eldiario.es

9

Esther Samper

Licenciada en Medicina, Máster en Biotecnología Biomédica y Doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular (Medicina Regenerativa). Empezó a divulgar sobre medicina en el blog MedTempus en 2005 y en ello sigue. En la actualidad, se dedica a la comunicación de temas de salud y biomedicina para diferentes medios de comunicación como eldiario.es, El PaísHipertextual y Muy Interesante. Además, participa, de vez en cuando, en charlas y entrevistas para radios y diversos eventos de divulgación científica.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2268

La OMS admite que la industria farmacéutica influyó en sus guías sobre opioides y decide retirarlas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en su boletín de enero que se retracta de sus dos guías principales de prescripción de opioides para el manejo del dolor. Estas guías, que se publicaron en los años 2011 y 2012, se titulaban Asegurando el equilibrio en las políticas nacionales en el control de sustancias y Guías de la OMS en el tratamiento farmacológico del dolor persistente en niños con enfermedades médicas. Anteriormente, tras la revisión de estas guías, la OMS ya había avanzado esta decisión en su página web el 20 de junio de 2019.

"La OMS retira estas guías a la luz de nuevas evidencias científicas que han surgido desde la fecha de su publicación. Esto también solucionará cualquier cuestión que se ha planteado sobre los conflictos de intereses de los expertos", dice el artículo en el que el organismo anuncia la retracción.

Seguir leyendo »

La tienda de los horrores para la salud de Paltrow llega a Netflix

Netflix ha anunciado recientemente que la serie documental "The Goop Lab" (El laboratorio Goop) llegará a su plataforma el 24 de enero (incluyendo España). La docuserie, que consta de 6 episodios de 30 minutos en la primera temporada, tratará sobre Goop, la empresa de "bienestar" de la famosa actriz de Hollywood Gwyneth Paltrow.

Goop comenzó en 2008 como una simple newsletter en la que se explicaban recetas de cocina. En sus inicios, contaba con poco más de 10.000 suscriptores. Con el paso del tiempo, esta empresa fue expandiendo su marca y diversificándose al incluir todo tipo de productos relacionados con el bienestar, el estilo de vida y el fitness. En la actualidad, Goop es tanto un fenómeno mediático como un negocio internacional que vende centenares de productos diferentes, genera beneficios multimillonarios y ha sido valorado en más de 250 millones de dólares.

Seguir leyendo »

Urgencias: entre todos la mataron y ella sola se murió

Se acerca la gripe. En España, como cada año, los meses de enero y febrero son los meses críticos en los que las epidemias de síndromes gripales hacen acto de presencia. En la temporada 2017-2018, estos síndromes dejaron a su paso 52.000 personas ingresadas y 15.000 muertos. Casi todos ellos eran pacientes de riesgo, ya sea por edad avanzada como por embarazo o por diversas enfermedades (respiratorias, del sistema inmunitario...).

Desafortunadamente, la gripe no solo se ceba sobre la población más vulnerable. El principal daño colateral de la gripe es el propio sistema sanitario. Un sistema sanitario que ha ido debilitándose en los últimos años (con la crisis como justificación) y se ha quedado raquítico e incapaz de responder correctamente ante circunstancias que le exigen más de lo normal. Las epidemias de gripe suponen la puntilla para las urgencias hospitalarias cada año, convirtiéndose en una especie de tradición invernal. Si los turrones vuelven a casa antes de Navidad, las urgencias se saturan por la gripe tras estas fechas tan señaladas.

Seguir leyendo »

El ingenio español esquiva la falta de recursos para integrar el ejercicio físico en las consultas médicas

Si Suecia es una referencia mundial en la prescripción de ejercicio físico –al conseguir establecer la actividad física como parte de la rutina de los pacientes– España sigue bastante por detrás. Aunque existen diferentes proyectos para recetar deporte desde las consultas médicas, la falta de recursos –tanto económicos como de tiempo y conocimientos de los profesionales médicos– dificultan la implantación de estas actividades. Sin embargo, entre los proyectos que han surgido en diferentes lugares del país se muestra que el ingenio puede ser un remedio frente a las limitaciones.

Raquel Blasco, especialista en Medicina Interna y experta en Medicina del Deporte que ejerce en el Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León, forma parte del programa de prescripción de ejercicio físico para pacientes con enfermedades crónicas que surge en 2015 en la Sanidad de Castilla y León (Sacyl). Los pacientes que reciben esta atención sanitaria especial tienen condiciones de salud muy diferentes. El equipo de la doctora Blasco ofrece cada tres o cuatro meses talleres prácticos a médicos y enfermeras de Atención Primaria para que aprendan a recetar ejercicio físico de forma personalizada y también a hacer seguimiento, teniendo en cuenta las importantes restricciones que se encuentran en la consulta.

Seguir leyendo »

'Coaches' sanitarios: el coqueteo diario con la ilegalidad de los falsos profesionales de la salud

El caso de Rocío Monasterio, que firmó presupuestos y certificaciones de obra sin tener el título de arquitecta, es algo habitual en el mundo sanitario desde hace varias décadas. Personas que se presentan como profesionales de la salud, aunque no poseen ningún título sanitario oficial, y que aplican casi normalmente las más peregrinas pseudoterapias sin respaldo científico a sus pacientes: homeopatía, medicina ortomolecular, acupuntura, reiki, iridología... Las semejanzas entre Monasterio y estos pseudoterapeutas no se limitan solo a este detalle. De la misma forma que Monasterio se libró del castigo del Colegio de Arquitectos, que archivó la denuncia por intrusismo alegando que no estaba colegiada por aquel entonces, multitud de intrusos sanitarios ejercen a sus anchas sin que los correspondientes colegios sanitarios actúen al respecto. Desafortunadamente y en numerosas ocasiones, tiene que morir alguien para que un colegio sanitario se decida a intervenir.

En los últimos años, ha aparecido y proliferado un nuevo tipo de intrusismo sanitario entre los autodenominados coaches en el ámbito de la salud. De forma similar a los pseudoterapeutas anteriores, en este ámbito abundan personas que ofrecen servicios sanitarios en ámbitos como la nutrición, la psicología o la medicina, sin tener el correspondiente título sanitario. La falta de regulación en el coaching favorece la aparición de tales prácticas sanitarias. Para justificarse frente al intrusismo, los coaches sanitarios suelen argumentar que no ofrecen servicios sanitarios porque no son profesionales sanitarios, sino lo que hacen es "orientar" a las personas hacia una vida más saludable.

Seguir leyendo »

Un llamamiento global para una medicina independiente de las farmacéuticas

Una serie de artículos publicados recientemente en la prestigiosa revista médica The British Medical Journal (The BMJ) ha vuelto a poner sobre el tapete los graves problemas que genera la influencia de las farmacéuticas sobre la medicina en todos sus niveles (regulación, investigación, educación y atención sanitaria). Un grupo global de influyentes investigadores, clínicos, reguladores y ciudadanos proponen una alternativa al actual sistema para que la atención sanitaria basada en la evidencia esté libre de influencias comerciales. ¿Las razones? "La extensa influencia de la industria podría estar poniendo en peligro la integridad de las investigaciones científicas, la objetividad de la educación médica, la calidad de la atención a pacientes y la confianza pública en la medicina".

No se trata de una iniciativa aislada, diferentes colectivos sanitarios en múltiples lugares del mundo están tomando medidas hacia una mayor independencia frente a los intereses comerciales. El propio comité europeo de la Organización Mundial de la Salud debatió sobre un mayor papel de las autoridades públicas en "dirigir la inversión en investigación", debido a los elevados precios de los medicamentos que ponen en riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Seguir leyendo »

Por qué obligar por sistema a la vacunación infantil podría no ser una buena idea

¿Debería la ley obligar por sistema a los padres a vacunar a sus hijos ante el resurgimiento de enfermedades infecciosas como el sarampión, la tosferina o la difteria en diferentes lugares? Esta pregunta está sobre la mesa en diferentes países a lo largo del mundo y múltiples gobiernos se están planteando modificar la ley para forzar la vacunación infantil.

En España, aunque existe un calendario infantil de vacunación "obligatorio", estas vacunas no son realmente obligatorias, legalmente hablando. Es decir, a priori, los padres pueden decidir libremente si vacunar o no a sus hijos sin recibir sanciones económicas o legales. No obstante, hay excepciones a esta situación. En algunas comunidades autónomas como Extremadura, Galicia o Castilla y León, los padres que desean que sus hijos vayan a guarderías públicas deben estar previamente vacunados. Además, cuando se han dado brotes de enfermedades infecciosas evitables mediante vacunas en zonas concretas, los jueces han obligado en varias ocasiones a la vacunación forzosa de los niños. Esto fue lo que ocurrió en Granada en 2010: un juez autorizó imponer la vacunación a 35 niños, tras la negativa de sus padres. Y es que, aunque la ley no obligue explícitamente a la vacunación infantil, la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Salud Pública afirma:

Seguir leyendo »

Qué hay detrás del 'milagro' de sobrevivir a seis horas de parada cardíaca por hipotermia

Esta semana salió a la luz la noticia de una mujer que había sobrevivido a un paro cardiaco de más de seis horas causado por una hipotermia durante una tormenta de nieve en los Pirineos el pasado noviembre. La sorprendente supervivencia sin secuelas neurológicas de la afortunada montañera, Audrey Mash, ocurrió gracias a una feliz combinación de circunstancias, junto al protocolo especial de reanimación al que fue sometida tras su llegada al hospital por la insistencia de dos especialistas.

Una carambola del destino donde el peculiar funcionamiento del cuerpo humano ante las bajas temperaturas y la tecnología médica empleada a tiempo consiguieron recuperar a una persona que no estaba clínicamente muerta, pero que se encontraba en un delicado limbo cercano a las fronteras de la muerte. ¿Qué ocurrió en el cuerpo de Mash para que, tras seis horas de parada cardíaca que supondría la muerte segura en circunstancias normales, pudiera continuar con su vida como si nada hubiera pasado (salvo su falta de sensibilidad y coordinación en los dedos de las manos por la hipotermia)?

Seguir leyendo »

Apocalipsis alimentario

El miedo vende, siempre lo ha hecho. Ya sea para venderte alarmas para el hogar, como para "animarte" a realizar un plan de pensiones privado, la estrategia del miedo es una poderosa aliada. Lo mismo ocurre para vender libros. Pocos venden libros de no ficción diciendo que todo va bien y podemos estar seguros y tranquilos, salvo que sea un libro de autoayuda. El alarmismo es un recurso recurrente para promocionar libros, especialmente en el ámbito de la salud y, sobre todo, en la alimentación. ¿Por qué la alimentación en particular? Porque es un terreno cotidiano para todos y es, además, uno de los campos más minados por el miedo irracional en los últimos años. La desinformación es, en gran parte, responsable de ello.

En ese sentido, el Eurobarómetro de Seguridad Alimentaria de 2019 refleja la magnitud de este miedo. En Europa, las preocupaciones más frecuentes relacionadas con los alimentos son: los residuos de antibióticos, hormonas o esteroides en la carne (44 % de la población), los residuos de pesticidas en los alimentos (39 %), los contaminantes ambientales en pescado, carne o productos lácteos (37 %) y los aditivos, como los colorantes, conservantes o saborizantes utilizados en alimentos o bebidas (36 %). Poco importa que la carne para consumo humano de la UE no contenga antibióticos ni hormonas, entre otras razones, porque está prohibido. Tampoco importa que, por ley, la presencia de pesticidas en los alimentos está limitada a unos niveles seguros para el ser humano o que los aditivos han demostrado su seguridad en múltiples estudios y se emplean en cantidades muy por debajo de los límites considerados peligrosos. Los mensajes alarmistas calan, pese a que sean mentira.

Seguir leyendo »

Cuatro razones para luchar por la transparencia en torno a los medicamentos

Una veintena de organizaciones y profesionales de la sanidad y de la comunidad científica, junto a la Fundación ciudadana CIVIO, están recogiendo firmas para llevar al Congreso el debate sobre el precio de los medicamentos y su transparencia. Esta iniciativa, con el nombre "Medicamentos a un precio justo", tiene un claro objetivo: llegar a las 500.000 firmas antes de septiembre de 2020 para que dicho debate llegue a la Cámara. En estos momentos hay recogidas de firmas presenciales en diferentes puntos de España que pueden consultarse en este mapa.

Esta iniciativa legislativa popular (ILP) pretende, según sus propios promotores, lo siguiente:

Seguir leyendo »