Portugal considera aumentar pruebas para detectar el coronavirus y alargar el confinamiento
Las autoridades portuguesas están evaluando aumentar el número de pruebas realizadas en el entorno de quienes dan positivo por coronavirus, tal y como recomiendan los especialistas, en tanto que la población ya asume que su confinamiento puede extenderse hasta al menos mediados de marzo. La Dirección General de Salud (DGS) tiene previsto presentar esta semana una propuesta formal para revisar la estrategia de análisis actual y ampliarla, según avanza hoy la emisora TSF.
La idea es pasar del sistema vigente, que recomienda las pruebas COVID a quienes tengan contacto de “alto riesgo” con quienes dan positivo (si hay brote o si se ha pasado tiempo prolongado con la persona contagiada, por ejemplo conviviendo con ella) a un nuevo modelo en el que se analicen a más contactos.
No es el único cambio en el calendario asumido en las últimas horas. El coordinador del Plan Nacional de Vacunación, Henrique Gouveia e Melo, ha anunciado atrasos en la primera fase de vacunación por falta de dosis. Esta fase, que debería concluir el 31 de marzo, ahora se alargará hasta abril, y los nuevos cálculos apuntan a que el 70% de la población lusa esté inmunizada a finales del mes de agosto, y el resto hasta finales de diciembre. Son fechas que hacen poco posible tener un “verano normal”, ha admitido.
Con información de EFE.