Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas del franquismo recurren ante el Constitucional por las palabras de Rafael Hernando

El Supremo archiva la querella de las víctimas del franquismo contra Rafael Hernando

Laura Olías

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no se rinde. El colectivo de víctimas del franquismo presenta este viernes, 18 de julio, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el archivo del Supremo de la causa que interpusieron contra el portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, y el canal 13TV. El político afirmó que “algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarle”.

La Asociación denunció a Hernando por un delito de “injurias con grave publicidad”. “Las declaraciones ofensivas y atentatorias contra el derecho al honor de las víctimas del franquismo, y su afectación al grupo social en su conjunto que han sido manifiestamente ofendidos y desprestigiados”, apuntan en un comunicado. Además, afirman que “las familias de los desaparecidos por la represión franquista jamás han recibido una reparación monetaria por ninguna institución del Estado”.

El pasado junio, el Tribunal Supremo archivó la querella al considerar que la afirmación de Hernando no fue “generalizada” ni “categórica”, por emplear términos como “algunos” o “parece ser”. Los magistrados concluyeron en su auto que la libertad de expresión cobija tanto “críticas inofensivas o indiferentes” como otras que “puedan molestar o inquietar”.

Las víctimas recuerdan la postura del Ministerio Fiscal, que consideró que “los hechos aparecen calificados como de delito continuado de injurias con publicidad”.

En declaraciones a eldiario.es, el portavoz del Partido Popular afirmó que se habían “tergiversado” sus palabras. En su opinión, se había creado polémica donde no la había. “¿Por qué voy a pedir perdón?”, respondió sobre si tenía intención de disculparse.

Aniversario de las desapariciones

“Vamos al Tribunal Constitucional para ver si atienden a los derechos de las víctimas del franquismo”, afirma Bonifacio Sánchez, representante de la ARMH. El portavoz admite que la fecha del recurso, que presentan a las doce de la mañana de este viernes, no es casual. El 18 de julio, aniversario del alzamiento militar en contra del gobierno de La República, es para las víctimas del franquismo “el aniversario del inicio de las desapariciones forzosas”.

Para Bonifacio Sánchez, el colectivo tiene la obligación de defender el honor de personas como Asunción Mendieta. La mujer, de 88 años, aún busca los restos de su padre, Timoteo Mendieta, fusilado pocos días después del fin de la guerra civil, en Guadalajara. “Lleva toda una vida esperando ese momento y cualquier otro argumento sobre sus motivaciones es un insulto a su dignidad”, indica Sánchez.

Asunción Mendienta forma parte también de la querella argentina abierta por crímenes del franquismo, que instruye la jueza María Servini de Cubría.

En el recurso, la ARMH pide que Rafael Hernando se retracte de sus declaraciones y pida disculpas a las víctimas. Además, exige que sea condenado al pago de 1.000 euros destinados a proyectos de exhumación. Por último, y más importante según el portavoz de la asociación, solicita que sea condenado “en concepto de reparación, a trabajos de exhumación a pie de fosa, durante cinco días”.

“Es fácil hacer una declaración en un plató de telévisión, pero no creo que pueda hacerlo ante las familias”, dice el representante. Bonifacio Sánchez considera que es una oportunidad para que el político “compruebe por qué están ahí las familias”. “Es un momento de enorme carga emotiva”, concluye.

Etiquetas
stats