La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido este viernes al cierre de campaña del PP en Castilla y León. En un discurso en el que ha presentado un decálogo de lo que considera que debería ser su partido, Ayuso ha reclamado “el voto para Alfonso Fernández Mañueco por cinco razones: Castilla y León, la Constitución, las instituciones, España y una pregunta que debemos hacernos cada día, ¿cómo quiero vivir? Este domingo, elige: socialismo o libertad”.
Pero Ayuso ha hecho un discurso marcadamente identitario, en el que ha defendido que los “antepasados” de los españoles “exportaban civilización, universidades, y la libertad y la vida como los dos bienes más preciados que tiene el hombre”. Antes, el número 1 de la lista del PP por Valladolid, Jesús Julio Carnero, había afirmado que los conquistadores de hace 500 años inventaron “la cooperación al desarrollo”.
“No es Franco, es la Transición. El rey don Juan Carlos no es el problema, es la monarquía parlamentaria y los símbolos que nos unen a todos. Y no es a la Iglesia, sino a los católicos a los que quieren borrar del mapa. Y no es el amor por el mundo animalista, sino el odio por las tradiciones como la tauromaquia lo que hay de fondo. No es la salud lo que le preocupa a esta gente cuando condenan a un filete, es el sector que vive por el campo y hace libre a su gente”, ha dicho.
Escribe Aitor Riveiro.