El Gobierno asume que las enmiendas a la Ley de Memoria Democrática presentadas ayer por Unidas Podemos y PSOE no permitirán juzgar los crímenes del franquismo. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves en una entrevista que esas enmiendas lo que hacen es “poner en valor tanto la Ley de Amnistía” como los tratados internacionales, pero que no cambian la situación jurídica actual.
“Desde el año 2002 España ratificó los tratados internacionales sobre delitos de lesa humanidad. ¿Qué ocurre con la legislación penal? Que no puede ser retroactiva”, ha precisado en una entrevista en Onda Cero, en línea con las dudas que plantean los expertos sobre el alcance de estas enmiendas a la hora de juzgar los crímenes del franquismo. Hasta ahora, la Ley de Amnistía, de 1977, ha permitido hasta ahora que crímenes del franquismo, como las torturas del conocido como Billy El Niño, hayan quedado impunes. La reforma de esta ley era una de las exigencias de Unidas Podemos y de las fuerzas independentistas para su apoyo a la ley de memoria.
Bolaños ha insistido en que “esta ley no toca nada”, porque no es una “ley orgánica” y ha reiterado que la Constitución española dice que “nuestras leyes no pueden ser retroactivas”.
Estas enmiendas presentadas ayer disponen que las leyes del Estado, incluidas las de Amnistía, “se interpretarán y aplicarán de conformidad con el derecho internacional convencional” y el derecho internacional humanitario, por el cual “los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”.
Unidas Podemos celebró ayer que con estas enmiendas “el derecho internacional está de enhorabuena” y sostuvo que si la enmienda sale adelante “los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura” tendrán “la consideración de imprescriptibles y no amnistiables”, aunque partidos como ERC consideraron que no modificaban nada y criticaron al Gobierno por vender humo.