La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Europa da luz verde a dos nuevos tratamientos contra la COVID-19: Ronapreve y Regkirona

17:14 h, 11 de noviembre de 2021

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha respaldado este jueves dos nuevos tratamientos para pacientes con la COVID-19 con anticuerpos monoclonales: el Ronapreve, desarrollado por las firmas Regeneron y Roche, y Regkirona (regdanvimab), de la biofarmacéutica surcoreana Celltrion.

La EMA recomienda así a la Comisión Europea (CE) respaldar una licencia para estos dos tratamientos para la COVID-19, que se convierten en los primeros medicamentos con anticuerpos monoclonales recomendados para su autorización de comercialización en la Unión Europea (UE). 

El fármaco Ronapreve se recomienda para tratar la COVID en adultos y adolescentes mayores de 12 años -con un peso mínimo de 40 kilos-, que no requieren oxígeno adicional y con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Por otro lado, la farmacéutica que comercializa el medicamento Regkirona ha pedido una licencia con datos que respaldan que el anticuerpo que usan -regdanvimab- es efectivo para tratar a pacientes adultos que no requieren oxígeno suplementario y con mayor riesgo de presentar síntomas graves. El regdanvimab es un anticuerpo monoclonal que permite reducir la capacidad del virus de llegar a las células del cuerpo, reduciendo la necesidad de hospitalización de los pacientes con la COVID-19.

Asimismo, la agencia europea está analizando otros seis tratamientos para la COVID-19. Uno de ellos es el fármaco antiviral oral molnupiravir (también conocido como Lagevrio o MK 4482), desarrollado por la farmacéutica estadounidense Merck Sharp & Dohme en colaboración con la biotecnológica Ridgeback Biotherapeutics. Los estudios sugieren que puede reducir la capacidad del SARS-CoV-2 de multiplicarse en el cuerpo, evitando la hospitalización o fallecimiento de adultos contagiados, según sugieren los estudios. Por su parte, la Comisión Europea ha confiado en que de aquí a final de año haya cinco medicamentos de este tipo autorizados en la UE.

A través de EFE.