Los contagios confirmados se disparan en prácticamente todos los países de Europa Occidental en la última semana. Además de los aumentos desbocados de la incidencia en Reino Unido, España y Portugal, donde subieron los casos principalmente entre los grupos no vacunados y por la aparición de la variante delta, también están en ascenso los contagios en países como Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Suiza o Dinamarca.
El caso más similar al de España es Países Bajos. En el país neerlandés, han pasado de confirmar poco más de 5.000 casos en una semana a casi 40.000 en los últimos siete días en un país de 17 millones de habitantes. La incidencia en 14 días ha subido hasta los 263 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tendencia se repite en Bélgica, donde prácticamente se han duplicado los casos en la última semana, Italia, que ha pasado de 5.000 a 8.000 contagios semanales, o Grecia, donde los casos subieron desde 5.000 hasta 12.000 cada 7 días.
Por el momento, y con las excepciones de España, Portugal, Reino Unido, Grecia y Países Bajos, la mayoría de los países que registran un aumento de la transmisión continúan con incidencias bajas por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Además, la mortalidad sigue en caída libre gracias al avance de la campaña de la vacunación en toda Europa. Mientras que los casos confirmados volvieron a subir hasta los 90.000 casos semanales en todo el continente, las muertes están en su nivel más bajo desde octubre del año pasado.
Escribe Raúl Sánchez.