La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Telemadrid impide entrar a los trabajadores y les entrega una carta anunciándoles que recibirán el despido en su casa

Los trabajadores de Telemadrid han pasado su última noche en la sede de la televisión pública madrileña. El viernes por la tarde conocieron la noticia de que la dirección había dado orden en Correos de que se entregaran en los respectivos domicilios los burofax que notifican los 861 despidos. En ese momento, los trabajadores decidieron quedarse en el interior del edificio en situación de asamblea permanente.

“Telemadrid cerró todos sus accesos e impidió entrar a los trabajadores en turno”, explican fuentes del comité de empresa a eldiario.es.

Aparte de impedirles la entrada, los guardias de seguridad les entregaron una carta en la que se da por sentado su despido: “Mediante este escrito se le comunica que, a 11 de enero de 2013 ha dado comienzo la ejecución del despido colectivo. Debido a ello le ha sido remitida una notificación a su domicilio en cuyo contenido consta la decisión de extinguir su contrato”, expresa la misiva, que invita a los ya extrabajadores a irse “de forma inmediata” a su casa para que la noticia le pueda ser oficialmente notificada.

Este mediodía los cerca de 300 trabajadores que permanecían en el interior de las instalaciones han abandonado la sede de la cadena pública madrileña. En el exterior les esperaban el resto de trabajadores, diputados de la Asamblea y familiares. “Es muy emotivo”, afirma emocionada la presidenta del comité de empresa Teresa García.“No es una despedida, es un hasta luego, porque seguiremos en la lucha”, sentencia.

La presidenta del comité de empresa: “Ignacio González es cruel”

eldiario.es ha hablado con la presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, en el momento en el que los trabajadores acababan de salir de la sede de la cadena pública madrileña.

¿Cuál es la situación de los trabajadores de Telemadrid?

Es una situación muy emotiva. Ahora mismo el 90% estamos en la calle. El despido masivo se ha hecho efectivo en el día de hoy. Nos estamos despidiendo y no nos ha dado ni tiempo a coger nuestras cosas. Es una situación dura y cruel. El presidente de la Comunidad de Madrid es cruel: nos ha echado por la puerta de atrás en un tiempo récord.

¿Cómo ha sido la salida de los 300 trabajadores que seguían en la asamblea permanente desde anoche?

Ha sido un momento emotivo porque han venido el resto de trabajadores, familiares, compañeros que trabajan en la Ciudad de la Imagen -lugar en el que se encuentran las instalaciones de Telemadrid- y diputados de la Asamblea. Estamos despidiéndonos. Pero esto no es una despedida, sino un “hasta luego”, porque vamos a seguir en la lucha, organizados, para presentar las demandas.

¿Qué tipo de demandas van a presentar?

Se va a presentar una demanda colectiva para que el ERE sea nulo y 860 demandas individuales por distintos motivos. Hemos sido agraviados. En este caso el fiscal debería actuar de oficio porque echan a los trabajadores y se quedan los directivos elegidos a dedo.