificaciones del alumnado (...). El acta de la misma se cerró sin que pudiéramos poner las notas correctas (porque no calificamos en su momento, lo sentimos)”. Conde, o al menos desde su correo, adjunta el documento con las calificaciones que los funcionarios tienen que poner.

Cifuentes obtiene un aprobado. A Dionisio Ramos, amigo y mentor de la expresidenta, le otorga otro aprobado. Curiosamente, esta asignatura es una de las convalidadas con firmas falsificadas que originaron la investigación judicial. Sin embargo, en la lista que aporta Álvarez aparecen calificados todos los alumnos, tanto los que aparecen en esas convalidaciones como los que no.

La profesora Susana Galera ha declinado hacer declaraciones a eldiario.es.

Etiquetas
stats