La policía austriaca ha registrado este miércoles la sede del partido del canciller austriaco, Sebastian Kurz, así como algunos despachos de la Cancillería, según informan medios del país centroeuropeo. Kurz era el principal invitado en activo en la pasada Convención Nacional del PP y debía compartir escenario con Pablo Casado en el cierre del evento, en Valencia. Finalmente excusó su asistencia y mandó un vídeo de apoyo al líder de la derecha española.
Todavía no se conoce oficialmente qué delitos está investigando la Fiscalía, aunque algunos medios del país relacionan los registros con el caso de financiación ilegal que ya salpicó a Kurzk en el pasado y que obligaron a romper la coalición de gobierno con la ultraderecha.
Ahora, según estas informaciones, se estarían buscando pruebas de los pagos desde el Gobierno y desde el partido para publicar publicidad y encuestas favorables tanto al Ejecutivo como al ÖVP (Partido Popular Austriaco).
En el mensaje en vídeo que Kurz dirigió a los asistentes al cierre de la convención del PP, el canciller alemán dijo alegrarse de que Casado “quiera seguir un camino similar en España” al tomado por él en Austria. Y reclamó un “control minucioso del gasto” y “que los fondos europeos tengan impacto real y se utilicen para reformas sostenibles”.
Escribe Aitor Riveiro.