La ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal ha negado este martes en su declaración como testigo en el juicio de la caja B el pago de sobresueldos opacos a dirigentes de la formación y la existencia de la contabilidad paralela ya acreditada en sentencia firme por el Tribunal Supremo.
“Será una contabilidad B del que fue gerente o tesorero del Partido Popular, pero no del Partido Popular”, ha dicho a preguntas de uno de los abogados de la acusación popular. También ha rechazado la existencia de las retribuciones en negro a miembros del partido que recogen los manuscritos del extesorero: “Yo no conozco ni admito que haya el sistema de pago de sobresueldos”.
Los papeles de Bárcenas, a quien ha citado por su nombre en sólo dos ocasiones en más de una hora de de interrogatorio aunque sí ha dicho que siente “desprecio” por él, le atribuyen dos pagos opacos de 7.500 euros en la segunda mitad de 2008. En total, 15.000 euros que ella ha negado tajantemente haber recibido. De hecho, ha recordado al tribunal que denunció al extesorero por “difamaciones” por la publicación de esos papeles y la Audiencia Provincial de Toledo condenó a Bárcenas a pagarle 50.000 euros.
Por Elena Herrera y Pedro Águeda.