Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Miles de docentes paran en Hungría para exigir dar clases sin vacunarse

31 enero 2022 - 15:21 h

Miles de maestros y profesores han mantenido este lunes en Hungría una huelga de dos horas para exigir un fin a la vacunación obligatoria para dar clases, un aumento de los salarios y una disminución de sus cargas laborales. 

La huelga fue convocada después de que las negociaciones con el Gobierno fracasaran, mientras que el ministerio de Recursos Humanos amenazó a los participantes con “consecuencias” no determinadas aún.

Dos sindicatos de docentes habían negociado sin resultados con el Gobierno en vano, sobre un aumento salarial, la disminución de las cargas laborales y la eliminación de la vacuna obligatoria.

Según los sindicatos, unos 20.000 maestros y profesores participaron hoy en la huelga “a pesar de las amenazas del Gobierno”.

El Ejecutivo consideró que la movilización es no es legal y aseguró que, aunque no quieren amenazar a nadie, “la organización de una huelga ilícita no puede quedar sin consecuencias”.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

23:37 h, 31 de enero de 2022

Los temas de la tarde: el PSOE avala el primer trámite para investigar abusos, la Fiscalía General asume la investigación

El PSOE ha dado un paso hacia el primer trámite para crear una comisión que investigue los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica. Informa Iñigo Aduriz.

Hemos cerrado la tarde con una noticia de última hora: la Fiscalía General del Estado se hace cargo de la investigación sobre los casos de pederastia en ámbitos religiosos. Se ha solicitado a las fiscalías autonómicas todas las denuncias y querellas sobre este tipo de delitos.

Eso es todo por hoy. ¡Hasta mañana!

21:44 h, 31 de enero de 2022

Argentina notifica 43.472 nuevos contagios y 285 muertes por la COVID-19

Argentina ha notificado este lunes 43.472 nuevos casos de COVID-19, con lo cual el número total de positivos asciende ya a 8.378.656, mientras que los fallecimientos se elevaron a 121.273, tras ser notificadas 285 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso de más de la mitad de contagios respecto a los reportados el domingo pasado, cuando se informaron 21.570 positivos, aunque los fines de semana el número suele ser menor.

De acuerdo con las cifras oficiales, existen 7,7 millones de personas que se contagiaron y han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado del coronavirus que permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos fue este lunes de 2.909, en crecimiento estas últimas semanas pero por debajo del pico máximo de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 52,1% a nivel nacional y del 48,4% si solo se considera Buenos Aires y su periferia.

Con información de EFE.

21:09 h, 31 de enero de 2022

Catalunya supera los dos millones de contagios desde el inicio de la pandemia

Catalunya ha comunicado este lunes 61.269 nuevos contagios desde el viernes. Esto supone que la autonomía ha superado los dos millones de positivos desde el inicio de la pandemia.

La Comunidad Autónoma es la que más contagios ha reportado después del fin de semana y la que mayor incidencia acumulada registra actualmente, con 5.352,95 casos, frente a la media nacional, que se sitúa en los 2.879,95 casos de incidencia.

Desde el viernes se han contabilizado 282 fallecidos por la COVID-19 en Catalunya y el 18,97% de las camas ocupadas por pacientes COVID-19, mientras que la media del país se sitúa en el 15,05%.

Consulta el avance de la COVID-19 en cada CCAA

19:54 h, 31 de enero de 2022

Más de 10.000 millones de dosis administradas en todo el mundo

El mundo supera los 10.000 millones de dosis contra la COVID-19 administradas desde el inicio de la estrategia de inmunización a principios de diciembre de 2020 en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China.

Sin embargo, mientras en algunos países ya se tiene una amplia cobertura de la tercera dosis, otros cuentan con porcentajes muy bajos en cuanto a la primera dosis, como es el caso de República del Congo, con solo un 0,4% con al menos un pinchazo.



Consulta aquí todos los datos del avance en la vacunación mundial.

19:37 h, 31 de enero de 2022

Más de 90 millones de dosis administradas contra la COVID-19 en España

España ha pasado las 90 millones de dosis administradas contra la COVID-19, en concreto Sanidad informa de 90.135.347 vacunas desde el inicio de la estrategia de inmunización.

Más del 75% de los mayores de 40 años cuentan con la dosis de recuerdo anti COVID, mientras que cerca del 86% de los vacunados con AstraZeneca inicialmente han recibido este refuerzo para su inmunidad.

Casi el 55% de los niños de entre 5 y 11 años tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, 1.805.393 menores en todo el país.

Por otro lado, el 92,7% de los mayores de 12 años cuentan mínimo con un pinchazo, y el 90,8% de este grupo tiene ya la pauta completa.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

19:13 h, 31 de enero de 2022

La incidencia en España cae casi 200 puntos desde el viernes y se sitúa en los 2.879 casos

La incidencia en España cae casi 200 puntos hasta los 2.879,95 casos por cada 100.000 habitantes tras el fin de semana, mientras España roza ya los 10 millones de contagios por coronavirus desde el principio de la pandemia.

Sanidad lleva días con la tendencia a la baja: el lunes pasado la tasa se situaba en los 3.381,16 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, se debe tener en cuenta, tal y como avisa el último informe del Ministerio de Sanidad, que Aragón no ha actualizado sus datos.

Desde el viernes, el Ministerio de Sanidad ha sumado182.123 contagios por coronavirus. En total, se han registrado 9.961.253 infecciones por el virus desde que el inicio la pandemia, con lo que España roza los 10 millones de contagiados.

Consulta el avance de la COVID-19 en cada CCAA

18:50 h, 31 de enero de 2022

Portugal registra un descenso en los casos activos por primera vez en 20 días

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado 49 muertes y casi 28.000 nuevos contagios en una jornada en la que los casos activos bajaron por primera vez en los últimos 20 días.

El último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) recoge 27.916 nuevas infecciones, por debajo de las cifras de los últimos días, con varias jornadas por encima de los 60.000 contagios, aunque los lunes siempre hay números más moderados por el efecto del fin de semana en los test realizados.

Los casos activos, que mantienen una tendencia al alza desde hace casi dos meses, se sitúan en 586.150, una caída de más de 11.700 respecto a la jornada anterior, lo que supone la primera vez que bajan en los últimos 20 días.

En los hospitales ha habido un aumento en el número total de pacientes ingresados con el virus, que ascienden a 2.469 (72 más que el día antes), aunque se mantiene estable la cifra en la unidad de cuidados intensivos (160).

Por EFE

Aquí puedes consultar los datos de la pandemia en el mundo

17:27 h, 31 de enero de 2022

Austria acaba con el confinamiento parcial para las personas no vacunadas

Austria ha levantado este lunes su confinamiento parcial para las personas que no se han vacunado contra la COVID-19.

Esta medida entró en vigor a mediados de noviembre y generó grandes protestas. Cuando se aprobó, el Gobierno seguía las recomendaciones de un grupo de expertos que ahora considera que el confinamiento ya no es necesario debido a la caída de las ocupaciones de las camas UCI.

El confinamiento suponía que los ciudadanos no vacunados solo podían salir de sus viviendas para determinados fines, como compras de primera necesidad, ir al médico, ayudar a terceras personas o pasear y hacer ejercicio al aire libre. Sin embargo, la medida no se controlaba de forma estricta por la Policía. Ahora, los no vacunados podrán salir, pero no podrán comer en restaurantes o comprar artículos no esenciales.

Además, el canciller de Austria, Karl Nehammer, ha explicado que a partir del próximo sábado las tiendas y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta la medianoche, y que el número máximo de personas en eventos aumentará de 25 a 50, según informa el diario The Guardian.

Esta semana, el país también se convirtió en el primer estado miembro de la UE en hacer que la vacunación sea legalmente obligatoria para adultos.

Con información de EFE y The Guardian.

Consulta aquí los datos del coronavirus en el mundo.

17:02 h, 31 de enero de 2022

Finlandia levantará todas las restricciones contra la COVID-19 en febrero

Finlandia levantará todas las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID a lo largo del mes de febrero, según ha anunciado este lunes la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin.

La jefa de Gobierno hizo el anuncio durante un encuentro con la Asociación de Editores, según informa la cadena de televisión estatal Yleisradio Oy (Yle). Está previsto que ya esta semana entren en vigor algunas medidas acordadas en este sentido el pasado 27 de enero por el Consejo de Ministros.

Así, a partir del 1 de febrero, desaparecerán las restricciones a las que estaban sometidos hasta ahora los viajeros procedentes del espacio Schengen, que ya no tendrán que mostrar un certificado de vacunación o de recuperación ni una PCR negativa, como era preceptivo desde diciembre.

No obstante, los viajeros que lleguen de terceros países sí que tendrán que cumplir ambos requisitos, aunque está previsto que estas condiciones -que no afectan a ciudadanos finlandeses o a residentes- sean eliminadas el próximo 14 de febrero.

Además, a partir de mañana, martes, los establecimientos que sirven comidas podrán permanecer abiertos hasta las 21.00, en lugar de tener que cerrar a las 18.00 como hasta ahora, y podrán vender alcohol hasta las 20.00. Sin embargo, se mantendrá por el momento la norma de que los bares y otros establecimientos que sirvan principalmente bebidas alcohólicas tengan que cerrar sus puertas a las 18.00. Mientras, en locales de hostelería se podrá seguir pidiendo el pasaporte COVID.

Por EFE.

Puedes leer aquí los datos de la pandemia por coronavirus en todo el mundo.

16:54 h, 31 de enero de 2022

Asturias cierra el fin de semana con un descenso paulatino de los contagios pero con 17 muertes por COVID

Los datos compartidos por Sanidad evidencian un descenso progresivo de la incidencia de coronavirus en los últimos tres días en la región. La Consejería de Salud detectó el pasado viernes 1.874 casos de coronavirus. El sábado se diagnosticaron 1.176 positivos y 916, el domingo. Durante estos días fallecieron 17 personas.

En estos momentos hay 471 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de COVID, de los que 422 están en planta y otros 49 permanecen ingresados en UCI. La ocupación total por COVID en los hospitales es del 13,44% y en el caso de las ucis se sitúa en el 15,96%. A pesar de la mejoría de las cifras, Asturias continúa en nivel de alerta alto.

Escribe Javier Martínez Mansilla.

Consulta aquí los datos y mapas del coronavirus en España.

16:11 h, 31 de enero de 2022

Cuba estabiliza la ola de contagios y notifica 2.119 positivos por COVID

Cuba registra 2.119 contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas así como dos fallecidos, según ha informado este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De esta forma, la isla vuelve a confirmar la estabilización en la más reciente ola de contagios, principalmente asociada a la variante ómicron, que los científicos que aconsejan al Gobierno ya califican como la predominante.

Desde hace dos semanas, el número diario de infecciones ha oscilado entre las 2.600 y las 3.600, tras el incremento notable experimentado en la primera quincena de enero.

El Minsap ha señalado que hay 13.721 casos activos por COVID-19, de los cuales 58 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): 31 en estado crítico y 27 graves.

Por EFE.

16:00 h, 31 de enero de 2022

Bolivia registra 2.083 nuevos contagios y 28 fallecidos por la COVID-19

El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado este lunes de 2.083 nuevos contagios de la COVID-19 y 28 fallecidos, mientras el país se prepara para iniciar mañana el nuevo ciclo escolar para lo que se reforzará el plan de vacunación entre los estudiantes.

Bolivia acumula 852.280 contagios y 20.919 muertos desde que se registraron los primeros casos de la enfermedad en marzo de 2020. La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, ha asegurado que se desplegarán brigadas médicas en las distintas unidades educativas para vacunar a jóvenes y niños.

Por su parte, el ministro de Educación de Bolivia, Edgar Pary, ha señalado que “casi un 91% de las maestras y maestros ya tienen la primera dosis y el 83% tiene la segunda dosis”, del total de profesionales registrados en el sistema educativo.

A través de EFE.

Estás leyendo...

15:21 h, 31 de enero de 2022

Miles de docentes paran en Hungría para exigir dar clases sin vacunarse

Miles de maestros y profesores han mantenido este lunes en Hungría una huelga de dos horas para exigir un fin a la vacunación obligatoria para dar clases, un aumento de los salarios y una disminución de sus cargas laborales. 

La huelga fue convocada después de que las negociaciones con el Gobierno fracasaran, mientras que el ministerio de Recursos Humanos amenazó a los participantes con “consecuencias” no determinadas aún.

Dos sindicatos de docentes habían negociado sin resultados con el Gobierno en vano, sobre un aumento salarial, la disminución de las cargas laborales y la eliminación de la vacuna obligatoria.

Según los sindicatos, unos 20.000 maestros y profesores participaron hoy en la huelga “a pesar de las amenazas del Gobierno”.

El Ejecutivo consideró que la movilización es no es legal y aseguró que, aunque no quieren amenazar a nadie, “la organización de una huelga ilícita no puede quedar sin consecuencias”.

Informa EFE.

15:17 h, 31 de enero de 2022

Grecia despedirá a partir de abril todos los sanitarios que no se hayan vacunado

Los empleados de la sanidad pública griega que no se vacunen contra el coronavirus hasta el 31 de marzo serán despedidos, según ha anunciado este lunes el ministro de Sanidad, Thanos Plevris, en la televisión privada SKAI. 

En septiembre pasado, el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis, que ha impuesto la vacuna obligatoria no solo para los sanitarios sino también para todos los mayores de 60 años, suspendió de empleo y sueldo a unos 6.500 profesionales que optaron por no vacunarse, en torno al 6% del personal sanitario y el 2% de los médicos del país. 

De este total, 1.500 terminaron regresando a sus puestos con un certificado de haber pasado la enfermedad.

La decisión de despedir definitivamente a los sanitarios no vacunados (hayan o no pasado la enfermedad) llega en un período en el que se registra una media de cien decesos diarios en un país con 10,7 millones de habitantes, y con el sistema de salud bajo gran presión, con un número muy alto de personas intubadas, y elevados ingresos hospitalarios, a pesar del menor número de contagios. 

Informa EFE.

14:42 h, 31 de enero de 2022

Casado recupera la teoría de la conspiración sobre el 8M en el segundo aniversario de la pandemia

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recuperado la teoría de la conspiración sobre la marcha del 8M de 2020 en el segundo aniversario de la declaración de la pandemia por coronavirus. En un acto electoral en Guijuelo (Salamanca), Casado ha acusado al Gobierno de “mentir mucho” y de “gestionar mal la pandemia”. Y ha añadido: “Ocultándola, como pasó hace dos años, sin querer reconocer lo que ocurría con fines electorales para celebrar una manifestación”.

Casado ha sostenido que en España ha habido “más contagios, más muertos y más afectación económica”. Según el líder del PP, el Gobierno “ha actuado tarde drásticamente y no ha tomado las medidas que se precisaban”. Además, ha recordado a los “sanitarios que perdieron la vida” y que en España ha habido “récord de sanitarios contagiados”, pese a que los tribunales han señalado a las comunidades autónomas, y no al Ejecutivo central, como responsables de proteger a los trabajadores de la sanidad pública.

También ha reclamado que la fiscal general del Estado “no bloquee las demandas de profesionales, asociaciones de pacientes, representantes sanitarios y familias de víctimas”. “Hay que saber la verdad”, ha sostenido.

El líder de la oposición ha defendido además su oposición a las medidas adoptadas por el Gobierno durante toda la pandemia y ha puesto como ejemplo lo ocurrido en las elecciones portuguesas de este domingo, en las que se ha impuesto el socialista Antón Costa con mayoría absoluta. “Durante toda la pandemia, Pedro Sánchez me pedía que aprendiera de la oposición en Portugal, que apoyó todo lo que hacía el Partido Socialista. Pues ahí está el resultado”, ha dicho.

Informa Aitor Riveiro.

14:27 h, 31 de enero de 2022

Casado acusa al Gobierno de "meter la mano en el bolsillo de los españoles" con los fondos europeos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este lunes al Gobierno de “meter la mano en el bolsillo de los españoles” con los fondos europeos. Así ha reaccionado Casado a la carta que ha remitido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le felicita por la entrega de 10.000 millones de esos fondos europeos.

Casado ha visitado una fábrica de embutidos en Guijuelo (Salamanca) como parte de la campaña electoral en Castilla y León. En una comparecencia ante los medios, el líder del PP ha desdeñado la misiva, que firma una dirigente del PP Europeo, y ha asegurado “en 2023, cuando se evalúen las contrarreformas del Gobierno, probablemente la Comisión Europea dirá que les han engañado, porque es lo que pasa siempre”. “¿Por qué tenemos que aplaudir a Sánchez que impone la agenda radical de Podemos?”, ha concluido.

Por Aitor Riveiro.

14:21 h, 31 de enero de 2022

El Supremo reclama reformas legales ante el colapso de la sala de lo contencioso

La sala de gobierno del Tribunal Supremo, presidida por Carlos Lesmes, ha denunciado en un comunicado la situación de colapso que, asegura, acecha a la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal. Según las cuentas de la sala, a partir de abril tendrán que redistribuir a los componentes de las distintas secciones para que alcancen el mínimo exigido y puedan seguir tomando decisiones. 

La situación de bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, con el mandato caducado desde hace más de 3 años y varios intentos fallidos de acuerdo, derivó en la aprobación de una reforma por parte del ejecutivo para impedir que el órgano de gobierno de los jueces nombrase más magistrados mientras estuviera en funciones. Desde entonces, varias plazas vacantes del Tribunal Supremo no se han renovado. 

La primera medida que toma la sala de gobierno del Supremo es reorganizar a sus magistrados para que todas las salas sigan funcionando cuando se produzcan diversas jubilaciones. Pero también anuncian una propuesta de reforma legal que elevarán ante el Ministerio de Justicia: cambios en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa para evitar avalanchas de asuntos similares cuando estén pendientes de jurisprudencia. 

Lo hacen a través de dos cambios. Uno para que los juzgados y tribunales territoriales puedan frenar la tramitación de causas similares si están pendientes de un pronunciamiento del Tribunal Supremo. El segundo cambio sería llevar ese filtro a la sala de admisiones del propio Supremo para que no se tramiten asuntos idénticos si una de las secciones tiene pendiente asentar su criterio sobre este asunto. 

Los jueces advierten no sólo de la previsible avalancha de asuntos relacionados con el COVID, sino también otros asuntos relacionados, por ejemplo, con docentes de la Comunidad de Madrid.

Por Alberto Pozas.

14:19 h, 31 de enero de 2022

El PSOE cree que a Casado “le queda muy poco” como líder del PP tras las palabras de Aznar

El PSOE aprovecha la advertencia que lanzó el expresidente José María Aznar a Pablo Casado para atizarle y poner en cuestión su mantenimiento al frente del PP.

“No hemos conocido ni una propuesta en positivo de Casado”, ha afirmado el portavoz, Felipe Sicilia, en una rueda de prensa en Ferraz en la que inmediatamente después ha sacado el tema del expresidente: “Por eso no me extraña que el señor Aznar diga que es un líder débil y que tiene que buscar las fortalezas en los resultados de otros”. 

“A veces oigo que hay que ganar para llevar a no se quién a La Moncloa, al palacio de no sé cuántos o al convento de no se quién, pero, oiga, la pregunta es ¿para hacer qué? Se gana para construir”, fueron las palabras que pronunció Aznar en un mitin de la campaña de Castilla y León. 

“Le queda muy poco como líder del PP”, ha dicho Sicilia, que ha asegurado que lo que dijo Aznar “vino a reflejar el pensamiento” de muchos dirigentes, aunque “no se atrevan” a verbalizarlo, pero “sí sobrevuela”, a su juicio, el partido.

Informa Irene Castro.

14:15 h, 31 de enero de 2022

Arrimadas dice que Ciudadanos hace “un servicio a España” al abrirse a apoyar la reforma laboral ante el “cabreo de ERC y Bildu"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha atribuido a la postura de su grupo, abierto a apoyar la reforma laboral, “el cabreo que tienen ERC y Bildu, porque podrían no salirse con la suya” si no hay cambios en el acuerdo cerrado entre el Gobierno y los agentes sociales.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de su partido, Arrimadas ha manifestado que, “si no hay un cambalache y no se toca una coma del acuerdo”, podrían votar a favor, pero siempre que la decisión de mantener el texto tal y como está “se consolide” y “Sánchez no cambie en el último minuto de idea” y ceda “al chantaje de Bildu y ERC”. 

“Nosotros hemos hecho un servicio a España si al final ERC, Bildu y la parte más radical del Gobierno no se salen con la suya”, pero también cree que lo habrán hecho si los socios del Gobierno logran sus propósitos porque se verá “que había una alternativa” y el presidente del Gobierno la ha rechazado, ha afirmado.

Informa Carmen Moraga.

14:07 h, 31 de enero de 2022

Nuevo récord de venta de test de antígenos: nueve millones en la tercera semana de enero

La venta de test de antígenos ha vuelto a crecer y marca un nuevo récord con más de 9 millones de unidades vendidas en farmacias a nivel nacional en la tercera semana de enero, que ya superan la cota máxima registrada durante las fiestas navideñas.

La venta de pruebas en España ha crecido un 11,9% entre el 17 y el 23 de enero respecto a la semana anterior, hasta alcanzar la cifra de 9.071.907 vendidas, según datos de la consultora IGVIA. 

De esta manera, se han distribuido casi 56 millones de test en España desde 2021.

La demanda ha aumentado en la tercera semana del año en todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, Aragón, Baleares, Asturias y Cantabria. 

Catalunya sigue siendo la comunidad con más ventas de test por semana, más del 19% de las ventas totales en España, seguida de la Comunidad de Madrid, con cerca del 18%, y Andalucía, con casi un 17%.

IGVIA señala además que la alta demanda prevista para las próximas semanas obligará a las farmacias a reaprovisionarse; en la tercera semana de 2022 se almacenaron un total de 3.711.201 unidades.

Estos datos se producen justo después de que el Gobierno aprobara un precio máximo para este tipo de pruebas en los 2,94 euros por unidad.

Informa EFE.

Etiquetas
stats