Trump acusa a las farmacéuticas de conspirar contra él: “Han decidido retrasar la vacuna por lo que estoy haciendo”
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes un nuevo plan de financiación de los medicamentos y sus vías de suministro. Durante el anuncio, Trump ha cargado contra las farmacéuticas, los medios de comunicación y las grandes compañías tecnológicas por ir, según el republicano, “contra él” en las elecciones del pasado 3 de noviembre.
Trump, quien sigue argumentando que ganó aquellos comicios, ha acusado a Pfizer (cuyos estudios finales otorgan un 95% de eficacia a su vacuna contra el coronavirus) de conspirar contra él. “Han decidido retrasar la vacuna por lo que estoy haciendo”, ha añadido el expresidente tras asegurar que, si no fuera por su gestión, ninguna empresa de desarrollo de medicamentos hubiese podido conseguir una vacuna “en los próximos cuatro años” y que él mismo las “ha forzado” a ello.
El plan, desarrollado durante dos años, incluye una rebaja, según la administración Trump, sustancial del precio de los fármacos y la posibilidad de que los descuentos al por mayor lleguen a los consumidores. Según miembros del equipo del republicano, esta estrategia podría llegar a ahorrar 85 mil millones de dólares en un margen de siete años.
Actualmente, Estados Unidos reporta una media diaria de fallecidos por coronavirus de 1.300, la tasa más alta desde mayo en un país que ya supera los 253.000 decesos a causa de la enfermedad.
Lo cuenta Àlex Llorca.