Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Una investigación de la Comunitat Valenciana acredita que la vacuna de AstraZeneca no aumenta el riesgo de trombos

28 marzo 2021 - 12:10 h

El Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) ha participado en la elaboración de un informe que acredita que la vacuna de AstraZeneca no aumenta el riesgo de trombos.

Según ha informado la Generalitat, FISABIO ha participado en la elaboración de un informe que describe la tasa de incidencia de eventos tromboembólicos en población general de la Comunitat Valenciana durante los años 2017 y 2020. Tras conocerse la aparición de eventos tromboembólicos que coincidieron con la administración de la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pidió urgentemente al proyecto ACCESS, del que el AIV de FISABIO forma parte, estudiar más detalladamente la incidencia de una serie de eventos tromboembólicos en un periodo prevacunación para así compararlos con el periodo postvacunación y evaluar, de esta manera, la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

Los datos recogidos, que cubrían de 2017 a 2020, demostraron que no se detecta un aumento del riesgo global de trombosis en vacunados respecto al número de casos reflejados en esos años.

Información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

18:28 h, 28 de marzo de 2021

Almeida, sobre las aglomeraciones en Madrid: "Los cierres producen estas consecuencias"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que “los cierres” perimetrales de las diecisiete comunidades autónomas “producen consecuencias” como las aglomeraciones que se han vivido estos días en distintos puntos de la región como la sierra o el centro de la capital.

“Advertimos, y la Comunidad la primera, que estábamos en contra porque cerrar las diecisiete comunidades autónomas iba a implicar que en un espacio físico tan pequeño como es la Comunidad, con una densidad poblacional tan alta, iba a ser difícil que no se produjeran aglomeraciones”, ha señalado el regidor a los medios de comunicación tras asistir a la misa celebrada en la catedral de la Almudena por el Domingo de Ramos.

Entiende el alcalde que lo que hay que conseguir es que “se cumplan las medidas” y tratar de evitar estas “escenas”. Para ello, ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha desplegado un protocolo que “mezcla la prevención ante el virus” y las cuestiones relativas a la seguridad por lo que la Policía Municipal tomará las “medidas pertinentes” ante cada circunstancia. “Esta es la muestra de nuestro compromiso con la seguridad ciudadana y la prevención del virus”, ha expuesto.

Información de Europa Press.

18:18 h, 28 de marzo de 2021

Finlandia prorroga tres semanas el cierre de bares y restaurantes por COVID

El Parlamento finlandés (Eduskunta) ha decidido este domingo prorrogar tres semanas más el cierre de los bares y restaurantes en buena parte del país nórdico, debido al agravamiento de la pandemia de COVID-19 en las regiones más pobladas. Este domingo concluía el periodo inicial de tres semanas aprobado el pasado 8 de marzo, días después de que decretase el estado de excepción.

El cierre de bares y restaurantes no afectará a las regiones con una situación epidemiológica más leve, aunque actualmente sólo cuatro de los 21 distritos hospitalarios de Finlandia tienen un índice tan bajo de contagios como para librarse de esta medida.

El país nórdico afronta su peor situación desde el inicio de la pandemia y registra una incidencia acumulada de 164,8 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una cifra que se dispara hasta los 443,1 casos en la capital, Helsinki, aunque ha mejorado levemente en los últimos días. Hasta la fecha, Finlandia ha registrado un total de 76.003 casos confirmados y 817 muertes con COVID-19, con una tasa de 14,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Informa EFE.

18:07 h, 28 de marzo de 2021

Sanidad espera cubrir en dos semanas la vacunación de mayores de 80 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este domingo que espera que en “las próximas dos semanas” se haya cubierto la vacunación a los mayores de 80 años, pues el primer factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad. Darias ha defendido, en una entrevista en Televisión Española, que España sí cuenta con una estrategia única de vacunación, que ha permitido inocular a los residentes y trabajadores de las residencias o al personal médico de primera línea, hitos que ya muestran resultados.

El proceso de vacunación cada vez va “a más ritmo” y la responsable de Sanidad ha reiterado que “a lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70 % de la población del país”, 33 millones de españoles.

A partir de este lunes Sanidad repartirá un millón de vacunas de Pfizer y Moderna entre las autonomías, y en abril “saltaremos de manera importante” pues se triplicará el número de inyecciones. A partir de la segunda quincena de abril se recibirán 300.000 dosis de la cuarta vacuna, la de Janssen, monodosis. En mayo llegarán 1,3 millones y en junio 3,9 millones hasta completar 5,5 millones en un trimestre.

La ministra de Sanidad ha expresado su esperanza en que antes de acabe 2021 tengamos ya la vacuna española y ha destacado su importancia tanto para el país como para el acceso universal.

Información de EFE.

17:57 h, 28 de marzo de 2021

Los contagios bajan de los 20.000 en Italia, con 297 fallecidos

Italia ha sumado 19.611 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un claro descenso respecto a los cerca de 24.000 de los últimos días, con 297 fallecidos, ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad, cuyo titular, Roberto Speranza, ha asegurado que se están viendo “las primeras señales de contención del contagio ” y que “a finales de verano todo el que quiera podrá vacunarse”.

El descenso se ha registrado tanto en la cifra de infecciones, que fueron 19.611 frente a las 23.839 de la víspera, como, especialmente, en la de fallecidos, pues los 297 de este domingo suponen 83 menos que el día anterior, cuando se registraron 380. Por contra, la presión en los hospitales ha aumentado, pues de los 573.235 positivos, 32.380 están ingresados, 124 más que ayer, y de ellos, 3.679 requieren cuidados intensivos (44 más que ayer).

El número total de contagios en el país se sitúa en 3.532.057 y el de fallecidos en 107.933 desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Al mismo tiempo, la campaña de vacunación avanza con 9.258.640 dosis inoculadas, y 2.929.678 personas han sido inmunizadas con las dos dosis necesarias del fármaco. “A finales del verano todos los italianos que quieran vacunarse serán capaces de hacerlo”, gracias a la movilización de 160.000 médicos y 270.000 enfermeras y a la llegada de nuevas vacunas, ha apuntado el ministro a medios locales.

Informa EFE.

17:47 h, 28 de marzo de 2021

Madrid cierra la semana con más de 10.000 contagios y 117 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 753 nuevos casos de coronavirus, 454 correspondientes a las últimas 24 horas, y 15 decesos en los hospitales, por lo que la región suma esta semana 10.228 contagios y 117 muertos. Esta jornada se convierte así en el domingo de marzo con más contagios reportados: fueron 473 el día 7; 526 el día 14 y 370 el día 21.

Entre el lunes y el domingo han fallecido 117 personas en los hospitales de la Comunidad, al sumarse 15 decesos en las últimas 24 horas, uno más que el día previo. En total, 16.051 personas han fallecido en los hospitales de Madrid desde que comenzó la pandemia, un número de decesos al que hay que sumar 5.062 en centros sociosanitarios, 1.323 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 22.466.

En cuanto a la presión hospitalaria, durante toda la semana los pacientes COVID ingresados en planta se han mantenido por encima de 1.500 -en la actualidad hay 1.617, 107 más que ayer y pico a lo largo de estos siete días- y por encima de 400 las personas en unidades de cuidados intensivos de la región, donde hay actualmente 423 pacientes, ocho más que el sábado. Un total de 102.055 han estado ingresadas en planta y 9.909 en las unidades de cuidados intensivos durante la pandemia. Asimismo, en el informe de este domingo se da cuenta de 42 nuevas altas hospitalarias, lo que suma 985 a lo largo de la semana y 89.829 desde que comenzó la crisis sanitaria.

Informa EFE.

17:37 h, 28 de marzo de 2021

Portugal, con 10 muertes y 365 casos, afronta la Semana Santa con cautela

Portugal ha notificado este domingo 10 muertes y 365 nuevos casos de coronavirus, datos estables que siguen la tendencia de los últimos días y con los que el país afronta una Semana Santa clave para marcar el ritmo de su progresivo desconfinamiento.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas han ascendido ligeramente los decesos, que ayer fueron ocho, así como los contagios, que suman 344 en la última jornada.

Se registra también un repunte leve en el número de hospitalizados, que ascienden a 633 pacientes COVID -15 más que el día anterior-, aunque se reduce el número de atendidos en cuidados intensivos, seis menos que el sábado.

En total, Portugal, con diez millones de habitantes, suma 16.837 muertes y 820.407 contagios desde que empezó la pandemia.

Informa EFE.

17:24 h, 28 de marzo de 2021

Carolina Darias: "Estamos ante un repunte, queda determinar si lleva a una cuarta ola"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este domingo que la pandemia vive una tendencia al alza en España que hace que estemos “claramente” ante “un nuevo repunte”, aunque queda por determinar “si va a llevar a una cuarta ola o no”. “Prudencia, una prudencia esperanzada”, ha reclamado la responsable de Sanidad en una entrevista en Televisión Española, donde ha explicado que queda “muy poco”. “El fin está cada vez más cerca, pero depende de nosotros”, ha recalcado.

Preguntada sobre si la llegada de turistas extranjeros afecta a la eficacia de las restricciones, Darias ha señalado que la primera reflexión “importante” es “de dónde vienen y a dónde van”. Y ha defendido que España forma parte de un espacio europeo, donde las fronteras no están cerradas y que se pide PCR para acceder, salvo de países en verde.

Informa EFE.

17:21 h, 28 de marzo de 2021

Canarias baja la cifra de contagios diarios hasta los 131 nuevos casos

La Consejería de Sanidad ha notificado 131 nuevos casos de coronavirus este domingo, con lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia asciende a 46.251 casos. En las últimas 24 horas no ha habido que lamentar ninguna muerte por esta enfermedad en el Archipiélago, por lo que el número de fallecidos por esta enfermedad en el Archipiélago se mantiene en 665. 

Sin embargo, han aumentado los ingresos hospitalarios. En la actualidad, 289 personas permanecen ingresadas en los hospitales de las Islas, ocho más que el día anterior. De ellos, 79 (tres más) están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Este domingo se han registrado 33 altas médicas en Canarias, por lo que el número de personas que han superado la enfermedad alcanza las 41.431.

Del total de casos acumulados en Canarias, 4.155 están activos. En cuanto a la Incidencia Acumulada en Canarias, a los 7 días baja a los 62,13 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días cae hasta los 130,75 casos por 100.000 habitantes.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

17:11 h, 28 de marzo de 2021

El coronavirus sigue al alza en Catalunya y aumenta la presión hospitalaria

La propagación del virus sigue al alza en Catalunya, donde el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, se sitúa en los 234 puntos, ocho más que ayer, mientras que en las últimas 24 horas se han registrado 1.493 nuevos contagios y 11 muertes con COVID.

Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, hoy hay 1.385 pacientes de COVID hospitalizados, 67 más que ayer, de los que 396 están graves en la UCI, dos más que el día anterior, con lo que vuelve a subir la presión hospitalaria.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, que se mantenía estable hasta hace poco, también muestra un empeoramiento y se ha situado en 211,17, cinco casos más que ayer.

Con los datos de hoy, todos los indicadores van a peor, a las puertas de que pueda producirse una cuarta ola y en unos días clave por la Semana Santa.

Leer más.

17:04 h, 28 de marzo de 2021

Asturias registra un pequeño descenso de los casos

La Consejería de Salud ha confirmado 90 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 15 ingresos en planta y uno en UCI. Además, se registraron 5 altas hospitalarias y 4 fallecimientos.

Actualmente, en Asturias hay 174 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 70 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otro lado, la ocupación total por pacientes COVID en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,01%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 21,47%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que disponen de 120 camas habilitadas.

El Sespa realizó el sábado 2.606 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,41%.

Por Javier Martínez Mansilla.

16:53 h, 28 de marzo de 2021

Extremadura finaliza la semana con 16 pacientes más en los hospitales con COVID

La semana finaliza en Extremadura con 16 personas con COVID más en los hospitales. En la actualidad hay 62 personas ingresadas, cuando el lunes eran 46. De ellas, 8 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto a los contagios diarios, Sanidad ha notificado este domingo 67 casos positivos en una jornada en la que no se han registrado fallecimientos.

Con ello, la incidencia acumulada de Extremadura es de 95,72 a los 14 días y de 50,29 a los 7 días, lo que supone un ligero incremento.

Informa elDiarioex.

Leer más.

16:13 h, 28 de marzo de 2021

127 nuevos positivos en Navarra en una jornada con un fallecimiento con COVID-19

Navarra ha vuelto a registrar un ligero descenso de los contagios en la última jornada, si bien también han descendido las pruebas realizadas, lo que mantiene la positividad por encima del 5%. Este sábado el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) detectó 127 casos positivos tras haber realizado 2.293 pruebas de diagnóstico (1.755 PCR y 538 test de antígenos), que sitúan la positividad en el 5,5%.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Tudela el 12% y en la de Estella-Lizarra, el 13%. Los demás positivos (22%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años y el de 30 a 44 años, con el 24% y el 23%, respectivamente, seguidos por el de menores de 15 años, con el 21%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 18%, y el de 60 a 75 años, con un 9%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,9 años.

Leer más.

15:35 h, 28 de marzo de 2021

Tres meses después, Andalucía baja del millar de hospitalizados por Covid aunque vuelve a registrar casi mil nuevos casos

Andalucía registra este domingo 28 de marzo 981 casos de coronavirus Covid-19 tras cuatro días consecutivos por encima del millar, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza tres muertes, doce menos que la víspera pero una más que hace una semana.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma sube por cuarta jornada consecutiva hasta 134,41 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 5,39 puntos más que la víspera y 12 puntos por encima de la tasa de 122 del domingo pasado.

Los 981 contagios son inferiores a los 1.329 contagios del sábado --mayor cifra en más de un mes--, pero superan a los 746 del domingo pasado, a los 842 del domingo 14 de marzo, a los 904 del día 7 y a los 940 del domingo 28 de febrero.

Leer más.

15:30 h, 28 de marzo de 2021

Activistas de Femen irrumpen en un homenaje franquista en Madrid

Varias activistas de Femen han irrumpido este domingo en un acto en homenaje al Día de la Victoria en el LXXXII Aniversario de la “Liberación de Madrid” poco concurrido, en el Arco de la Victoria de Madrid. Las feministas han llegado al grito de “al fascismo ni honor ni gloria”, con la misma frase pintada en el pecho y con águilas franquistas dibujadas en la espalda. El colectivo, de resistencia pacífica, ha sido recibido con insultos de “putas” y “golfas” por parte de los presentes, que han contestado cantando el himno de la Falange Cara al Sol.

La policía ha hecho de escudo entre ambos grupos y ha llevado ropa a las activistas de Femen, que se han retirado sin crear más disturbios. El evento, plagado de banderas falangistas y carlistas, ha continuado su curso tras la interrupción.

Leer más.

15:02 h, 28 de marzo de 2021

Bélgica alcanza el pico de incidencia acumulada de la tercera ola

Bélgica ha alcanzado este domingo una incidencia acumulada en catorce días de 505 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde el inicio de la tercera ola.

En total, ha habido una media de 4.636 contagios al día entre el 18 y el 24 de marzo, lo que supone un aumento del 27% respecto a los siete días anteriores. Ese incremento se ve reflejado también en el número de camas ocupadas en las UCI, que son ya 701 -con 292 nuevas admisiones en las últimas 24 horas- si bien no todos las personas en cuidados intensivos han ingresado con COVID-19. Las autoridades sanitarias belgas consideran que el límite crítico en las UCI es de 1.000 camas ocupadas.

En cuanto a los fallecimientos, se han registrado 27 muertes al día entre, lo que supone un incremento del 12% respecto a los anteriores siete días.

La variante británica es ya la dominante en Bélgica, representando el 76 % de los virus en circulación, explicó el viernes el portavoz del instituto público de Sandiad (Siensano), Yves van Laethem

Informa EFE.

14:53 h, 28 de marzo de 2021

Berlín exige test negativos para acceder a los comercios no esenciales

A partir del próximo 31 de marzo los clientes que quieres acceder a comercios no esenciales en la ciudad estado de Berlín deberán presentar un test negativo de coronavirus. El objetivo de esta medida tomada por el Gobierno de Merkel es evitar que este tipo de establecimientos, así como las instituciones culturales, se vean en la obligación de cerrar después de que la incidencia semanal superara durante tres días consecutivos los 100 contagios por 100.000 habitantes en la capital alemana.

La los test negativos también serán necesarios para acudir a la peluquería. Los supermercados y las farmacias, así como otros comercios que cubren necesidades básicas, están eximidos de esta nueva medida. Por su parte, los grandes almacenes y los centros comerciales deberán instalar sus propios lugares para realizar test rápidos aunque los clientes podrán presentar una prueba realizada en otra parte.

Informa EFE.

14:39 h, 28 de marzo de 2021

Miles de ciudadanos balcánicos acuden a Serbia para vacunarse contra la COVID

Miles de ciudadanos de la región de los Balcanes acuden a Serbia para vacunarse contra la COVID-19 por ser el único país europeo que tiene mayor oferta que demanda de vacunas y que ha ofrecido una inoculación gratis a ciudadanos extranjeros, informan este domingo los medios locales.

Desde la madrugada de este domingo se han formado largas colas de interesados ante los centros de vacunación en Belgrado y Nis, señala la televisión regional N1. “Nosotros no tenemos vacunas. Esta ha sido para mí la única posibilidad de vacunarme”, ha declarado un ciudadano de Bosnia-Herzegovina a la televisión.

Muchos han viajado durante horas, sobre todo desde Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia del Norte, mientras que otros llegaron ya ayer y pasaron la noche en sus automóviles. Las autoridades informaron de que han dispuesto 10.000 dosis de la vacuna AstraZeneca para los interesados.

Serbia, de unos siete millones de habitantes, ha administrado más de dos millones de vacunas, según datos de la plataforma Our World in Data, y unas 810.000 personas han sido inoculadas ya con las dos dosis, con lo que es el país más avanzado de Europa continental en inmunizaciones.

Informa EFE.

14:25 h, 28 de marzo de 2021

Gibraltar ensaya la nueva normalidad con paseos sin mascarillas

Con casi un 80% de la población ya inmunizada, Gibraltar es uno de los primeros territorios del mundo en poder ensayar un cierto regreso a la normalidad y en dejar atrás las restricciones. Tras eliminar el toque de queda, a partir de este domingo se permite pasear sin mascarilla en el territorio.

Es un paso más de la Operación Libertad, como ha bautizado el Gobierno de la colonia británica el proceso que se inició con la vacunación contra la COVID-19 y que ahora permite a la colonia británica, con 34.000 habitantes, dar pasos hacia la normalidad.

Hasta el momento, la “liberación” del uso de las mascarillas se limita a los espacios al aire libre, pues su uso sigue siendo obligatorio en espacios públicos cerrados, en comercios y en el transporte público. Sin embargo, entre los próximos planes de normalidad en el Peñón está también recuperar el derecho de reunión, según su ministro general, Fabian Picardo: “Lo haremos siguiendo el asesoramiento de salud pública y de un modo seguro y prudente”.

Informa EFE.

14:02 h, 28 de marzo de 2021

Coronavirus en Aragón: 108 nuevos casos sin ningún fallecimiento

El Gobierno de Aragón ha notificado este domingo 108 nuevos casos de coronavirus, ningún fallecido y 83 altas epidemiológicas, según los datos provisionales recogidos en la web https://datacovid.salud.aragon.es/covid/. Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 96 positivos y 54 altas; en Huesca, ocho casos y 24 personas recuperadas; y en Teruel, cuatro contagios y cuatro altas epidemiológicas.

Por zonas de salud, la que más casos ha registrado ha sido la de Valdespartera-Montecanal, con nueve contagios; seguida de la de Universitas, con ocho; Rebolería, con cinco, y San José Norte, con cuatro, el mismo número que en Romareda-Seminario, Sagasta-Ruiseñores, Torre-La Paz y Ejea de los Caballeros.

Informa ElDiarioAragón.

Leer más.

13:51 h, 28 de marzo de 2021

Castilla y León registra 196 nuevos casos, 54 más que hace una semana, y ocho fallecimientos

Castilla y León ha registrado este domingo 196 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, 54 más que el domingo de la pasada semana, y ocho fallecimientos en los hospitales de la Comunidad.

Los brotes activos actualmente son 236 y los casos positivos a ellos vinculados, 1.512.

Por provincias, Burgos está a la cabeza con 61 nuevos positivos, seguida de Segovia, con 39; Valladolid, con 34; León, con 25; Soria, con 15; Palencia, con 13; Salamanca, con 5 y Ávila, con 4. Zamora no ha notificado casos en esta jornada.

Informa elDiariocyl.

Leer más.
Etiquetas
stats