La Justicia ha rechazo suspender cautelarmente la adjudicación de plazas MIR que habían solicitado los aspirantes por considerar que el sistema ideado por el Ministerio de Sanidad no es transparente ni garantista. La Audiencia Nacional se ha declarado este viernes incompetente para dictaminar sobre el asunto, han comunicado los aspirantes a Médico Interno Residente, y le pasa la pelota al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Los sanitarios denuncian que el problema es que el TSJM se declaró asimismo incompetente la semana pasada. “Tras semanas de idas y venidas, los máximos órganos de la Justicia Española se declaran mutuamente incompetentes para tomar una decisión que afecta no solo al futuro de miles de sanitarios, sino del Sistema Nacional de Salud al completo”, denuncian los aspirantes a las residencias.
Los sanitarios (médicos, pero también enfermeras, biólogas, psicólogos, fisioterapeutas o técnicos de rayos) llevan dos meses de enfrentamiento con el Ministerio de Sanidad porque este ha cambiado el método de acceso a las plazas de formación sanitaria especializada, sustituyendo el sistema presencial y de elección en tiempo real de los aspirantes por otro por el que un ordenador adjudica las plazas a partir de listas realizadas previamente pero sin posibilidad de intervención por parte de los aspirantes.
Por Daniel Sánchez Caballero.