Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Yolanda Díaz, sobre Enrique Arnaldo: “El PP con las designaciones que ha hecho está poniendo en riesgo la independencia de las instituciones”

10 noviembre 2021 - 09:07 h

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado este miércoles abiertamente contraria a la designación de Enrique Arnaldo como nuevo miembro del Tribunal Constitucional a raíz del acuerdo logrado por su socio en el Ejecutivo, el PSOE y el PP, que es quien ha elegido al polémico candidato. 

“El PP con las designaciones que ha hecho está poniendo en riesgo la independencia de las instituciones”, ha asegurado Díaz antes de entrar en el Pleno del Congreso. Será mañana cuando el Pleno de la Cámara Baja vote su nombramiento, como los del conjunto de nuevos integrantes del Constitucional y al nuevo defensor del Pueblo. “Lo importante es que se ha llegado a un acuerdo, un acuerdo de Estado”, ha asegurado, por su parte, la ministra de Justicia, Pillar Llop, a la entrada del hemiciclo. 

Informa Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

00:44 h, 11 de noviembre de 2021

Panamá acumula 473.903 casos y 7.338 muertes por la COVID-19

Las autoridades de Panamá registraron este miércoles 185 casos nuevos por la COVID-19, que elevan a 473.903 los contagios, a la vez que hay 7.338 muertes, al no registrarse ninguna en las últimas horas. El informe del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que 27 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 117 en salas, mientras que 1.421 están haciendo aislamiento domiciliario en sus casas y 77 en hoteles, y los casos activos suman 1.642.

El Minsa también informó de que hay 464.923 personas recuperadas por la enfermedad, en más de 19 meses de pandemia. Para este miércoles, se aplicaron 6.748 pruebas para detectar la enfermedad, lo que arroja una positividad del 2,7 %, mientras que la tasa de letalidad se sitúa en un 1,5 %. Panamá está vacunando contra la covid-19 a partir de los 12 años, y ya alrededor del 80 % de la población objetivo ha recibido las dos dosis de inmunizante contra la enfermedad, de acuerdo con los datos oficiales.

Informa: Efe.

22:18 h, 10 de noviembre de 2021

Enrique Santiago (PCE), sobre el TC: "Voy a contribuir a que acabe el secuestro de los órganos constitucionales"

El secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y secretario general del PCE, ha expresado que mañana, durante la votación a los miembros del Tribunal Constitucional va a “contribuir a que acabe el secuestro de los órganos constitucionales”. Así lo ha explicado en una entrevista para la SER, donde ha asegurado que todos los integrantes de Unidas Podemos votarán mañana la renovación del Constitucional a pesar de la propuesta del PP para incorporar a Enrique Arnaldo y Concepción Espejel. “Creo que en nuestro grupo todo el mundo va a votar lo que acordemos. No votaremos lo mejor para nuestro partido, votaremos lo mejor para la sociedad española”, ha sentenciado Santiago.

El jurista ha incidido en que lo “sorprendente” no es que vayan a votarles, “sino que haya un partido que proponga a Arnaldo y a querida Concha. Ese es el verdadero problema”. Estas declaraciones tienen lugar tras las presiones de algunos socios del Gobierno que cuestionan la incorporación de Arnaldo por aparecer en el caso Lezo o por participar en conferencias de la FAES. “Es la única forma que tenemos para desbloquear los órganos constitucionales”, ha concluido Santiago.

Durante la entrevista, el secretario del partido comunista ha hablado

También ha hecho declaraciones sobre la propuesta de Yolanda Díaz para su proyecto de país: “Todo el mundo de Unidas Podemos coincide con la propuesta de Yolanda Díaz”, ha aclarado Santiago, quien ha explicado que “muchas más gentes”, además de grupos políticos, “tienen que sumarse a este proyecto” de la ministra de Trabajo. “Yolanda va a ser la mejor presidenta del Gobierno de este país”, ha concluido Santiago.

20:49 h, 10 de noviembre de 2021

Catalunya contabiliza 831 nuevos contagios y 6 fallecidos en la última jornada

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Catalunya ha notificado este miércoles 831 nuevos casos de COVID-19 y ha registrado 78 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), dos menos que en el último recuento.

En lo que respecta a la vacunación contra el virus, el 75,8% de la población catalana se ha inoculado al menos una dosis de la vacuna, mientras que un 74,5% ya tiene la pauta completa de la vacunación.

20:42 h, 10 de noviembre de 2021

Asciende la incidencia en Madrid a 59,6, aunque continúa por debajo de la media nacional

La incidencia en la Comunidad de Madrid asciende a 59,6, aunque continúa por debajo de la media nacional, que se sitúa en 62,67 casos. Esta autonomía ha ascendido tres puntos desde la semana pasada y cuenta con 14 municipios en riesgo medio.

En las últimas dos semanas se han confirmado hasta 4.043 nuevos contagios, con un aumento de casos semanal del 10,6%, coincidiendo con el repunte del puente del 1 de noviembre. En la última semana el número de positivos por Covid-19 confirmados fue de 2.123 casos, lo que representan una incidencia de 31,3 casos por 100.000 habitantes.

20:07 h, 10 de noviembre de 2021

Continúan descendiendo en Cuba los contagios por COVID, con 413 nuevos casos esta jornada

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) ha confirmado este miércoles 413 nuevos casos de COVID-19 y cuatro fallecidos por la enfermedad, en otra jornada consecutiva con una disminución de los indicadores epidemiológicos.

En los hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares están ingresadas 7.698 personas: 2.386 confirmadas con el virus (20 en estado crítico y 50 graves), 4.719 con sospechas de tener la enfermedad y el resto en vigilancia epidemiológica.

Cerca de 7,8 millones de personas, de las 11,2 que habitan la isla, recibieron ya las tres dosis necesarias de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

20:04 h, 10 de noviembre de 2021

Las personas ingresadas por COVID-19 no están vacunadas "en un alto porcentaje", según Sanidad

Las personas que a estas alturas de la pandemia ingresan en los hospitales no están vacunadas “en un alto porcentaje”. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que es un “patrón que se repite” y significa una “llamada de atención” para los ciudadanos “que no se hayan vacunados lo hagan”. 

Los datos de hospitalización han registrado este miércoles un aumento respecto a los días pasados: tanto en la ocupación de las UCI (4,42%) como en las camas (1,54%) tras siete días consecutivos de subida en la incidencia acumulada. 

“Las vacunas representan muchas cosas, pero especialmente salvar vidas”, ha advertido Darias tras la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud que ha dado luz verde al Plan de Salud Digital. Un documento publicado recientemente por Sanidad sobre la efectividad de las inyecciones revela que la protección frente a la enfermedad grave y a la muerte es muy elevada en los sueros de todos los laboratorios.

Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Puedes leer aquí la diferencia en la efectividad entre las diferentes vacunas.

19:15 h, 10 de noviembre de 2021

Países Bajos estudia introducir más restricciones ante el disparo de los contagios por coronavirus

El Gobierno neerlandés estudia reforzar o introducir nuevas restricciones para frenar los contagios de coronavirus, que ya superan los 12.700 casos diarios, lo que podría incluir adelantar el horario de cierre en la hostelería o la ampliación del uso del pase COVID a otros sectores.

Se espera que el primer ministro, Mark Rutte, dé una rueda de prensa el próximo viernes para anunciar las restricciones, que se sumarán a las que entraron en vigor el pasado fin de semana y que supusieron la vuelta de la distancia interpersonal de 1,5 metros al espacio público y el uso del pase COVID en lugares como gimnasio y museos, además de la hostelería y eventos.

Según el diario De Telegraaf, el Ejecutivo neerlandés planea exigir el uso del pase COVID para acceder, por ejemplo, a zoológicos y parques temáticos; impondrá un horario de cierre adelantado para los bares y restaurantes -que ya deben cerrar a la medianoche-; y los clientes deberán estar sentados a la mesa, y no de pie. 

Además, el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, ha al Consejo de Salud emitir una recomendación de urgencia sobre la necesidad de una dosis de refuerzo para las personas que han recibido la vacuna monodosis de Janssen, puesto que los estudios muestran que la protección se ha perdido más rápido que con otras vacunas de la COVID-19.

Por EFE.

18:56 h, 10 de noviembre de 2021

Eslovaquia dejará de pagar a los trabajadores que no estén vacunados contra la COVID-19

El Gobierno de Eslovaquia, país que ha registrado hoy el récord de contagios diarios desde que comenzó la pandemia, ha anunciado que los trabajadores que no estén vacunados contra la COVID-19, no hayan pasado la enfermedad o no tengan un test reciente, dejarán de cobrar el sueldo. La medida incluye controles policiales para vigilar que se cumple la restricción, con capacidad para decretar el cierre de empresas que la contravengan.

La norma general establece que quien no tenga certificado COVID pasará a situación de vacaciones no remuneradas, aunque las empresas que lo deseen pueden acordar condiciones particulares para que sus empleados puedan trabajar desde casa, pero no acudir a los centros de trabajo.

Eslovaquia, país de 5,45 millones, tiene un índice de vacunación con la pauta completa del 45%, según datos del Ministerio de Sanidad. De los 2.478 hospitalizados actualmente en dicho país, el 80% no está vacunado.

Informa EFE

18:47 h, 10 de noviembre de 2021

La tasa de incidencia alcanza los 62,67 casos, cuatro puntos más que el lunes

La incidencia en España presenta un nuevo repunte y esta vez se sitúa en los 62,67 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro puntos más que el lunes. Se trata del séptimo día de subida continuada de la curva.

Por grupos de edad, los menores de 12 años continúan con el ascenso de la incidencia, con 86,34 casos por cada 100.000 habitantes, aunque el estrato que presenta un mayor aumento es el de las personas de 40 a 49 años, que registran un aumento de la incidencia de más de seis casos, con 72,2 casos este miércoles.

España va camino de alcanzar el 80% de la población con la pauta completa contra la COVID-19, con el 78,9% de vacunados con ambas dosis.

18:40 h, 10 de noviembre de 2021

Baldoví pide disculpas por contestar la semana pasada al reto de un diputado de Vox diciéndole "cuando quieras y donde quieras"

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha pedido disculpas al comenzar su intervención durante una interpelación en el Congreso por contestar la semana pasada a un diputado de Vox que le retó a decirle lo que estaba diciendo sobre Santiago Abascal fuera del hemiciclo. “Eso no se lo dirás fuera”, le gritó, a lo que el parlamentario valenciano contestó: “Cuando quieras y donde quieras”.

Baldoví ha pedido perdón a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al resto de diputados. “Respondí con el hígado y con un exceso de testosterona que no me hace estar especialmente orgulloso. Estos incidentes devalúan esta Cámara, devalúan la política y ofrecen una imagen poco edificante de este Congreso [ha comenzado]. Apartan el foco de lo verdaderamente importante”. “Intentaré que no vuelva a suceder e intentaré responder con ironía, educación y sentido del humor que hace falta”, ha terminado antes de comenzar su interpelación sobre la situación “insostenible” del sistema ferroviario en territorio valenciano.

Escribe Irene Castro

18:28 h, 10 de noviembre de 2021

Almeida ficha al antiguo jefe de prensa de Albert Rivera

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha fichado como nuevo jefe de prensa a Daniel Bardavío, que fue director de comunicación de Albert Rivera entre 2015 a 2020, y actualmente trabajaba como asesor del grupo parlamentario de Ciudadanos en Bruselas. La noticia ha sido adelantada este miércoles por Vozpópuli y confirmada a esta redacción tanto por fuentes del Ayuntamiento como por el entorno del propio Bardavío. 

Bardavío se incorporará en diciembre a su nuevo puesto de trabajo al que llega justo en medio de la tormenta desatada por el control del PP de Madrid con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, como principal aspirante y sin que el alcalde haya confirmado si será su rival. 

Con el fichaje de Bardavío el regidor madrileño marca otro gol al partido de Begoña Villacís con la que gobierna en coalición, ya que hace unos meses también incorporó a su equipo como experta en comunicación a Pilar Rodríguez Losantos, exjefa de Gabinete del eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauza. Desde entonces es la que diseña y prepara la estrategia y los mensajes de Almeida.

Informa Carmen Moraga.

18:05 h, 10 de noviembre de 2021

Portugal registra una incidencia de 125 casos con contagios en máximos de dos meses

Portugal ha notificado una nueva subida de la incidencia, que se sitúa en los 125,4 casos por 100.000 habitantes tras notificar 1.654 nuevos contagios, la cifra más alta de los dos últimos meses, y en la que se notificaron cinco muertes.

Según los datos diarios de la Dirección General de Salud (DGS), no se registraban tantas infecciones en una jornada desde el 8 de septiembre, cuando hubo 1.778 contagios.

En los hospitales se ha producido una nueva subida en el número de pacientes ingresados con el virus, que asciende a 380, 19 más que el día anterior, de los que 62 están en cuidados intensivos.

Portugal ha vacunado con la pauta completa a 8,9 millones de personas, el 86% de su población total.

Por EFE.

17:47 h, 10 de noviembre de 2021

El Gobierno duplica las reuniones a la semana sobre la reforma laboral para intentar llegar a un acuerdo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado esta tarde que el Gobierno duplicará el número de reuniones del diálogo social sobre la reforma laboral. Hasta el momento, se celebraba una reunión semanal, los miércoles, y desde esta semana pasarán a ser dos encuentros de la mesa de debate con sindicatos y empresarios.

El Ejecutivo da este paso tras el tropiezo de hoy sobre la propuesta de ERTE. Al término de la reunión de esta mañana, tanto en patronales como en sindicatos han subrayado en comunicados a la prensa que el último borrador “complica” un posible pacto social. En principio, las reuniones con los agentes sociales serán los miércoles y viernes.

En estas semanas se afronta la recta final de la negociación de la reforma laboral, ya que el Gobierno se ha comprometido en Europa a tenerla aprobada en el BOE antes del 31 de diciembre. Con este límite temporal, Yolanda Díaz había apostado por llevar la legislación al Consejo de Ministros en el mes de noviembre, pero conforme están las cosas, se antoja complicado.

El choque interno en el seno del Gobierno por este tema, que ya se da públicamente por superado, retrasó las conversaciones en el diálogo social y la jornada de negociación de este miércoles ha mostrado el peligro del nuevo esquema de coordinación, con más ministerios implicados. Los agentes sociales, tras meses de negociación, rechazan introducir cambios sustanciales y complejos a estas alturas del partido, en que apenas queda margen para el debate en profundidad.

Lo cuenta Laura Olías.

Lee aquí toda la información sobre el rechazo de los futuros ERTE por parte de sindicatos y empresarios

17:40 h, 10 de noviembre de 2021

Más de dos millones de personas cuentan ya con la dosis de refuerzo contra la COVID-19

Las dosis adicionales contra la COVID-19 suponen un empujón para el ritmo de vacunación, ralentizado en los últimos meses. Este miércoles Sanidad informa de que más de dos millones de vacunados cuentan ya con este refuerzo, concretamente 2.004.741 personas.

Además, España va camino de alcanzar el 80% de la población con la pauta completa contra la COVID-19, con el 78,9% de vacunados con ambas dosis. Los grupos más jóvenes, que fueron los últimos en entrar en la campaña de vacunación, son los que más avanzan ahora en porcentaje de inmunización: el 83,2% de las personas de 12 a 19 años tienen la pauta completa, mientras las de 20 a 29 años cuentan con el 77,9% de las personas vacunadas.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

17:14 h, 10 de noviembre de 2021

La Audiencia Nacional aprueba extraditar al exjefe de seguridad de Chávez a EEUU por blanqueo y organización criminal

La Audiencia Nacional ha aprobado la extradición a Estados Unidos de Adrián José Velásquez Figueroa, el que fuera jefe de seguridad del expresidente venezolano Hugo Chávez, por delitos de blanqueo y organización criminal en un supuesto fraude en el canje de divisas.

En un auto fechado el pasado 5 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran que los hechos por los que se le reclama constituyen, según la legislación española, delitos de blanqueo de capitales cometidos en el seno de una organización criminal, pertenencia a organización criminal y cohecho.

El tribunal ha acordado su entrega por los mismos hechos por los que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional acordó el pasado 14 de octubre extraditar a su mujer Claudia Patricia Díaz Guillén, otrora enfermera del propio Chávez y extesorera nacional de Venezuela.

De acuerdo con la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017 o alrededor de dichas fechas, el empresario Raúl Gorrín Belisario, Díaz Guillén y Velásquez Figueroa participaron en una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano.

Informa Europa Press.

17:05 h, 10 de noviembre de 2021

Italia administrará dosis de refuerzo anti COVID a los mayores de 40 años desde diciembre

Italia inoculará desde el 1 de diciembre la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las personas de entre 40 y 60 años, tal y como ha confirmado hoy el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza. 

“Creemos que la tercera dosis es esencial en nuestra estrategia de lucha contra la COVID-19”, ha afirmado en una intervención parlamentaria. El titular de Sanidad también ha dicho que el Gobierno estudia si alargar la extensión del certificado sanitario, que para los vacunados dura un año y seis meses para los que han pasado la enfermedad.

Italia cuenta ya con el 83,77 % de la población mayor de 12 años con la pauta completa. La decisión del Gobierno italiano de ampliar la protección llega tras el reciente incremento de los casos de contagio en el país y en Europa, y la preocupación de que una nueva ola pueda provocar un nuevo colapso de los hospitales, algo que la campaña de vacunación está evitando. 

Por EFE.

16:40 h, 10 de noviembre de 2021

Argentina establece excepciones en el requisito de vacunación anti COVID para entrar al país

El Gobierno argentino ha establecido este miércoles excepciones por vínculo familiar, razones de trabajo o visas migratorias para que los extranjeros no residentes puedan entrar al país suramericano sin contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Desde este mes, Argentina permite el ingreso de extranjeros por turismo pero con un esquema de vacunación completo, un PCR negativo 72 horas previas al embarque y un seguro de salud de COVID-19, lo que los exime de realizar la cuarentena, en tanto los menores sin vacunación están eximidos de realizar el aislamiento.

Según una norma publicada este miércoles en el Boletín Oficial, Argentina exceptúa del requisito de vacunación a los extranjeros “familiares directos de argentinos o residentes en el país que viajen por motivo de visita familiar”, que deben ser hijos, padres, cónyuges o convivientes de argentinos o residentes. 

Esos familiares deberán presentar un certificado o documento oficial que permita acreditar el parentesco. También están exceptuados los “extranjeros no residentes que viajen por motivos de trabajo, negocios, estudios / capacitación, viajes oficiales de diplomáticos o funcionarios o por ser deportista y requerir participar de un evento deportivo”.

Con información de EFE.

15:18 h, 10 de noviembre de 2021

Gráficos y datos sobre la mortalidad en el primer año de pandemia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos definitivos sobre defunciones en España durante 2020: entre enero y diciembre de 2020 fallecieron casi 75.000 personas (74.839). Esto se traduce en que durante la primera ola se produjeron 17.000 muertes más que las que calculaba el Gobierno, aunque a partir de julio las cifras se parecen bastante a las de Sanidad.



Análisis y gráficos de Raúl Sánchez y Victòria Oliveres.

Consulta todos los datos.

14:54 h, 10 de noviembre de 2021

Arrimadas acusa a Sánchez de contestar a los grupos "con el piloto automático"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado en su replica a Sánchez que el presidente del Gobierno suba a la tribuna para contestar a los grupos de la oposición con “el piloto automático” puesto, sin tener en cuenta las críticas que previamente le ha hecho los portavoces.

La líder de Ciudadanos, que ha desvelado que se vacunó estando embarazada, ha reprochado a Sánchez que viva ajeno a la realidad y a las dificultades por las que atraviesa la ciudadanía. “Cuánto hace que usted no busca un piso de alquiler?”, le ha preguntado.

Informa Carmen Moraga.

14:39 h, 10 de noviembre de 2021

Abascal acusa a Sánchez de haber "pisoteado la Constitución"

El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez de “estar aislado en La Moncloa” y de haber “pisoteado la Constitución” después de recibir tres varapalos del Tribunal Constitucional sobre los estados de alarma y el cierre del Congreso durante los primeros días de la crisis sanitaria.

Además, Abascal ha criticado a Sánchez por estar “importando a delincuentes” cuyas consecuencias sufre “la gente corriente”.

Informa Carmen Moraga.

Etiquetas
stats