Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cinco fallecidos con COVID-19 en Canarias y 169 nuevos casos en las últimas 24 horas

27 marzo 2021 - 18:07 h

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado 169 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 46.120 con 4.057 activos, de los cuales 76 están ingresados en UCI y 281 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de cinco personas, tres varones y una mujer en Tenerife, de 49, 65, 83 y 86 años, y una mujer en Gran Canaria de 75 años. Todos presentaban patologías previas y cuatro de ellos están asociados a brotes familiares o con convivientes. 

La incidencia acumulada en la última semana en Canarias se sitúa en 66,41 casos por cada 100.000 habitantes y en 14 días en los 132,31 casos por 100.000 habitantes.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

20:11 h, 27 de marzo de 2021

Barcelona celebra el primer concierto masivo y sin distancias con 5.000 personas

El Palau Sant Jordi de Barcelona acoge este sábado el que es el primer concierto multitudinario y sin distancias, con más de 5.000 personas, desde que empezó la pandemia. El evento está organizado por los principales festivales de la ciudad, entre ellos el Primavera Sound y el Cruïlla, y cuenta con la supervisión epidemiológica del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y el aval de las autoridades sanitarias catalanas y barcelonesa.

Solo tuvo que comparecer en el escenario la banda Love of Lesbian para que el público se entregase al concierto, deseoso de asistir a un concierto sin los estrictos protocolos de los últimos meses. “Bienvenidos a uno de los conciertos más emocionantes de nuestras vidas”, saludó el cantante Santi Balmes, que dedicó una de las primeras canciones al personal sanitario y científico.

Pese a lo insólito de la imagen, el concierto cuenta con numerosos protocolos, el más importante el test de antígenos al que se han sometido los asistentes durante la mañana. Todos tenían que dar negativo –seis han sido positivos y no han podido entrar–. Luego, durante el evento se podía consumir bebidas, aunque sin entrarlas a la pista, y bailar sin distancias, pero sin quitarse tampoco mascarilla. La pista estaba dividida en tres ámbitos para 1.800 personas cada uno.

Lo cuenta Pau Rodríguez.

19:07 h, 27 de marzo de 2021

Chile confina a más de 16 millones de personas por la COVID-19

Más de 16 millones de personas en Chile amanecieron este sábado bajo cuarentena total debido al fuerte avance de la COVID-19, en una segunda ola que alcanza cifras récord en la cantidad de nuevos contagios detectados por las autoridades sanitarias. La medida, que afecta al 97% de la población del país, fue reforzada este fin de semana con la suspensión de los permisos para realizar compras, incluyendo también el cierre de los supermercados y la suspensión del funcionamiento de mercados a lo largo del país.

A la fecha, la red hospitalaria chilena se encuentra al borde del colapso, con una ocupación del 95% y la disponibilidad de 147 camas de cuidados intensivos (UCI) en todo el territorio, con 2.514 personas hospitalizadas en UCI y 2.142 de ellas apoyadas con ventilación mecánica.

Con 41.177 casos activos a nivel nacional, es decir, personas con capacidad de contagio, la tasa de positividad en el país es de un 9,3%, y de un 8% en la Región Metropolitana. El Gobierno, que tiene comprometidas 35 millones de dosis para efectuar su plan de vacunación, espera inmunizar al 80% de la población para fines de junio.

Informa EFE

18:31 h, 27 de marzo de 2021

Italia suma casi 24.000 contagios de coronavirus y 380 fallecimientos

Italia ha sumado 23.839 contagios de coronavirus, en línea con los casos registrados en los últimos días, y los fallecidos han bajado a 380, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, mientras las restricciones en todo el país se mantendrán al menos hasta mayo, según las últimas disposiciones del Gobierno.

Aunque las infecciones apenas se reducen respecto a la víspera (23.987), sí que baja considerablemente la cifra de fallecidos, pues los 380 de las últimas 24 horas son 77 menos que el día anterior, cuando se registraron 457.

En cambio, aumenta la presión en los hospitales, pues de los 571.878 positivos, 32.256 están ingresados, 156 más que ayer, y de ellos, 3.635 requieren cuidados intensivos (7 más). El número total de contagios en Italia se sitúa en 3.512.453 y el de fallecidos en 107.636 desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Información de EFE.

18:16 h, 27 de marzo de 2021

La fractura entre Génova y Andalucía se agranda tras el plantón de Moreno en un congreso del PP camino de los tribunales

Hasta las 2 de la madrugada del viernes al sábado duró la negociación para conseguir una lista unitaria con la que, al menos públicamente, se pudiera lanzar un mensaje de cierta unidad en el congreso del PP de Sevilla. Al final todo saltó por los aires, lo que a la vez ha agravado la grieta entre la dirección nacional y la regional del PP, que tuvo su mejor reflejo en que el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, dio plantón al secretario general del partido, Teodoro García Egea (al que arropó el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos), y no acudió a la clausura de un congreso en el que (como ha hecho en otras citas) no hizo acto de presencia ni con un mensaje grabado.

El congreso del PP de Sevilla nació con polémica desde que se convocó y acabará con el escenario más temido por un partido, con una fortísima fractura interna que tendrá su reflejo en los tribunales. Una tensión, además, que es la reproducción a pequeña escala del choque directo entre la dirección nacional y la regional del PP, que han dirimido en Sevilla un primer combate en el que se ha impuesto Génova, aunque la guerra continuará en otras provincias, como Cádiz y Almería. 

Una crónica de Antonio Morente.

Leer más.
Estás leyendo...

18:07 h, 27 de marzo de 2021

Cinco fallecidos con COVID-19 en Canarias y 169 nuevos casos en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado 169 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 46.120 con 4.057 activos, de los cuales 76 están ingresados en UCI y 281 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de cinco personas, tres varones y una mujer en Tenerife, de 49, 65, 83 y 86 años, y una mujer en Gran Canaria de 75 años. Todos presentaban patologías previas y cuatro de ellos están asociados a brotes familiares o con convivientes. 

La incidencia acumulada en la última semana en Canarias se sitúa en 66,41 casos por cada 100.000 habitantes y en 14 días en los 132,31 casos por 100.000 habitantes.

Leer más.

18:05 h, 27 de marzo de 2021

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar con AstraZeneca a la población general entre 60 y 65 años el martes

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar a la población general de 60 a 65 años con AstraZeneca este martes en el Estadio Wanda Metropolitano, y a partir del miércoles también en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. La decisión llega después de que Sanidad aprobase este lunes extender el uso de AstraZeneca a los 65 años.

De este modo, a las personas mayores de 80 años, docentes y profesionales sociosanitarios se sumará la población general de entre 60 y 65 años y, también a partir del martes, los mutualistas de 70 a 79 años, que recibirán la vacuna de Moderna en el Zendal.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un acto celebrado este sábado en la sede de Makro en Madrid, donde ha visitado un nuevo punto de testeo y detección de coronavirus para trabajadores del sector de la hostelería.

17:57 h, 27 de marzo de 2021

Pablo Iglesias y Mónica García critican la gestión de Ayuso por las imágenes de aglomeraciones nocturnas en Madrid

Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos y Más Madrid, Pablo Iglesias y Mónica García, respectivamente, han lanzado sendos mensajes en sus redes sociales en los que critican las imágenes de aglomeraciones nocturnas a las puertas de establecimientos de hostelería en las calles de la capital y señalan a Isabel Díaz Ayuso. “El 40% de los contagios de España se dan en Madrid. Pero Ayuso tiene un plan”, ha ironizado García.

Por su parte, Iglesias ha publicado una imagen de sanitarios atendiendo a un paciente en un hospital y otra de jóvenes en las calles de Madrid sin mascarilla y sujetando bebidas. El candidato de Podemos ha añadido el mensaje “Comunismo o libertad” a esta publicación, en referencia al lema de campaña lanzado por Ayuso.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de la capital, Andrea Levy, ha salido al paso este sábado para argumentar que se puede “criticar la actitud irresponsable de unos sean de donde sean”, ya que en la pandemia todo el mundo debe “asumir su propia responsabilidad individual”, pero ha lamentado que se “ponga en duda” el “esfuerzo” que ha hecho Madrid “gracias al público y profesionales para que sigan abiertos sus centros culturales”.

Información de Europa Press.

17:40 h, 27 de marzo de 2021

"Alcalde, ¿te enteras? El hambre no espera": un año de ayuda humanitaria vecinal en Madrid

Familias de todo Madrid llevan un año sobreviviendo gracias a Valiente Bangla. Con donaciones particulares, esta asociación de Lavapiés llena 700 neveras de más de 26 nacionalidades —entre ellas, 60 españolas, 131 latinoamericanas o más de cien marroquíes—, pero no puede aguantar mucho más. Ante la sorpresa de algunos madrugadores madrileños, este sábado familias, voluntarios y vecinos, a golpe de cacerola, han acercado las colas del hambre al propio Ayuntamiento de Madrid para denunciar un año de inacción política, 365 días en los que las asociaciones de los barrios obreros, como Valiente Bangla, han tenido que organizarse para alimentar a todo aquel que llamase a su puerta por la emergencia social provocada por la COVID-19.

“Si los políticos quisiesen dar ayudas, las tendríamos mañana”, sentencia su presidente, Elahi Mohammad Fazle, tras la lectura de su manifiesto delante del Palacio de Cibeles. No han recibido respuesta a ninguna de sus peticiones por carta ni por parte de la corporación municipal ni del Gobierno central o la Comunidad de Madrid. En la concentración, a voz en grito y con la vista puesta en el despacho de Martínez-Almeida, reclaman: “Alcalde, ¿te enteras?, el hambre no espera”. El presidente tiene claro que la única solución es un cambio en el sistema: “Si quieren luchar por los ciudadanos, tienen que cambiar el chip. Se necesita una ayuda directa, sobrevivir no es delito”.

Una crónica de Andrea Atanes.

Leer más.

17:01 h, 27 de marzo de 2021

Portugal comienza a vacunar al profesorado

Este sábado ha comenzado en Portugal la vacunación de los profesores, colectivo incluido dentro de los grupos prioritarios de la primera fase. Alrededor de 80.000 docentes de preescolar y primaria -que volvieron a la actividad presencial el pasado día 15, cuando comenzó el desconfinamiento del país- recibirán una dosis este fin de semana, un proceso que se extenderá al resto de profesores a lo largo de abril.

Tres meses después de comenzar el proceso de vacunación, Portugal tiene al 4,5 % de su población inmunizada, es decir, con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus inoculada, según datos oficiales.

16:12 h, 27 de marzo de 2021

Así es una OPE en medio de la pandemia: 5.000 personas llenan el BEC entre medidas de seguridad para buscar una plaza en la Ertzaintza

Son las 7.37 de la mañana del sábado y en el metro dirección a Ansio -la parada del Bilbao Exibition Centre (BEC) de Barakaldo- una treintena de jóvenes se apila mientras lee sus apuntes. Gorka, de los nervios, no puede sentarse y hace un repaso de última hora. Es la primera vez que se presenta a la oposición para ser ertzaina. “Vale, hago el examen y listo. Tampoco será para tanto”, se repite una y otra vez. Las medidas de seguridad por el coronavirus le preocupan menos que su resultado en la prueba. “Sí que me han dicho que seremos 6.000, pero si lo hacen será porque estará controlado”, confía.

Un total de 6.421 personas están convocadas a participar en en las pruebas selectivas teóricas de la convocatoria conjunta de Ertzaintza y Policía Local de Euskadi este sábado 27 de marzo. Los convocados optarán a 700 plazas de ertzaina y 51 de Policía Local en los ayuntamientos de Azkoitia, Basauri, Bermeo, Bilbao, Donostia, Durango, Etxebarri, Getxo, Hondarribia, Irun, Llodio, Lekeitio, Pasaia, Portugalete, Tolosa, Vitoria, Zarautz y Zumaia.

Sobre las 8.00 han abierto las puertas del BEC, recinto en el que tiene lugar el examen. En sus inmediaciones se ha amontonado un pelotón de personas y han pasando uno a uno en largas filas. La mayoría de ellos chicos que rondan los 20, pero también se han visto mujeres entre la multitud. Miren es una de ellas. “El teórico no es difícil, las pruebas físicas ya cuestan un poco más, pero cada ves somos más chicas las que nos presentamos”, asegura. 

Por Maialen Ferreira.

Leer más.

15:55 h, 27 de marzo de 2021

Lo esencial a esta hora

15:38 h, 27 de marzo de 2021

Johnson mantiene el plan de desescalada en Reino Unido: "No hay nada en los datos que me disuada de seguir adelante"

 El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado este sábado que no ve motivos en los datos sobre la pandemia en el Reino Unido para frenar la gradual desescalada de restricciones que comenzará este lunes, pese a la nueva oleada del virus que se extiende en algunos países europeos. “Tal como están las cosas ahora mismo, no puedo ver absolutamente nada en las cifras que me disuada de seguir adelante en nuestra hoja de ruta hacia la libertad y regresar a la vida que amamos”, ha dicho el jefe de Gobierno durante la conferencia de primavera del Partido Conservador, que se celebra de forma virtual.

En la última semana, el Reino Unido ha registrado una media de 70 muertes por covid-19, lejos del pico de 1.800 fallecidos diarios que alcanzó en enero, y el número de pacientes ingresados ha bajado desde casi 40.000 hasta unos 5.000.

“Creo que la segunda mitad el año tiene el potencial de ser verdaderamente fantástica”, ha añadido Johnson, que alertó al mismo tiempo de que los planes están condicionados a que el programa de vacunación masiva “tenga éxito” y el coronavirus “no levante el vuelo otra vez”. El Reino Unido ha administrado una primera dosis de una vacuna a más de 29 millones de personas, y ambas dosis preceptivas a más de tres millones, y se prepara además para inocular una tercera inyección de refuerzo a partir septiembre si se generalizan variantes resistentes del virus.

Con información de EFE.

14:39 h, 27 de marzo de 2021

Navarra notifica 155 nuevos positivos en una jornada con cuatro ingresos en UCI

Navarra ha registrado en las ultimas horas un ligero descenso de los contagios, si bien se mantienen por encima del centenar. El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) notificó este viernes 155 casos positivos tras haber realizado 2.598 pruebas de diagnóstico (1.404 PCR y 1.194 test de antígenos). Así, la positividad de sitúa en el 6%, un punto por encima del indicador fijado por la OMS de que la pandemia está en expansión.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 62% de los casos positivos, en el área de Tudela el 13% y en la de Estella-Lizarra, el 7%. Los demás positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años y el de 45 a 59 años, con el 25%, seguidos por el de menores de 15 años, con el 18%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 14%, y el de entre 60 y 75 años, con un 13%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 4% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,5 años.

Por Rodrigo Saiz.

Leer más.

14:29 h, 27 de marzo de 2021

Asturias registra 114 nuevos contagios y 4 muertes por coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado 114 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 29 ingresos en planta y dos en UCI. Además, se registraron 40 altas hospitalarias y 4 fallecimientos.

El Sespa realizó el jueves 3.108 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,73%.

Actualmente, en Asturias hay 168 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 72 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otro lado, la ocupación total por COVID en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,91%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 22,1%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que disponen de 120 camas habilitadas.

Por Javier Martínez Mansilla.

14:23 h, 27 de marzo de 2021

Illa reitera su oferta a liderar una alternativa para la investidura en Catalunya: "Hay alternativas para no tener que repetir un fracaso"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha ofrecido este sábado a liderar una “alternativa” tras la “investidura fallida” de Pere Aragonès en la primera votación para ser elegido nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya. Illa ha visitado en Girona dos barrios con población en situación de vulnerabilidad, Vila-roja y Font de la Pòlvora, y, después de denunciar que allí se ve a ciudadanos “con problemas reales”, se ha mostrado convencido de que “Catalunya saldrá adelante”.

“Hay alternativas para no tener que repetir un fracaso, y los socialistas estamos dispuestos a construirlas y liderarlas”, ha reiterado, a la vez que ha constatado la “ausencia” de Govern seis semanas después de las elecciones del 14F.

Para el exministro de Sanidad, Aragonès está apostando por “una fórmula que ya ha fracasado”, una coalición entre ERC y JxCat, cuya repetición “no tiene mucho sentido común”, y ha abogado por buscar “soluciones concretas” en un momento de “especial dificultad”.

Tras la “investidura fallida” de este viernes, Illa, a quien no le sorprendió el resultado de la votación en el Parlament, ha reiterado su oferta para liderar una alternativa. “Trabajaremos para evitar que no se vuelva a repetir un gobierno fracasado”, ha manifestado, a la vez que ha recordado que él, tal y como se comprometió, presentó su candidatura a ser investido pero la presidenta del Parlament, Laura Borràs, “pensó que tenía más opciones Pere Aragonès”.

Ante la posibilidad de que Aragonès tampoco se convierta en nuevo presidente catalán en la segunda votación, prevista para el próximo martes, Illa ha señalado que estudiaría la situación. Por último, el líder del PSC en el Parlament ha asegurado que en los últimos años se ha comprobado que “no había cohesión en el Govern” y ha descartado liderar un Ejecutivo cuya estabilidad descanse “en la ultraderecha”.

“Ayer quedó claro que el señor Aragonés no puede proporcionar solidez con la fórmula que ofreció”, ha concluido Illa, acompañado en esta visita a Girona por autoridades del partido en la provincia, como el diputado en el Congreso Marc Lamuà y los diputados autonómicos Silvia Paneque y Oscar Aparicio.

14:02 h, 27 de marzo de 2021

Arrimadas y Bal reivindican el "centro sensato" para evitar el 4M la mayoría absoluta de Ayuso y que Madrid no caiga "en los extremismos"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han arropado este sábado a Edmundo Bal en su presentación como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid en un acto celebrado en la céntrica Plaza de Santa Ana de Madrid. Han asistido los integrantes de su lista y también Ignacio Aguado, el anterior cabeza de cartel, que no va en su candidatura y que se ha mantenido en un segundo plano mientras el candidato y las dos dirigentes del partido le agradecían “su generosidad”.

Tanto Arrimadas como Bal y Villacís han reivindicado insistentemente “el centro político, moderado y sensato” que creen que representa la candidatura del abogado del Estado, con el que se han deshecho en elogios por no haberse “arrodillado ante Sánchez y los golpistas catalanes” al negarse a firmar un documento para que fueran juzgados por sedición y no por rebelión, un episodio que ha recordado también el propio Bal durante su discurso. “Cuando tenía la vida resuelta se la jugó por defender sus principios y sus valores”, ha dicho Arrimadas, para sentenciar: “Edmundo está preparado para presidir y liderar un proyecto para Madrid” y frenar a “los extremismos”.

Información de Carmen Moraga.

Leer más.

13:59 h, 27 de marzo de 2021

Mónica García define a Ayuso como una "presidenta nini", que "salva el turismo de borrachera" antes que a la ciudadanía

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha defendido que la Comunidad “no se merece una presidenta nini, que ni economía ni salud”, que antes “salva la Navidad o el turismo de borrachera” que a la población de la pandemia.

“Este gobierno, por llamarlo algo, en dos años no ha hecho una sola ley. Bueno, sólo una (la del Suelo), para especular, no para nosotros. En dos años ha habido cero presupuestos y cero ayudas”, ha lamentado la candidata desde Orcasitas (Usera), donde Más Madrid ha comenzado el camino al 4M en un acto con el edil y referente vecinal Félix López-Rey y la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

“Cuando necesitábamos rastreadores, montaron un plató de televisión, el Zendal; cuando necesitábamos sanitarios, contrataron curas; cuando las familias necesitaban menús, contrataron a Telepizza. Abandonaron a nuestros mayores y no medicalizaron las residencias. Salvaron la Navidad y el turismo de borrachera. Cuando se necesita protección ante la cuarta ola, convocaron elecciones”, ha enumerado Mónica García.

Para la diputada de Más Madrid, Ayuso es, en definitiva, “como el barco encallado en el Canal de Suez” que está entorpeciendo el tránsito del comercio en Europa. La candidata del PP es para la anestesista “el azote para los madrileños”, a quien Más Madrid le corta el paso “denunciando los 'protocolos de la vergüenza en las residencias o las ratios en los colegios”. “Nuestra oposición es nuestra mejor carta de presentación”, ha asegurado.

13:32 h, 27 de marzo de 2021

Castilla y León registra 294 nuevos positivos, 66 más que hace una semana, y cinco fallecimientos por COVID-19

Castilla y León registra este sábado 294 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, 66 más que hace una semana, con lo que su número actual acumulado es 216.690.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 246 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.553. 36 nuevas altas se suman en este apartado, que se sitúa hoy en 27.877 pacientes y, en el caso de fallecimientos en hospitales, se han registrado cinco defunciones, para un total de 5.551 personas.

Leer más.

13:28 h, 27 de marzo de 2021

Pedro Sánchez: "Quien quiera estar en un Gobierno progresista liderado por el PSOE deberá renunciar al extremismo"

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido este sábado a los posibles acuerdos postelectorales en la Comunidad de Madrid. Aunque no lo ha hecho con tanta rotundidad como lo hizo Gabilondo -que directamente sacó a Unidas Podemos de la ecuación y dijo que “con este Iglesias” no pactaría-, Sánchez ha marcado distancias con su actual vicepresidente al plantear “un escenario de acuerdos de Gobierno con otras fuerzas políticas basado en el rechazo de cualquier tipo de postura extremista que contribuya al bloqueo o la polarización”. “Quien quiera estar en un Gobierno progresista liderado por el PSOE deberá renunciar al extremismo”, ha señalado Sánchez, que no ha citado a Iglesias. El candidato de Unidas Podemos, por su parte, ha pedido este mismo sábado reeditar en Madrid un gobierno de coalición progresista para acabar con la “derecha corrupta”.

“Habrá quien reclame una cierta pureza izquierdista absoluta, va a haber partidos que lo reclamen -ha anticipado-, pero no se me antoja que haya programa más progresista ni acción más valiente que evitar que Madrid caiga en manos de la coalición de derecha y ultraderecha”. “¡Hay que movilizarse todos los progresistas!”, ha exclamado Sánchez entre aplausos de los asistentes en Ferraz, entre los que se encontraban los diez primeros miembros de la lista, así como el secretario de Organización, José Luis Ábalos, la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Informa Irene Castro.

Leer más.

13:00 h, 27 de marzo de 2021

PSC, ERC, JxCat, CUP y ECP registran ante el Parlament su estrategia para aislar a Vox durante la legislatura

Los grupos parlamentarios del PSC-Unidos, ERC, JxCat, CUP y En Comú Podem han registrado en la Mesa del Parlamento el documento con varios acuerdos para aislar Vox en la cámara catalana que consensuaron hace unas semanas. En primer lugar, han acordado utilizar los espacios de intervención en el Parlament “para combatir los discursos de odio, defendiendo los derechos humanos y contrarrestando las informaciones falsas que puedan inducir a discriminaciones y vulneraciones de los derechos humanos”. También han acordado “impedir la presencia de la extrema derecha” en la Mesa, las comisiones, a la coordinación de los intergrupos y la relatoría de los grupos de trabajo. Tampoco suscribirán iniciativas parlamentarias conjuntas con la extrema derecha y evitarán que prosperen las suyas.

Los grupos firmantes del acuerdo quieren evitar que la presentación de ponencias colegiadas recaiga sobre cualquier diputado de formaciones de extrema derecha y establecer los acuerdos necesarios para evitar, en lo posible, su presencia en los nombramientos donde el Parlamento tiene potestad estatutaria o legislativa. Tampoco convocarán Vox a los encuentros con entidades.

Leer más.
Etiquetas
stats