eldiario.es

9

Fallece Vincent Lambert, el tetrapléjico francés que llevaba once años en estado vegetativo

Tras años de batalla judicial familiar, comenzaron el protocolo para retirarle de la máquina que le alimentaba artificialmente el 2 de julio

Sus padres, que llevaron el caso incluso a la ONU porque defendían que le mantuviesen con vida, habían renunciado a presentar nuevos recursos

Su mujer y tutora legal, Rachel Lambert, era contraria al ensañamiento terapéutico y pedía la muerte digna. Él sufrió un accidente de tráfico en 2008

El tetrapléjico francés en estado vegetativo Vincent Lambert ha fallecido

El tetrapléjico francés en estado vegetativo Vincent Lambert ha fallecido

El tetrapléjico francés Vincent Lambert, en estado vegetativo desde hace más de una década, ha fallecido este jueves, según informan los medios franceses. Ocurre nueve días después de que el equipo médico del hospital de Reims iniciara el protocolo para retirarle la alimentación e hidratación artificiales.

Su caso se había convertido en Francia en símbolo del debate en torno a la muerte digna y mantenía enfrentada a su propia familia: sus padres, fervientes católicos, han luchado por que se mantuviera su tratamiento, y su mujer y tutora legal, Rachel Lambert, era contraria al ensañamiento terapéutico.

Tras años de batalla judicial ante la ausencia de testamento vital que reflejara su voluntad, los padres, Viviane y Pierre, habían aceptado este lunes su muerte como algo inevitable y anunciaron que no iban a presentar nuevos recursos.

El hombre sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le dejó tetrapléjico y totalmente dependiente. En 2011, los médicos descartaron toda posibilidad de mejora, y en 2014 su estado fue calificado de vegetativo. En este tiempo, el hospital había obtenido tres veces la autorización para cesar el tratamiento, pero no pudo aplicarla por la acción judicial de los padres.

El caso había dividido a su familia –otro hermano también estaba a favor de no desconectarlo, y otros seis hermanos y un sobrino apoyaban a su esposa– y a toda Francia en el debate sobre la muerte digna. La última vez que inició el protocolo para dejarle morir fue el pasado mayo, pero el Tribunal de Apelación, al que los padres recurrieron, frenó ese proceso con una sentencia que el viernes fue invalidada por el Supremo.

Ese día, la defensa de los padres amenazó con denunciar al doctor de su hijo, Vincent Sánchez, por "asesinato con premeditación" en caso de que activara el proceso, y este lunes la madre lanzó un "llamamiento de ayuda" en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para evitar que se le aplicara "la eutanasia por su discapacidad cerebral". 

En este último proceso, sus padres habían finalmente renunciado a presentar nuevos recursos judiciales para mantenerlo con vida tras haber presentado dos procedimientos de urgencia que fueron rechazados. "Su muerte es inevitable. Le ha sido impuesta tanto a él como a nosotros. Aunque no la aceptamos, solo podemos resignarnos", dijeron en un comunicado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha