Vecinos estudian presentar una demanda colectiva contra las cocinas ciegas de Prosperidad
Los vecinos de una manzana residencial en el barrio madrileño de Prosperidad en la que están en marcha unas obras para construir 38 'cocinas ciegas' están reuniendo firmas para presentar una demanda colectiva, según han informado hoy en una comparecencia a las puertas del edificio.
Son “unos 900” los afectados que apoyan hasta el momento la iniciativa, que rechaza la nueva instalación, pensada para dar servicio a negocios de comida a domicilio.
La infraestructura tiene licencia municipal de obra, pero todavía no de actividad, con lo que los vecinos esperan todavía paralizar los trabajos, que han supuesto la instalación de una chimenea de 25 metros cuadrados para las emisiones.
“Si es verdad que es legal, a lo mejor hay que cambiar la ley”, ha dicho Ariadna, preocupada porque la ventana de la habitación de su hijo da justo a la nueva salida de humos.
Los residentes también están alerta por los problemas de movilidad en una manzana de calles estrechas, en la que los residuos generados obligarían a instalar hasta una veintena de contenedores, y la previsible acumulación de repartidores recogiendo pedidos provocaría ruidos en horarios de descanso.
La concejal de Más Madrid, Rita Maestre, acudió hoy al lugar para mostrar su apoyo a los afectados. “El ayuntamiento tiene una responsabilidad con estos vecinos, que no pueden pasar a vivir encima de una fábrica”, ha señalado, y ha añadido que “el ayuntamiento tiene herramientas para garantizar que se cumplan los derechos, y si no existen, tiene que ponerlas en marcha”. Maestre ha señalado que la actividad de estas cocinas es una muestra de la 'uberización' de la economía y ve “complicado” que quepa autorizarla según la normativa actual. “El ayuntamiento por ahora lo que ha hecho es negar que existe un problema”, ha criticado.
Escribe Víctor Honorato.