eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Esther Samper

Licenciada en Medicina y Máster en Biotecnología Biomédica. Realiza en la actualidad un doctorado en Ingeniería Tisular Cardiovascular en Medizinische Hochschule Hannover. Desde 2005 ha participado y colaborado en la divulgación de temas de salud y biomedicina desde múltiples frentes: soitu.es, MedTempus, El País, Naukas, rtve.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1555

El sueño de los robots produce monstruos

Un robot con pantalla, controlado a distancia por un médico, comunicó a un paciente que su muerte era inminente. Ocurrió en un hospital de California, en el Centro Médico Kaiser Permanente en Fremont, ante la estupefacción del paciente y su nieta, que se encontraban en la habitación. La calidad del sonido era baja, por lo que la nieta tuvo que repetir en sus propias palabras lo que había dicho el robot a su abuelo, con problemas de audición, para que así pudiera enterarse. Posteriormente, la nieta declaró a los medios: "Iba a perder a mi abuelo. Sabíamos que esto iba a pasar y que él estaba muy enfermo. Pero no creo que nadie deba recibir las noticias de esta manera. Debería haber sido un ser humano".

El hospital ha reaccionado publicando la siguiente declaración: "En nombre de Kaiser Permanente y de nuestros cuidadores en Fremont, ofrecemos nuestras sinceras condolencias. (...) Nuestro personal de atención sanitaria recibe un extenso entrenamiento en el uso de la telemedicina, pero la tecnología de vídeo no se usa como un sustituto para las evaluaciones en persona y las conversaciones con los pacientes. En cada aspecto de nuestros cuidados y especialmente al comunicar una información difícil, lo hacemos con compasión de forma personal. Esto es una circunstancia muy inusual. Lamentamos defraudar las expectativas del paciente y la familia en esta situación y usaremos esto como una oportunidad para revisar nuestras prácticas y estándares en el equipo de atención médica".

Seguir leyendo »

Así promocionó la industria del tabaco las bebidas azucaradas entre los niños

Investigadores de la Universidad de California y de otros centros de investigación en San Francisco han publicado recientemente en la revista médica The British Medical Journal (BMJ) un detallado análisis sobre las estrategias que las empresas tabacaleras han empleado para vender bebidas azucaradas a niños. Para diversificar sus negocios, grandes empresas del tabaco como Philip Morris y R. J. Reynolds decidieron estar presentes en el negocio de bebidas azucaradas desde los años 60 del siglo pasado hasta el año 2007. La industria del tabaco empleó así sus conocimientos previos sobre sabores, colores y marketing, originalmente desarrollados para vender cigarrillos, para expandir el consumo de diferentes marcas de bebidas azucaradas (Tang, Hawaiian Punch, Kool-Aid, Capri Sun) entre los niños.

Podría resultar difícil de creer en la actualidad, pero lo cierto es que antes de los años 60 el marketing de los refrescos azucarados se dirigía principalmente a adultos y no existían productos dirigidos exclusivamente a niños. Fue a partir de la citada década, cuando la empresa tabacalera R. J. Reynolds vio el filón que suponía dirigir la venta de bebidas azucaradas a niños a través de potentes estrategias de mercadotecnia. El director de investigación bioquímica escribió en un documento: "Muchos de los saborizantes para el tabaco serían útiles en la comida, las bebidas y otros productos" produciendo "grandes retornos financieros".

Seguir leyendo »

Ciudadanos propone implantar dispositivos contra el atragantamiento en colegios públicos sin ningún respaldo científico

El pasado jueves, el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid presentó una Proposición No de Ley (PNL) para que todos los centros educativos públicos cuenten con un dispositivo médico contra el atragantamiento por cada 30 alumnos. Estos aparatos serían aportados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Para justificar dicha medida, Marta Marbán, de Ciudadanos explicaba lo siguiente en la Asamblea de Madrid:

📽️ @marbandefrutos "La asfixia o el atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. Es un posible accidente que nos afecta a todos y especialmente a los menores a los que queremos proteger" #PlenoAsambleapic.twitter.com/LyiAjFNGn7

Seguir leyendo »

Vacunas y autismo: mentiras extraordinarias causan daños y derroches extraordinarios

Decía el célebre científico y divulgador Carl Sagan que "Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias". Como defensor del pensamiento crítico, Sagan argumentaba que las afirmaciones debían tener unas pruebas detrás que las respaldasen. Además, si estas afirmaciones eran realmente extraordinarias, las pruebas que se necesitaban para demostrar que eran ciertas debían también serlo.

En otras palabras, la carga de la prueba recae en quien afirma algo y, por tanto, no son las demás personas las que tienen la obligación de demostrar que esa persona está equivocada. Para ilustrar esta idea explicaba el caso del dragón en el garaje. Si un individuo afirma que hay un dragón en el garaje, es este individuo el que debe demostrar que es así. Los demás no tienen por qué invertir tiempo ni recursos en investigar y rebatir esta extraordinaria afirmación.

Seguir leyendo »

Cuando los médicos lloran

¿Deberían los médicos expresar sus sentimientos de tristeza durante el trabajo o debería considerarse una falta de profesionalidad? Esta cuestión no es, ni mucho menos, irrelevante. Los doctores se enfrentan con frecuencia a situaciones dramáticas en las que sus pacientes mueren o sufren enfermedades graves y terminales. Como seres humanos, las emociones que afloran en la interacción con los pacientes pueden afectar también a los facultativos y es normal que se pregunten si es correcto mostrar sus sentimientos en momentos críticos.

Aunque la humanidad y la empatía son elementos clave de la medicina, llorar en el trabajo (especialmente frente al paciente) puede ser visto como una señal de debilidad o incompetencia cuando, en su lugar, se supone que los facultativos deberían mostrarse bajo control, fuertes y seguros de sí mismos. La realidad, sin embargo, es que muchos médicos lloran en su trabajo. De hecho, la mayoría lo ha hecho alguna vez. Las razones más comunes para el llanto son la compasión por un paciente moribundo, sentirse identificado o impotente ante la situación de un paciente o estar saturado por el estrés y las emociones.

Seguir leyendo »

Los colegios de médicos siguen protegiendo a sus pseudoterapeutas colegiados

En los últimos años, el panorama de tolerancia hacia las pseudoterapias ha cambiado drásticamente. De un ambiente general de permisividad con las medicinas alternativas, se ha pasado a una repulsa general a las pseudoterapias. Así, múltiples universidades han retirado estudios de estas disciplinas no sujetas a las evidencias científicas, la Organización Médica Colegial (OMC) ha criticado con dureza estas prácticas y los ministerios de Ciencia y Sanidad del actual Gobierno han desarrollado un plan contra las pseudoterapias que fue aprobado en el Consejo de Ministros en noviembre de 2018. Además, los medios de comunicación se muestran más críticos que nunca con estas disciplinas, así como también diferentes colectivos médicos y farmacéuticos que han difundido escritos informando y alertando sobre estas prácticas sanitarias.

De cara a la galería, los colegios de médicos también se suman a esta tendencia crítica contra las pseudoterapias. De hecho, hace apenas un mes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (el CGCOM) firmaba la declaración de Madrid, por la cual recomiendan que sean "expresamente prohibidas y excluidas de cualquier circuito sanitario" y se reconozcan "como prácticas que atentan contra la salud pública". Sin embargo, la realidad en el interior de los Colegios Oficiales de Médicos es muy diferente.  Todos ellos acogen, en mayor o menor medida, a médicos pseudoterapeutas colegiados. Aún a pesar de que exista información pública que demuestra que estos médicos realizan prácticas sanitarias sin evidencia demostrada, incumpliendo así varios puntos del código deontológico médico (las normas que velan por el correcto ejercicio de la medicina) y poniendo en riesgo la salud y la vida de sus pacientes.

Seguir leyendo »

Así he hecho mi testamento vital

El testamento vital, también llamado instrucciones previas o voluntades anticipadas, es el documento por el cual se registran cuáles son las voluntades anticipadas de la persona en caso de desarrollar una enfermedad que le imposibilite comunicarse o ante la muerte. Está regulada oficialmente en España desde la implantación de la ley 41/2002, con diferentes leyes en cada comunidad autónoma que establecen cómo llevarse a cabo. A pesar de que el testamento vital lleva más de 16 años de recorrido en nuestro país, apenas un 0,6 % de los españoles (alrededor de 265.000 personas) ha registrado su testamento vital. La mayoría de las personas que formalizan su testamento vital (el 50 %) son mayores de 65 años y tan solo el 16 % de ellas tienen entre 31 y 50 años.

¿Por qué el testamento vital está tan poco implantado? Son numerosas las razones que explican este fenómeno. Por un lado, existe un gran desconocimiento de la población sobre este documento. Aunque sea un derecho para los pacientes ofrecido por la Sanidad española, se trata, en realidad, de un derecho semioculto. La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) explica esta situación: "Las campañas de información sobre el testamento vital promovidas por las instituciones han sido pocas y de baja intensidad. Navarra es la única comunidad que, más o menos, se ha tomado en serio (y se nota en sus datos) promover el documento de instrucciones previas. El Ayuntamiento de Barcelona hizo unos dípticos en colaboración con DMD Catalunya. Nuestra impresión es que la mayoría de las charlas y talleres de promoción del testamento vital las organizan los distintos grupos de DMD y que las comunidades autónomas (y muchos médicos) no le hacen ningún caso. A nosotros aún nos llega mucha gente que nos dice que su médico les ha dicho que “eso no vale para nada”.

Seguir leyendo »

Glifosato y cáncer: que los datos no te estropeen una buena historia

Hace unos días, múltiples medios de comunicación de todo el mundo se hacían eco de un nuevo estudio sobre el glifosato. eldiario.es, en colaboración con The Guardian, publicó 'Los pesticidas con glifosato más utilizados aumentan un 41% las posibilidades de sufrir cáncer'. La realidad, sin embargo, es diferente y mucho más compleja que lo que se ha explicado. Numerosos detalles se han pasado por alto a la hora de interpretar dicha investigación. Para entender los datos científicos es necesario comprender el contexto en el que se hallan y sus limitaciones. Por eso, vamos a analizar estos nuevos datos explicando en qué se basan.

Se trata de un metaanálisis. Es decir, un estudio científico en el que se recogen y analizan de forma conjunta los resultados de otros estudios científicos publicados anteriormente sobre glifosato y cáncer. En sí mismo, no aporta nuevos datos, sino que ofrece un nuevo análisis sobre lo que ya estaba publicado. En este estudio se recogen los resultados de 6 estudios en humanos (65.000 participantes en total) en los que se investigaba la relación de la exposición al glifosato con un riesgo incrementado de linfoma no Hodgkin (LNH) −cáncer del tejido linfático−.

Seguir leyendo »

El país de las oportunidades para arruinarse con facturas médicas

Un reciente estudio publicado en la revista médica del Colegio Americano de Cardiología arroja datos demoledores sobre la sanidad en Estados Unidos. Allí, como en otros muchos países occidentales (entre ellos España), la principal causa de muerte y morbilidad es la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECA). La ateroesclerosis es el proceso patológico mediante el cual se depositan poco a poco lípidos y otros componentes en la pared de los vasos sanguíneos en forma de placas, provocando un estrechamiento progresivo de estos vasos. Con el tiempo, se puede producir una obstrucción total o parcial mediante estas placas y también por la formación de trombos (coágulos sanguíneos en los vasos). Como consecuencia, se desencadenan infartos cardíacosictus o una enfermedad arterial periférica.

El gasto médico asociado a la ECA en EEUU es especialmente costoso por su carácter crónico y por el precio de los fármacos. Se estima que el gasto anual medio es de más de 2.000 dólares por persona, siendo casi la mitad los gastos por medicamentos. Además, ni siquiera las personas con seguro sanitario se libran de las dificultades financieras por esta enfermedad, debido a los altos costes del seguro.

Seguir leyendo »

Cólico del lactante: a bebé revuelto, ganancia de embaucadores

¿Qué es el cólico del lactante? Tal pregunta hoy en día es casi el equivalente a preguntar: "¿A qué huelen las nubes?". Si es extraño preguntar a que huelen las cosas que no huelen, no menos surrealista es preguntar qué significa un diagnóstico médico que no es, en realidad, un diagnóstico médico. Básicamente, se considera que un bebé "padece" cólico del lactante cuando llora de forma intensa e incontrolada, con mucha frecuencia y durante bastante tiempo, sin que se encuentre ningún problema de salud ni causa biológica. Se sigue la "regla del tres": llanto que dura más de tres horas al día, más de tres días a la semana y que persiste más de tres semanas. Además, el lloro debe cumplir cuatro criterios: el llanto aparece y desaparece súbitamente y sin razón aparentemente lógica, es muy intenso y con tono más alto, es imposible consolar al bebé y existe tensión (hipertonía) muscular.

Este cajón de sastre "diagnóstico", básicamente nos dice que el bebé llora mucho y muy fuerte, pero parece que está sano, bien alimentado y no sabemos por qué lo hace. Sirve, sin embargo, para dar cierto consuelo a unos padres preocupados y desesperados que buscan una respuesta a los continuos lloros de su criatura. De hecho, se trata de uno de los motivos más frecuentes de consulta en pediatría. En realidad, el diagnóstico "cólico del lactante" no explica nada, sino que se llega a él tras descartar problemas reales de salud y se limita a etiquetar lo que le está pasando al bebé sin que nos aporte más información al respecto.

Seguir leyendo »