eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Esther Samper

Licenciada en Medicina, Máster en Biotecnología Biomédica y Doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular (Medicina Regenerativa). Empezó a divulgar sobre medicina en el blog MedTempus en 2005 y en ello sigue. En la actualidad, se dedica a la comunicación de temas de salud y biomedicina para diferentes medios de comunicación como eldiario.es, El PaísHipertextual y Muy Interesante. Además, participa, de vez en cuando, en charlas y entrevistas para radios y diversos eventos de divulgación científica.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3759

Por qué realizar tests masivos sobre todos los ciudadanos no tiene ningún respaldo científico por ahora

Los tests masivos se están convirtiendo en un arma política arrojadiza entre las diferentes facciones políticas. Pablo Casado, líder del Partido Popular, exige al Gobierno la realización de "test masivos a toda la población". Vox también ha solicitado en numerosas ocasiones y en diferentes regiones de España la aplicación de tests masivos a todos los ciudadanos. El último episodio de este polémico asunto lo protagoniza Torrejón de Ardoz. Esta ciudad planeó un estudio serológico (de anticuerpos) masivo a sus 130.000 ciudadanos. Sin embargo, esta iniciativa estuvo en suspenso durante varios días, hasta que este viernes 29 de mayo la Consejería de Sanidad de Madrid autorizó al Ayuntamiento de Torrejón su puesta en marcha. El alcalde de Pinto (Madrid) también ha solicitado recientemente a la consejería de Sanidad la realización de tests masivos.

Este empeño político por los tests masivos contrasta radicalmente con la postura del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Ciencia, que no respaldan estos tests. Más allá del populismo y el politiqueo, ¿qué evidencias científicas tenemos sobre la utilidad actual de los tests masivos?

Seguir leyendo »

Las lecciones sanitarias tras la historia de la hidroxicloroquina y la COVID-19

Esta pandemia nos está mostrando a marchas forzadas cómo los conocimientos que se acumulan con los estudios científicos actualizan y cambian nuestra visión sobre el coronavirus y los métodos para tratarlo y prevenirlo. La hidroxicloroquina es uno de los ejemplos más emblemáticos en este sentido: ha pasado de ser uno de los medicamentos más prometedores contra el SARSCov-2 a ser actualmente un fármaco en "cuarentena" en diversos países por sus posibles riesgos para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace unos días que suspendía temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19 por razones de seguridad. Esta decisión se tomó a raíz de los resultados de un gran estudio observacional, publicado en la revista The Lancet, en el que se detectó que los pacientes tratados con este fármaco contra la malaria tenían una menor supervivencia y más arritmias cardíacas que el grupo de control.

Seguir leyendo »

Rayos ultravioleta o máquinas de ozono: el miedo al coronavirus da alas a métodos y productos sin respaldo científico

Los ciudadanos y los comercios son conscientes de la importancia de mantener a raya al coronavirus. Las directrices generales son bien conocidas: desinfección de superficies y objetos con lejía u otros desinfectantes virucidas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, distancia de seguridad de dos metros, mascarillas, evitar tocarse la cara y etiqueta respiratoria. Sin embargo, el empeño por ir más allá ha potenciado la venta de productos de dudosa eficacia frente al coronavirus en el mejor de los casos y de aquellos sin ninguna eficacia demostrada en el peor. A continuación, vamos a mostrar una panorámica de los principales productos sobre los que estar alerta en esta pandemia y referencias para conocer más detalles sobre cada uno.

La epidemia de coronavirus ha disparado la demanda de desinfección por ozono en multitud de establecimientos en España. Esta realidad contrasta con la falta de estudios que demuestren la eficacia del ozono en el aire contra este patógeno. Tampoco se conoce cuál podría ser la concentración idónea para ello. De hecho, esta molécula no está en el listado de productos virucidas autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Además, el ozono puede ser peligroso para las personas a partir de ciertas concentraciones en el aire y causar irritación de la piel, ojos, vías respiratorias y pulmones, así como dificultad respiratoria.

Seguir leyendo »

¿Podemos contagiarnos con el agua de la piscina? ¿Son efectivas las pantallas faciales? Esther Samper responde a vuestras dudas

Seguir leyendo »

¿Cómo podemos reutilizar y desinfectar las mascarillas si solo las hemos usado durante un rato?

La pandemia de COVID-19 ha forzado a las sociedades occidentales a la aceptación del uso generalizado de las mascarillas en la población. A medida que sabíamos más sobre el coronavirus (especialmente su transmisión en fase asintomática) y la falta de stock de estos elementos de protección se iba aliviando, las autoridades sanitarias y los gobiernos de múltiples países han pasado de desaconsejarlas a recomendarlas e incluso obligar a los ciudadanos a utilizarlas. En España, el Gobierno impuso la utilización obligatoria de mascarillas en el transporte público a partir del 4 de mayo y este jueves 21 se ha ampliado el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y la vía pública, si no está garantizada la distancia de seguridad de dos metros.

Este cambio de panorama sobre las mascarillas en una población no acostumbrada a su empleo ha generado multitud de dudas sobre su buen uso y sobre las razones para la elección de ciertos tipos de mascarillas entre los ciudadanos. La falta de campañas masivas de educación por parte de las autoridades sobre su correcta utilización no ha ayudado en absoluto a combatir este clima de confusión.

Seguir leyendo »

¿Es obligatoria la mascarilla al hacer deporte? ¿Será peor la oleada en otoño? Esther Samper responde a vuestras dudas

Seguir leyendo »

Los complicados dilemas éticos que plantean los ensayos clínicos de tratamientos contra la COVID-19

El remdesivir está siendo el fármaco experimental contra la COVID-19 más mediático y controvertido en esta pandemia. En los dos últimos meses, este medicamento antiviral se ha montado en una montaña rusa de decepciones y esperanzas, con numerosas especulaciones y rumores sobre su eficacia terapéutica. Un reciente y gran ensayo clínico del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en Estados Unidos), que arroja resultados preliminares sobre el remdesivir (sin publicar todavía), vuelve a poner en la palestra a este compuesto. No solo porque este estudio genere aún más dudas sobre su potencial utilidad, sino porque pone de manifiesto los complicados dilemas éticos a los que se enfrentan los profesionales sanitarios. 

¿Es ético interrumpir un ensayo clínico antes de tiempo si se observa cierto beneficio, aunque sea pequeño y dudoso, del fármaco experimental para tratar con éste a las personas del grupo placebo? ¿Y si la interrupción de ese ensayo impide saber realmente cuál es su eficacia real y sus posibles efectos secundarios, lo que significaría poner en riesgo a las personas que vayan a ser tratadas en el futuro con el medicamento? Todas estas cuestiones están surgiendo y seguirán apareciendo a lo largo de los próximos meses cuando los ensayos clínicos sobre tratamientos contra la COVID-19 vayan avanzando y dando resultados preliminares. De hecho, esto ya ha ocurrido con el gran ensayo clínico del NIAID sobre el remdesivir.

Seguir leyendo »

¿Por qué muchas personas que se han infectado por coronavirus pierden temporalmente el olfato?

Durante meses se ha recalcado a la población general la famosa tríada de fiebre, dificultad respiratoria y tos como los síntomas más emblemáticos de una posible COVID-19. Sin embargo, desde mediados de marzo, los médicos (especialmente los neurólogos) han observado que una gran parte de los infectados por coronavirus mostraba una pérdida súbita y total del olfato ("anosmia" en el idioma médico) o una pérdida parcial (hiposmia). El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) incluyó este síntoma como sospecha de COVID-19 a principios de abril y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo lo mismo semanas después. Ahora sabemos que este síntoma es uno de los más indicativos para sospechar la enfermedad provocada por el coronavirus, como ya avisó la Sociedad Española de Neurología durante las semanas del pico de la epidemia en España y otras instituciones médicas en diversos países.

Hace unos días, una Inteligencia Artificial (IA) desarrollada y evaluada por científicos del King’s College de Londres, el Hospital General de Massachusetts y la empresa de datos científicos de salud ZOE apuntaba a que la anosmia era el factor más esclarecedor para averiguar si un paciente estaba afectado de COVID-19, con más certeza que cualquier otro síntoma (incluso la fiebre). Los resultados iniciales del estudio de seroprevalencia en España (anunciados el pasado miércoles 13 de mayo) respaldan este hallazgo. El 43% de las personas que habían declarado experimentar pérdida de olfato dieron positivo en la prueba de anticuerpos.

Seguir leyendo »

Las claves científicas para entender el uso correcto de los diferentes tipos de mascarillas

La pandemia de COVID-19 ha obligado a incorporar a marchas forzadas un nuevo elemento en nuestra cultura: las mascarillas. Todo apunta a que serán uno de los símbolos más emblemáticos de la "nueva normalidad". Atrás irán quedando los tiempos en que estos elementos de protección faciales se consideraban, en el mejor de los casos, algo estrambótico propio de ciudadanos asiáticos, o algo de "apestados", en el peor.

Seguir leyendo »

Las mascarillas 'FFP2' que repartirá la Comunidad de Madrid: rodeadas de críticas y dudas sanitarias

La Comunidad de Madrid anunció hace unos días que se van a repartir gratuitamente 7 millones de mascarillas FFP2 en farmacias a partir de este lunes 11 de mayo. Cada ciudadano podrá adquirir una de estas mascarillas presentando su tarjeta sanitaria o, si no fuera posible, mostrando su DNI o NIE, en un plazo de 15 días. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha informado también de que esta entrega de material irá seguida de una serie de órdenes como que el uso de mascarillas será obligatorio en espacios públicos y/o cerrados.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha calificado de "esencial" el reparto de mascarillas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el proceso de desescalada y ha pedido al Gobierno central que haga "obligatorio" el uso de estas medidas de protección. Sin embargo, jefes en Medicina Preventiva de los hospitales madrileños sostienen en una carta enviada al Ejecutivo que las FFP2 no están recomendadas para toda la población y pueden ser contraproducentes. Entre los motivos por lo que no aconsejan estas mascarillas a los ciudadanos destacan que para que su uso sea efectivo es necesario "un adiestramiento en su colocación, pues si no se utilizan adecuadamente no son eficaces para proteger de los aerosoles, que es un mecanismo de transmisión excepcional a nivel comunitario". Argumentan, además, que su "uso continuado dificulta la respiración, es incómodo, y en determinadas personas, no tolerable".

Seguir leyendo »

  • Confinados

    Pampa G. Molina (periodista de ciencia): "Espero que haya un clamor ciudadano y que veamos una marea en favor de la inversión en I+D"

    #1 He leído muchas opiniones y muy diferentes sobre si la percepción de la ciencia y su inversión saldrá reforzada o perjudicada tras esta pandemia. Pampa, ¿crees que estos tiempos influirán para mal o para bien en ese sentido, especialmente en el ámbito de la salud pública? PD: Enhorabuena por la agencia SINC. Hacéis un trabajo excelente, que se valora mucho más en esta época donde la ciencia ha pasado a estar en primera plana.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    ¿Podemos contagiarnos con el agua de la piscina? ¿Son efectivas las pantallas faciales? Esther Samper responde a vuestras dudas

    #15 Muchas gracias por el apunte. Efectivamente, es una errata en la transcripción. Se refiere a IgG+ e IgM-, cuando la persona ya ha pasado la infección. Voy a avisar para que lo corrijan. Por cierto, también es posible ser IgM e IgG positivos, en una situación intermedia de la enfermedad.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    ¿Podemos contagiarnos con el agua de la piscina? ¿Son efectivas las pantallas faciales? Esther Samper responde a vuestras dudas

    #14 La razón por la que se recomienda lavado con agua a 60 ºC es para asegurar totalmente la destrucción del coronavirus. Es posible que con agua y ciertos detergentes sea suficiente, pero a esa temperatura o superior no hay duda alguna.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    ¿Es obligatoria la mascarilla al hacer deporte? ¿Será peor la oleada en otoño? Esther Samper responde a vuestras dudas

    #11 La frase "existe controversia científica sobre su efectividad a la hora de evitar contagios en epidemias" es cierta. Los estudios publicados al respecto son pocos y con resultados contradictorios (o aumentaban el número de infecciones respiratorias o los disminuían). No hay duda en que las mascarillas limitan la difusión de gotitas con virus, pero su efectividad en limitar contagios no depende solo de ello, sino de cómo se utilizan. Y ahí está la clave en la que ayuden o no. Para saber más al respecto: https://www.eldiario.es/sociedad/entender-controvertido-internacional-mascarillas-poblacion_0_1011749334.html

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Los bulos sobre supuestas curas para el coronavirus también enferman y matan

    #20 Para todos aquellos que se quejan sobre la referencia al MMS como lejía diluida, algunos conceptos básicos: 1) Se define como lejía a una gran variedad de sustancias que, en disolución acuosa, son un fuerte oxidante, y que suelen utilizarse como desinfectantes, como decolorantes y en general como solventes de materias orgánicas. Lo que popularmente se conoce como "lejía", el hipoclorito sódico, es solo una sustancia de todos los tipos de lejía que hay. 2) El MMS cuando se combina con ácido fuerte (ya sea por su preparación, como cuando se ingiere y llega al estómago) se convierte en dióxido de cloro, un compuesto peligroso que entra dentro de la categoría "lejía". 3)Y por si los dos argumentos anteriores no os convencen, aquí tenéis a la Agencia del Medicamento de EE.UU. llamando lejía al MMS: https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/peligro-no-beba-la-solucion-mineral-milagrosa-o-productos-similares

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 11
  • Sociedad

    Cómo funcionan los diferentes tests para detectar al coronavirus

    #12 Los tests que se están realizando para el diagnóstico de coronavirus son al mismo tiempo PCR en tiempo real y por transcriptasa reversa. Aunque el término "RT-PCR" se suele utilizar para "transcriptasa reversa", también se usa a menudo para "tiempo real" (aunque predomina el término qPCR) y así se puede encontrar a menudo en la literatura científica. Firmado: Alguien que ha hecho muchas RT-qPCRs (en tiempo real y por transcriptasa reversa)

  • Sociedad

    Cómo funcionan los diferentes tests para detectar al coronavirus

    #7 Te falta este detalle, que se refiere a la recuperación. La frase es totalmente correcta, no hay nada que corregir: " si se ha recuperado (aunque puede haber casos de personas que den positivo y todavía estén infectadas por el virus)".

  • Sociedad

    ¿Las mascarillas caseras ayudan a frenar los contagios por coronavirus?

    #6 La primera frase es afirmación del Ministerio de Sanidad y lo segundo aclaración mía para discutir y poner en contexto dicha afirmación (que queda coja).

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Esto es lo que pasa cuando el coronavirus ataca tu cuerpo

    #27 El primer tramo de los bronquios izquierdo y derecho es extrapulmonar.

  • Sociedad

    La ciencia y el sentido común descartan la conspiración: el coronavirus no nació en un laboratorio ni es un arma biológica

    #17 Ignoras tantas cosas que por no saber ni sabes que este virus no tiene ADN, sino ARN. Además, sí hay microfotografías (https://www.livescience.com/new-coronavirus-images.html). ¿Y por qué sabemos que vienen de animales? Por su genoma, como se explica en el artículo, pero has ignorado la información completamente, como todo lo demás. En fin, sigue con tu paranoia.

      • Votar a favor 11
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Un gran reto terapéutico contra la COVID-19: domar al sistema inmunitario frente al coronavirus

    #1 Como siempre, un excelente artículo de Esther Samper, sencillo pero muy didáctico... Expresa con mucha claridad el dilema que tienen los médicos, al intentar modular la respuesta del sistema inmunológico, ante la presencia de los alérgenos asociados a las proteínas de membrana del SARS-CoV-2. Se trata del típico problema de acercarse al valor óptimo, pero sin pasarse... Si te quedas corto mal, pero si te pasas, igual es peor... ¡Nuestros médicos están necesitanto mucha ciencia y mucha suerte...!

      • Votar a favor 8
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Más de 40.000 muertes que no esperábamos: así evoluciona la peor crisis de mortalidad desde el inicio de la democracia

    #2 La ola de calor del 2003, dejó miles de muertos....y se han dado otras olas en años posteriores. El coronavirus es un problema gravísimo y ahí están los números de muertes que llevamos. Pero no hay que olvidar, una vez pase ésto, del grave problema que tenemos con el calentamiento global...tenemos que avanzar en esa dirección, decrecimiento (ahora estamos decreciendo, en cierto modo....) y cambiar de hábitos de vida, que además podrían protegernos en casos de nuevas pandemias.

      • Votar a favor 19
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Hipoxemia silenciosa, la misteriosa asfixia provocada por el coronavirus

    #25 Viví en carne propia lo que cuenta la noticia durante mi estancia en el hospital. Comencé con síntomas a primeros de marzo, pero sin tos ni dificultad respiratoria. Lo que yo sufrí fue mucha fiebre, náuseas y vómitos y diarreas terribles. En ese momento, incluso los médicos especulaban con que lo que yo tenía era una fuerte gastritis. Una semana más tarde ya se hablaba en la prensa de la diarrea y los vómitos como síntomas habituales, pero desde el primer día yo observé que éramos muchos en el hospital los que la sufríamos. Y fue en el hospital, una vez confirmados por PCR que tenía COVID19, que tenía una saturación de sangre en oxígeno muy baja, en torno al 90% y alguna vez menos. Pero yo no notaba estar respirando mal, salvo la imposibilidad de tomar todo el aire que deseaba al inspirar con profundidad, algo que en otras ocasiones y sin la enfermedad ya me había pasado. Me pusieron oxígeno e incluso en una ocasión se valoró llevarme a una sala de algo así como "candidato a UCI". Afortunadamente luego fui mejorando. Ahora sigo tratamiento en casa, mucho mejor, y he comprado un pulsioxímetro con el que me controlo la saturación dos veces al día. Me asusté tanto que en ocasiones noto falta de aire y en cambio tengo saturación en 97 o 98%, o sea bastante bien. Ésa es mi experiencia, por si de algo sirve. Y aún más. Junto a mí, en una sala cerrada y acristalada, estuvo un enfermo que saturaba a menos de 80%, es decir, con hipoxemia severa, sentado en la cama y quitándose el oxígeno -yo creo que ya con la cabeza afectada- mientras una enfermera gritaba "Pero ¿cómo es posible?". Tengo 52 años y yo no tenía ninguna patología previa. En el hospital vi a muchísima gente joven muy grave. Nos enfrentamos a una enfermedad muy dura. No hay que perder los nervios pero sí tomársela muy en serio. Puedo asegurarlo.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    La postura sobre el uso de mascarillas en la población general cambia a medida que sabemos más del coronavirus

    #2 La ciencia siempre avanza y a veces en direcciones no esperadas. Afirmar que la mascarilla era imperiosa a toro pasado es un absurdo y hacerlo hace tres meses, tampoco, porque no había evidencia científica para demostrarlo. Además, es razonable que cuando se produce la oleada, es un material escaso que hay que guardar celosamente para quien más lo necesita, sobre todo si estos son quienes han de curarnos y cuidarnos a los demás. Cosa distinta es ahora en la situación actual, cuando ya sabemos que los asintomáticos son un elemento esencial en la transmisión del virus, por lo que el cambio de actitud es ciencia, obviese a los conspiranoicos habituales. Yo hasta ahora no la he usado, primero porque el acaparamiento inicial no la pude comprar; segundo porque pensé que si había escasez, como así ha sucedido, otros la necesitaban más que yo (algunos también pensamos por nuestra cuenta pensando en los demás, pero no vamos de sabios), y tercero, porque las recomendaciones sanitarias me parecía razonables y basadas en evidencias científicas (no en opiniones gratuitas). Bien, ahora han de explicarnos cómo las conseguimos y qué pautas de uso debemos seguir (ya conocemos su utilidad) para que su utilización no nos ponga en riesgo. El "yo ya lo decía" se lo dejo a quienes dicen ser más listos que todos los demás; a los que pretenden utilizar estas anécdotas para atacar al gobierno, allá con su provecho, pero que conste que ya hemos tomado nota de quién es solidario y quién no.

      • Votar a favor 24
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    España registra un aumento del 47% en la mortalidad pero los expertos piden tiempo para relacionarlo con el coronavirus

    #3 De acuerdo contigo, Paubcn... Es de cajón... En una situación tan anormal como esta: con un montón de ancianos viviendo solos, con unos servicios sanitarios desbordados, con unos servicios de atención telefónica que han debido no dar abasto, con muchos ciudadanos que no han estado para hacer favores a los más necesitados o a los más impedidos... ¿A quién le parece extraño que haya habido más muertes reales provocados por el Covid que las computadas oficialmente? También veo lógico que los médicos que hayan certificado la defunción no puedan aventurar que la muerte se ha debido al Covid... Si al muerto no se le ha practicado la prueba del virus, ¿cómo coño va a certificar que la muerte se ha debido o no al Covid?... Certificará la muerte, punto. Y si el difunto padecía una patología crónica, habrá atribuido la muerte, sin más, a esa patología... ¿O es que sólo el Covid produce fiebre alta o dificultades respiratorias? Pero de ahí, a llegar a la conclusión, que esa diferencia de mortalidad atribuida al COVID se deba a un intento premeditado y consciente del gobierno "de ocultar información" a la ciudadanía, como lleva acusando la oposición sin motivo alguno desde hace días, va un infinito y mucha malaleche... ¡La malaleche que se gasta siempre nuestros políticos de derechas!... ¡Incapaces de ver una viga en el ojo propio, pero la mar de finos para ver la paja en el ojo ajeno!

      • Votar a favor 18
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    Respiradores: los dispositivos que dan un tiempo vital a los pacientes de COVID-19 para recuperarse

    #3 Muy bien. Artículo muy claro. Se necesitan más artículos técnicos como este para comprender la naturaleza de la crisis.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Respiradores: los dispositivos que dan un tiempo vital a los pacientes de COVID-19 para recuperarse

    #2 Una explicación rigurosa y asequible para el profano. Gracias

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Cómo funcionan los diferentes tests para detectar al coronavirus

    #16 Lee bien el párrafo: "Esta prueba va dirigida a conocer si una persona HA ESTADO expuesta PREVIAMENTE al virus y, en la mayoría de los casos, si se HA recuperADO (aunque puede haber casos de personas que den positivo y TODAVÍA estén infectadas por el virus)." Es decir, las inmunoglobulinas (IG) comienzan a fabricarse cuando encuentran una diana (una molécula a la que se fijan los anticuerpos, el antígeno). La superación de la enfermedad no supone la detención de la fabricación de anticuerpos; por el contrario aún se sostiene y el nivel sigue elevándose después de la curación. Es la base de la inmunidad permanente o al menos sostenida algo en el tiempo. Los anticuerpos M, como dice el artículo van a desaparecer; pero los G van a alcanzar su nivel más alto normalmente después de extinguido el último virus. Ya más tarde irán decayendo y en función de la velocidad de esta caída la inmunidad será temporal o permanente. El test de anticuerpos los va a detectar normalmente cuando el nivel es muy alto: justo después de la curación. Sin embargo hay casos de niveles altos (positivos en este test post-infeccioso) cuando aún no se ha terminado de exterminar al virus y por tanto TODAVÍA están infectados y pueden transmitir la enfermedad. ¿Entendida la frase? Tu frase (que den negativos y todavía estén infectados) no es algo ocasional, es lo habitual en un test post-infección.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Esto es lo que pasa cuando el coronavirus ataca tu cuerpo

    #2 Gracias por el artículo. Explica con claridad aspectos básicos de esta enfermedad.

      • Votar a favor 50
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Cuatro claves para entender por qué el coronavirus se está extendiendo por el mundo

    #2 Muy interesante el artículo.

      • Votar a favor 9
      • Votar en contra 0
  • Sociedad

    Los bulos sobre supuestas curas para el coronavirus también enferman y matan

    #13 En cuanto he llegado a la parte donde esta señora confunde el MMS con lejía diluida he dejado de leer. Si el diario.es va a unirse a la moda y difundir sus propios bulos, al menos debería informarse antes para que la parcialidad utilizada no quede en evidencia. Por cierto, Esther, si a algún descerebrado se le ocurre beber lejía diluida, ¿Vas a responsabilizarte cuando digan que lo leyeron aquí?

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    La ciencia y el sentido común descartan la conspiración: el coronavirus no nació en un laboratorio ni es un arma biológica

    #7 Pregunta: ¿Cómo es que se ha secuenciado el ADN de ese supuesto virus y ni siquiera exista ni una micrografía para demostrar su existencia tal y como exige el propio "método científico"? Ante tal niebla informativa, examinemos los escasos datos que tenemos: Este es un virus nuevo cuyo foco origen de la infección es Wuhan. Será casual, pero allí se encuentra el Instituto de Virología de Wuhan, donde hace tan solo 5 años se inauguró su primer laboratorio de bioseguridad con el nivel de peligro más alto de todos: nivel 4. Apenas existen 25 instalaciones así en el planeta. Y fíjate que a pesar de que la comunidad científica no tiene ni idea del origen de esa enfermedad (breve resumen: debió ser un animal, que no se sabe cual y a lo mejor pasó a otro animal, que tampoco sabemos cual), ¿Escribes un artículo para calificar esas otras opiniones de "fantasías y delirios" presumiendo además de utilizar el sentido común? Si no se conoce su origen ni la causa de transmisión a los humanos, ¿En qué te basas para apoyar la idea de que su origen es "silvestre"? Al igual que tú, yo lo ignoro aunque no voy a inclinarme ni de un lado ni del otro, ya que como es tristemente habitual, en estos asuntos hay que esperar unos cuantos años para descubrir la verdad. Los conspiranoicos podrán estar equivocados aunque los científicos a lo mejor TAMBIÉN. Y, ¿Es una chapuza un arma que solo mata a los pensionistas y a los enfermos? Esas personas son las que hoy día están cobrando sin trabajar; se me ocurren unos cuantos países que aceptarían participar en esa salvajada con tal de cuadrar sus cuentas. En mi opinión este texto no es más que otra serie de especulaciones con maquillaje -barato, por cierto- para darle un aire científico; y es que un "quizás" un "seguramente" o un "todo apunta a que..." NO es ciencia. Si siquiera aunque lo afirmen 27 trabajadores de los laboratorios farmacéuticos y lo publiquen en "The Lancet", tu Sentido Común y el mío van por rutas muy distintas. Por cierto, este artículo de opinión debería ir en otro lado.

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 5
  • El Rastreador

    Los periodistas también contamos buenas noticias: estas son las mejores de 2019

    #1 Hecho en falta (aunque sean unas lineas ) una mención en memoria de la .niña de 10 años, ASESINADA por su madre. Acaso no es noticia????? No tendrá nada que ver haya sido la madre, no??? Si el asesino hubiese sido el padre, en primera plana y concentraciones por el brutal asesinato, nos están asesinando... y bla,bla,bla. Pero como ha sido la madre,se "oculta", minimiza y se la defiende, pobrecita, estaba con depresión..... Ni 20' ha durado la noticia en los informativos. Vergüenza.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 15
  • Sociedad

    El mundo de las pseudoterapias intenta enterrar las críticas a golpe de demandas judiciales

    #2 ¿Qué quiere decir eso de pseudoterapia? A qué se refieren? Ese término impreciso y que engloba lo que uno tenga en su cabeza me parece impropio de un periodico como este...

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 18
  • Sociedad

    El mundo de las pseudoterapias intenta enterrar las críticas a golpe de demandas judiciales

    #4 Este periódico y, en concreto, el autor del artículo, llevan mucho tiempo haciendo campaña, pero lo que no me habría imaginado nunca es una publicación como esta. Me debato entre la estupefacción y el despiporre. Y entre medias una lagrimita por los pobres acosados que solo pretenden hacer un bien a la sociedad abriéndonos los ojos para que no nos tratemos con terapias malignas. Les sugiero que si Goliat les gana en los juzgados y tienen que pagar alguna multa, hagan un crowdfunding para pagarla que seguro que las farmacéuticas no les dejarán caer.

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 21
  • Sociedad

    Por qué obligar por sistema a la vacunación infantil podría no ser una buena idea

    #4 En realidad no existe ninguna prueba clínica seria, más allá de la fe, sobre la eficacia de la vacunación masiva; e intuitivamente esto lo sabemos ya que los vacunados también cogen las enfermedades durante brotes. Las enfermedades como el sarampión o las paperas hace pocas décadas eran rutinarias, se consideraban benignas y, una vez pasada la enfermedad, la persona gozaba de inmunidad de por vida. Buscando en la hemeroteca, se pueden encontrar artículos de prensa sobre cómo entretener a tus hijos durante el sarampión con juegos, pasatiempos, manualidades..., lo cual demuestra que la idea que tenemos del sarampión (por ej.) como enfermedad mortal no concuerda con la realidad. Otra cosa es el efecto de estas enfermedades en países pobres o en poblaciones desnutridas, donde estas enfermedades pueden ser bastante peligrosas y donde, por cierto, las vacunas tampoco funcionan.

      • Votar a favor 3
      • Votar en contra 22
  • Zona Crítica

    Apocalipsis alimentario

    #13 La autora no ha investigado nada sobre las razones del aumento de la esperanza y lo que divulga es sesgado: las razones son afortunadamente múltiples (alimentación, por supuesto, y también saneamiento, ambiente, condiciones de trabajo, etc., etc) y nadie informado y honesto las atribuye solo a las mejoras en la agricultura. Y el aumento no puede ser razón para negar como ella hace los efectos indeseables para la salud de la contaminación humana por tóxicos. Lo honesto y racional es reconocer los progresos y los efectos dañinos para la salud humana, no solo lo primero. Me sabe muy mal que El Diario de cabida a textos tan sesgados y empapados de la retórica negacionista...

      • Votar a favor 4
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    Apocalipsis alimentario

    #12 Un texto que repite cual monaguillo del catecismo negacionista la retórica de la peor industria tóxica (no de la innovadora y saludable). La misma autora dice "... En todo caso..."; es decir, como lo que cabo de decir es falso, paso a otro tema. Y ahí de nuevo engaña: quienes sí investigamos en estos temas sabemos que hay efectos dañinos para la salud humana a dosis bajas (ver bibliografía en decenas de trabajos científicos como Lee DH, Porta M, Jacobs DR, Vandenberg LN. Chlorinated persistent organic pollutants, obesity, and type 2 diabetes. Endocrine Reviews 2014; 35: 557–601.) Pero la autora solo "se ha movido" (!) en el mundo de la investigación: increíble. ¿A qué pardillos cree El Diario que podrá engañar? ¿Cómo permitís que una brizna de paja -como "investigadora"- se compare con un edificio sólido -imperfecto, claro-, internacionalmente reconocido por su productividad científica y honestidad como el de Nicolás Olea?

      • Votar a favor 2
      • Votar en contra 2
  • Sociedad

    Recetar ejercicio físico: una asignatura pendiente en un país con un 25% de personas con obesidad o sobrepeso

    #7 ¿Sólo el 25% de la población tiene igual o más de un IMC de 25? ¿Por qué escriben sin saber ni documentarse?

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 1
  • Sociedad

    La batalla contra la desinformación sanitaria también se libra en internet

    #6 "La desinformación sanitaria online está muy presente, y va a seguir ahí." dice la autora, y yo añadiría que la propaganda farmaceutica la repite usted como un loro!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 1
  • Zona Crítica

    La tienda de los horrores para la salud de Paltrow llega a Netflix

    #3 Me sorprendre la arrogancia de la autora de este artículo. ¿Realmente se siente poseedora de la verdad absoluta? En este artículo parece que si. Eso mismo la descalifica.

      • Votar a favor 7
      • Votar en contra 17
  • Cádiz

    Sotogrande, la costa de los muy ricos

    #7 ΜЕRОR QUЕ LΑS ΡUТАS ΕSΤАS ΜΑΜÁS FОLLАN GRАΤIS... Rеgístгạtẹ у РÍDΕLΕS ЕL NÚΜЕRΟ DЕ WΗΑТSАΡΡ! --> www.aekurs.club

  • Zona Crítica

    ¿Es posible combatir la apología de la anorexia y la bulimia en Internet?

    #4 Levantemos todos nuestra voz para que Esther Samper, la voz de la mano negra de la industria mafia farmeceutica entiendase Bayern Monsanto, no escriba en este Diario, basta de panfletos a favor de los venenos industriales, basta de manipulacion, basta de publicidad inventada en contra de la verdadera salud, de la proteccion al medioambiente, basta de mentiras sin fin... no vamos a comprar tu roundup, no vamos a contribuir a tus quimicos asesinos, no vamos a contribuir como ahora pretendes a prohibir la libertad de informacion en internet para que los tuyos de la mafia solo nos puedan vender tu oscuridad sin fin, vayase de una vez, PETICION ABIERTA PARA QUE NO VUELVAN A PUBLICAR ARTICULOS DE ESTA MANIPULADORA EN ESTE DIARIO

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2
  • Zona Crítica

    El ecologismo no científico: religión envuelta en verde

    #35 Es difícil recordar todos los artículos leídos en este diario, pero creo que es la primera vez que una autora rubrica el suyo con una nota tan cínica y tan vanidosa. “Informar con rigor”, “fomentar la reflexión”, “escribiría cuentos”, “audiencia afín”, qué colección de pamplinas. Sus artículos pueden ser opinables, como se ve en los comentarios, nada que objetar a que los escriba (sin embargo, Ud. parece muy preocupada por las opiniones contrarias), pero su actitud es deplorable. Viene a decir que escribe aquí por provocar o por fastidiar; por alimentar transgénicamente su ego, en una palabra. Ridícula.

      • Votar a favor 13
      • Votar en contra 3
  • Zona Crítica

    ¿Qué pasaría si siguiéramos la lógica judicial de la reciente sentencia del glifosato?

    #6 A los comentaristas anteriores, les recomiendo la lectura del artículo anterior (y quién dice partidos políticos, dice asociaciones ecologistas...). Ya sabía que mi artículo no iba a sentar bien en la visión del mundo de muchos comentaristas. Aunque esperaba más que falacias ad hominem, la verdad. Estoy un poco defraudada :) : https://www.eldiario.es/zonacritica/creamos-ilusiones-partidos-politicos-proteger_6_802179786.html

      • Votar a favor 16
      • Votar en contra 13