Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El nuevo Pacto por la Ciencia busca erradicar la precariedad de los investigadores y en especial de las mujeres

9 febrero 2021 - 18:31 h
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. EFE/David Fernández/Archivo

La desinversión de España en ciencia se ha hecho notable en el peor año posible, pero se lleva sintiendo durante décadas. Los principales laboratorios de I+D+i están aquejados de contratos temporales, salarios ínfimos, jóvenes en el extranjero, jubilados trabajando gratis y una dotación pública muy por debajo de la media europea. La situación es aún más extrema cuando el futuro de la pandemia está en manos de cerebros privilegiados y grandes investigadores que trabajan en la precariedad. Por eso, parece que 2021 es momento de cambiar las cosas.

El Ministerio que encabeza Pedro Duque ha presentado el Pacto por la Ciencia y la Innovación, alcanzado con el compromiso de 64 entidades científicas españoles. El documento se centra en tres acuerdos a alcanzar en los próximos años. El primero tiene que ver con incrementar de manera notable la inversión pública en I+D+i hasta que esta alcance el 1,25% del PIB en 2030 y el 0,75% antes de 2024, tal y como dispone la Comisión Europea. Esto equivaldría a un incremento aproximado de 2.700 millones de euros en los próximos tres años y de 8.800 millones en 2030, según cálculos realizados con el PIB actual.

Lo cuenta Mónica Zas Marcos.

Leer más.
Etiquetas
stats