Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Portugal suma 56 muertes por COVID y supera las 20.000 en toda la pandemia

2 febrero 2022 - 19:31 h

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este miércoles 56 muertes por COVID-19, con lo que el país supera la barrera de los 20.000 decesos desde que empezó la pandemia.

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) recoge que, desde marzo de 2020, 20.024 personas murieron en Portugal por coronavirus. Los 56 fallecimientos de este hoy están por debajo de los 63 del día anterior, que representaron la cifra más alta en casi un año.

Este miércoles se han notificado además 54.693 contagios, por debajo de los 65.578 de hace una semana, cuando los expertos empiezan a hablar de que Portugal ha superado el pico de la quinta ola, que ha dejado récords de infecciones en el país.

A través de EFE.

Lo último, minuto a minuto

23:14 h, 2 de febrero de 2022

Los temas de la tarde: PDeCAT y UPN votarán a favor de la reforma laboral, Sanidad se abre al fin de las mascarillas, recurso al caso Dina

PDeCAT y UPN votarán a favor de la reforma laboral, lo que garantiza más 'síes' que 'noes' en la votación que se llevará a cabo mañana en el Congreso de los Diputados. Informa Iñigo Aduriz.

Pablo Iglesias ha recurrido el cierre del caso Dina para que García Castellón investigue cómo llegó a los medios la tarjeta de teléfono incautada al excomisario Villarejo. Lo cuenta Pedro Águeda.

El Gobierno se ha abierto a debatir el fin de las mascarillas en exteriores un día después de que se convaliden en el Congreso. Informa Sofía Pérez Mendoza.

Eso es todo por hoy. ¡Buenas noches!

23:06 h, 2 de febrero de 2022

Brasil registra una media de 650 muertes por COVID al día, el mayor nivel en 5 meses

Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo, ha registrado en las últimas 24 horas 893 nuevas muertes por la COVID-19, que elevaron el promedio de víctimas en la última semana hasta 650 diarias, su mayor nivel en los últimos cinco meses, informó este miércoles el Gobierno.

El gigante latinoamericano no registraba una media de fallecimientos por coronavirus tan elevada desde el 31 de agosto del año pasado, cuando fueron medidos 667 fallecimientos por día.

El promedio de decesos, sin embargo, aún está lejos del récord registrado el 12 de abril de 2021, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil registró una media de 3.124 muertes por día. Brasil contabilizó el martes 929 muertes por la COVID-19, el mayor número para un día en cuatro meses (desde las 935 víctimas registradas el 18 de septiembre), pero ese número bajó este miércoles hasta 893.

A través de EFE.

22:49 h, 2 de febrero de 2022

Arrimadas asegura que el Gobierno les garantizó que "no se va a tocar ni una coma" de la reforma laboral

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este miércoles que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, les garantizó que “no se va a tocar ni una coma” de la reforma laboral, y que se va a “respetar” el acuerdo del diálogo social sobre la reforma laboral, al tiempo que garantizó que “no se va a ceder a las presiones” de ERC y Bildu.

Asimismo, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha considerado que el apoyo de su formación es “un fracaso” de Podemos y “el ala más radical” del Gobierno que también hace que Bildu y ERC “no tengan poder de negociación” ni hagan “chantaje” al Ejecutivo.

“Vamos a votar que sí, porque es fruto de un acuerdo entre trabajadores, autónomos y empresarios”, ha defendido la líder de Cs, que ha reiterado que la nueva norma “es mejor” que la que proponía Podemos y la “izquierda radical”. “No convalidarla es darle poder a Bildu y ERC para que marquen las relaciones laborales del país”, ha apuntado.

Así, ha reivindicado que su formación ha hecho “un servicio a España” apoyando la reforma laboral y ha afeado la posición de Vox y PP mostrando su rechazo al acuerdo. “La oposición no es una sala de espera hasta que te toque gobernar, sino que también es una responsabilidad”, ha recalcado.

El Gobierno ha logrado este miércoles los apoyos para aprobar la reforma laboral con mayoría absoluta tras amarrar el voto de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), por lo que la convalidación del decreto ley saldrá adelante con 176 votos.

Informa Europa Press.

22:31 h, 2 de febrero de 2022

El Ejército de EEUU comienza a expulsar a los soldados que no están vacunados

El Ejército de Estados Unidos ha comenzado este miércoles a expulsar a los soldados que han rechazado vacunarse contra la COVID-19, una medida que afecta a más de 3.000 uniformados.

La secretaria del Ejército, Christine Wormuth, ha dispuesto en una directiva que se inicie “la separación administrativa involuntaria” de los militares que rechacen ser inmunizados contra el coronavirus y no tengan ninguna exención.

“Los soldados no vacunados presentan un riesgo para la fuerza y ponen en peligro su preparación”, ha indicado Wormuth en el texto, donde insta a los comandantes a cumplir con esta orden “lo más rápido posible”.

Según datos del Ejército, a fecha del 26 de enero el 96% de los militares en activo de esta rama de las Fuerzas Armadas estaba completamente vacunado, mientras que 3.350 habían rechazado inmunizarse y había recibido una reprimenda oficial.

Por EFE.

21:38 h, 2 de febrero de 2022

Argentina registra 45.070 nuevos contagios y 321 muertes por la COVID-19

Argentina ha informado este miércoles de 45.070 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos asciende a 8.472.848, mientras que los fallecimientos se elevaron a 121.834, tras ser notificadas 321 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un leve descenso en los contagios respecto a los reportados el martes pasado, cuando se informaron 49.122 positivos.

De acuerdo con las cifras oficiales, existen 7,8 millones de personas que se contagiaron y fueron dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado del coronavirus que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este miércoles de 2.762, por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

Por EFE.

21:13 h, 2 de febrero de 2022

Francia registra 310.000 nuevos contagios y 277 fallecimientos por la COVID-19

 Los contagios diarios en Francia siguen altos, al registrarse 315.000 nuevos, aunque la media diaria sigue disminuyendo, tras alcanzar los 306.062, que representa una caída del 16% en una semana, informaron las autoridades francesas.

Actualmente, hay 32.720 pacientes ingresados en los hospitales, lo que indica una tendencia levemente a la baja, igual que sucede en la ocupación de las UCI, con en torno a las 3.700 personas.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

20:39 h, 2 de febrero de 2022

Italia elimina el límite temporal al pasaporte sanitario de los vacunados

El Gobierno de Italia ha aprobado este miércoles un decreto que elimina la limitación temporal del pasaporte sanitario de la COVID-19 a quienes hayan recibido la tercera dosis de la vacuna, así como las restricciones a quienes tengan la pauta completa.

“Las medidas van en la dirección de una todavía mayor reapertura del país (...). Durante las próximas semanas seguiremos por esta vía”, ha adelantado al Consejo de Ministros su presidente, Mario Draghi.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha explicado en una rueda de prensa que el decreto retira la limitación temporal del certificado sanitario, actualmente de seis meses, a la espera de que los asesores científicos establezcan cuándo se ofrecerá la cuarta dosis.

En las últimas veinticuatro horas Italia ha confirmado 118.994 nuevas infecciones, elevando el balance a los 11,2 millones de contagios desde que se desatara la pandemia en febrero de 2020, y los expertos ven una leve reducción de la tendencia, azuzada en las últimas semanas por la más contagiosa variante ómicron.

Desde ayer, se han notificado 395 víctimas mortales, lo que eleva a 147.320 el número de personas muertas a lo largo de toda la crisis sanitaria en Italia.

Informa EFE.

20:22 h, 2 de febrero de 2022

Sanidad creará un registro estatal de vacunación más allá de la Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas la puesta en marcha de un sistema de información de vacunación común en España que permite el registro, gestión y evaluación de los programas vacunales para otro tipo de enfermedades, más allá de la Covid-19.  

“Es una oportunidad única y técnicamente abordable gracias a la experiencia del primer registro estatal de vacunación, REDVACU”, creado para monitorizar la estrategia de inmunización frente al coronavirus, ha explicado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.  

Este nuevo sistema estatal permitirá, entre otras cosas, consultar la historia de vacunación de cada ciudadano si se mueve de comunidad autónoma y será un “punto de partida”, según Calzón“, para conocer las coberturas vacunales, desarrollar investigación, datos de efectividad de las vacunas y mejorar el sistema de farmacovigilancia” de otras enfermedades. Calzón ha expresado que el registro estatal creado para la campaña de vacunación frente al coronavirus “ha permitido ofrecer diariamente los datos de vacunación y los datos de seguridad”.  

El plan se iniciará con la constitución de un grupo de trabajo que analice la situación “asimétrica” de las comunidades autónomas. Después, a lo largo de este año y del próximo empezarán las “fases de pilotaje” hasta su puesta en marcha.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

20:15 h, 2 de febrero de 2022

Bruselas descarta indemnizaciones de EEUU a la aceituna española porque el fallo de la OMC no es retroactivo

La Comisión Europea ha descartado este miércoles que los productores de aceituna negra española vayan a recibir compensaciones por los aranceles que Estados Unidos aplica desde 2018 a las importaciones procedentes de España a pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminara el pasado noviembre que son ilegales. 

“Desgraciadamente las normas de la OMC no se aplican retroactivamente, por lo que no hay una compensación para cubrir las pérdidas de los últimos tres años. Es una realidad triste pero es así como funciona la OMC y no podemos hacer nada al respecto”, ha explicado un representante del Ejecutivo comunitario en un debate con eurodiputados de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo. 

El experto comunitario se mostró optimista por que la administración estadounidense no haya apelado el fallo de la OMC y apuntó que “es una resolución importante y se tendrá en cuenta en el futuro” porque “establece un precedente”. 

La sentencia de la OMC de noviembre dio la razón a los productores españoles y dictaminó que los aranceles que la Administración de Donald Trump impuso a partir de 2018 a las importaciones de aceitunas negras de mesa incumplen las normas de la institución multilateral. 

La OMC consideró que Estados Unidos “no determinó correctamente si las subvenciones iban dirigidas a los productores de aceitunas” y consideró “incorrecto” el cálculo de la tasa de subvención para una de las empresas españolas afectadas. 

Washington impuso desde agosto de 2018 aranceles de entre el 30% y el 44% en virtud de sus dos investigaciones 'antidumping' y 'antisubvenciones'. Bruselas, con competencias en materia de comercio en la UE, recurrió esta decisión ante el organismo con sede en Ginebra.

Informa Europa Press.

20:11 h, 2 de febrero de 2022

Vuelven a subir ligeramente los contagios en Asturias, que comunica 1.445 positivos y 7 muertes por COVID

La Consejería de Salud detectó ayer 1.445 casos de coronavirus y se registró el fallecimiento de tres mujeres y cuatro hombres por COVID.

Actualmente hay 436 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 395 están en planta y otros 41 permanecen ingresados en UCI.

La ocupación total por CVID en los hospitales es del 12,46% y en el caso de las UCIs se sitúa en el 13,62%.

Informa Javier Martínez Mansilla.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en España y el mundo.
Estás leyendo...

19:31 h, 2 de febrero de 2022

Portugal suma 56 muertes por COVID y supera las 20.000 en toda la pandemia

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este miércoles 56 muertes por COVID-19, con lo que el país supera la barrera de los 20.000 decesos desde que empezó la pandemia.

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) recoge que, desde marzo de 2020, 20.024 personas murieron en Portugal por coronavirus. Los 56 fallecimientos de este hoy están por debajo de los 63 del día anterior, que representaron la cifra más alta en casi un año.

Este miércoles se han notificado además 54.693 contagios, por debajo de los 65.578 de hace una semana, cuando los expertos empiezan a hablar de que Portugal ha superado el pico de la quinta ola, que ha dejado récords de infecciones en el país.

A través de EFE.

19:06 h, 2 de febrero de 2022

La mitad de la población de los países pobres de América sigue sin vacunar

Más de la mitad de la población de los países con menores ingresos en el continente americano sigue sin haberse vacunado, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que cifra en un 54% el porcentaje de personas de esos países que no tiene aún ni una sola dosis.

En su rueda de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, ha celebrado que un 63% de la población de América ya está plenamente vacunada, una de las tasas más altas del mundo, pero también ha advertido de que la inoculación sigue siendo muy desigual según los países y también según los recursos económicos.

En este sentido, apunta que una de cada cuatro personas no ha recibido aún ni una sola dosis de protección y mientras hay catorce países con un 70% de la población inmunizada, otros tantos de la región no han logrado proteger aún al 40% de sus habitantes. Además, ha añadido que si se miran los datos de los países más pobres el porcentaje de personas sin una sola dosis se eleva al 54%.

Con información de EFE.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

18:38 h, 2 de febrero de 2022

Suiza levanta la obligación del teletrabajo y de las cuarentenas por la COVID-19

El Gobierno suizo ha anunciado este miércoles que a partir de este jueves quedarán sin efecto la obligatoriedad del teletrabajo y las cuarentenas de los contactos cercanos de casos confirmados de COVID-19, decisiones con las que inicia una fase de transición hacia el fin de la mayor parte de medidas restrictivas destinadas a contener la propagación del coronavirus.

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, ha explicado en una conferencia de prensa que esto no significa que la pandemia haya terminado, pero sí que “vemos una luz en el horizonte”. En un país de 8,6 millones de habitantes, más de medio millón se infectaron solo en la última semana, pero el impacto en el sistema hospitalario ha sido menor al que se temía y el número de personas en cuidados intensivos no se disparado.

El teletrabajo que hasta ahora era obligatorio dejará de serlo a partir de mañana, aunque las autoridades lo siguen recomendando cuando sea posible. En cambio el uso de la mascarilla en el lugar de trabajo seguirá siendo obligatorio.

A través de EFE.

18:28 h, 2 de febrero de 2022

Reino Unido registra 534 muertes en un día por COVID-19, su mayor cifra desde febrero de 2021

El Gobierno británico ha notificado este miércoles 534 muertes por COVID-19, la mayor cifra diaria desde el 23 de febrero de 2021, y 88.085 nuevas infecciones.

La oleada de la variante ómicron del coronavirus alcanzó su pico de contagios el 4 de enero, con 218.724 casos. La incidencia ha caído desde entonces, si bien el descenso de los contagios se ha moderado en los últimos días.

Las infecciones por cada 100.00 habitantes en el conjunto del Reino Unido se sitúan en 1.021 en siete días y el total de casos en el mismo período alcanza los 624.034, un 3,5% menos que en los siete días previos.

El número de pacientes hospitalizados ha descendido hasta 15.233, un 8% por debajo respecto al miércoles anterior.

Por EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

18:07 h, 2 de febrero de 2022

Lituania elimina el certificado de vacunación para entrar en lugares públicos

El Gobierno de Lituania decidió este miércoles suspender desde el 5 de febrero la exigencia de presentar un certificado de vacunación contra la COVID o de inmunización por infección para entrar en comercios, restaurantes bares y otros lugares públicos.

Medios locales han citado al ministro de Salud, Arunas Dulkys, quien ha afirmado que aunque la propagación de la variante ómicron mantiene el riesgo para vacunados como para no vacunados o recuperados, el papel del certificado como instrumento para incentivar la vacunación ha disminuido.

El Gobierno anunció además que las restricciones de aforo en comercios seguirán en vigor para que se pueda mantener la distancia social y que las tiendas deberán garantizar un espacio de quince metros cuadrados por persona.

El documento fue introducido para uso dentro de Lituania el pasado verano, cuando el país relajó las restricciones que había obligado al cierre de comercios y lugares públicos y a la limitación de viaje entre ciudades lituanas.

Por EFE.

18:04 h, 2 de febrero de 2022

Chile bate un nuevo récord con 29.844 casos diarios de COVID-19

Chile ha batido este miércoles un nuevo récord al detectar en las últimas 24 horas 29.844 nuevos casos de COVID-19, mientras que la tasa nacional de positividad escaló hasta el 23,9%, una de las más altas desde el inicio de la pandemia.

La contagiosa variante ómicron está disparando los contagios en Chile, donde el último máximo se había registrado el pasado sábado 29 de enero, con 29.175 nuevas infecciones.

Las muertes, sin embargo, siguen siendo bajas, con nueve fallecidos registrados en las últimas 24 horas, al igual que la presión hospitalaria.

A través de EFE

Los datos de la pandemia en el mundo

17:35 h, 2 de febrero de 2022

Casi 22 millones de personas tienen la dosis de refuerzo contra la COVID-19

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, casi 22 millones de personas ya cuentan con la dosis de refuerzo contra la COVID-19.

Por grupos de edad, los mayores de 70 años son el grupo más avanzado, con un 91,8% con esta vacuna adicional. Mientras, el 17,21% de las personas de 20 a 29 años, el último grupo en sumarse al refuerzo vacunal, tiene ya la tercera dosis.

Los niños de entre 5 y 11 años siguen recibiendo las primeras vacunas anti COVID. Ya son más de 1.800.000 los que tienen al menos una dosis, el 55,1% de este grupo de edad.

16:08 h, 2 de febrero de 2022

Los casos diarios de COVID-19 disminuyen en Cuba por segundo día

Los casos diarios de COVID-19 volvieron a disminuir este miércoles en Cuba, donde las autoridades sanitarias han confirmado 1.460 contagios y 8 fallecidos en las 24 horas previas por complicaciones asociadas a la enfermedad.

El país caribeño acumula en casi dos años de pandemia 1.047.860 positivos al SARS-CoV-2 y 8.415 muertes por esa causa, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los casos activos también han descendido esta jornada, con 11.123, de los cuales 31 personas están reportadas como graves y 23 en estado crítico.

A través de EFE

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en el mundo.

15:42 h, 2 de febrero de 2022

Bolivia registra 60 fallecidos y 3.825 nuevos casos de COVID-19

Bolivia ha registrado 60 fallecidos y 3.825 nuevos casos de COVID-19, según el último reporte del Ministerio de Salud sobre el desarrollo la pandemia y la cuarta ola de contagios por la que atraviesa el país.

Con esas cifras el país acumula 21.011 decesos y 859.530 casos confirmados desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, mientras que 138.207 contagios se mantienen activos y se destaca que 700.312 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

Dentro del plan de inmunización, que comenzó hace un año, se han aplicado 11.895.767 vacunas entre primeras, segundas, terceras y dosis única a mayores de 5 años que conforman una población vacunable de 10,2 millones.

A través de EFE.

15:12 h, 2 de febrero de 2022

GRÁFICO | ¿Cómo van hasta ahora los apoyos de los grupos parlamentarios a la reforma laboral?

El Gobierno sigue negociando con los grupos parlamentarios la reforma laboral, a menos de 24 horas de que el texto se vote en el Congreso de los Diputados. Hasta ahora, los socios principales del Ejecutivo en la legislatura, ERC y PNV, se mantienen en su negativa a apoyar el decreto, pero Moncloa da por hecho que saldrá adelante con los votos de Ciudadanos, que ha avanzado que votará 'sí'. Aquí puedes comprobar la posición de cada grupo hasta el momento.



Lee todos los detalles sobre las negociaciones.
Etiquetas
stats