El presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado este miércoles al PP de ser no solo el partido “más corrupto de Europa” sino también el que “más corruptos ha indultado”.
En una intervención en el Congreso de los Diputados tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Asens ha aprovechado para criticar al líder del Partido Popular, Pablo Casado, por su “hipocresía” y su “cinismo” frente a los indultos a los líderes independentistas
Tras escuchar el discurso del líder popular, le ha acusado de tener un “síndrome de Estocolmo” de la extrema derecha y de haber enterrado cualquier opción de presentarse como un político “estadista” capaz de poder ser presidente del Gobierno. Por ello, ha pedido a Sánchez que no se deje “amedrentar” por la derecha “crispada”, que ha iniciado una “caza de brujas” a todos aquellos que apoyan los indultos.
También ha pedido al presidente del Gobierno que camine para avanzar en “plurinacionalidad”, ante un estado autonómico “agotado”, para explorar la resolución del conflicto catalán y ha defendido que se pueda dialogar en la Mesa de Negociación sobre “amnistía y de autodeterminación”, al entender que tienen encaje legal en la Constitución.
Durante su intervención en el Congreso ante la intervención de Sánchez para explicar los indultos a los líderes independentistas, Asens ha agradecido al presidente su “valentía”, al aplicar la medida de gracia que abra una nueva fase de legislatura orientada a intentar solucionar el problema de Cataluña.
Un agradecimiento que ha extendido también a Pablo Iglesias, al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y al portavoz de ERC, Gabriel Rufían, por “construir puentes” en un Congreso que es el “más plural” de la historia. También a los líderes independendistas que no se han arrastrado por el “odio” y la “rabia” que respira al bancada de la derecha, pese a su “injusta” situación de encarcelamiento.
El representante de Unidas Podemos ha insistido en que los indultos no son una “cesión” sino “fortaleza democrática” con un primer paso hacia un nuevo acuerdo territorial, frente a los que “de un lado y otro” los tachan de “debilidad”.
Informa Europa Press.