eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esther Samper

Licenciada en Medicina y Máster en Biotecnología Biomédica. Realiza en la actualidad un doctorado en Ingeniería Tisular Cardiovascular en Medizinische Hochschule Hannover. Desde 2005 ha participado y colaborado en la divulgación de temas de salud y biomedicina desde múltiples frentes: soitu.es, MedTempus, El País, Naukas, rtve.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 515

Las razones a combatir tras las pseudoterapias entre los españoles

Por primera vez en su historia, el CIS ha incluido en su barómetro una serie de preguntas centradas en pseudoterapias (más conocidas, y peor definidas, como medicinas alternativas). En un artículo del País, titulado "El primer CIS sobre pseudoterapias revela una preocupante desinformación de los españoles", han explicado con mucha claridad los detalles de esos resultados, recogiendo declaraciones de expertos en la materia. A grandes rasgos, la encuesta podría resumirse de la siguiente manera: Existe un gran cacao mental sobre las pseudoterapias y si no se usan más es porque no se ha presentado la oportunidad para muchas personas, que muestran tolerancia hacia ellas.

Las razones tras estos resultados son, sin embargo, difíciles de simplificar y se deben a un conjunto de factores que influyen en muchos ámbitos de la vida. Que muchos españoles no tengan ni idea de lo que es, en realidad, prácticas como la homeopatía va relacionado también con aquel 11.7 % de españoles que en 2017 decían que el Sol gira alrededor de la Tierra.

Seguir leyendo »

¿Y por qué no una farmacéutica pública?

Un documento recientemente filtrado de Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más importantes del mundo, y que se suponía iba dirigido exclusivamente a sus clientes, ha levantado una gran polémica en todo el mundo. ¿La razón? Decir por escrito y en voz alta una perogrullada que casi todos sabemos pero que pocos se atreven a decir: Las farmacéuticas se centran en la rentabilidad para el desarrollo de medicamentos y, por tanto, hay muchos más recursos puestos en tratamientos crónicos que en tratamientos curativos.

Estos son algunos de los fragmentos más jugosos del controvertido informe con el título "La revolución del genoma": "¿Es curar a los pacientes un modelo de negocio sostenible? [...] El potencial para administrar curas en una sola dosis es uno de los aspectos más atractivos de la terapia génica, la terapia con células modificadas genéticamente y la edición genética. Sin embargo, tales tratamientos ofrecen una perspectiva muy diferente con respecto a los ingresos recurrentes en comparación con las terapias crónicas. Mientras esta propuesta conlleva un increíble valor para los pacientes y la sociedad, podría representar un desafío para los desarrolladores de la medicina genómica que buscan un flujo de dinero mantenido".

Seguir leyendo »

Poniendo guapa a la Sanidad: así se “maquillan” las listas de espera

Uno de los indicadores más importantes de la salud de un sistema sanitario son las listas de espera quirúrgicas. A través del estudio del número de personas que se encuentran en ellas y del tiempo medio de espera, podemos inferir si la atención sanitaria especializada se da en un margen de tiempo razonable. Por otro lado, también nos indica si el personal sanitario es el adecuado para el volumen de pacientes a los que atiende. Debido a su importancia, tanto sanitaria como electoral, los políticos de cada comunidad autónoma tratan de garantizar, por ley, un plazo de respuesta quirúrgica para los pacientes. Esto es, un plazo máximo de tiempo en el que deben realizarse las cirugías.

De esta forma, unas listas de espera que se incrementan en número de pacientes y de tiempo medio de espera a lo largo del tiempo nos indican que algo está fallando: puede ser que el personal sanitario no dé abasto ante las demandas sanitarias de los pacientes, bien sea porque sean menos de los que deberían, porque no disponen de los recursos necesarios (disminución del número de camas por hospital) o porque, por alguna razón circunstancial, las demandas sanitarias se incrementen.

Seguir leyendo »

Ocho razones para defender la sanidad pública

La hoja de ruta del actual Gobierno ha sido y es reducir gradualmente la inversión en sanidad pública hasta el año 2020 con un porcentaje del PIB del 5.6%. Como consecuencia lógica, el gasto sanitario privado se ha ido incrementando año por año, transfiriendo los costes de la sanidad hacia las familias, y todo indica que esta tendencia irá a más. Ante este panorama, es vital recordar el valor de la sanidad pública y por qué hay razones de sobra para defenderla frente a estos tiempos de crisis que se aprovechan como excusa para realizar decisiones basadas en ideología y no en el beneficio de la sociedad española a largo plazo. Así pues, aquí van 8 razones de peso sobre por qué es esencial invertir en sanidad pública:

1. Los países que disfrutan de una sanidad pública potente tienen cobertura universal o mucho más amplia que aquellos países donde predomina la sanidad privada, donde existen sectores de la población sin acceso a atención sanitaria o con un acceso restringido. Estados Unidos, posiblemente el ejemplo más llamativo en este aspecto, contaba en 2016 con 27.6 millones de personas no aseguradas.

Seguir leyendo »

¿Cómo ha evolucionado la salud de los españoles en 10 años de crisis? Parte I

En un artículo anterior, analizábamos las consecuencias que 10 años de crisis han tenido sobre la sanidad española. A grandes rasgos: Descenso mantenido del porcentaje de inversión pública, de hospitales y camas, incremento evidente de las listas y tiempos de espera, eliminación de la sanidad universal, reducción y precarización del personal sanitario y aumento de las agresiones hacia ellos... En esta nueva entrega sobre la crisis vamos a cambiar el foco y centrarnos en la salud de los españoles y cómo ha cambiado en estos últimos 10 años.

Lo primero que debemos considerar al analizar este fenómeno es ser conscientes de lo siguiente: Aunque es relativamente fácil conocer cómo varían determinados indicadores de salud a lo largo del tiempo en una población determinada, es difícil achacar con seguridad causas concretas a cambios en sus patrones (aunque el instinto y el sentido común nos pueda susurrar algo al respecto).

Seguir leyendo »

Los próximos alimentos transgénicos de los que se podría beneficiar la humanidad (si le dejan)

A finales de diciembre del año pasado, sucedió un hito histórico en el terreno de los alimentos modificados genéticamente para mejorar la salud humana. Tras 18 años de existencia, se aprobaba para el consumo humano el arroz dorado en Australia y Nueva Zelanda, abriendo la puerta a su aprobación en otros países. Este  arroz  está modificado genéticamente para la producción de beta caroteno, precursor de la vitamina A, que da el color característico a verduras como la zanahoria.  Se creó para combatir la deficiencia severa de esta vitamina en áreas pobres de África y Asia donde el cultivo de arroz está muy extendido y no tienen fuentes importantes de  vitamina A en su dieta (el arroz no lo contiene).

La carencia de vitamina A es un importante problema de salud pública (se estima en 250 millones los niños afectados) y causa, entre otras enfermedades, ceguera, problemas durante el embarazo, mayor riesgo de enfermedades infecciosas… Por tanto, el cultivo de arroz dorado en las zonas anteriores tendría un impacto muy positivo en la salud de la población, especialmente para los niños.

Seguir leyendo »

¿Cómo han afectado a la sanidad 10 años de crisis?

Con el comienzo de la crisis en 2007 en España, pocos se imaginaban el enorme efecto que tendría en la vida de todos nosotros. En estos 10 años de crisis (que muchos no dan aún por terminada) casi cada faceta de nuestra vida se ha visto influenciada, en mayor o menor medida, por estas circunstancias especiales. La Sanidad, por su vital importancia y por la magnitud de inversión que supone para un país (especialmente para las Comunidades Autónomas) ha sido una de las protagonistas. Ahora que llevamos alrededor de una década de crisis quizás sea un buen momento para echar la vista atrás y preguntarnos: ¿cómo ha cambiado la sanidad española en estos 10 años? ¿En qué se ha visto más afectada?

Sin duda, el factor más importante para responder a estas preguntas es el dinero que se ha invertido (o dejado de invertir) en sanidad durante los últimos años. Es este "detalle" el que determina la magnitud con la que la sanidad se ha visto influenciada. En la web del Ministerio de Sanidad pueden encontrarse las  Estadísticas de Gasto Sanitario Público desde 2002 hasta 2015.

Seguir leyendo »

Antibióticos: Revolución o muerte

La historia de la humanidad está plagada de guerras, pero ninguna de ellas ha influido tanto ni ha causado tantas muertes como la guerra biológica que libramos eternamente contra los virus y las bacterias causantes de enfermedades infecciosas. Durante prácticamente toda nuestra historia, esta lucha ha dependido casi exclusivamente de nuestro sistema inmunitario. Sin embargo, con el descubrimiento y la producción en masa de la penicilina en el siglo XX, comenzó una etapa dorada para el ser humano en la guerra contra las bacterias: la era antibiótica. Por primera vez en la historia de la humanidad teníamos armas, más allá de nuestro sistema inmunitario, para contraatacar.

Gracias a los antibióticos, no sólo hemos sido capaces de tratar fácilmente enfermedades bacterianas que en otro tiempo eran una sentencia de muerte, sino que su uso ha permitido el desarrollo de cirugías y otros tratamientos médicos que hubieran sido una temeridad en el pasado. Tal es la importancia de estos preciados fármacos que, sin ellos, se estima que la actual esperanza de vida en los países desarrollados disminuiría 20 años. No obstante, esta época dorada está entrando en una verdadera crisis y las bacterias, que en su día tratábamos sin problemas, llevan décadas ofreciendo más y más resistencias a más y más antibióticos.

Seguir leyendo »

¿Sustituirán los robots a los médicos?

La irrupción de los coches autónomos en la cultura popular y en los medios de comunicación de todo el mundo está reforzando la puesta en escena de una cuestión vital. Una que había estado latente desde hace menos de un siglo, presente inicialmente en los libros de ciencia ficción gracias, sobre todo, a Asimov, pero que cada vez resulta más urgente y prioritaria plantear y contestar: ¿cuándo y hasta qué punto los robots nos reemplazarán en nuestros trabajos?

Tanto para los trabajos más manuales, de baja cualificación (chóferes, albañiles, agricultores...) como otros más complejos y de oficina (analistas financieros, periodistas o banqueros...) la respuesta a esta pregunta resulta muy poco prometedora para los humanos: muy pronto y puede que usted sea totalmente innecesario para el trabajo que hace ahora mismo. Sin embargo, es mucho menos frecuente encontrar esta pregunta aplicada a los médicos, no sólo por la complejidad e incertidumbre que conlleva su trabajo sino también por su lado humano, esencial en la comunicación y trato con las personas. Aun así, ¿puede ser la robótica una "amenaza" también para los médicos?

Seguir leyendo »

La estafa de la homeopatía: en crisis

"Medicamento homeopático", es el oxímoron más frecuente en el ámbito farmacéutico. Tan contradictorio en sí mismo como su forma de preparación: se coge una sustancia, se diluye de forma seriada hasta que no queda nada, literalmente, de la sustancia original y se aplica dicha disolución a bolitas de azúcar. Sin embargo, en ocasiones, la realidad puede resultar aún más llamativa: también se han documentado casos de laboratorios que, directamente, vendían bolitas de azúcar, ahorrándose toda la parafernalia anterior, en una especie de triple salto mortal con tirabuzón de la estafa.

Legalmente, un "medicamento" es un compuesto que ha demostrado seguridad y eficacia para el tratamiento de un determinado problema de salud en ensayos clínicos. Sin embargo, cuando añadimos "homeopático" al término anterior, la definición da un giro mágico de 180 grados, con la misma agilidad con la que un trilero mueve la bolita de aquí a allá. "Medicamento homeopático" pasa a ser entonces un compuesto que tan sólo tiene que ser seguro y no tiene por qué demostrar eficacia alguna en un ensayo clínico.

Seguir leyendo »