Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis españoles entre los 16 encarcelados en Alemania en una protesta de Rebelión Científica contra BMW

Miembros de Rebelión Científica protestando en la sede de BMW en Múnich

elDiario.es

17

Un total de 16 miembros del grupo Rebelión Científica (RC) –seis de ellos de nacionalidad española– permanecen bajo custodia policial en Alemania después de una serie de protestas y acciones de desobediencia civil no violenta para alertar sobre la crisis climática y la insuficiencia de las medidas adoptadas hasta ahora por gobiernos y empresas.

En concreto, este pasado sábado, 15 de esos científicos fueron detenidos en Múnich tras introducirse en la sede de la firma automovilística BMW y escenificar su protesta en una sala de exhibición de modelos de alta gama. 13 de ellos permanecerán en prisión preventiva hasta el viernes, informan fuentes de RC. Otros dos serán liberados previsiblemente entre hoy y mañana. Un último miembro de la organización permanece detenido desde el día 28 de octubre por participar en el bloqueo de una carretera.

Entre los españoles detenidos están el físico y matemático Mauricio Misquero, el ingeniero en telecomunicaciones Fernando Rojas, la artista y doctoranda en Historia y Artes Marta Moreno Muñoz, el informático Joseba Sáenz de Navarrete y el ambientólogo Víctor de Santos.

“La catástrofe climática y ecológica nos ha obligado a salir de nuestros laboratorios y llevar a cabo acciones de desobediencia civil no violenta en Alemania, el motor económico de Europa. El consenso científico no puede seguir siendo ignorado”, señalan a través de sus redes sociales.

Los científicos han actuado para exigir medidas básicas, inmediatas y eficaces para reducir las emisiones del transporte y proteger a las comunidades y las vidas de los efectos actuales y futuros de la crisis climática.

“Como científico del ciclo del agua, estoy aquí hoy porque nuestros Estados nos están fallando a pesar de tener a mano un consenso documentado: esto es una emergencia medioambiental, necesitamos un cambio inmediato”, explica Sylvain Kuppel, científico de investigación de la tierra y el medio ambiente y miembro de RC.

Etiquetas
stats