Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GRÁFICOS

Las corridas de toros profesionales caen, pero los festejos populares como el Toro de la Vega baten récords

Raúl Sánchez

Festejos taurinos durante el año 2014

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | gráfico: Raúl Sánchez

Un hashtag inundó la red en protesta por la fiesta de Tordesillas: #RompesuelasVivo. El Toro de la Vega, una celebración que cada año se ha vestido de polémica, es uno de los más de 10.000 festejos populares taurinos que se celebran cada año en las localidades de toda España, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las estadísticas oficiales no diferencian estas fiestas populares entre las que simplemente se corren toros sin actos de violencia y las que se llevan a cabo según los “usos tradicionales de la comunidad”, como en Tordesillas, donde el animal es lanceado hasta la muerte.

Entre 2013 y 2014, las fiestas populares taurinas aumentaron un 15% en las localidades españolas, alcanzando la cifra más alta desde que se tienen estadísticas: 15.848 festejos. Una cifra que contrasta con la evolución de la tauromaquia profesional, que incluye corridas, novilladas, becerradas o rejoneo. Según los datos del Ministerio, desde el inicio de la crisis han caído a la mitad, pasando de 3.600 en 2007 hasta los 1.800 en 2014.

Evolución de los festejos taurinos celebrados (2011-2014)

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | gráfico: Raúl Sánchez

Aunque cada año hay menos corridas de toros, los datos del Ministerio muestran que en el mismo periodo los profesionales taurinos inscritos no han parado de crecer, tal y como ya había adelantado un informe de AVATMA publicado por eldiario.es. José Enrique Zaldívar, presidente de la asociación autora del informe, explicaba la coincidencia de ambas cifras con la “precariedad” de los trabajadores del sector. “La mayoría de estos profesionales lleva muchos años sin pisar la arena”, comenta en su análisis.

Número de profesionales taurinos VS número de festejos (2007-2014)

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | gráfico: Raúl Sánchez

Valencia, la comunidad con más festejos populares

En Tordesillas, el Toro de la Vega se celebra cada septiembre desde mitad del siglo XV, según los escritos conocidos. En 2014, fue uno de los más de 1.800 festejos populares que se celebraron en Castilla y León, la segunda autonomía con mayor número de celebraciones taurinas populares.

La Comunidad Valenciana encabeza este ránking de comunidades con más de 26.000 festejos taurinos populares entre 2011 y 2014. Según reza la web de la Generalitat, los “bous al carrer”, que se celebran por las calles de distintas localidades valencianas en los que el animal es corrido o toreado por los participantes, son las más populares en la comunidad. “Una manifestación de la tauromaquia pura, nacida del pueblo y para el pueblo”, tal y como los define el Ejecutivo valenciano.

Ranking de las autonomías por número de festejos taurinos (2007-2014)

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | gráfico: Raúl Sánchez

Las corridas de toros, en el centro de España

Las corridas de toros, en el centro de EspañaAunque en la costa del Mediterráneo (Comunidad Valenciana) se concentran casi la mitad de los festejos populares taurinos de España que se han celebrado desde 2011, es en el centro de la península donde los festejos profesionales -corridas, rejoneos o novilladas- tienen más presencia. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Madrid, por este orden, sumaron el 75% de todas los festejos profesionales que se celebraron entre 2011 y 2014.

Canarias, junto a Ceuta, se ubica al otro lado de la baraja como la única autonomía que no ha celebrado ningún festejo taurino, ni profesional ni popular, entre 2011 y 2014. El artículo 5 de la ley canaria de protección de animales, aprobada en 1991 prohíbe “la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento”. Una definición que incluye las corridas de toros, prohibidas desde entonces en el archipiélago.

Etiquetas
stats