Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad propone la autobaja de tres días para evitar la saturación de los centros de salud en plena epidemia de gripe

Imagen de archivo de un sanitario en un centro de salud de Madrid. EFE/Víctor Lerena

David Noriega

62

La ministra de Sanidad ha anunciado su intención de recuperar la “autobaja” laboral de tres días. El objetivo es que los trabajadores puedan “justificar una enfermedad leve” mediante “una declaración responsable”, sin necesidad de acudir al centro de salud, según ha explicado Mónica García en una entrevista en Onda Cero, a las puertas del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebraba este lunes para abordar la epidemia de infecciones respiratorias que han saturado el sistema sanitario, y que ha terminado sin acuerdo.

Esta medida es una reivindicación histórica de las sociedades que representan a los profesionales de Atención Primaria y ya se puso en marcha durante la pandemia. Desde Sanidad, señalan que quieren “dar respuesta a la necesidad inmediata, pero también a largo plazo con una reforma que salga del diálogo social”. Una reforma que se estaría estudiando con los ministerios implicados y que, según ha indicado en X el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, llevan “tiempo estudiando”.

La Consellería de Salud catalana ya había avanzado que pedirían a Sanidad en la reunión de este lunes recuperar las bajas automáticas y las declaraciones responsables de ausencia para descongestionar los centros de salud. Desde entidades científicas llevan años pidiendo esta medida de forma permanente. Ante el pico de incidencia de gripe, el portavoz del grupo de infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), José María Molero, indicaba a elDiario.es hace unos días que “muchas personas” acuden a la consulta porque necesitan una baja laboral, “un modelo que se tendría que cambiar y con el que podríamos evitar hasta una cuarta parte de las consultas”.

“No puede ser que le digamos a la gente que un cuadro leve no necesita ir al médico, pero que tenga que ir al médico para un justificante de baja. Eso es ser ineficientes con nuestra sanidad”, ha razonado Padilla, que ha justificado que no se trata de un parche para no contratar a profesionales. “Una persona que no necesita asistencia, no necesita que el sistema sanitario haga de validador administrativo de lo que el trabajador puede justificar”, ha escrito.

La medida ya está en marcha de forma permanente en varios países europeos. En Reino Unido, por ejemplo, se alarga hasta los siete días. El último en incorporarla ha sido Portugal, donde ya no es necesarios acudir al médico o la médica de familia para procesos leves, que no requieren atención profesional pero que impiden acudir al puesto de trabajo, como es la propia gripe, pero también otros.

Sanidad quiere atender al problema puntual, con las urgencias y los centros de salud saturados, pero también estudia que esta herramienta pueda mantenerse en el tiempo. “Basta con una declaración responsable, que es lo que haces también cuando vas a tu médico y le cuentas lo que te pasa o lo que te ha pasado, porque muchas veces cuando tienes la cita ya lo has pasado”, ha explicado García, que ha insistido en que en otros países se ha demostrado una medida “eficaz”.

En el documento trasladado a las comunidades autónomas este lunes, el ministerio querría que “cada uno de los niveles institucionales implicados” trabaje, “en el ejercicio de su marco competencial y en colaboración con los organismos que sea preciso, para simplificar los procedimientos de incapacidad temporal (...) sin impactar negativamente en ningún otro organismo gestor”. De hecho, más allá de la propuesta de Sanidad, esta medida también compete al ministerio de Seguridad Social.

El pleno ha abordado también el uso obligatorio de mascarillas en espacios sanitarios y sociosanitarios. La ministra había vuelto a recalcar la idea de que Sanidad quiere que “los ciudadanos, estén donde estén, tengan la misma protección, sobre todo los más vulnerables” y había insistido en que su objetivo es “coordinar esta política sanitaria para velar por la salud de los españoles”. Finalmente, la reunión terminó sin acuerdo y el departamento que dirige García ha dado dos días a los consejeros y las consejeras para enviar una contrapropuesta. “El ministerio actúa en el momento preciso en el que, sin invadir competencias, tenemos que arrimar el hombro y ofrecer ayuda en un momento en el que se ha colapsado y se ha desbordado el sistema sanitario”, había dicho García, que ha recordado que son las autonomías quienes “están en primera línea” y tienen la responsabilidad de tomar medidas.

Etiquetas
stats