eldiario.es

9

Esther Samper

Licenciada en Medicina, Máster en Biotecnología Biomédica y Doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular (Medicina Regenerativa). Empezó a divulgar sobre medicina en el blog MedTempus en 2005 y en ello sigue. En la actualidad, se dedica a la comunicación de temas de salud y biomedicina para diferentes medios de comunicación como eldiario.es, El PaísHipertextual y Muy Interesante. Además, participa, de vez en cuando, en charlas y entrevistas para radios y diversos eventos de divulgación científica.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2057

Escopetas de balas de goma: las armas "no letales" que pueden matar

Cuatro personas han perdido la visión de un ojo tras las cargas policiales en los altercados de esta semana en Catalunya. En todos los casos, las heridas son compatibles con "objetos esféricos" como las balas de goma que dispara la Policía Nacional, aunque los Mossos d'Esquadra también han tirado con proyectiles de 'foam'. Entre ellos está el joven que sufrió el estallido de un globo ocular –finalmente, perdió el ojo– durante el desalojo del aeropuerto de El Prat este lunes, en el que otra persona recibió graves daños en un testículo.

Ese día, según la Policía Nacional, se utilizaron 14 pelotas de goma, mientras que los Mossos recurrieron a pelotas de espuma, viscoelásticas o de foam. Aunque el uso de pelotas de goma para combatir los disturbios está prohibido en Catalunya desde 2014 y los Mossos no pueden recurrir a ellas, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional sí que están autorizadas a dispararlas en esta comunidad y en el resto de España.

Seguir leyendo »

La ley del silencio en los chanchullos de las oposiciones sanitarias

Para los familiarizados con las oposiciones (OPE) sanitarias lo que más llama la atención de los papeles de Osakidetza, que reflejan el "tongo" de las oposiciones médicas en la Sanidad vasca, no son los sonoros casos de pucherazos con filtraciones de exámenes. Tampoco sorprende la gran cantidad de personas con altos cargos implicadas ni la variedad de especialidades afectadas. Lo que verdaderamente causa sorpresa es que este secreto a voces entre los profesionales sanitarios, que se conocía desde hace décadas, saliera finalmente con tantos detalles a los medios de comunicación y, aún más, que se denunciase para llevar este asunto a los tribunales. Ángel Loma Osorio, uno de los testigos y miembro de un tribunal de Cardiología, era muy claro al respecto: "Pocos especialistas han sacado su plaza en el Servicio Vasco de Salud sin haber recibido el examen antes".

El fraude en las convocatorias internas de Osakidetza no es, ni mucho menos, un hecho aislado en España. Se trata, en realidad de la punta más visible del iceberg en un país salpicado con irregularidades en sus oposiciones sanitarias. Irregularidades que nacen del enchufismo y que se perpetúan con una ley del silencio no pactada ni escrita entre los profesionales sanitarios. Porque para denunciar los casos de corrupción no solo hay que querer, sino también poder.

Seguir leyendo »

Los secretos de la vareniclina, el primer medicamento financiado por Sanidad para dejar de fumar

El pasado fin de semana, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, anunció que por primera vez se añadirá a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud un medicamento para dejar de fumar: la vareniclina (cuyo nombre comercial es Champix). El Ministerio calcula que unas 70.000 personas podrían beneficiarse de esta medida, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020 y que forma parte de un plan global para reducir el consumo de tabaco en nuestro país.

Más de 50.000 personas mueren al año en España como consecuencia de los efectos perjudiciales del tabaco. Casi una de cada cuatro personas españolas es fumadora (22%) y, entre ellas, más de siete de cada diez ha intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida. La gran adicción que genera la nicotina del tabaco causa muchas dificultades. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), solo entre el 3 y el 5% de los fumadores consiguen dejarlo sin ayuda. Cuando se recurre a profesionales sanitarios, el porcentaje de éxito se incrementa entre el 14 y el 56% al cabo de un año –los resultados varían mucho según el estudio–. Pese a estos datos, solo el 3% de los fumadores recurre a tratamientos farmacológicos para cesar el consumo de tabaco.

Seguir leyendo »

La batalla contra la desinformación sanitaria también se libra en internet

La desinformación sanitaria se expande sin control por internet. Noticias erróneas y bulos relacionados con la salud están a la orden del día, por muchos esfuerzos que se hagan en eliminarlos o restringirlos. Por eso han nacido numerosas iniciativas, originadas desde múltiples frentes, para ponerles freno.

La educación y el pensamiento crítico son claves para saber cómo procesar y valorar la información con la que nos topamos. En el mejor de los casos, alcanzaremos el criterio para distinguir la información falsa de la verdadera, y también para reconocer qué webs son fiables y cuáles no. Pero la realidad es que no se le pueden poner puertas al campo. Hay muchos intereses detrás que llevan a la creación y difusión de los bulos sanitarios: el afán económico, la falta de tiempo para contrastar, la intención de dañar a empresas o personas concretas... O, simplemente, como decían en la película El caballero oscuro, hay gente que quiere ver el mundo arder.

Seguir leyendo »

Estas son las claves e incógnitas en la guerra contra el vapeo

La reciente muerte de siete personas y la detección de más de 450 posibles casos de enfermedad pulmonar grave relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos han puesto al vapeo en el punto de mira en Estados Unidos. El Gobierno estadounidense está planeando prohibir la venta de cigarrillos electrónicos de todos los sabores, excepto el de tabaco. Paralelamente, en España el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña global de salud pública contra el tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos y las sishas. Además, está valorando ampliar la Ley Antitabaco para que el vapeo también esté prohibido en los bares.

Los conocimientos médicos sobre los riesgos para la salud que ocasionan los cigarrillos electrónicos son, en la actualidad y debido a su reciente implantación, bastante limitados en comparación con el tabaco. Aunque los cigarrillos electrónicos de nicotina se comercializan en China desde el año 2003, no fue hasta el 2011 cuando su uso se volvió popular en diferentes países occidentales. En España, estos dispositivos comenzaron a venderse hace tan solo una década, en 2009. Entonces solo había dos tiendas dedicadas a su venta.

Seguir leyendo »

Cuando la comida puede hacerte alucinar

El 26 de agosto, el Sistema de Alerta Rápida para alimentos y piensos de la Unión Europea alertó sobre la presencia de sustancias alucinógenas (escopolamina y atropina) en un lote de harina de trigo sarraceno sin gluten y ecológico que había sido producido en Francia con las marcas Jardin Bio y Ma vie sans glute. La presencia de estos alcaloides tóxicos se debía a la contaminación con una planta del género datura (entre las que se encuentran la popularmente conocida como estramonio). Los productos se retiraron del mercado europeo en cuanto se detectó el problema y se resolvió así rápidamente esta alerta sanitaria.

Aunque las manifestaciones clínicas causadas por la ingesta de alcaloides tropanos, como la escopolamina y la atropina, es muy variada y depende de la dosis ingerida, son frecuentes los siguientes signos y síntomas: dilatación de las pupilas, visión borrosa de cerca, problemas para hablar, tragar y orinar, sequedad de boca y disminución de la sudoración, excitación,  confusión mental, alucinaciones, reacciones psicóticas, aceleración del ritmo cardíaco... A dosis elevadas puede provocar convulsiones, problemas respiratorios e incluso la muerte.

Seguir leyendo »

La despensa farmacéutica del mundo está en China e India y es un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias occidentales

El récord histórico de retiradas de medicamentos en España tuvo lugar en 2018. ¿La razón? Más de un centenar de fármacos contra la hipertensión con el principio activo valsartán estaban contaminados con una sustancia potencialmente cancerígena. Estos mismos medicamentos también fueron retirados en el resto de Europa y Estados Unidos creando así una de las mayores alertas farmacéuticas globales de la historia reciente. Meses más tarde de este incidente con el valsartán, se descubrió que otros medicamentos con los principios activos irbesartán y losartán también contenían impurezas posiblemente cancerígenas.

A pesar de que estos medicamentos provenían de más de 20 laboratorios farmacéuticos diferentes, tenían en común un punto clave: los principios activos habían sido fabricados por varias farmacéuticas chinas e indias. Según informaba la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el valsartán vendido a lo largo del mundo podría haber estado contaminado por estas impurezas desde el año 2012. Lo que significa que multitud de pacientes podrían haber estado expuestos a ellas durante seis años. La EMA estima que "podría aparecer un nuevo caso de cáncer por cada 5.000 pacientes" que hubieran tomado altas dosis de estos medicamentos.

Seguir leyendo »

Así se expande la desinformación sanitaria por Internet y redes sociales

Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido acceso a tanta información sobre salud ni tantas posibilidades como para compartirla a los demás. En un instante, podemos acceder a infinidad de webs sobre medicina y salud. Sin embargo, la desinformación también campa a sus anchas. Es una de las paradojas de nuestro tiempo. Al realizar una búsqueda en el navegador nos topamos tanto con información de salud contrastada y fiable como con estafas, noticias erróneas y bulos de la salud.

Tenemos un grave problema sobre la calidad de los contenidos de salud en Internet. Por un lado, la mayoría de las fake news (noticias falsas) son sobre temas de salud. Estas noticias falsas, además, por sus características se difunden un 70 % más en redes sociales como Twitter que aquellas que son reales. Por otro lado, un estudio realizado en Facebook detectó que, de los 10 artículos más compartidos en esta red, 7 de ellos eran engañosos o contenían alguna información falsa. Además, en 2016, más de la mitad de los 20 artículos más compartidos con "cáncer" en sus titulares fueron desacreditados por médicos y autoridades sanitarias.

Seguir leyendo »

Los tres mayores patinazos del ecologismo sobre la salud humana (III): de espaldas a la química

En la primera entrega de esta serie de artículos, nos centrábamos en la demonización que han realizado diversas organizaciones ecologistas de las radiaciones electromagnéticas no ionizantes de los teléfonos móviles y WIFI. La segunda parte se enfocaba en la crítica ecologista no basada en las evidencias científicas de los organismos transgénicos y organismos modificados genéticamente con CRISPR y otras herramientas.

En esta última entrega nos dedicamos a un elemento químico tan cotidiano y ampliamente usado en el mundo como es el cloro. La cloración del agua para la potabilización de las aguas ha sido uno de los mayores logros sanitarios de la humanidad. Gracias a este agente químico que se empezó a implantar en el agua para consumo humano en 1883 en Hamburgo, las epidemias de enfermedades infecciosas, entre ellas el cólera, disminuyeron drásticamente. Millones de muertes se han evitado gracias a la gran utilidad del cloro como desinfectante del agua y su valor para la salud pública está fuera de toda duda. La cloración del agua potable está hoy tan extendida y aceptada que podría sorprendernos que hace tan solo 30 años diferentes colectivos pusieron en cuestión su uso, hasta el punto de que en diferentes partes del mundo se planteó el cese de la cloración del agua.

Seguir leyendo »

La pesadilla de la industria alimentaria: todo lo que hay que saber sobre la listeria

El Ministerio de Sanidad activó la alerta sanitaria nacional el pasado 16 de agosto por el brote de listeriosis localizado en Andalucía y causado por unos lotes de carne mechada "La Mechá" contaminados por dicha bacteria. Dado el interés público de esta noticia y las posibles dudas que pueda tener la población sobre las características de esta bacteria y del brote, pasamos a aclarar detalles importantes en este asunto.

La Listeria monocytogenes es una bacteria distribuida ampliamente en la naturaleza y muy resistente a condiciones hostiles y a varios de los procesos que se dan en la industria alimentaria para garantizar la seguridad de los productos (refrigeración, adición de sal o ácidos...). En los últimos años, múltiples países a lo largo del mundo han sufrido brotes por esta bacteria. En España y desde el año 2009, la listeria ha matado, de media, 70 personas al año. Precisamente por ello, como indica Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la listeria se trata de "La bestia negra de la industria alimentaria".

Seguir leyendo »