Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad dedicará 1.069 millones de fondos europeos a mejorar Sistema de Salud

Sanidad dedicará 1.069 millones de fondos europeos a mejorar Sistema de Salud
Madrid —

0

Madrid, 11 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad invertirá 1.069 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación en la mejora y ampliación del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que sea sólido y llegue a cualquier parte del territorio y haga frente a futuras amenazas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado este martes junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, las líneas de inversión sanitaria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que suponen un 1,56 % del total de 70.000 millones.

Son cinco las reformas que se harán con ese dinero: el fortalecimiento de la atención primaria, la reforma del sistema de salud pública, la consolidación de la equidad, la cohesión y la universalidad, el refuerzo de las capacidades profesionales y la reducción de la temporalidad y la regulación de medicamentos y productos sanitarios.

La partida más importante, de 791 millones, irá destinada a la renovación y ampliación de los equipos de alta tecnología, que padecen “un nivel importante de obsolescencia” y en algunos casos “superan con creces su vida útil”.

En 2021 se invertirán 400 de esos 791 millones en equipos de oncología radioterápica, resonancia magnética, TAC, angiógrafos y medicina nuclear, entre otros.

Un total de 80 millones irán a la mejora de las capacidades de respuesta ante crisis sanitarias, apartado en el que se creará un nuevo centro estatal de salud pública, un nuevo hospital en Melilla y la evaluación del desempeño del sistema de salud durante la pandemia.

Serán 62 los millones de euros que se dedicarán a reforzar la prevención y la promoción de la salud. La promoción de hábitos saludables, la lucha contra el tabaquismo, el tratamiento de las adicciones, la estrategia de salud mental, la puesta en marcha un plan de choque de actividad física junto a entidades locales y autonómicas y el impulso de un plan de reducción del consumo de antibióticos se enmarcan en este apartado.

El plan de racionalización de los productos farmacéuticos recibirá 20,8 millones de euros en tres años.

Darias también se ha referido a la formación de profesionales sanitarios -y al establecimiento de nuevos contratos temporales para reducir la temporalidad- y la creación de un “data lake” sanitario estatal para almacenar archivos y tratamientos de datos de todo el territorio con el objetivo de utilizarlos para mejorar la práctica clínica. Sin embargo, no ha precisado la cantidad que se destinará a ambos puntos.

La titular de Sanidad ha explicado que la pandemia ha puesto de manifiesto la fortaleza del Sistema Nacional de Salud, pero también ha evidenciado las debilidades y estos fondos constituyen una “fantástica ocasión para hacer de la sanidad una inversión de presente y de futuro, uno de los pilares” del sistema de bienestar social.

En ese sentido, ha asegurado que estas mejoras pretenden que el sistema sanitario llegue a todos los territorios, ponga el acento en la prevención de la salud, no sólo en la atención de la enfermedad, y haga frente a las amenazas del futuro como los efectos del reto demográfico y del cambio climático.

Darias ha subrayado que el sistema ha de ser sólido, integrador y ser un factor de cohesión.

Etiquetas
stats