Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sexta ola no da tregua: la incidencia escala hasta los 2.433 casos y Sanidad registra 117.775 nuevos contagios

Colas ante una farmacia de Mahón este martes para comprar test de antígenos.

elDiario.es

9

La sexta ola prosigue su escalada en España. La incidencia a 14 días ha registrado este martes un nuevo récord hasta alcanzar los 2.433,94 contagios por cada 100.000 habitantes Se trata de una subida de 138 puntos desde ayer, ligeramente inferior a los saltos diarios que se produjeron la semana pasada.

Navarra es con diferencia la comunidad más afectada por este repunte y casi triplica la incidencia nacional con cerca de 6.000 casos por cada 100.000 habitantes. Este valor en Euskadi se eleva hasta los 4.505 y Aragón tiene 3.801 contagios.



En el análisis de los datos de incidencia por grupos de edad, los jóvenes de 20 a 29 se mantienen con los peores datos y alcanzan ya los 3.831 casos por cada 100.000 habitantes. Esta franja de edad en Navarra se dispara hasta los 9.739 o asciende a los 8.414 positivos de incidencia en Euskadi. Por el lado contrario, los mayores de 70 se ubican en niveles mucho más bajos, aunque ya cerca de la barrera de los 1.000 casos, con 824 en la franja de 70 a 80 y con 776 entre los mayores de 80.



La curva de contagios diarios sigue también disparada, aunque los nuevos casos bajan ligeramente en comparación con los registrados el jueves. En las últimas 24 horas, se han contabilizado 117.775 infecciones en todo el país, por los 161.688 positivos del día previo a Nochevieja. En total, desde el inicio de la pandemia se han contagiado 6.785.286 personas de coronavirus.



Catalunya, que aporta 20.219 nuevos casos; la Comunidad de Madrid, que añade 17.275; y Euskadi, con 11.806; son las regiones con mayor número de nuevos contagios en las últimas 24 horas.



El Ministerio de Sanidad ha informado en su último balance de 116 fallecidos notificados en las últimas 24 horas, lo que deja el balance total de decesos desde el inicio de la crisis sanitaria en 89.689. Esta cifra sí es algo superior a las registradas durante la semana pasada, aunque las muertes siguen siendo mucho más bajas que en los anteriores picos de contagios.

Las hospitalizaciones también dibujan una curva ascendente, aunque más moderada que la de contagios, y la ocupación en UCI ya rebasa el 21,35% a nivel nacional, con comunidades como Catalunya especialmente afectadas, por encima del 41%. Euskadi, con un 30%, y Castilla y León, con un 28,5%, son las siguientes autonomías con peores datos en este sentido.

En camas convencionales, los hospitalizados se elevan hasta los 12.942, un 10,58% de ocupación.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Más de un millón de niños tienen ya la primera dosis de la vacuna

Más de un millón de niños de entre 5 y 11 años ha recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID, cerca de un 30% (29,9) de este grupo de población, el último en incorporarse a la campaña.

En total, España ha administrado 84,5 millones de dosis de alguna de las vacunas disponibles, con lo que un 90,3% de la población mayor de 12 años ha recibido ya la pauta completa de vacunación, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen. Sobre el total de la población, un 80,1% está ya completamente inmunizado.

Las comunidades están administrando dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 40 años. Un 53,2% de ellos ya tiene el pinchazo adicional y un 88,3% de los mayores de 70 años tiene asimismo esta inyección de refuerzo. Quienes se vacunaron con Janssen, el antídoto monodosis, están recibiendo un segundo pinchazo para completar su inmunidad. Ya hay un 62,2% de este grupo que lo ha recibido.



Sanidad y las comunidades acuerdan la vuelta presencial a clase pero aplazan los cambios en las cuarentenas

Mientras tanto, el Gobierno y las comunidades autónomas han acordado la vuelta presencial a las aulas el 10 de enero. La reunión de los consejos interterritoriales de Sanidad, Educación y Universidades ha finalizado sin sorpresas tras la marcha atrás de Madrid. Así, los niños, adolescentes y jóvenes universitarios regresarán físicamente a las aulas a partir del 10 de enero pese al ascenso de contagios ocasionado por la variante ómicron.

Varios consejeros y consejeras -entre ellos de Andalucía o Madrid- han planteado una relajación de las cuarentenas en las aulas para evitar el cierre de clases si se dan casos positivos, pero el Ministerio ha decidido aplazar el debate.

La Ponencia de Alertas iba a discutir durante el día de hoy un cambio en las cuarentenas de contactos estrechos en los centros escolares para eliminarlas en Infantil y Primaria en todos los casos, estén o no vacunados los menores. Sin embargo, el encuentro del órgano técnico se ha suspendido y queda pospuesto para la próxima semana, confirman fuentes cercanas a la Ponencia.

En todo caso, la ministra de Sanidad ha aclarado que el acortamiento de los confinamientos y las cuarentenas para la población general de diez a siete días, siempre que no haya síntomas, ya se pueden aplicar a los colegios, institutos y universidades.

Etiquetas
stats