Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

COVAX prevé empezar a entregar las primeras vacunas a finales de febrero, con dosis principalmente de AstraZeneca y Pfizer

16:19 h, 3 de febrero de 2021

El mecanismo COVAX, diseñado para tratar de asegurar un reparto equitativo de vacunas a nivel mundial, prevé comenzar las entregas a los países que participan a finales de febrero, según el pronóstico provisional que han presentado este miércoles los impulsores del programa, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De momento, han publicado sus previsiones para distribuir de manera equitativa en el primer semestre 240 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford fabricadas por el Serum Institute de India así como otros 96 millones de dosis de AstraZeneca/Oxford (de la cual se prevé un mayor suministro para la segunda mitad del año). También pretenden distribuir una primera ronda de 1,2 millones de la vacuna Pfizer-BioNTech, que requiere un sistema de frío más complejo, en el primer trimestre.

Se estima que la entrega comenzará a finales de febrero, pero esta estimación está sujeta en primer lugar a la aprobación del uso de emergencia por parte de la OMS (que aún no la ha concedido para la vacuna de AstraZeneca pero sí para la de Pfizer). También, dicen, “a la capacidad de suministro de la fabricación y el cumplimiento de una serie de requisitos. 

Según indican, las dosis totales cubren, de media, el 3,3% de la población total de las 145 economías participantes de todo tipo de ingresos que reciben vacunas de al menos un fabricante. El objetivo es alcanzar al menos un 3% de cobertura de la población en todos los países en la primera mitad del año, “suficiente para proteger a los grupos más vulnerables, suficiente para proteger a los grupos más vulnerables, como los trabajadores sanitarios. Los países que no aparecen en la lista han ejercido su derecho de exclusión, no han presentado solicitudes de vacunas, o aún no se les han asignado dosis. Para muchos de los que sí aparecen, esta probablemente será la primera vacuna que recibirán.

En esta primera lista no figuran España y otros países de la UE, ni Reino Unido. “Por supuesto ayuda porque eso significa que hay más dosis disponibles para otros”, ha dicho Seth Berkley, en una rueda de prensa. El objetivo inicial de COVAX era ser el mecanismo a través del cual todos las naciones, independientemente de su nivel de ingresos, pudieran acceder a la vacuna. Preguntado por la cantidad de acuerdos bilaterales firmados por los países (sobre todo ricos) para asegurarse dosis por su cuenta, que se considera que han perjudicado la capacidad de COVAX, Berkley ha explicado que uno de los propósitos del mecanismo era “mantener el número de acuerdos bilaterales lo más bajo posible”. “Durante un tiempo eso pasó, pero recientemente se han alcanzado muchos acuerdos”.

Lo cuenta Icíar Gutiérrez.