El Parlamento de Letonia ha aprobado este jueves, por procedimiento de urgencia, un cambio legal que permitirá el despido de trabajadores elegibles para vacunarse contra la COVID-19 pero que se nieguen a ello.
Los legisladores han aprobado la modificación normativa en un intento de detener el repunte de la propagación de la COVID mediante el permiso a los empleadores a suspender a trabajadores de empleo y despedirlos posteriormente si no se vacunan tres meses después de haber recibido la suspensión.
Si un empleador no puede transferir a un trabajador no vacunado a otro empleo o puesto o puede hacer que teletrabaje tendrá el derecho de aplicar una suspensión de empleo sin sueldo, a no ser que el empleado acceda a conseguir un certificado contra la COVID-19, según la nueva norma. Medios locales han informado de que la modificación legal entra en vigor con efecto inmediato. El pasado verano fue retirado un proyecto de ley similar después de que varios políticos manifestaran sus reticencias.
El Saeima (parlamento letón) también ha aprobado una enmienda que estipula que los empleados del sector público podrán ser asimismo despedidos si no tienen el certificado COVID o se han recuperado de la enfermedad.
Por EFE.