Vox pone en duda la victoria electoral de Biden: “No está claro aún”
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha puesto en duda el triunfo electoral de Joe Biden frente a Donald Trump en Estados Unidos pese a que los tribunales ya han dejado claro de quién es esa victoria. “Para abandonar la Casa Blanca tienen que pasar dos cosas: una, perder las elecciones, cosa que todavía no está claro, y dos, que llegue el 20 de enero que es cuando se abandona el cargo oficialmente y hay un traspaso de poderes”, ha señalado el dirigente de extrema derecha en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.
Por si había duda de la postura de Vox al respecto Espinosa ha insistido en que “si ha ganado o ha perdido [Trump] todavía no está claro”. “Todavía está siendo cuestionado el resultado de la votación en muchos Estados”, ha recordado, asegurando que el sistema electoral americano “es una cosa muy compleja y muchos periodistas españoles lo ignoran”. Según ha dicho, estos “presuntos fraudes se cometen hace muchos años en Estado Unidos, no son nuevos”, pero lo que sí es nuevo “es el peso que han tenido esta vez en el resultado de unas elecciones”.
Espinosa ha recordado que en el año 2000, en las elecciones que las que se enfrentaron Bush y Gore, “se vivió algo parecido aunque entonces todo se enfocó en un solo Estado, que era Florida. Al final las elecciones se decidieron por unos 537 votos. Hubo muchas acusaciones de fraude y ya entonces se demostró que el sistema electoral allí es frágil”, ha señalado el portavoz de Vox. Ahora, ha dicho Espinosa, “son varios Estados donde se ha impugnado el resultado y se están produciendo las acusaciones de fraude por lo que se está llevando a cabo un nuevo recuento”.
“Por lo tanto -ha concluido- hasta que no se aclare todo no hay un presidente electo y decir que va a ser Biden es un poco prematuro”. El dirigente de Vox ha lanzado varias alabanzas a Trump, porque cree que “ha vigorizado la economía americana y ha dado una batalla ideológica como nunca se había visto antes”. Sobre Biden ha asegurado que “se sabe muy poco por lo que habrá esperar a ver cómo actúa”.
En parecidos términos ya se habían expresado estos días tanto el portavoz nacional del partido, Jorge Buxadé, como el secretario general, Javier Ortega Smith, y la portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. “Las elecciones no se han terminado”, han coincidió en valorar todos los dirigente de Vox consultados. “Hay que esperar a que se produzcan todos los recuentos y recursos y a que haya resultados”, dicen.
Escribe Carmen Moraga.