Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Tragedia ferroviaria en Santiago

Las tragedias, los medios, twitter y nuestra responsabilidad individual

25 julio 2013 - 18:54 h

Es responsabilidad de los medios y de cada uno de nosotros hacerlo lo mejor posible. Y, desde luego, en este caso, respetando la intimidad y dolor de las familias de los 80 fallecidos en el accidente. Los medios tienen la obligación y el derecho de informar como quieran y de lo que quieran.

Lo último, minuto a minuto

00:41 h, 26 de julio de 2013

La prioridad, las víctimas y sus familias

La prioridad a esta hora continúa siendo la identificación de las víctimas y la atención a sus familias. 67 de los 80 fallecidos han sido ya identificados, para poner nombre a los otros 13 cadáveres serán necesarias nuevas pruebas.

La investigación de las causas de la tragedia está subordinada a que terminen los trámites judiciales relacionados con la identificación de los cuerpos y la entrega a sus familias. En ese sentido, la declaración ante la Policía del maquinista no se producirá antes de mañana.

00:20 h, 26 de julio de 2013

Ana Pastor: "Tenemos que desear que no haya ni una víctima más"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en el informativo Hora 25 de la Cadena SER que los trabajos se centran a esta hora en “levantar los vagones” que permanecen aún en el lugar del accidente.

Entre esos vagones figura la cabecera del convoy siniestrado que tendrá que ser desplazada con una maquinaria especial que se dirige a la zona. La titular de Fomento no descarta el hallazgo de nuevos cadáveres entre los vagones siniestrados. “Tenemos que desear que no haya ni una víctima más”, ha afirmado.

00:07 h, 26 de julio de 2013

Carla Revuelta, directora de 'Aída' y 'Fenómenos', entre los fallecidos en el accidente de Santiago

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Galicia no divulgará esta noche la identidad de los 80 fallecidos, de los que 67 han sido identificados, sus familias han divulgado ya algunos de los nombres. Entre las víctimas del siniestro figura Carla Revuelta, directora de series como 'Aída' y 'Fenómenos', tal y como recoge Vertele.

23:44 h, 25 de julio de 2013

67 de los 80 fallecidos han sido ya identificados

67 de las 80 víctimas del accidente ferroviario de Santiago han sido ya identificadas, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. En las próximas horas se practicarán pruebas complementarias a los 13 cadáveres que no han odido ser identificados plenamente. En caso de que no fuera posible, se realizarán pruebas de ADN tras tomar muestras a los familiares de las víctimas.

Los equipos de psicólogos siguen recibiendo a las familias en el Multiusos do Sar que acuden hasta allí para hacerse cargo de los cuerpos. Es el propio pabellón se hacen los trámites judiciales para la entrega de los cadáveres y sus efectos personales. El trámite dura unos 40 minutos.

En su nota, el TSJG niega que el juez haya ordenado la detención del maquinista. También se niega que vaya a hacerse pública una lista de fallecidos esta noche.

23:33 h, 25 de julio de 2013

Las grabaciones de la caja negra confirman que el tren viajaba a 190 km/h

Según la edición digital de La Voz de Galicia, las conversaciones registradas en la caja negra del Alvia siniestrado este jueves confirman que el tren viajaba a 190 kilómetros por hora en el momento del accidente. Según este medio, el maquinista del convoy admitió justo después del descarrilamiento que el tren tomó la curva a esa velocidad por motivos que se desconocen. La velocidad y el funcionamiento del sistema de frenos serán los primeros factores a tener en cuenta en la investigación de la tragedia.

El maquinista permanece ingresado en el Hospital de Santiago custodiado por agentes de la Policía. Su interrogatorio tendrá lugar mañana. La prioridad sigue siendo la identificación de los cuerpos y la atención a las familias de las víctimas.

23:08 h, 25 de julio de 2013

Rajoy agradece la labor a funcionarios y vecinos por un "admirable" comportamiento que "reconforta"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido este jueves a funcionarios, empleados públicos y sociedad gallega su “admirable y ejemplar” comportamiento tras el accidente ferroviario en las proximidades de Santiago de Compostela, una actitud que, ha dicho, “reconforta”.

El jefe del Ejecutivo ha lanzado este mensaje de agradecimiento en su cuenta personal de Twitter tras pasar el día en Santiago de Compostela visitando la zona del descarrilamiento y a las víctimas y sus familiares.

22:40 h, 25 de julio de 2013

66 personas identificadas

Según el canal “24 horas”, ya se han identificado a 66 de las 80 personas fallecidas en el accidente.

22:34 h, 25 de julio de 2013

Washington confirma que un estadounidense ha muerto y otros cinco han resultado heridos

“Nuestras oficinas consulares están trabajando junto a las autoridades españolas para localizar a los ciudadanos estadounidenses que necesitan asistencia. Podemos confirmar que un ciudadano de Estados Unidos ha muerto y cinco han resultado heridos”, ha explicado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

22:30 h, 25 de julio de 2013

Los reyes visitan a los heridos y familiares

Don Juan Carlos y doña Sofía han mostrado su conmoción por una tragedia en la que, por el momento, han fallecido 80 personas. Sobre las 19.00 llegaban al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, donde permanecen ingresados la mayoría de los heridos.

“Estamos con todas las víctimas y con las familias y los amigos de las víctimas”, ha expresado el rey. Éste ha añadido que espera que “detrás de la desgracia” se puedan “esclarecer los problemas que pueda haber”.

22:14 h, 25 de julio de 2013

Sólo el 7,5% de las víctimas de accidentes de tren son pasajeros o tripulación

Miquel Roig analiza en su blog en la web del diario Expansión varias estadísticas sobre la seguridad del transporte ferroviario. Destaca el hecho de que sólo el 7,5% de las víctimas de accidentes de tren sean pasajeros o miembros de la tripulación. El tren es el segundo medio de tranporte más seguro, por detrás del avión, en el conjunto de la Unión Europea entre 2008 y 2010.

21:52 h, 25 de julio de 2013

Obama expresa su "conmoción y tristeza" por la tragedia

La web de la Casa Blanca recoge una declaración del presidente estadounidense Barack Obama sobre el accidente ferroviario de Santiago.

“Michelle y yo estamos conmocionados y entristecidos por las noticias sobre el trágico descarrilamiento que tuvo lugar ayer en Santiago de Compostela, España. En nombre del pueblo de América ofrecemos nuestras más profundas condolencias y solidaridad a las familias y seres queridos de las más de 80 personas que han perdido su vida. Expresamos también nuestro deseo de una completa recuperación para quienes han resultado heridos. Queremos además expresar nuestra gratitud de corazón al Gobierno de España y el personal de rescate que está trabajando para localizar a los desaparecidos y tratar a quienes han resultado heridos, entre ellos, seis americanos. El pueblo de América comparte su dolor con nuestros amigos españoles, que están en nuestros pensamientos y oraciones. Estamos preparados para ofrecer cualquier asistencia que sea necesaria en los próximos días”

21:37 h, 25 de julio de 2013

"Laura era buena y dulce. Una pena, 23 años"

Los familiares recuerdan a las víctimas del accidente en el edificio Cersia, a la espera de información sobre sus seres querido. Una mujer recuerda a la novia de su hijo, de 23 años. Aún no tiene noticias sobre su paradero. “Si no está entre los supervivientes, supongo que estará entre la gente fallecida, ¿no? Era muy buena, muy dulce”, dice.

21:14 h, 25 de julio de 2013

El juez ordena a la Policía que costodie las cajas negras

El juez encargado de la investigación sobre el descarrilamiento ha ordenado a la Policía que custodie las cajas negras del tren siniestrado. El conductor del convoy continúa en un hospital custodiado por miembros de las fuerzas de seguridad. El juez ha ordenado que sea interrogado.

20:58 h, 25 de julio de 2013

Muchos héroes y algún villano

El 24 de julio de 2013 será recordado por la acción desinteresada y el trabajo de muchas personas y colectivos. También hay villanos y críticas, sobre todo dirigidas a la dejadez de muchos medios de comunicación en las primeras horas de la tragedia

20:42 h, 25 de julio de 2013

Rubalcaba, Valenciano, Pastor y Feijóo visitan el lugar del accidente

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha desplazado hasta Santiago en compañía de su 'número dos', Elena Valenciano. A esta hora visitan el lugar de la tragedia en compañía de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

20:06 h, 25 de julio de 2013

53 de los fallecidos han sido ya identificados

El vicepresidenta de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que 53 de los 80 fallecidos en el descarrilamiento han sido identificados. 73 de ellos murieron en el lugar de la tragedia, los otros 7 han fallecido en los centros hospitalarios. Se ha practicado ya la autopsia a 60 cadáveres.

31 adultos y 4 niños se encuentran en estado crítico. La situación de los otros 94 heridos es menos grave. Algunos de ellos han sido ya trasladados a sus lugares de origen.

19:57 h, 25 de julio de 2013

Los pasajeros que viajan hoy en el Alvia 04155, "impactados"

Los pasajeros del tren que hoy cubre el mismo trayecto del Alvia 04155 siniestrado ayer en Santiago de Compostela se disponían a subir a los vagones “impactados” por la imágenes del accidente pero confiando en que “hoy es el día más seguro” para viajar. El tren ha partido con 43 minutos de retraso.

19:36 h, 25 de julio de 2013

CGT desconvoca las huelgas en el sector ferroviario

El sindicato CGT ha decidido desconvocar las huelgas en el sector ferroviario, la primera de las cuales estaba prevista para el próximo 31 de julio, ante el grave accidente ferroviario sucedido anoche en Santiago de Compostela (Galicia).

En un comunicado, el sindicato asegura que en este momento de dolor es necesario priorizar la atención a las víctimas, entre las que se cuentan cinco ferroviarios: dos tripulantes fallecidos, dos maquinistas y el interventor heridos, así como a sus personas cercanas.

19:24 h, 25 de julio de 2013

Decenas de medios pendientes de la tragedia en Galicia

Medios de todo el mundo se han desplazado hasta Galicia para informar sobre el terreno de la tragedia ferroviaria de Galicia. Vídeo de Gonzalo Cortizo.

19:07 h, 25 de julio de 2013

Los Reyes viajan esta tarde a Santiago para visitar a familiares y heridos

Los Reyes viajarán esta tarde a Santiago de Compostela para visitar a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario en el que han fallecido 78 personas, así como a los heridos que permanecen hospitalizados en la capital gallega.

Un portavoz de la Casa del Rey ha confirmado a EFE que don Juan Carlos y doña Sofía van a desplazarse esta misma tarde a Santiago con la intención de hablar con las familias y con los heridos, además de reunirse con las autoridades para recabar información de primera mano sobre el siniestro.

Etiquetas
stats