Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Todos los partidos del Ayuntamiento acuerdan un plan para reforestar Madrid con un comité de expertos tras la masacre de Filomena

23 febrero 2021 - 13:48 h
Estado de la Casa de Campo un mes después del paso del temporal Filomena.

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan extraordinario para recuperar los árboles de la ciudad tras la destrucción de Filomena acordado con todos los partidos políticos. Un oasis de acuerdo en medio de un bronco Pleno municipal. Con 800.000 ejemplares dañados y 120.000 de ellos irrecuperables (el 7% del total), el plan consensuado por los grupos municipales, votado este martes a partir de las propuestas de PSOE, Más Madrid y Vox, pasa por crear un consejo asesor de expertos que ponga las bases de una nueva estrategia de plantación.

La masacre causada por la nieve han puesto en entredicho cómo se había plantado en Madrid hasta ahora. El plan por construir incluye seleccionar las especies considerando su ubicación, que se adapten al cambio climático y priorizando las que tengan “el mínimo mantenimiento”. El Ayuntamiento se compromete con esta iniciativa a crear “nuevos corredores verdes en la ciudad”, a aumentar “de forma significativa” la plantilla de los jardineros, y a fomentar para que se produzcan árboles en los viveros municipales. También a “implicar a la sociedad civil en el cuidado del arbolado”, con la colaboración en las plantaciones y el desarrollo de actividades de educación ambiental.

El Ayuntamiento se compromete con esta iniciativa a crear “nuevos corredores verdes en la ciudad” y a aumentar “de forma significativa” el presupuesto y la plantilla de jardineros en todos los distritos. También a “implicar a la sociedad civil en el cuidado del arbolado”, con la colaboración en las plantaciones y el desarrollo de actividades de educación ambiental.

“Tenemos que felicitarnos por haber excluido la parte política del objetivo común para recuperar el patrimonio verde”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Borja Carabante. El PSOE ha alabado que ha “sido realmente sencillo llegar a un acuerdo”, mientras Vox se ha situado “por encima de la política” para consensuar el texto.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Etiquetas
stats