Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Sanidad quiere ampliar al puente de San José los cierres de las comunidades de Semana Santa

Un control de carretera.

Belén Remacha

37

El Ministerio de Sanidad pactó la semana pasada con las comunidades autónomas cerrar perimetralmente todas las regiones, adelantar el toque de queda a las 22:00 y limitar las reuniones a 4 personas durante la Semana Santa, un acuerdo no definitivo que debe ratificarse mañana miércoles en el Consejo Interterritorial. A esa reunión de la ministra Carolina Darias y de todos los consejeros, Sanidad llevará finalmente un documento, que ha adelantado El Mundo y al que ha tenido acceso elDiario.es, que amplía esas restricciones también al puente de San José, el periodo comprendido entre el 17 y el 21 de marzo. El documento además plantea la posibilidad de que finalmente el acuerdo de mañana contemple el toque de queda a las 23:00 en vez de a las 22:00, y el máximo de las reuniones a 6 personas si son en el exterior. De aprobarse, serían medidas de obligado cumplimiento para toda España excepto para Canarias y Baleares, a las que no se aplicaría el cierre perimetral. Durante el puente de San José estarían vigentes en aquellas comunidades en las que el día 19 de marzo es festivo.

Además de esto, el documento prohibe los “eventos masivos de cualquier índole”. Y recomienda “no bajar el nivel de alerta en el que se encuentra la comunidad autónoma desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa”. Es decir, desde el próximo viernes 12 de marzo, “aunque los indicadores sean favorables”, y por ello mantener las medidas establecidas en ese momento, o en todo caso aumentarlas. La situación epidemiológica ha mejorado en España y ya está por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes. Pero justifican todas las medidas en tres factores: el descenso se ha “ralentizado” y en algunas regiones ha llegado a fase de “meseta”; la vacunación no ha alcanzado todavía una “cobertura suficiente” como para conllevar una relajación de las acciones no farmacológicas; y la “aparición de variantes” –la británica ya supone más del 50% de los casos–, que podrían “incidir sobre la capacidad de respuesta inmunitaria”.

El viernes 19 de marzo, San José, no es festivo este 2021 en toda España. Hay puente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Extremadura, Galicia, País Vasco y Comunidad de Madrid. Tanto en esa festividad como la Semana Santa “son frecuentes los desplazamientos nacionales e internacionales que producen un gran aumento en la movilidad de la población”. El documento menciona explícitamente a los estudiantes universitarios que vuelven a casa de su familia durante vacaciones: “Si no se cumplen las medidas de prevención, este colectivo de estudiantes supone un potencial riesgo para los miembros de la unidad familiar, más si entre ellos existe población vulnerable”.

La Comunidad que se había opuesto a este acuerdo es Madrid. La presidenta Isabel Díaz Ayuso llegó a expresar ayer lunes que Ayuso dice que le “repugna” el “paternalismo” con el que se quiere cerrar las comunidades en Semana Santa. En otras ocasiones, Sanidad ha aprobado documentos del mismo tipo que este, declaración de actuaciones coordinadas, con una mayoría simple del Consejo Interterritorial, sin unanimidad.

De aprobarse, las excepciones que contempla el acuerdo para la limitación de la movilidad son las recogidas por el real decreto de estado de alarma, las habituales: sanitarias, laborales, educativas, por cuidados, judiciales, administrativas, por regreso a la residencia principal, y otras de fuerza mayor.

Etiquetas
stats