eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esther Samper

Licenciada en Medicina y Máster en Biotecnología Biomédica. Realiza en la actualidad un doctorado en Ingeniería Tisular Cardiovascular en Medizinische Hochschule Hannover. Desde 2005 ha participado y colaborado en la divulgación de temas de salud y biomedicina desde múltiples frentes: soitu.es, MedTempus, El País, Naukas, rtve.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1336

El futuro de la fusión entre la medicina e Internet

A finales del siglo XIX, con la invención del telégrafo, comenzó una nueva etapa para la medicina: la telemedicina. Esta tosca aunque innovadora forma de comunicación fue el primer embate contra la tiranía de la distancia, el primer recurso para derribar las barreras físicas en la atención sanitaria de pacientes localizados a kilómetros y kilómetros de distancia. A partir de ese momento, cada avance en las tecnologías de la información y de las comunicaciones ha servido para acercar poco a poco la medicina más a los pacientes, independientemente de dónde estuvieran. En este sentido, el teléfono fue un paso intermedio imprescindible para la interacción más fluida entre el personal sanitario y los pacientes.

No obstante, ha sido la llegada y generalización de Internet en todo el mundo la que ha supuesto un progreso sin precedentes para la interconexión de personas en el mundo sanitario, recortando virtualmente las distancias entre ellos hasta límites extremos. Y, pese a todo, como se suele decir, lo mejor está aún por llegar…

Seguir leyendo »

La extraña y misteriosa alergia a la carne provocada por garrapatas

Las picaduras de ciertas garrapatas pueden causar, con una probabilidad desconocida, una alergia potencial a la carne, hasta el punto de provocar casos de anafilaxia (reacción alérgica grave, con riesgo de muerte). Diversos medios de comunicación en España han difundido recientemente noticias sobre esta peculiar y misteriosa reacción del sistema inmunitario. Aunque se conoce este tipo de alergia desde el año 2002 en Estados Unidos, en España se van conociendo más casos de alérgicos por esta causa. Sobre todo, en zonas donde las picaduras por garrapatas son más frecuentes como en áreas rurales de Galicia y Asturias.

Esta alergia a la carne es bastante peculiar por múltiples razones. Por un lado, es una reacción alérgica dirigida a un hidrato de carbono conocido como alfa-gal ( Galactosa-alfa-1,3-galactosa) presente en la mayoría de mamíferos excepto humanos, monos del Viejo Mundo y simios. Esto se trata de algo bastante excepcional ya que las alergias prácticamente siempre se producen ante ciertas proteínas (de las frutas, frutos secos, de los ácaros, de la piel de mascotas...). Por otro lado, no todos los animales cuya carne ingerimos poseen alfa-gal. Así, por ejemplo, el pollo, el pavo o el pescado son seguros para las personas alérgicas a esta molécula.

Seguir leyendo »

Los collares para la dentición: inútiles y peligrosos

En Estados Unidos, un bebé de 18 meses ha muerto estrangulado por el collar para la dentición que llevaba mientras dormía. Como respuesta, la FDA (la Administración de Medicamentos y Alimentos ha emitido una alerta dirigida a padres, cuidadores y sanitarios encargados del cuidado de bebés sobre los graves riesgos y nulos beneficios de estos collares que suelen usarse para, supuestamente, aliviar los dolores de la dentición. También se usan, con mucha menor frecuencia, para estimular los sentidos de personas con necesidades especiales como aquellas que padecen autismo o trastornos por déficit de atención e hiperactividad.

El reciente fallecimiento de este bebé no se trata de un caso aislado, se han documentado más casos de bebés muertos o heridos por el uso de joyería para la dentición. De hecho, la FDA también ha recibido informes recientes sobre bebés lesionados como consecuencias del uso de esta bisutería. Fue el caso de un bebé de 7 meses que se asfixió con las bolas de madera de un brazalete para la dentición. Afortunadamente, pudo salvar su vida en el hospital.

Seguir leyendo »

Ofendiditos por la ciencia

Son tiempos arriesgados para el humor incómodo, irreverente, negro y ácido, alejado del policorrectismo cada vez más imperante en nuestro país (y otros muchos). Hace tan sólo unos meses, la polémica se desataba por un monólogo sobre gitanos del humorista de Pantomina Full, Rober Bodegas. Por dicha actuación, al comediante le llovieron centenares de críticas, acusaciones de racismo e, incluso, amenazas de muerte. El último episodio que ilustra el humor como profesión de riesgo en la sociedad actual ocurrió con la imputación de  Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera de España en el Intermedio. La Alternativa Sindical de Policía le denunció por los presuntos delitos de odio y ultraje a símbolos nacionales. Anteriormente,  cuatro marcas habían decidido retirar su publicidad a Mateo y al Intermedio por el controvertido sketch y las furibundas reacciones que había originado.

Estos y otros muchos incidentes, que reflejan una creciente intolerancia hacia el humor más hiriente y descarado, han popularizado el fenómeno de los 'ofendiditos': personas extremadamente susceptibles, con una elevada predisposición a ofenderse y denunciar por las cuestiones más nimias. También algunos han denominado a los millenials como generación copo de nieve, por la mayor vulnerabilidad emocional ante puntos de vista ajenos que desafían los propios en comparación con otras generaciones. Otros se refieren a ellos como "los nuevos victorianos".

Seguir leyendo »

La "tormenta perfecta" para el sobrediagnóstico del TDAH

El número de personas diagnosticadas por  trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no ha parado de crecer en las últimas décadas en todo el mundo. En Estados Unidos, en tan sólo 20 años (entre 1997 y 2016), los casos de niños y adolescentes diagnosticados por este trastorno han pasado del 6.1% al 10.2% de esta población. Tendencias similares se han registrado en múltiples países desarrollados como, por ejemplo, España. En nuestro país la incidencia de TDAH también se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, hasta diagnosticarse entre el 5% y 7% de los niños y adolescentes españoles en la actualidad. ¿A qué se debe tal aumento de casos con TDAH? ¿Es simplemente la consecuencia de una mayor atención médica a este problema?

Para entender las razones tras este fenómeno es necesario conocer primero los detalles que hay tras el diagnóstico del TDAH. Como muchos otros trastornos, no existe ninguna prueba única que lo diagnostique. Además, las pruebas de neuroimagen suelen ser inútiles para tal fin, dado que (por el momento) no existe ningún marcador biológico que sea específico del TDAH. Debido a esto, existen evidentes dificultades para diagnósticos precisos. De hecho, los criterios diagnósticos de este trastorno se basan en un conjunto de síntomas inespecíficos que se recogen en  manuales diagnósticos internacionales como el DSM-5, la "biblia" de la psiquiatría, o la Clasificación internacional de enfermedades CIE-10, elaborada por la OMS.

Seguir leyendo »

Las claves del escándalo de los implantes

Una exhaustiva investigación periodística internacional ha sacado a la luz millones de incidentes  por implantes o dispositivos médicos en todo el mundo. Uno de los frutos de dicho trabajo es la web The Implant Files: la primera base de datos mundial que aporta transparencia a las alertas por dispositivos o implantes de uso sanitario. Solo en España, se han documentado hasta 25.000 alertas en la última década. Mientras el Ministerio de Sanidad intenta tranquilizar a la población alegando que las alertas recibidas son "puntuales y anecdóticas proporcionalmente", diferentes artículos periodísticos alertan de los riesgos de dispositivos médicos comercializados sin garantías. Dada la complejidad del asunto, presentamos las principales claves para entender este escándalo.

¿Qué ocurre con los implantes o dispositivos médicos?

Seguir leyendo »

Los límites de la eutanasia: ¿qué nos cuentan los países donde es legal?

Tras más de año y medio de negociaciones, se vislumbra una próxima ley propuesta por el PSOE que despenalizaría la eutanasia y el suicidio asistido. Tras rechazar el  Congreso la enmienda total propuesta por el PP hace casi un mes, la comisión de Justicia se encontraba debatiendo los detalles de esta ley como paso previo a un texto definitivo que saldría a votación. Tras varias enmiendas, el Congreso ha cerrado por consenso el esqueleto fundamental de la futura ley. Así, a principios de 2019, la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida (más conocida como la Ley de muerte digna) será una realidad.

Esta iniciativa sobre la eutanasia cuenta con el apoyo de un gran porcentaje de la población española. De hecho, según una encuesta de Metroscopia realizada el año pasado sobre muerte digna, ante la pregunta "¿Debería tener derecho un enfermo incurable a que los médicos le proporcionaran algún producto para poner fin a su vida sin dolor?" un 84 % de los españoles respondían afirmativamente. Además, una reciente encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Bizkaia reveló que más del 86% de los facultativos encuestados se posicionaba a favor de regular la eutanasia por ley.

Seguir leyendo »

España: Entre los líderes mundiales en esperanza de vida, pero con más achaques

Según los pronósticos de un extenso estudio publicado en la revista Médica The Lancet, España sería líder en esperanza de vida mundial para el año 2040. Con una expectativa de vida calculada de 85,8 años para el futuro, superaríamos así a Japón, Suiza y Singapur, los países que nos llevan la delantera en la actualidad. Sin duda, son muy buenas noticias para nosotros y un gran y justificado motivo de orgullo que nos implica a todos, a diferencia de ganar un Mundial de Fútbol. Sin embargo, esta razón para la alegría no debería hacernos olvidar que en España queda mucho por hacer en cuanto a mejorar la calidad de vida de las personas mayores (especialmente a partir de los 65 años). Puede que encabecemos las listas mundiales en cuanto a esperanza de vida, pero somos mediocres en cuanto a esperanza de vida saludable en la tercera edad.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de esperanza de vida saludable? Se trata de un indicador sanitario que refleja el número de años que se espera que viva una persona de una determinada edad sin padecer enfermedades incapacitantes. Se trata de una valiosa herramienta para los especialistas en Salud Pública, pues ayuda a analizar la esperanza de vida de forma mucho más completa. Así, no sólo se trata de saber cuánto viven las personas en una población, sino conocer cuánto tiempo viven libres de enfermedades que afecten a la vida diaria o, lo que es lo mismo, cuánto viven saludablemente.

Seguir leyendo »

El táser se extiende poco a poco por España, ¿pero es, de verdad, un arma inofensiva?

Los táser, pistolas capaces de provocar descargas eléctricas de 50.000 voltios, son de uso restringido al ámbito militar y policial en España. Así, su posesión y uso por parte de civiles está terminantemente prohibido. Paradójicamente, los policías locales de más de 200 municipios, las Fuerzas Armadas y los GEO están autorizados a usar los táser en situaciones de alto riesgo, pero no la Policía Nacional ni la Guardia Civil que llevan tiempo reclamando el uso permitido de esta arma al Ministerio de Interior.

Ciertas unidades especiales de la Ertzaintza (llamadas Patrullas de Prevención y Respuesta Inmediata) están autorizadas a usarlas desde marzo del año pasado. Además, desde hace tan sólo unos meses, los Mossos d'Esquadra también pueden recurrir a ellas, tras la aprobación de su uso por parte del parlamento catalán. Concretamente, cada comisaría de Cataluña contará con un táser en sus oficinas antes de que termine el otoño.

Seguir leyendo »

Medicina a contra reloj

Cinco minutos o menos. Ese es el tiempo medio del que disponen los médicos de Atención Primaria en la mayor parte del mundo para atender a cada uno de sus pacientes. Este resultado, y otros muchos, los arrojaba el estudio científico más riguroso y completo realizado hasta la fecha sobre este asunto a nivel internacional. Se publicó el año pasado en la revista British Medical Journal. Los autores revisaron sistemáticamente los tiempos de asistencia médica en 67 países a partir de otros estudios realizados anteriormente. Uno de los hallazgos clave de esta revisión fueron las diferencias extremas de tiempo por paciente que existen entre ciertos países. Así, mientras un médico de familia de Bangladesh dispone de tan sólo 48 segundos por paciente, en Suecia un médico de la misma especialidad cuenta con 22.5 minutos.

¿Cuál es la situación en España? La revisión citada anteriormente recogía las cifras de 6 estudios publicados años antes en las consultas de Atención Primaria españolas. Sin embargo, los números variaban considerablemente: desde los 2-5 minutos por paciente de un estudio de 1990 hasta los 13.4 minutos por paciente de otro estudio de 2009. ¿Cuál es la cifra real actual en España? Se desconoce. Aunque sería sencillo para las Administraciones Sanitarias recoger el número final de pacientes que atienden los médicos de familia cada día, lo cierto es que no se disponen de estadísticas públicas y fiables.

Seguir leyendo »