Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro recursos recomendables para informarse (y no alarmarse) sobre la epidemia de coronavirus

Esther Samper

8

Ya se cuentan por miles los casos confirmados de personas afectadas por el coronavirus. Casi todos ellos han aparecido en China, aunque están surgiendo casos puntuales en una veintena de países. La vorágine mediática que rodea a la epidemia del coronavirus es innegable. La cobertura informativa en China es especialmente intensa y nos llegan constantemente imágenes de las drásticas medidas que están tomando las autoridades para contener al coronavirus. Sin embargo, a menudo estas informaciones van cargadas de dramatismo o de casos anecdóticos que no nos permiten contemplar la epidemia de forma proporcionada y racional. ¿Cómo estar actualizados sobre la epidemia a través de datos puros y duros?

A través de Internet, es posible acceder fácilmente a diferentes herramientas que se han desarrollado para informar al minuto sobre cómo está evolucionando la epidemia sin artificios. A continuación, recogemos los siguientes recursos que destacan por su utilidad y por la calidad de sus datos:

Rastreo de la expansión del coronavirus en un mapa mundial

Un equipo del Centro Johns Hopkins de Ingeniería y Ciencia de Sistemas ha desarrollado un mapa mundial interactivo donde se muestra la situación de la epidemia. En este mapa, que se puede ver en eldiario.es se registran los casos confirmados y las personas que han fallecido por el coronavirus. Los datos se actualizan diariamente y proceden de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), la Comisión Nacional de Salud China (NHC) y Dingxiangyuan, una red social china para profesionales sanitarios que aporta información en tiempo real de los casos. Además, los datos registrados en dicho mapa pueden exportarse fácilmente a partir de una hoja de cálculo.

Seguimiento de los casos de coronavirus a través de Google Maps

Se ha creado en Google Maps un mapa mundial del coronavirus que registra los últimos casos sospechosos, confirmados o descartados, así como también los fallecidos. A diferencia del mapa del Centro Johns Hopkins, este se actualiza con más frecuencia y es útil para conocer con más detalle y al minuto la aparición de nuevos casos, sospechosos o confirmados por cada región del mundo.

Informe diario de situación de la epidemia por la OMS

Desde el 21 de enero, la OMS publica diariamente un detallado informe de la situación en la que se encuentra la epidemia. Además de registrar los casos sospechosos, confirmados, graves y fallecidos dentro y fuera de China, también se hace una valoración de riesgo de la epidemia en China y en el mundo. La OMS también aporta información y recomendaciones a los profesionales sanitarios y a la población general sobre cómo actuar para frenar la epidemia y se detallan las acciones que se están llevando a cabo para controlarla. También se aportan recomendaciones de viaje según la situación en la que se encuentre un país con respecto a la epidemia.

Sistema de comunicación de alertas y respuesta rápida del Ministerio de Sanidad

El centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en España ofrece actualizaciones periódicas sobre la situación de la epidemia de coronavirus (dentro y fuera de España) tanto para científicos y profesionales sanitarios como para la población general. También se detallan las medidas que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad con respecto a la epidemia. Se puede acceder, además, a una sección de preguntas y respuestas para aclarar dudas sobre el nuevo coronavirus 2019-nCov y recomendaciones generales sobre cómo actuar.

A fecha de 28 de enero, estas son las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad:

“Para reducir el riesgo de infección por el 2019-nCoV en las zonas donde, por el momento, están teniendo lugar los casos, se recomienda:

  • Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y lavarse las manos.
  • Se debe evitar el contacto con animales vivos o muertos y consumir carne adecuadamente cocinada.

No se recomienda ninguna medida sanitaria específica diferente para los viajeros a China; no se aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China“.

Etiquetas
stats