Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El apasionado alegato del primer ministro belga ante las derivas autoritarias de Polonia y Hungría

12:10 h, 28 de octubre de 2021

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha pronunciado un apasionado alegato a favor de los valores europeos ante las derivas autoritarias y homófobas de los gobiernos de Polonia y Hungría.

En el Colegio de Europa en Brujas, De Croo advirtió el miércoles al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, contra la escalada del conflicto sobre las reglas básicas del Dstado de derecho. Y lo hizo el mismo día que el Tribunal de Justicia de la UE impuso una multa diaria de un millón de euros a Polonia por negarse a cumplir con la solicitud del tribunal de suspender las actividades de la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo.

“El reciente ataque al Tribunal de Justicia de la UE es inaceptable”, dijo De Croo: “La Unión Europea es una unión de valores, no un cajero automático”. “A quienes conceden entrevistas incendiarias y creen que es necesario declarar una nueva guerra mundial en el Financial Times”, como hizo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, “quiero decirles: están jugando un juego peligroso, están jugando con fuego cuando hacen la guerra con sus colegas europeos por razones políticas internas”.

Y añadió: “No se trata de arrogancia de 'viejos' Estados miembros. No se trata de una cuestión de Occidente contra Oriente, de lo antiguo contra lo nuevo. Se trata de la abrumadora mayoría de Estados miembros, desde los países bálticos hasta Portugal, que están de acuerdo en que nuestra Unión es una unión de valores, no un cajero automático. No se puede sacar todo el dinero pero rechazar los valores. Entonces, ¿cuál es la salida? No deberíamos echar a estos países, como sugieren algunos. Deberíamos hablar con ellos. No deberíamos morder su anzuelo, sino escuchar el mensaje de los 100.000 ciudadanos polacos que salieron a las calles portando la bandera polaca y la bandera europea, una al lado de la otra, para refutar las tácticas incendiarias”.

Por Andrés Gil.