Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Es una burla y una discriminación contra los negros que el rey Baltasar sea un blanco pintado”

Consuelo Cruz, coordinadora del grupo federal afrosocialista / ALEJANDRO NAVARRO

Raquel Ejerique

La cabalgata de reyes en Madrid tiene una norma no escrita: los grupos políticos municipales eligen a tres concejales para representar a los tres reyes magos. Todos los años, Baltasar es un blanco pintado y todos los años, el grupo federal afrosocialista (PSOE) envía sus quejas. Consuelo Cruz, la coordinadora del grupo -nacionalizada española y de origen colombiano- habla con eldiario.es después de que el Ayuntamiento de Madrid haya aprobado cambiar la tradición

-¿Le molesta si uso la palabra 'negro'? 

-No, al revés, somos negros, no somos gente de color. Cuando me llaman así digo... ¿De qué color? Que no tengan miedo a llamarnos negros. Si te cuesta, di africano, afrodescendiente. Somos negros, y no hay ningún problema. Yo soy hermosamente negra y rotundamente negra.

-¿Cuándo empezó su lucha por que un negro representara al rey negro? 

-Cuando llegué a España me hablaron de la cabalgata de reyes. Fui a verla y cuando se acercó el rey Baltasar me chirrió muchísimo que se destiñera. Pero lo que más me molestó es que un niño de cuatro años que estaba a mi lado se puso a llorar por eso mismo. Desde entonces veo la cabalgata como el mayor gesto de discriminación en España contra los negros, lo sentimos como una burla. Hace 11 años que abanderamos esta reivindicación del colectivo negro y afrodescendiente. En 2011 planteamos una Proposición No de Ley en favor de la comunidad africana. Insta a que nos representemos a nosotros mismos. Está en nuestros estatutos como grupo federal afrosocialista. Y los vamos a defender.

-Podría parecer algo anecdótico, sin tanta importancia...

-Esto es muy importante para nosotros. Es una falta de respeto al colectivo y una abominación. Mandábamos cartas, peticiones, y mucha gente se nos reía, decían que había cosas más importantes. Nuestra reivindicación es ser representados por nosotros mismos, que tengamos voz y voto, ser visibles, porque lo que no se ve no existe. ¿Cómo verían si ponemos de Papá Noel a un negro pintado de blanco? Se reirían, dirían qué ridículo, qué absurdo. 

-El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, lo ha aceptado. ¿Cómo fue la gestión con Ana Botella? 

-Hubo 80.000 firmas, mandábamos cartas pero se lo tomaban a broma. Nunca nos respondió ni le daban importancia. Ana Botella respondió en una entrevista que no tenía concejales negros y se quedó tan tranquila. ¿Quién dice que tiene que ser un concejal? Tiene que ser un representante del colectivo, como ha aceptado ahora Manuela Carmena, lo que demuestra que era una cuestión de voluntad política. El grupo municipal socialista lo propuso y se aceptó, así de fácil. 

-¿Quién va a ser Baltasar?

-Vamos a proponer a Marcos Suka, un escritor camerunés que lleva toda la vida aquí, es el coordinador de nuestro grupo en Madrid. Y esta va a ser la primera cabalgata que vamos a sentir nuestra. Antes no queríamos salir, pero ahora vamos a ir a las calles porque va a ser una fiesta de reconocimiento. Además es importante que se haya hecho en Madrid, porque lo que se hace en Madrid se replica. Y ahora mismo solo hay rey negro en Canarias, Murcia y en algunos pueblos.

-Este logro revela otra carencia: no hay concejales ni políticos negros

-Los espacios políticos son el siguiente objetivo a conquistar. El día que haya un negro en el Congreso de los Diputados van a pasar cosas, no solo para los negros, sino para España. Hay gente trabajando muy preparada, que está lista, y en los partidos tiene que haber un gesto de valentía y voluntad política. 

-No es el caso del PSOE. El primer alcalde negro que ha habido en España era del PP

-Estamos construyéndolo desde dentro. Mi partido es lo suficientemente valiente para dar ese paso. 

-El caso es que no lo ha dado. Podemos, sin embargo, sí, con Rita Bosaho como candidata a diputada

-Se ha ido avanzando, estamos a tiempo. Esperemos que el PSOE tenga en sus listas a una persona negra. Mi partido va a ser valiente. Estamos en el siglo XXI y el nuestro es el mejor discurso de la diversidad. Lo construimos de la mano de los colectivos. España ha cambiado y los partidos lo tienen que reflejar. Estoy segura de que mi partido lo va a reflejar.

-¿Podría ser usted quien vaya en las listas?

-Yo estoy aquí.

-¿A cuánta gente representaría? 

-Somos muchos los que estamos nacionalizados, pero no sabemos cuántos somos. Porque el artículo 18 de la Constitución no nos permite contarnos, no permite preguntar raza. En América Latina se han hecho censos con pregunta étnico racial y somos cerca de 280 millones. Aquí son aproximaciones, somos un millón o dos.

-El PSOE sí ha apoyado con firmeza la lucha LGTB. ¿Sienten que les han discriminado?

-Son más visibles, sí, pero es que han trabajado mucho. Y además la mayoría son de aquí, no inmigrantes. Pedro Zerolo decía 'primero las mujeres'. Y LGTB aprendió muchísimo de esa lucha. Y nosotros aprendemos de las mujeres, de la lucha LGTB y de nuestra propia experiencia. No se trata de quién tiene más, se trata de igualar, de que todos tengamos derechos. 

-El 30% de los delitos de odio en España son xenófobos. ¿Cree que España es aún racista? 

-España no es racista, los países no lo son. Pero hay actitudes racistas, como esta de los baltasares por el no reconocimiento de nuestro colectivo. Claro que en España hay neonazis y agresiones, pero también es racista que haya una negación, cuando te invisibilizan.

-Y en su propio partido ¿hay racismo? 

-Mi partido es diverso, y yo creo que Pedro Sánchez tiene la voluntad de que seamos visibles. Cuando fue elegido, en su discurso dijo 'colocaré a inmigrantes y a la diversidad en puestos de salida'. Creo que Pedro va a cumplir, este es el momento.

Etiquetas
stats