eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esther Samper

Licenciada en Medicina y Máster en Biotecnología Biomédica. Realiza en la actualidad un doctorado en Ingeniería Tisular Cardiovascular en Medizinische Hochschule Hannover. Desde 2005 ha participado y colaborado en la divulgación de temas de salud y biomedicina desde múltiples frentes: soitu.es, MedTempus, El País, Naukas, rtve.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1180

España: Entre los líderes mundiales en esperanza de vida, pero con más achaques

Según los pronósticos de un extenso estudio publicado en la revista Médica The Lancet, España sería líder en esperanza de vida mundial para el año 2040. Con una expectativa de vida calculada de 85,8 años para el futuro, superaríamos así a Japón, Suiza y Singapur, los países que nos llevan la delantera en la actualidad. Sin duda, son muy buenas noticias para nosotros y un gran y justificado motivo de orgullo que nos implica a todos, a diferencia de ganar un Mundial de Fútbol. Sin embargo, esta razón para la alegría no debería hacernos olvidar que en España queda mucho por hacer en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas mayores (especialmente a partir de los 65 años). Puede que encabecemos las listas mundiales en cuanto a esperanza de vida, pero somos mediocres en cuanto a esperanza de vida saludable en la tercera edad.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de esperanza de vida saludable? Se trata de un indicador sanitario que refleja el número de años que se espera que viva una persona de una determinada edad sin padecer enfermedades incapacitantes. Se trata de una valiosa herramienta para los especialistas en Salud Pública, pues ayuda a analizar la esperanza de vida de forma mucho más completa. Así, no sólo se trata de saber cuánto viven las personas en una población, sino conocer cuánto tiempo viven libres de enfermedades que afecten a la vida diaria o, lo que es lo mismo, cuánto viven saludablemente.

Seguir leyendo »

El táser se extiende poco a poco por España, ¿pero es, de verdad, un arma inofensiva?

Los táser, pistolas capaces de provocar descargas eléctricas de 50.000 voltios, son de uso restringido al ámbito militar y policial en España. Así, su posesión y uso por parte de civiles está terminantemente prohibido. Paradójicamente, los policías locales de más de 200 municipios, las Fuerzas Armadas y los GEO están autorizados a usar los táser en situaciones de alto riesgo, pero no la Policía Nacional ni la Guardia Civil que llevan tiempo reclamando el uso permitido de esta arma al Ministerio de Interior.

Ciertas unidades especiales de la Ertzaintza (llamadas Patrullas de Prevención y Respuesta Inmediata) están autorizadas a usarlas desde marzo del año pasado. Además, desde hace tan sólo unos meses, los Mossos d'Esquadra también pueden recurrir a ellas, tras la aprobación de su uso por parte del parlamento catalán. Concretamente, cada comisaría de Cataluña contará con un táser en sus oficinas antes de que termine el otoño.

Seguir leyendo »

Medicina a contra reloj

Cinco minutos o menos. Ese es el tiempo medio del que disponen los médicos de Atención Primaria en la mayor parte del mundo para atender a cada uno de sus pacientes. Este resultado, y otros muchos, los arrojaba el estudio científico más riguroso y completo realizado hasta la fecha sobre este asunto a nivel internacional. Se publicó el año pasado en la revista British Medical Journal. Los autores revisaron sistemáticamente los tiempos de asistencia médica en 67 países a partir de otros estudios realizados anteriormente. Uno de los hallazgos clave de esta revisión fueron las diferencias extremas de tiempo por paciente que existen entre ciertos países. Así, mientras un médico de familia de Bangladesh dispone de tan sólo 48 segundos por paciente, en Suecia un médico de la misma especialidad cuenta con 22.5 minutos.

¿Cuál es la situación en España? La revisión citada anteriormente recogía las cifras de 6 estudios publicados años antes en las consultas de Atención Primaria españolas. Sin embargo, los números variaban considerablemente: desde los 2-5 minutos por paciente de un estudio de 1990 hasta los 13.4 minutos por paciente de otro estudio de 2009. ¿Cuál es la cifra real actual en España? Se desconoce. Aunque sería sencillo para las Administraciones Sanitarias recoger el número final de pacientes que atienden los médicos de familia cada día, lo cierto es que no se disponen de estadísticas públicas y fiables.

Seguir leyendo »

Los cantos de sirena de los suplementos dietéticos/nutricionales

En la mitología griega, las sirenas eran seres muy peligrosos para los marineros que se aventuraban por los mares y océanos. Los cantos de estos monstruos tenían un poder especial: eran irresistiblemente seductores para los navegantes. Aquellos que se encontraban lo bastante cerca para escucharlos no podían evitar ir al encuentro de las sirenas, embelesados por sus sublimes melodías. Cuando eso ocurría, se producía la perdición de los marineros, que eran asesinados sin piedad.

En la actualidad, los cantos de sirena de los suplementos dietéticos/nutricionales inundan la vida diaria, a la caza de los consumidores que buscan un estilo de vida saludable. Sus sublimes melodías son eslóganes tan prometedores como seductores: "Detoxifica tu cuerpo", "antioxidantes contra el envejecimiento", "ayuda a tus defensas", "recarga tus energías"...  Cada año, millones de personas en todo el mundo consumen suplementos dietéticos/nutricionales embelesados por sus supuestos beneficios para su salud y ajenos a los riesgos que éstos entrañan.

Seguir leyendo »

Creo que tengo la gripe, ¿voy al médico o no?

Esta pregunta surgirá a miles de españoles en los próximos meses. Como cada año, la gripe hará acto de presencia entre la población española y volveremos a sufrir una epidemia. El Ministerio de Sanidad se ha adelantado a este fenómeno y ya está difundiendo recomendaciones por diferentes vías, entre ellas las redes sociales.

Los consejos de esta institución, tales como no automedicarse con antibióticos o guardar reposo, son medidas imprescindibles y respaldadas por la evidencia científica. Sin embargo, recomendar (por sistema) acudir al médico de atención primaria por una gripe, es una medida errónea desde un punto de vista sanitario por múltiples razones.

Seguir leyendo »

Así influyen las farmacéuticas sobre los médicos

Recientemente, un  elaborado y extenso reportaje de CIVIO ponía el foco sobre las controvertidas relaciones entre farmacéuticas y médicos. Concretamente, informaban que "las farmacéuticas habían gastado 182,5 millones en 2017 en pagos a médicos (españoles) por sus servicios o para asumir los costes de entradas a congresos y viajes". Además, también habían pagado 130 millones a sociedades médicas españolas por congresos (principalmente), donaciones y servicios. En la punta del iceberg, destacaban los 18 médicos que habían recibido más de 50.000 € de una sola farmacéutica.

Justamente, antes del 2018, los  médicos menos trasparentes a la hora de declarar los pagos recibidos eran aquellos que más dinero conseguían. Con el comienzo del año 2018, la situación cambió y se podían publicar los datos de aquellos médicos que recibían dinero de farmacéuticas, independientemente de su consentimiento. Pese a ello, 13 laboratorios incumplieron su propio código ético, ocultando los datos de los médicos.

Seguir leyendo »

¿Por qué seguimos recibiendo noticias sobre los beneficios de las bebidas alcohólicas?

"Dos copas de vino antes de dormir adelgazan", "El consumo de cerveza podría ser beneficioso durante un infarto", "Estudios científicos avalan los beneficios de la cerveza en el marco de la dieta mediterránea", "¿Sabías que un vaso de vino tinto equivale a una hora de ejercicio?"... Son sólo algunos titulares de los muchos que aparecen en los grandes medios de comunicación, alabando los supuestos beneficios para la salud de estas bebidas espirituosas. Sin embargo, hace poco, también nos han llegado noticias de grandes estudios epidemiológicos que alertan de que el alcohol es un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples tipos de cáncer, que  causó casi 3 millones de muertes en todo el mundo en 2016 y que el único consumo seguro de alcohol es cero.

¿A qué se debe la presencia de noticias con afirmaciones tan dispares sobre las bebidas alcohólicas? La explicación de este fenómeno no es precisamente sencilla, aunque hay cuatro razones principales detrás de tal distorsión informativa.

Seguir leyendo »

Insectos en el súper: como elefantes en una cacharrería

Grillos, gusanos, saltamontes, escorpiones... Son sólo algunos de los insectos (y arácnidos) a la venta para consumo humano en España que pueden encontrarse fácilmente tanto en algunos grandes supermercados como en varias tiendas por Internet. La irrupción de estos nuevos y peculiares alimentos en nuestra cultura gastronómica, junto con la proliferación de múltiples granjas de insectos en España, ha sido fomentada por la nueva normativa que la Unión Europea (UE) implantó desde comienzos del 2018. Así, con el  Reglamento 2215/2283 , se daba luz verde a considerar a los insectos como "nuevos alimentos" en territorio europeo.

A primera vista, podría parecer que este reglamento europeo respaldaba legalmente la comercialización en España de insectos comestibles para las personas. Nada más lejos de la realidad. Cuando se profundiza en los detalles de dicho reglamento, la conclusión es obvia: los insectos han entrado en el súper como elefantes en una cacharrería.

Seguir leyendo »

De la permisividad con las medicinas alternativas a la repulsa a las pseudoterapias

Las pseudoterapias (mal llamadas medicinas alternativas, pues no son una alternativa real a la medicina) han proliferado en las últimas décadas en España gracias a la desinformación generalizada de sus usuarios. Hace apenas unos meses,  el barómetro del CIS ilustraba por primera vez  el gran cacao mental sobre las pseudoterapias que tienen los españoles y la notable tolerancia hacia ellas. Sin embargo, el escaso conocimiento y pensamiento crítico de una parte de la población en esta materia es sólo una de las razones tras este fenómeno. La tibieza y permisividad generalizada de los colectivos sanitarios (principalmente de médicos y farmacéuticos), de las asociaciones de pacientes, de los periodistas y los políticos han sido también muy culpables del florecimiento de las pseudoterapias durante décadas.

Años atrás, el asunto de las pseudoterapias solía tratarse con la típica equidistancia periodística, dando el mismo valor a las declaraciones de los practicantes de las pseudoterapias que a las pruebas científicas en contra de éstas, ya fuera en medios grandes o pequeños. Por ejemplo, hace tan sólo 8 años, El País publicó  un famoso reportaje sobre la homeopatía con la neutralidad propia de aquella época en este asunto. En el peor de los casos, multitud de medios de comunicación trataban a las pseudoterapias como una opción terapéutica más.

Seguir leyendo »

Haciendo negocio con la quimiofobia

Recientes campañas publicitarias de empresas de alimentación  como Central Lechera Asturiana y de grandes multinacionales  como Carrefour bombardean, una vez más, a la población con mensajes quimiofóbicos, fomentando un miedo irracional a los productos químicos. Se suman así a una generalizada, rentable y mantenida estrategia de marketing desarrollada durante décadas por multitud de empresas para mejorar la imagen de sus marcas, ensalzar ciertos productos alimentarios como más "sanos" y distinguirse de los competidores. Se trata, en definitiva, de la demonización de lo "artificial" y la idealización de "lo natural" para vender más.

"Sin ingredientes artificiales" (Leche de Central lechera asturiana),  "Menos aditivos, significa más seguridad, calidad y sabor" (Carrefour), "Con cera de abeja natural" (Limpiamuebles de Carrefour),  "Sólo natural" (Atún en escabeche de la Piara) o el rotundo  "Sin porquerías" (Alimentación infantil de Hero). Son sólo una pequeña y surrealista muestra de todos los eslóganes que nos llegan a través de la publicidad por parte de múltiples empresas, especialmente desde la industria alimentaria.  Insinúan, dan a entender o directamente afirman que sus productos son mejores o más sanos por ser naturales o no tener aditivos, incluso aunque en la letra pequeña se compruebe que esto no es así.

Seguir leyendo »