Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa contra la discriminación logra empleo para 200.000 personas vulnerables

El programa contra la discriminación logra empleo para 200.000 personas vulnerables

EFE

0

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha abogado hoy por “explotar y utilizar” la información recabada con la amnistía fiscal de 2012, que ha ayudado a aflorar 238 millones de deuda en las inspecciones realizadas desde 2013 a quienes se acogieron a la regularización.

Menéndez ha animado a “mirar al futuro” en todo lo que se refiere a la amnistía fiscal, al tiempo que se ha limitado a señalar que la Agencia aplicará el sistema tributario vigente, al ser preguntado sobre la proposición no de ley que pretende que quienes se acogieron a esa medida tributen al tipo del 10 %.

El director ha dedicado parte de su intervención en la clausura del XXVI Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) a defender el uso de estos datos, que en su opinión pueden abrir muchas vías para combatir el fraude fiscal.

Tras recordar el “importantísimo afloramiento fiscal” que han permitido tanto la amnistía como el proceso de declaración de bienes en el extranjero, ha apuntado que “esa información está en nuestras bases de datos, para analizarla, explotarla (...) y realizar actuaciones”.

Menéndez ha asegurado que hay “recorrido” para seguir trabajando en la lucha contra el fraude después de que los Inspectores de Hacienda advirtieran ayer de que resultará “difícil” superar la “histórica” recaudación por fraude fiscal de 2015, 15.664 millones de euros, sin modificar las medidas.

“Siempre, siempre, siempre tenemos que estar” para conseguir la aplicación efectiva del sistema tributario, ha apuntado, ya sea de forma voluntaria o con actuaciones de control.

Con respecto a la recaudación en la lucha contra el fraude de este año, ha indicado que va “bien”, sin ofrecer datos, aunque se ha mostrado “convencido” de que se cumplirán los objetivos, incluido el “esfuerzo adicional” de 1.000 millones establecido para cumplir la meta de déficit público.

También ha destacado la reducción de la deuda pendiente, que todavía supera los 50.000 millones de euros, aunque la mitad está suspendida en procesos judiciales o paralizada en procedimientos concursales.

En la jornada de hoy, tres antiguos directores de la Agencia Tributaria -Abelardo Delgado, Salvador Ruiz y Juan Manuel López- han analizado cómo será, a su juicio, el futuro de esta institución.

Abelardo Delgado ha considerado que, al margen de cómo evolucione a nivel fiscal la integración europea o los impuestos ecológicos, la Agencia debe tender a una mayor independencia -“no tiene sentido que haya rotación de directivos” cuando cambia el Gobierno, ha apuntado- porque “tiene que ser una organización imparcial y dar esa imagen de imparcialidad”.

También ha abogado por un mayor control externo y una mayor formación en internacionalización, a lo que Salvador Ruiz ha añadido la necesidad de contar con más medios, incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y reforzar el papel de las comunidades autónomas en el desarrollo legal de los impuestos compartidos.

Juan Manuel López ha reclamado una “estrategia clara a medio y largo plazo” al margen de los objetivos concretos, que debería incluir, entre otras cuestiones, la revisión del modelo institucional de la agencia y la formación de los inspectores.

El Congreso arrancó ayer con la intervención del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien puso en valor el dato de recaudación por fraude fiscal el pasado año.

Los inspectores, por su parte, anunciaron que analizan la posibilidad de realizar con Fedea un estudio periódico sobre fraude fiscal en España.

Etiquetas
stats