La Universidad Europea (UE) preparaba el mayor expediente regulador de empleo (ERE) en la historia de la educación y el primero que incluye a profesores universitarios al recortar un 12% de la plantilla por razones “organizativas y de productividad”.
No obstante, este sábado el Ministerio de Universidades ha comunicado que se ha alcanzado un preacuerdo entre la sindical de los trabajadores y la empresa para que los 275 despidos iniciales se reduzcan a un máximo de 150. “Se ha llegado a este principio de acuerdo después de un mes de negociación al que siguió la solicitud de mediación de las partes a la Dirección General de Trabajo, que ha permitido desbloquear y que las partes alcancen un principio de acuerdo”, señalan.
Todo esto ocurre después de que el centro se acogiese a un ERTE en los momentos más duros de la pandemia alegando problemas de solvencia, algo que no es verdad, según los sindicatos, y frente a lo que se movilizarán los profesores y algunos alumnos en las próximas semanas.
El único antecedente que existe fue el ERE que anunció la Universidad Politécnica de Madrid en 2015 y que afectó a 66 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS). En un primer momento, el expediente incluía a 156 trabajadores interinos, pero los sindicatos reclamaron ante el Tribunal Supremo, que obligó a readmitirlos, y en una segunda sentencia avaló el despido de 66 de ellos.