La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

España ya ha administrado más de cuatro millones de vacunas, cerca de un 73% de las recibidas

19:15 h, 3 de marzo de 2021

Desde el inicio de la campaña de vacunación, España ya ha administrado más de 4.000.000 de vacunas (4.059.320), de las 5.583.955 recibidas. Esto se traduce en un 72,7% de dosis que han llegado al país.

Por comunidades, Andalucía es aquella en la que más población se ha vacunado (78,0%), seguida de Ceuta (77,6%) y de Aragón y Extremadura (76,4%). Al otro lado de la tabla, se encuentran Euskadi (54,8%), Baleares (61,3%) y Castilla-La Mancha (65,2%).

En total, 1.287.002 personas han recibido la doble dosis y ya han sido inmunizadas completamente, según el último informe de Sanidad. Por tipo de vacuna, la que más se ha administrado es la de Pfizer / BioNTech (3.478.988), seguida de la de AstraZeneca / Oxford (425.210) y, por último, de la de Moderna (155.122).

Por Aurora Santos.

Lo último, minuto a minuto
22:46 h, 3 de marzo de 2021
Los trasplantados y pacientes de diálisis serán vacunados en Extremadura tras los mayores de 80 años

El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, ha anunciado que, una vez finalizada la vacunación de los mayores de 80 años, se dará “prioridad” a un nuevo grupo integrado por personas trasplantadas, pacientes que realizan diálisis por una enfermedad renal crónica, pacientes oncológicos en tratamiento y, en general, pacientes inmunodeprimidos.

Lo ha avanzado en rueda de prensa posterior a la reunión esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Vergeles ha indicado que hay “un amplio consenso” en la Comisión de Salud Pública en cuanto a la vacunación de este grupo formado por personas que “padecen enfermedades que se ven muy afectadas por la COVID-19”.

Informa EFE.

22:35 h, 3 de marzo de 2021
Sube el número de casos positivos en Francia, con 26.788 más en un día

Francia ha registrado en las últimas 24 horas 26.788 nuevos casos del coronavirus, frente a los 22.857 notificados el día anterior, según anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias. En el último días hubo además 326 muertes en hospitales, lo que lleva la cifra de fallecimientos durante la pandemia a 86.659.

25.111 pacientes permanecen ingresados en hospitales por el virus, y sólo en el último día se registraron 1.622 nuevas admisiones, aunque teniendo en cuenta las altas la cifra se mantiene estable, al igual que la de paciente en ucis, con 3.636 hospitalizados en todo el país.

Francia ha inyectado las dos dosis de la vacuna a 3.133.478 personas.

La tasa de incidencia sigue siendo alta aunque estable, con 222 positivos por cada 100.000 habitantes en una semana.

Informa EFE.

22:08 h, 3 de marzo de 2021
Ayuso no entiende por qué hay que "cerrar por cerrar" las comunidades y esperará al último minuto para decidir sobre Semana Santa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que no entiende por qué hay que “cerrar por cerrar” perimetralmente las autonomías y cree que es pronto para tomar decisiones sobre Semana Santa. En concreto, Ayuso ha asegurado que la Comunidad de Madrid decidirá en el “último minuto” si cierra sus fronteras durante la Semana Santa, y se ha mostrado partidaria de que se permita la movilidad entre regiones para “levantar” la economía.

En una entrevista en 'esRadio', la dirigente regional ha incidido en que ya han experimentado cierres perimetrales de las mismas características desde el mes de octubre o noviembre y estos “no han impedido una tercera ola mucho más fuerte que la segunda” y que algunas autonomías hayan registrado altas cifras de contagios, pese a tener restringidas las entradas y las salidas. “Se ha demostrado que no es Madrid quien está contagiando”, ha aseverado Ayuso, que ha apuntado que es “pronto” para tomar una decisión sobre la Semana Santa.

Información de Agencias.

21:54 h, 3 de marzo de 2021
La propuesta de Sanidad para Semana Santa: cierres perimetrales, toque de queda a las 22.00 y universitarios sin vuelta a casa

Sanidad propone el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas para evitar desplazamientos prescindibles, incluido el de los universitarios que pretendan volver a casa durante las vacaciones, según el documento que ha adelantado por la Cadena SER.

El toque de queda continuaría estando entre las 22 y las 6 horas de la mañana, se vetan eventos masivos, se limitan las reuniones a 4 o 6 personas y se evitar las citas sociales en domicilios, de acuerdo con el texto. Se contempla además la realización de una campaña publicitaria para contrarrestar la llamada “fatiga pandémica”.

El documento será llevado a la comisión de Salud Pública para que las comunidades puedan decidir si lo aprueban definitivamente la semana que viene, apunta la Cadena SER. Según la previsión del propio documento, las medidas serían vigentes entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

“Nuestro objetivo es salvar vidas, no salvar semanas”, ha reiterado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en rueda de prensa y en el mismo mensaje insiste el texto. Darias ha argumentado que el descenso de la presión en las UCI va a un “ritmo muy lento”, y ha remarcado que hay comunidades autónomas que todavía cuentan con más del 40% de pacientes COVID en cuidados intensivos. “No estamos en condiciones en absorber una nueva ola”, ha valorado.

Precisamente el territorio con peores cifras de pacientes COVID en UCI es actualmente la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este mismo miércoles que no entiende por qué hay que “cerrar por cerrar” perimetralmente las autonomías y decidirá en “último minuto” si ese cierre se aplica finalmente a Madrid.

21:32 h, 3 de marzo de 2021
Biden tacha de "pensamiento neandertal" levantar la orden de llevar mascarilla

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este miércoles de “gran error” la decisión de Texas y Misisipi de levantar las órdenes estatales de llevar mascarilla para protegerse de la COVID-19 y ha afirmado que lo último que el país necesita es este “pensamiento neandertal”.

“Miren, creo que es un gran error, espero que todo el mundo se dé cuenta ahora de que estas máscaras marcan la diferencia”, ha declarado Biden a los periodistas en la Casa Blanca, tras ser preguntado por la decisión de los gobernadores republicanos de Texas, Greg Abbott, y de Misisipi, Tate Reeves, de revocar la orden de llevar mascarilla en esos territorios.

Ayer los estados de Texas y Misisipi anunciaron la decisión de levantar sus respectivas órdenes a nivel estatal de llevar mascarilla para protegerse de la COVID-19 y permitir que los negocios operen al tope de su capacidad, pese a las advertencias de las autoridades médicas en medio de la pandemia. Ambos gobernadores justificaron la medida por la bajada en el número de casos y hospitalizaciones y el buen ritmo de las vacunaciones.

Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, registra ya más de 28,7 millones de casos y más de 518.000 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Informa EFE.

21:22 h, 3 de marzo de 2021
Ence asegura que solo invertirá en mejorar la "calidad ambiental" de su fábrica en Pontevedra si puede continuar en la ría hasta 2073

Ence pone condiciones para invertir en mejorar la eficiencia, el ahorro de agua y la calidad ambiental de su fábrica de celulosa en la ría de Pontevedra. Solo desembolsará los casi 400 millones de euros previstos su Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal si puede permanecer en el lugar hasta 2073, la fecha establecida en la prórroga otorgada por el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones en 2016.

La compañía, que se refiere en un comunicado a las instalaciones de Pontevedra como “biofábrica”, asegura que mantener la actividad, el empleo y las inversiones es “una prioridad”, pero que necesita “seguridad jurídica”. Su consejero delegado, Ignacio de Colmenares, declaraba en una reciente reunión interna que podría haber “un susto medioambiental mayúsculo” con posible afectación sobre las personas. La empresa aclaró que sus palabras se habían sacado de contexto y que esto solo ocurriría “a 12 años vista, de aquí a 2033, y si no se realizan las inversiones necesarias, podría verse afectada la fiabilidad de la biofábrica”.

Informa elDiario.es Galicia.

21:08 h, 3 de marzo de 2021
Educación y Salud evitan que colegios incluyan en el listado de vacunación a más personal del previsto

Las Departamentos de Educación y Salud del Gobierno vasco se han visto obligados a revisar los listados de docentes que habían enviado algunos centros para la vacunación de su personal menor de 55 años contra la COVID-19 con dosis de AstraZeneca. En Vitoria se habían detectado casos de centros que habían pretendido inmunizar a más docentes que los convocados en este inicio de la campaña en la enseñanza, básicamente el personal que trabaja con estudiantes que no usan mascarilla en todo momento, esto es, maestros de Infantil y de educación especial y monitores de comedor.

Uno de estos colegios que pretendían orillar el protocolo es el colegio concertado religioso Mercedarias, ubicado en el barrio de Zaramaga de Vitoria. La actuación coordinada de Educación y Salud ha permitido pulir ese listado. “Sólo se vacunará a quien corresponda”, han enfatizado las fuentes consultadas en ambos departamentos. En el caso de los centros educativos privados, es el propio Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) el que suministra las vacunas. En los colegios públicos, por el contrario, lo hace personal de la entidad Mutualia previamente formado.

Por Iker Rioja Andueza.

21:06 h, 3 de marzo de 2021
Los datos epidemiológicos de Tenerife no mejoran: la incidencia acumulada sigue en aumento y la ocupación UCI, en riesgo alto

El último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirma la tendencia que en los últimos días ha marcado a la isla de Tenerife: las incidencias a siete y a 14 días, y en mayores de 65 años, siguen en aumento y ya se encuentran en riesgo medio, mientras que la ocupación de las camas UCI, con 30 pacientes ingresados en los distintos centros hospitalarios, pasa a nivel de riesgo alto.

A mediados del mes de febrero dio la sensación de que la isla había controlado el avance de la pandemia y su frenazo en los contagios fue aplaudido en el consejo de Gobierno. De hecho, se planteó el paso a nivel 1 de alerta, el menos restrictivo. Las medidas especiales de cara a la fiesta de Carnaval evitaron que la isla disfrutara de la relajación en las restricciones que arrastraba desde septiembre de 2020, pero los datos comenzaron a empeorar y se decidió la vuelta al nivel 2 como medida preventiva.

Informa Tenerife Ahora.

21:00 h, 3 de marzo de 2021
Los positivos repuntan en Extremadura con 46 nuevos contagios mientras que la presión hospitalaria sigue cayendo

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 46 casos positivos de COVID-19 confirmados, un repunte de contagios tras los 35 notificados por Sanidad en la jornada del martes.

En las últimas 24 horas, además, ha fallecido una mujer de 93 años, de la localidad pacense de Villafranca de los Barros, como consecuencia de la infección. Son ya 1.706 fallecimientos en Extremadura desde el inicio de la pandemia.

Los datos positivos se encuentra, una jornada más, en el alivio de la situación hospitalaria. Este miércoles hay 59 personas ingresadas En los hospitales extremeños hay ingresadas 59 personas, 16 menos que el día anterior, de las que18 están en la UCI -una menos-.

Salud Pública también ha informado de 113 altas epidemiológicas, lo que equivale a un acumulado de 67.846 altas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Informa elDiarioex.

20:49 h, 3 de marzo de 2021
Los contagios en Portugal se mantienen por debajo del millar diario

Portugal notifica hoy 979 contagios, el cuarto día consecutivo que este indicador se mantiene por debajo del millar, en una jornada en la que se reportaron 41 muertes, según el balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa. En total, desde que estalló la pandemia, Portugal suma 806.626 casos confirmados y 16.430 fallecidos.

Los casos activos se redujeron por 31º día consecutivo y se situaron en 64.797, el dato más bajo desde principios de noviembre.

La caída de las cifras también se siente en los hospitales, donde ha seguido bajando el número de personas ingresadas: ahora hay 1.827, 170 menos que un día antes. En las unidades de cuidados intensivos están 415 pacientes (31 menos), el dato más bajo desde el 15 de noviembre.

Mientras, continúa el proceso de vacunación en el país, donde ya están totalmente inmunizadas 266.716 personas y otras 351.677 han recibido la primera dosis.

Informa EFE.