Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumar carga contra el nombramiento de la nueva directora del Instituto de las Mujeres por sus posturas sobre la ley trans

La nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García.

Ana Requena Aguilar

79

El miércoles 27 de diciembre el Consejo de Ministros aprobaba el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres. Un día más tarde, este jueves, Sumar criticaba con dureza la elección de García, que considera inaceptable por sus posiciones acerca de las personas trans y la ley LGTB, que incluía la autodeterminación de género. Al rechazo de Sumar se ha unido el de varios colectivos, como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales (FELGTB) o la Plataforma Trans. Fuentes del Ministerio de Igualdad defienden el nombramiento de García, de quien, dicen, “le avala su currículum tanto en la empresa privada como en el ámbito público en la defensa de los derechos de las personas LGTBI”.

“El nombramiento del Ministerio de Igualdad es inaceptable. La dirección del Instituto de las Mujeres no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI. La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie. Es especialmente grave en un momento en el que vemos retroceder los derechos del colectivo LGTBI en la Comunidad de Madrid y amenazados en otras comunidades gobernadas por la alianza de la derecha y extrema derecha”, ha dicho el partido de Yolanda Díaz en la red social X.

Isabel García había sido asesora del Ministerio de Transportes entre 2019 y 2022, y actualmente ejercía como consultora de políticas de igualdad en el sector privado. Previamente fue Diputada de Igualdad en la Diputación de Valencia y concejala del mismo ramo en el ayuntamiento de Xirivella. Fue la creadora de la Red de Municipios contra la violencia de género y también del Feminario, un espacio de debate feminista. En los últimos años, García ha expresado su firme oposición a la ley trans y a la autodeterminación de género con expresiones como “dictadura queer” o “delirio queer”.

“La teoría queer avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las mujeres de lo político”, expresaba en 2019. Este mismo año respondía a un tuit del diputado socialista y secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, en el que él afirmaba que las mujeres trans son mujeres: “Las mujeres trans no existen. Invisibilizais la transexualidad. Las mujeres transexuales además son mujeres transexuales y punto”, espetaba la ahora directora del Instituto de las Mujeres.

La eurodiputada María Eugenia Palop, parte del grupo ejecutivo de Sumar, ha calificado a Isabel García como “tránsfoba” y ha pedido que se revierta su nombramiento. “La directora del Instituto de las mujeres no puede ser una tránsfoba ni apoyar las posturas delirantes que hemos sufrido en estos años. La transfobia no nos representa. No le hace justicia al feminismo, divide y confronta, excluye y denigra. Este nombramiento, debe revertirse”, ha dicho en un tuit. También la diputada de Más Madrid en la asamblea de la Comunidad de Madrid Carla Antonelli ha critica el nombramiento de García: “El Instituto de las Mujeres debe de ser para todas y cada una de las mujeres y esta mujer nos ha señalado a las mujeres trans, vejado e insultado”.

La exministra de Igualdad, Irene Montero, y la ex titular de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también han pedido el cese de García. “El Presidente del Gobierno no puede mirar para otro lado ante el odio y la transfobia, pedimos que actúe y cese a la Directora del Instituto de las Mujeres. Los derechos trans son derechos humanos y para el Gobierno cumplirlos no es una opción, es una obligación”, ha dicho Montero. La exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, se ha sumado a las voces críticas y ha asegurado que el Instituto de las Mujeres debe representar a “todas las mujeres”.

Al rechazo se han sumado varios colectivos, como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales (FELGTB), que ha calificado de “grave error” el nombramiento de Isabel Garcíauna, “persona hostil a las personas trans y a los derechos LGTBI+”. “Nunca podrá trabajar por la igualdad de las mujeres. Desde la FELGTB no le reconocemos ninguna legitimidad”, aseguran.

La Plataforma Trans y la Asociación Euforia Familias Trans-Aliadas también han pedido que el Ministerio de Igualdad revoque el nombramiento de García “por sus posiciones anti derechos Trans y contrarias a estándares europeos, como el reconocimiento de la autodeterminación de género”. “No podemos combatir a la extrema derecha, ni a la involución que ya Ayuso está llevando a cabo, desde sus mismas posiciones”, señalan.

Etiquetas
stats