Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La oposición le pide explicaciones a Feijóo tras vacunarse contra la COVID-19 la alcaldesa del municipio coruñés de Boimorto

28 enero 2021 - 21:56 h

Los grupos de la oposición en Galicia han pedido explicaciones al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tras conocerse que la alcaldesa de Boimorto (A Coruña), María Xesús Novo, se ha vacunado contra la COVID-19 pese a no tener relación con la actividad médica. Tanto el BNG como el PSdeG han recordado que Feijóo aseguró este miércoles en el Parlamento que ningún regidor del PP, partido al que pertenece Novo, se había vacunado sin tener derecho a ello.

También el diputado en el Congreso y candidato a las últimas elecciones gallegas por Galicia en Común -en las que la formación no obtuvo ningún escaño-, Antón Gómez-Reino, ha criticado lo sucedido a través de un vídeo colgado en su cuenta de Twitter. “Saltándose las listas, se vacunó empleando su cargo público para pasar por delante de la gente mayor y del sector de la sanidad que están en primera fila y están esperando por la vacuna”. Gómez-Reino ha pedido al PP y a Novo que se disculpen y a esta última que dimita. Pregunta también si hay más responsables políticos y cargos del PPdeG a los que les haya administrado el fármaco sin corresponderles.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

23:04 h, 28 de enero de 2021

VÍDEO | El pleno 'online' del Ayuntamiento granadino de Vegas del Genil capta el terremoto de 4,3 de este jueves

Estaban hablando de dinero en el Ayuntamiento y ... “¡pedazo de terremoto!”. Los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Vegas del Genil se han visto sorprendidos por un terremoto de magnitud 4.3 que ha tenido lugar esta tarde de jueves. Un episodio más de la serie de seísmos que llevan haciendo temblar Andalucía, y especialmente Granada, desde el pasado sábado.

Leer más.

23:01 h, 28 de enero de 2021

El PP de A Coruña pide la suspensión de militancia de la alcaldesa que se vacunó sin ser personal sanitario

El PP de A Coruña ha anunciado que pedirá al Comité de Derechos y Garantías de la formación política la apertura de un expediente disciplinario a la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, después de que elDiario.es desvelase que la regidora recibió la vacuna contra la COVID-19 sin ser personal sanitario. El PP coruñés pedirá además que se le suspenda cautelarmente de militancia y que se analice si cometió alguna infracción grave que pueda conllevar la expulsión del partido.

Las explicaciones de la alcaldesa no parecen haber convencido a sus compañeros de partido. María Xesús Novo, en conversación con esta redacción, se justificó argumentando que trabaja en la residencia de ancianos que se ubica en su ayuntamiento. La excusa escondía una mentira ya que Novo tiene dedicación exclusiva en el consistorio. Lo que la alcaldesa del PP pretendía justificar es que su condición política la convertía de facto en la jefa de personal de la residencia de ancianos que depende de la administración que ella misma dirige: “Tengo una relación laboral porque voy todos los días por allí”.

María Jesús Novo recibió la vacuna el pasado 28 de diciembre, un día después de que se administrase en Santiago la primera dosis contra la covid-19 que se ponía en la Comunidad gallega. Según su relato, la Xunta la incluyó en el listado del personal, motivo por el cual acudió a la llamada. El Gobierno gallego ha iniciado una investigación sobre la lista de vacunación facilitada por la residencia en la que Novo obtuvo el fármaco.

Este mismo jueves, aunque en el contexto de los errores registrados en los listados del personal sanitario, Feijóo había apelado a la responsabilidad individual y a mantener “comportamientos éticos” en el caso de que alguien fuese incluido en una lista de vacunación sin formar parte de un colectivo prioritario.

Escribe Gonzalo Cortizo.

Leer más.

23:01 h, 28 de enero de 2021

Reino Unido vuelve a incrementar sus nuevos contagios de COVID-19 con más de 28.630 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado 28.680 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, frente a los 25.300 registrados durante la jornada anterior, según los datos difundidos este jueves por las autoridades sanitarias.

Así, el balance del país se ha elevado hasta las 3.743.734 personas contagiadas de la enfermedad, mientras que ya han fallecido un total de 103.126 personas en suelo británico a causa de la COVID-19, 1.239 de ellas constatadas este jueves. Este número, no obstante, representa una disminución respecto a la cifra registrada el miércoles, cuando se confirmaron más de 1.700 fallecimientos.

En referencia a las hospitalizaciones, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 3.088 personas más han requerido ingreso en un centro sanitario durante la jornada, por lo que 380.839 personas permanecen hospitalizadas con la enfermedad en Reino Unido. De estas, 3.937 requieren respiración mecánica. Entretanto, el Gobierno de Reino Unido ha garantizado que “no habrá interrupción” en el suministro de vacunas contra la COVID-19 en el país, después de que la Unión Europea haya urgido a la compañía AstraZeneca a proporcionar dosis al bloque provenientes de plantas de fabricación británica. “Los suministros que se han planificado, pagado y programado deben continuar”, ha señalado el 'número dos' del Gobierno británico, Michael Gove, según ha informado la BBC.

Los últimos datos disponibles sobre la vacunación en Reino Unido muestran que más de 7,4 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más de 476.000 ya han sido inoculados también con la segunda.

Información de Europa Press.

22:52 h, 28 de enero de 2021

Galicia notifica 30 fallecimientos por el coronavirus, la segunda cifra más elevada comunicada en toda la pandemia

El Servizo Galego de Saúde ha notificado el fallecimiento de 30 personas a causa de la COVID-19. Es la segunda cifra más elevada comunicada en toda la pandemia. En la jornada del 1 de abril de 2020, la Xunta informó de 36 muertes. En ambos casos los decesos se produjeron en diferentes días, pero algunos de ellos estaban pendientes de que se confirmase su relación con la enfermedad, aclaran las autoridades sanitarias.

En la última actualización, la Consellería de Sanidad incluye un fallecimiento del día 18 de enero, otro del 19, uno más del 20 y otro del 24. A las muertes ya comunicadas del día 26 se suman ahora las de tres personas más y a las del día 27, otras nueve. En la jornada del jueves se registraron 14 fallecimientos.

Del total, seis de las personas eran usuarios de alguna residencia para mayores de la comunidad. Desde que empezó la pandemia, el total de muertos asciende a 1.718.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

22:51 h, 28 de enero de 2021

Escrivá pide en el Congreso dejar la "lucha partidista" sobre las pensiones y evidencia las tensiones con Unidas Podemos

“¿25 o 35 años? ¡Qué no! ¡Qué nooo!”. El ministro José Luis Escrivá ha vuelto a referirse –a su pesar– a la polémica sobre la ampliación del periodo de cómputo de las pensiones a los 35 años, que analizó el Gobierno, pero que finalmente no fue enviada a Bruselas. Esta vez ha sido en el Congreso de los Diputados, ante el resto de partidos políticos, ya que varias formaciones le pedían explicaciones por este tema. El responsable de la Seguridad Social ha tachado el debate de “ruido” y “especulación”, pese a que llegó a estar plasmada en borradores del Ejecutivo y ha sido comentada públicamente por el propio vicepresidente Pablo Iglesias. Escrivá ha pedido a todos los grupos políticos “pasar página” y no caer a la “lucha partidista” en las pensiones, como en su opinión ha ocurrido en estas semanas.

Leer más.

22:40 h, 28 de enero de 2021

La vacuna de Novavax no es efectiva en la variante encontrada en Sudáfrica

La farmacéutica estadounidense Novavax ha reconocido este jueves que su vacuna contra la COVID-19 era segura y ofrecía una buena protección contra el virus. Sin embargo, los estudios realizados por la empresa han evidenciado que el fármaco no es tan efectivo cuando se trata de la variante descubierta por primera vez en Sudáfrica, recoge The New York Times. Una nueva piedra en el camino hacia el fin de la pandemia mundial. Moderna y Pfizer también han hecho declaraciones similares sobre sus vacunas.

Los ensayos llevados a cabo en Reino Unido han demostrado una eficacia del 89,3% contra el virus. Boris Johnson ha recibido el resultado como “una buena noticia”. El primer ministro británico también ha declarado que el organismo regulador de medicamentos del país evaluará la vacuna y en caso de ser aprobada cuentan ya con 60 millones de dosis pedidas, cuenta Sky News.

La noticia ha impactado especialmente en Estados Unidos, país de fabricación de Novavax y que este jueves confirmó sus primeros casos de la variante en cuestión, en dos personas no relacionadas en Carolina del Sur.

España también ha detectado hoy su primer caso de esta variante en un hombre de 30 años en la ciudad gallega de Vigo, que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales.

22:26 h, 28 de enero de 2021

Santa Fe, epicentro de los terremotos de Granada, evalúa daños mientras el suelo sigue temblando bajo sus pies: "Estamos desesperados"

Parecía el día después, pero no lo ha sido. Porque este jueves ha vuelto a temblar la tierra. Otra vez. En Santa Fe, la localidad epicentro de la serie de seísmos que llevan sucediéndose desde el fin de semana. Aún sin los efectos de los nuevos terremotos a última hora de la tarde, caminando por el pueblo ha sido fácil apreciar grietas provocadas por la noche del miércoles, pero hay heridas que estos seísmos han generado y que tardarán más en sanar. Las caras de los lugareños, su permanente atención a todo lo que les rodea, ojos que evidencian el sueño de quienes llevan noches sin reconciliarse con la cama, un estado de máxima alerta y una ansiedad que sobrecoge delatan que el pulso de Santa Fe está alterado. Más de 80 terremotos en solo cinco días son los responsables. Varios de ellos, por encima de la magnitud 4 y a poca profundidad, el último, este mismo jueves. Enemigos invisibles de una población que trata de calcular sus daños y cuyo Ayuntamiento ha habilitado polideportivos y zonas amplias para que la gente se acerque a ellos.

Escribe Álvaro López.

Leer más.

22:17 h, 28 de enero de 2021

La campaña catalana arranca lastrada por la pandemia y con casi la mitad del electorado indeciso

Sin auditorios llenos, ni baños de multitudes, ni aplausos ensordecedores, ni efusivos saludos. La carrera hacia las elecciones catalanas del 14F ha comenzado este jueves con actos austeros, distancia social y formatos pensados para ser emitidos por internet. Una excepcionalidad en las formas que recuerda que, aunque la política sigue adelante, la pandemia no ha remitido. Esta será una campaña marcada por la crisis de la COVID-19, pero también una de las carreras electorales más abiertas que se recuerdan en Catalunya. Casi la mitad del electorado no tiene decidido a quién votará y hasta tres formaciones, ERC, PSC y Junts, se disputan el primer puesto en una horquilla de menos de cinco escaños.

Los partidos han elegido unos eventos de inicio de campaña acordes con las restricciones y la imposición de medidas sanitarias. Pero, pese a la necesaria contención, todas las formaciones han tratado de pisar este jueves el acelerador al máximo para encarrilar unos comicios más abiertos que nunca. El PSC, que ha celebrado su acto en su sede de Barcelona pero con presencia descentralizada en las otras tres circunscripciones, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta Carmen Calvo. “Soy el candidato de los que quieren avanzar y dejar de retroceder, de los que creen que ya va siendo hora de cambiar de prioridades, dejar atrás las falsas quimeras y centrarnos en lo que realmente importan, en el empleo, en la educación y en la sanidad”, se presentaba Salvador Illa ante poco más de una quincena de personas.

Lo cuentan Arturo Puente, Irene Castro y Carmen Moraga.

Leer más.

22:16 h, 28 de enero de 2021

El vicepresidente de Castilla y León anuncia nuevas medidas "en las próximas 24-48 horas" en las zonas "con una incidencia más descontrolada"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz del gobierno autonómico, Francisco Igea, ha anunciado nuevas medidas “en las próximas 24-48 horas” que afectarán “a las zonas con una incidencia más descontrolada”, como pueden ser Guijuelo o Palencia, con unas de las incidencias más elevadas de la comunidad. “Este estado de alarma debe cambiar”, ha recalcado Igea.

En una entrevista concedida al informativo nocturno de CyLTV, el vicepresidente autonómico ha lamentado su “grado de desesperación” ante un Gobierno “completamente paralizado” y un Consejo Interterritorial que se reúne “para un acuerdo de paz y amor”, en referencia al documento de refuerzo tras los escándalos de vacunaciones que solo habla de “extremar el seguimiento, análisis y control” de la aplicación de la Estrategia.

Igea ha reiterado la importancia de tomar “medidas eficaces” que limiten el contacto social. “El problema no es cerrar una tienda, si no restringir el contacto. Y eso implica cambiar el estado de alarma”, ha remachado el vicepresidente autonómico, que ve en el cierre del comercio o las terrazas algo “más o menos simbólico o más o menos eficaz”; pero que considera “eficaz”, en consonancia con las políticas europeas, es el confinamiento domiciliario.

Lo cuenta Alba Camazón.

Leer más.

22:11 h, 28 de enero de 2021

Aparecen dos nuevos brotes de COVID-19 en residencias de Vitoria y Gipuzkoa notifica un nuevo fallecimiento

La COVID-19 parecía haber dado una tregua a las residencias de Álava pero, en estas semanas de transición entre la administración de las dos dosis de la vacuna, han ido apareciendo pequeños brotes -siete de ellos están activos- que elevan ya a 32 los casos activos. Los dos últimos son en el centro Roure, -que tuvo casos hasta diciembre y ahora suma 4 positivos- y en la residencia San Prudencio de Vitoria.

Aquí son cinco mayores y dos gerocultores los que han contraído el Sars-Cov-2, pero no figuran en el listado de la Diputación al ser de titularidad municipal. En la primera ola hubo 32 casos y 14 de ellos acabaron falleciendo, sin que consten en la estadística. Fuentes del Ayuntamiento indican que en este centró se dispensó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 el 14 de enero.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

22:07 h, 28 de enero de 2021

Francia registra 23.770 contagios de COVID y 348 fallecidos

Francia registra 23.770 contagios de COVID en las últimas 24 horas, en las que 348 personas han fallecido por causas derivadas del virus en el país, cifras muy similares a las de los últimos días, señala Sanidad. Desde el inicio de la pandemia, 3.130.629 personas se han infectado por coronavirus en Francia y 74.800 han perdido la vida.

En los últimos 7 días, 11.219 personas ingresaron en hospitales, de los cuales 1.800 lo hicieron en unidades de cuidados intensivos.

Sanidad informa, además, de que 1.234.731 personas han recibido, al menos, una dosis de la vacuna.

Información de EFE.

22:02 h, 28 de enero de 2021

El coronavirus deja ya 5.000 muertos en Castilla-La Mancha en pleno "pico" de la tercera ola

La curva de contagios en Castilla-La Mancha se “estabiliza” y “quizá” se haya llegado al pico de la tercera oleada pero “no hay que bajar la guardia”. Lo decía por la mañana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, al anunciar que vistos “los números” se van a mantener diez días más las restricciones de nivel 3 reforzadas.

Y es que esos “números” siguen siendo elevados. Hoy la Dirección General de Salud Pública ha confirmado 2.265 nuevos casos por infección de coronavirus y 32 fallecidos en las últimas 24 horas. Y son ya 5.000 desde que se iniciase la pandemia en marzo, sobre todo en Toledo y Ciudad Real, 1.761 y 1.493, respectivamente desde marzo por 792 de Albacete, Guadalajara registra ya 500 y Cuenca 454.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 1.238,20 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso por primera vez en la tercera ola.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

22:00 h, 28 de enero de 2021

El comité de expertos de Plasencia pide el autoconfinamiento pero también la reapertura de la hostelería

El comité de expertos que asesora al Ayuntamiento de Plasencia sobre la adopción de medidas para frenar la expansión de la COVID-19 en la localidad ha defendido la necesidad del autoconfinamiento y la limitación de las reuniones a personas convivientes.

Se trata de una de las 11 recomendaciones que el comité ha realizado al Consistorio y que han sido presentadas por dos de sus miembros, el médico Jesús Santos y el veterinario Marco Aurelio Sánchez.

Los expertos también han abogado por proponer a la Junta de Extremadura la reapertura controlada de la hostelería de Plasencia “ligada a un cumplimento estricto de las normas y una reducción del toque de queda a las 20:00 horas”.

Ambos han indicado que si bien esta medida puede parecer contradictoria con el autoconfinamiento “lo que se plantea es la reapertura tras una evaluación de los riesgos, ya que consideramos que se han cerrado algunos tipos de establecimientos que no había que cerrar”.

Informa elDiarioex.

Leer más.
Estás leyendo...

21:56 h, 28 de enero de 2021

La oposición le pide explicaciones a Feijóo tras vacunarse contra la COVID-19 la alcaldesa del municipio coruñés de Boimorto

Los grupos de la oposición en Galicia han pedido explicaciones al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tras conocerse que la alcaldesa de Boimorto (A Coruña), María Xesús Novo, se ha vacunado contra la COVID-19 pese a no tener relación con la actividad médica. Tanto el BNG como el PSdeG han recordado que Feijóo aseguró este miércoles en el Parlamento que ningún regidor del PP, partido al que pertenece Novo, se había vacunado sin tener derecho a ello.

También el diputado en el Congreso y candidato a las últimas elecciones gallegas por Galicia en Común -en las que la formación no obtuvo ningún escaño-, Antón Gómez-Reino, ha criticado lo sucedido a través de un vídeo colgado en su cuenta de Twitter. “Saltándose las listas, se vacunó empleando su cargo público para pasar por delante de la gente mayor y del sector de la sanidad que están en primera fila y están esperando por la vacuna”. Gómez-Reino ha pedido al PP y a Novo que se disculpen y a esta última que dimita. Pregunta también si hay más responsables políticos y cargos del PPdeG a los que les haya administrado el fármaco sin corresponderles.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

21:43 h, 28 de enero de 2021

El Gobierno canario prorroga todos los niveles de alerta en las islas

“No hay variación en la asignación de niveles de restricciones en Canarias”. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves que todas las islas seguirán una semana más en el mismo nivel de alerta, dentro de una escala del uno al cuatro, donde este últimos es el más grave.

Eso sí, tras señalar que no hay novedades ha lamentado que el Ejecutivo esperaba unos descensos aún mayores en los datos epidemiológicos en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, que no se han producido. Esta última isla tiene el mayor nivel de restricciones de todo el archipiélago.

Pérez ha dicho que no hay grandes novedades ni variaciones en los indicadores en el archipiélago, pero ha explicado que sí se ha incorporado una variación en las restricciones que afectan a las actividades deportivas. Así, en las islas con nivel 2 de alerta, estará permitido el deporte base a raíz de un informe elaborado por las direcciones generales de Salud Pública y Deportes.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

21:41 h, 28 de enero de 2021

La COVID deja 97 muertes y 6.855 nuevos contagios en la Comunitat Valenciana, con 633 pacientes en UCI

En las últimas 24 horas se han registrado 6.855 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos en la Comunitat Valenciana, lo que supone una cifra sensiblemente más baja que las reportadas martes y miércoles, cuando se superaron ampliamente los 9.000 contagios. De este modo, el total de positivos se sitúa en 290.113 valencianos. Por el contrario, se han producido desde la última actualización 97 muertes, el segundo dato más alto desde el comienzo de la pandemia que sitúa el total de fallecimientos en 4.512 personas en el territorio valenciano.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.588 personas ingresadas (el miércoles había 5.594 hospitalizados), de los que 633 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (nueve más que la jornada anterior): 458 en la provincia de Castellón, con 47 pacientes en UCI; 1.811 en la provincia de Alicante, 245 de ellos en la UCI; y 2.319 en la provincia de Valencia, 341 de ellos en UCI.

Lo cuenta Miguel Giménez.

Leer más.

21:36 h, 28 de enero de 2021

Castilla y León critica la actitud de la ministra de Sanidad y rechaza el acuerdo para el control de las vacunas: "No necesito un acuerdo, lo que necesito son vacunas"

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha criticado la actitud de la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ha lamentado que no se haya “avanzado para nada” durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que ha calificado de “muy decepcionante”, puesto que “no se ha tratado” la modificación del estado de alarma para poder confinar a la población en sus domicilios si es necesario. “Esperaba más cosas, un avance, una decisión o al menos darnos herramientas para seguir avanzando”, ha lamentado.

Verónica Casado, a través de una nota de prensa, ha rechazado el acuerdo para el control de las vacunas firmado por las autonomías, pero que solo habla de “extremar el seguimiento, análisis y control” de la aplicación de la Estrategia, pero que no concreta cuáles son esas “medidas preventivas y correctivas”.

Precisamente sobre estas medidas preventivas se le ha preguntado esta mañana al vicepresidente autonómico y portavoz, Francisco Igea, quien ha indicado: “No vamos a ir con la Benemérita a pedir huellas dactilares”. Igea también ha advertido que el que cometa un delito “se atendrá a las consecuencias”.

Escribe Alba Camazón.

Leer más.

21:31 h, 28 de enero de 2021

Eduardo Madina, Maixabel Lasa, Iñaki Gabilondo, Alberto San Juan y Juan Diego Botto se suman al manifiesto que pide el fin de la dispersión de los presos de ETA

El manifiesto 'Por un nuevo camino sin retorno', que reclama al Gobierno que ponga final a la dispersión de los presos de ETA, ha recabado nuevas adhesiones. Entre los nuevos firmantes, destacan las firmas de Eduardo Madina y Maixabel Lasa; el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Jose Luis Rebordinos; el periodista Iñaki Gabilondo; o los actores Alberto San Juan y Juan Diego Botto, según informan los promotores del mismo en un comunicado.

El manifiesto reclama la medida “transcurrida casi una década desde que anunció el cese de su actividad armada y más de dos años desde su disolución definitiva” para favorecer “los avances en favor de la convivencia” que, sostiene el documento, “siguen siendo un proceso abierto y todavía inacabado”.

“La apertura de esos espacios de convivencia junto a la normalización institucional, los esfuerzos en pro de la memoria, los diferentes programas educativos y un buen número de proyectos culturales nos están mostrando que la sociedad vasca ha decidido apostar de forma decidida por un camino sin retorno”, sostiene el texto. Y continúa: “Camino del que nadie debe quedar excluido. Tampoco todas esas personas condenadas por delitos de terrorismo que continúan cumpliendo su condena en cárceles alejadas de sus familiares y de su lugar de origen. Personas que, todavía hoy, siguen sufriendo lógicas de excepcionalidad de un tiempo ya pasado”.

Escribe Aitor Riveiro.

21:24 h, 28 de enero de 2021

Calviño lleva a Bruselas la ampliación del periodo de cálculo de la pensión apoyándose en el Pacto de Toledo

¿Por qué el Gobierno ha llevado a Bruselas “la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo de la pensión”? Según la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, “el contenido de esa ficha correspondiente al refuerzo del sistema de pensiones recoge los principios de la acción de Gobierno”. No obstante, en esa acción de Gobierno los ministros de Unidas Podemos ya han expresado su oposición, lo que complica una posterior aprobación parlamentaria de esa medida. Calviño, además, ha afirmado en Bruselas tras reunirse con los comisarios económicos del Ejecutivo comunitario: “El mensaje que desde el Gobierno hemos querido lanzar es el de la protección de la capacidad adquisitiva de las pensiones ahora y, sobre la base del diálogo social, seguir reforzando nuestro sistema y garantizar la sostenibilidad en el largo plazo”. Sin embargo, en ese diálogo social, ya sabe que los sindicatos se han manifestado en contra también.

La vicepresidenta, también, ha afirmado que la idea de ampliar los años para calcular las pensiones emana de “las orientaciones marcadas por el acuerdo del Pacto de Toledo”. Pero la ampliación del periodo de cálculo, que estaba presente en los borradores que manejaba el Pacto de Toledo hasta muy avanzadas las negociaciones, en el texto definitivo que aprobó la comisión y el Pleno del Congreso ya no figuraba. 

Escribe Andrés Gil.

Leer más.

21:10 h, 28 de enero de 2021

Cae el ritmo de vacunación con 39.157 dosis administradas en el último día

El ritmo de vacunación se ha desinflado en las últimas 24 horas, en las que se han administrado casi 40.000 dosis (39.157), cuando la media de los últimos días se aproximaba a las 60.000 inyecciones diarias.

Actualmente hay 192.759 personas que cuentan ya con la inmunidad completa tras haber recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 13,81% de las dosis administradas, que son en total 1.769.055. El 78,9% de esas 1.769.055 recibidas han sido administradas, según datos del Ministerio de Sanidad.

Por comunidades autónomas, encabezan la lista la Región de Murcia (88,5%), Aragón (87,5%), Castilla y León (87,3%), Canarias (85,9%) y Castilla-La Mancha (84,5%). Sin embargo, la comunidad con la vacunación más adelantada sería Asturias, por ser la que cuanta con un mayor porcentaje de inmunizados (1,38%) tras recibir las dos vacunas, el único territorio en el que se alcanza el 1%. Por el contrario, a la cola se encuentran Euskadi (67,6%), La Rioja (71,9%) y Catalunya (72,8%).

De las dosis administradas, 1.369.272 son de la vacuna de Pfizer –que ha entregado un total de 1.733.355– y se han inoculado 26.346 de las 35.700 de la empresa Moderna.

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que este lunes llegarán a la Península 52.000 dosis de Moderna. Darias ha precisado también que las dosis de la vacuna de Pfizer ya se cuentan por seis en cada vial, como recomendó la Agencia Europea del Medicamento.



Leer más.
Etiquetas
stats