Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus

20 febrero 2021 - 10:12 h

Sigue toda la información del sábado 20 de febrero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 20 de febrero

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

10:12 h, 20 de febrero de 2021

Sigue toda la información sobre la pandemia del coronavirus

Sigue toda la información del sábado 20 de febrero sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 20 de febrero

21:28 h, 19 de febrero de 2021

Francia registra 24.116 casos y 328 muertos con coronavirus en un día

Francia ha registrado este viernes 24.116 casos de coronavirus y 328 muertos en hospitales en un día, que elevan el total de positivos a los 3,56 millones desde el inicio de la pandemia y el de fallecidos a 83.964 personas.

La cifra de muertos en residencias de ancianos y centros de dependencia se actualiza dos días a la semana, los martes y los viernes, y desde el pasado martes el país ha sumado otros 243, según ha indicado la Agencia de Sanidad Pública en su balance diario sobre la situación.

La Dirección General de Sanidad ha destacado en otro comunicado que desde el inicio de la campaña de vacunación a finales de diciembre 2,53 millones de personas han recibido la primera dosis y 1,13 millones han completado el ciclo de dos inyecciones.

Francia aplica desde mediados de enero un toque de queda de las seis de la tarde hasta las seis de la mañana y los bares, restaurantes o lugares culturales siguen cerrados desde finales de octubre.

Con información de EFE.

21:22 h, 19 de febrero de 2021

Euskadi activa ya 25 puntos de vacunación y empezará con 1.800 personas de más de 100 años

Formalmente, ninguno de los grupos en que se ha iniciado la vacunación contra la COVID-19 en Euskadi ha recibido en su totalidad la doble dosis. En las residencias se está “terminando” la administración a mayores y trabajadores y con los sanitarios aún no ha finalizado la primera vuelta -hay incluso una amenaza de huelga en las ambulancias, que son de primera línea- pero casi cada día o se inicia la inmunización con un grupo o se hace el anuncio de un nuevo. O ambas cosas, como ha ocurrido este viernes. La jornada ha dejado la fotografía del inicio del proceso entre el personal de centros de día de Donostia (Nuestra Señora de las Mercedes) y de Vitoria (Lakua) y el Departamento de Salud ha informado que la semana que viene empezará a citar a las 1.800 personas de más de 100 años en Euskadi.

Se trataría del primer grupo que se activa entre la población en general y ello supone ya la puesta en marcha de centros de vacunación como tales. “La idea es que, como mínimo, pueda haber dos puntos de referencia por cada organización sanitaria, 25 como mínimo en Euskadi, ubicados en centros sanitarios de la red de Osakidetza”, han explicado el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, y el subdirector de Salud Pública, Koldo Cambra. Por el momento, no se contempla hacer como en la reciente campaña de la gripe, en la que se habilitaron otros espacios extrahospitalarios, incluida la plaza de toros de Vitoria.

Escribe Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:03 h, 19 de febrero de 2021

Ocho comunidades autónomas, fuera del riesgo extremo tras notificar una incidencia acumulada menor a 250 casos

Ocho comunidades autónomas se sitúan este viernes fuera del riesgo extremo, al descender la incidencia acumulada por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. Por debajo de esta cifra se mantienen Canarias (116) y Baleares (136,7), por delante de Extremadura (140); Cantabria (181); Murcia (183); Navarra (189); La Rioja (208) y Castilla-La Mancha (239).

Rozando, aunque por encima de los 250 casos, está Catalunya (251,8) y Galicia, con 263 casos.

El resto de las comunidades están por encima de la tasa nacional -294,7 casos por cada 100.000 habitantes- aunque ninguna supera una incidencia de 500.

Fue el 28 de diciembre el último día en que Sanidad registró una incidencia acumulada por debajo de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Desde ese día, la tasa no dejó de subir. Precisamente, el 28 de enero fue el pico de la incidencia de la pandemia, con 899 casos.

Informa EFE.

20:53 h, 19 de febrero de 2021

Alemania mejora la calificación de España en su listado de riesgo por COVID-19

El Gobierno alemán ha rebajado este viernes la calificación de España en su lista de regiones de riesgo por el coronavirus, aunque seguirá exigiendo a las personas procedentes de ese país un test negativo tras al menos cinco días en cuarentena.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología junto a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior han incluido este cambio en la actualización semanal de su listado de regiones y países por riesgo de infección. Así pues, el conjunto de España, incluyendo las islas Canarias y Baleares, estarán a partir de este domingo, cuando se hace efectivo el cambio, incluidas en el epígrafe “Zonas con elevado riesgo de infección por Sars-CoV2”, la categoría en la que aparecen la mayoría de países actualmente.

Desde el pasado 24 de enero el país aparecía en la sección “Zonas de alta incidencia”, la categoría con los países con más casos en relación a su población en la última semana.

Con información de EFE.

20:15 h, 19 de febrero de 2021

Reino Unido mantiene estable su ritmo de nuevos contagios de COVID-19 con otros 12.000 en el último día

Las autoridades sanitarias británicas han confirmado este viernes otros 12.027 nuevos contagios de COVID-19, una cifra que se mantiene en la línea de las constatadas en días anteriores. Reino Unido contabiliza ya 4.095.269 personas contagiadas de COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

En total 119.920 personas han fallecido en el país a causa de la enfermedad, 533 de ellas en las últimas 24 horas. Esta cifra es ligeramente superior a la cantidad de víctimas mortales confirmada el jueves, cuando fueron 450 los fallecidos.

En cuanto a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 1.490 personas más han requerido un ingreso hospitalario en las últimas 24 horas. Hasta el momento, 19.392 personas permanecen hospitalizadas en Reino Unido con la enfermedad, 2.535 con respiración mecánica.

Mientras, más de 16,8 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Reino Unido, mientras que cerca de 589.600 han sido inoculadas también con la segunda. Entre los vacunados este viernes se encuentra el alcalde de Londres, Sadiq Khan, que, tras ser inoculado, ha urgido a la población a hacer lo propio. Khan, que sufre de asma severo, ha sido vacunado en la iglesia de Mitcham Lane, en Wandsworth, según ha informado la BBC.

Informa Europa Press.

20:02 h, 19 de febrero de 2021

El G7 suma 4.000 millones al reparto equitativo de vacunas en medio de las críticas por el acopio de los países ricos

Los países del G7 se han comprometido este viernes en una reunión virtual a aumentar en más de 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros) sus fondos al mecanismo COVAX, que intenta asegurar un reparto equitativo a vacunas contra la COVID-19.

En una declaración conjunta, tras semanas de críticas por la distribución desigual de dosis a nivel mundial, las potencias económicas mundiales muestran su “apoyo” al acceso equitativo y asequible y se refieren a la inmunización generalizada como un “bien público mundial”. Según indican, con los últimos compromisos el apoyo colectivo del G7–Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia e Italia, más la UE– asciende a 7.500 millones de dólares (6.193 millones de euros).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha reclamado en los últimos días que se aumenten las contribuciones financieras a COVAX, ha acogido con beneplácito el anuncio. “Hay un movimiento creciente a favor de la equidad en las vacunas y celebro que los líderes mundiales estén dando un paso al frente asumiendo nuevos compromisos para acabar eficazmente con esta pandemia compartiendo las dosis y aumentando los fondos destinados a COVAX”, ha dicho TedrosAdhanom Ghebreyesu, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Leer más.

19:57 h, 19 de febrero de 2021

El reparto de 6 millones de dosis de la vacuna se retrasa en Estados Unidos por el temporal

El reparto de 6 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 se ha retrasado esta semana en Estados Unidos por el temporal de nieve y frío que azota a varias partes del país, ha informado este viernes la Casa Blanca. “Tenemos un retraso de unas 6 millones de dosis debido al tiempo. Los 50 estados [del país] han resultado afectados, las 6 millones de dosis representan unos tres días de retraso en la distribución. En mucho estados han podido cubrirlo con inventario existente”, ha comunicado uno de los asesores del Gobierno sobre la pandemia, Andy Slavitt, en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca sobre la COVID-19.

Slavitt ha detallado que hay tres puntos en la cadena de suministro que han sido impactados por las condiciones meteorológicas. “Primero, FedEx, UPS y McKesson, nuestros equipos de logística y distribución han sufrido desafíos, sus trabajadores no han podido ir a trabajar por la nieve para empaquetar y mandar las vacunas, equipamiento y el diluyente requerido”, ha explicado. A esto se suma que los cierres de carreteras por el temporal ha impedido que se distribuyan las vacunas desde “los sitios de fabricación a la distribución y puntos de transporte”. “Tercero –ha agregado–, más de 2.000 puntos de vacunación están en zonas con cortes de electricidad, así que no pueden recibir dosis actualmente”.

Por ello, han decidido no mandar el suero a esos puntos, aunque el responsable no descartó que “puedan caducar”. “Las vacunas están a salvo en nuestras fábricas y puntos (de transporte), listas para ser enviadas tan pronto como el tiempo lo permita y las condiciones climáticas mejoren”, ha subrayado.

Informa EFE.

19:51 h, 19 de febrero de 2021

Italia registra 15.479 nuevos casos de coronavirus y amplía las restricciones

Italia ha registrado 15.479 nuevos casos de coronavirus y 353 fallecidos en las últimas 24 horas, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, y, a partir del próximo domingo, pasarán a un nivel medio de restricciones las regiones de Emilia Romaña (centro), Campania y Molise (sur).

Desde que se desencadenó la emergencia sanitaria hace un año, en el país se han contagiado 2.780.882 personas, mientras que los últimos fallecidos, seis más que ayer, elevan la cifra total a 95.235 muertos a causa de la pandemia en Italia.

Los nuevos contagiados, 15.479, son 1.717 más que la jornada anterior, aunque también fue mayor el número de pruebas para detectarlos realizadas, 297.128 -incluyendo los test de antígenos- frente a las 288.458 de la víspera. De los 382.448 actuales positivos en Italia, 19.890 personas permanecen ingresadas, 118 menos que ayer, de las cuales 2.059 requieren cuidados intensivos.

Mientras, la campaña de vacunación alcanza las 3.331.530 dosis inoculadas y las personas totalmente inmunizadas al recibir las dos dosis necesarias son 1.320.001 en Italia.

Informa EFE.

19:27 h, 19 de febrero de 2021

El PIB se desploma en Canarias un 20,1%, más del doble que la media nacional

Es la mayor caída jamás registrada en tiempos de paz. Es el año con los peores indicadores económicos de las últimas décadas. Todo es anómalo, como el desplome del 20,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en Canarias que ha estimado el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) para 2020. La cifra sitúa al Archipiélago como la segunda comunidad (por detrás de Baleares y a falta de datos más consolidados) cuya economía más se resintió en el curso de la pandemia. Las Islas superan la media nacional del 9,1% y acusan la extrema dependencia del sector servicios, que con una reducción del 23,8% fue la actividad económica más sacudida.

Salvo la agricultura, que de hecho experimentó subidas en todos los trimestres (0,9%, 1,4%, 2,5% y 3,8%), la industria, la construcción y el sector servicios han sufrido grandes retrocesos en 2020. Canarias partía 2021 con una previsión de recuperación en torno al 17%, pero a la vista de las recurrentes olas del virus y la incertidumbre en el suministro de vacunas, el Gobierno autonómico ha rebajado el optimismo y ahora prevé un crecimiento del PIB entre un 7 y un 12%. “Estamos haciendo un reajuste”, agregaron fuentes internas a este periódico.

Lo cuenta Toni Ferrera.

Leer más.

19:21 h, 19 de febrero de 2021

El Vaticano perderá 100 millones de euros por la pandemia al no poder recibir a turistas

La recesión se asoma al Vaticano. ¿Culpable? El coronavirus, que forzó a un parón de meses en la economía vaticana. La drástica reducción de visitantes y fieles a la basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos, el descenso de las cuotas por alquiler de edificios o los porcentajes de venta en los puestos ambulantes de la plaza de San Pedro, llevó a la Santa Sede a tener números rojos por valor de 48 millones de euros. Las perspectivas romanas no son muy halagüeñas. De hecho, la Secretaría de Economía acaba de presentar sus previsiones para 2021, que apuestan por unas pérdidas de 49,7 millones de euros. En total, el Vaticano asume que el déficit por la pandemia alcanzará, al menos, los cien millones de euros.

En un comunicado, el organismo informó que el Papa había dado su consentimiento a los presupuestos de la Santa Sede para 2021, que incluyen una previsión de ingresos totales de 260,4 millones de euros, y unos gastos de 310,1 millones. Unas previsiones, admite Roma, “muy afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19”.

Por Jesús Bastante.

Leer más.

19:14 h, 19 de febrero de 2021

Argentina comienza a vacunar a los adultos mayores contra la COVID-19

Argentina comienza a desplegar el operativo de vacunación contra la COVID-19 para los adultos mayores tras la llegada en los últimos días de más dosis. Este jueves se iniciaron las tareas de inoculación en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, en tanto que en otras provincias el operativo comienza este viernes, jornada en la que también se abrirá el registro de internet para obtener un turno y ser vacunado.

Argentina, donde aplicarse la vacuna contra la COVID-19 no es obligatorio, comenzó su campaña de vacunación a finales de diciembre de 2020, con la inoculación del personal sanitario.

Con una población total de unos 45 millones habitantes, en Argentina hay unos 7,2 millones de personas mayores de 60 años. El ritmo de vacunación varía según los distritos y su disponibilidad de vacunas y así, mientras en la provincia de Buenos Aires se inició el operativo para los mayores de 70 años, en la capital sólo se permitirá desde este viernes la inscripción por internet para los mayores de 80. En paralelo, también se despliega el operativo de vacunación en todo el país en residencias de ancianos, donde viven unas 94.000 personas.

Informa EFE.

18:59 h, 19 de febrero de 2021

Sanidad notifica 26.470 inmunizados en las últimas 24 horas

El informe de vacunación de Sanidad notifica este jueves que 1.171.026 personas han recibido la pauta completa contra el coronavirus en España. Por tanto, 26.470 han sido inmunizados en las últimas 24 horas, mientras que ayer fueron 25.376. El ritmo de vacunación, ralentizado en las últimas semanas parece estar volviendo a remontar tras algunos días de incremento en la inoculación de dosis

Por comunidades, la delantera la continúan llevando Asturias y Castilla y León, los territorios en los que se ha inoculado con la doble dosis a un mayor porcentaje de habitantes, 3,57% y 3,50%, respectivamente. Les siguen Extremadura (3,44%) y Cantabria (3,33%). En el lado opuesto de la tabla, se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta (1,29%) y Melilla (1,49%) como las más rezagadas, seguidas de Baleares (1,69%), los únicos territorios que no alcanzan el 2%.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, España ha recibido y distribuido entre las comunidades autónomas 3.622.165 dosis, de las cuales se han administrado 2.936.011, lo que representa un 781,1% del total.

De las vacunas administradas hasta ahora, 2.720.519 corresponden a la comercializada por Pfizer-BioNtech, la primera marca que fue autorizada en España, 125.941 son de Moderna y 89.551, de AstraZeneca-Oxford.



Leer más.

18:30 h, 19 de febrero de 2021

La tasa de incidencia cae por debajo de los 300 casos y España suma 397 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves una incidencia acumulada a 14 días de 294,72 casos por cada 100.000 habitantes, todavía por encima del umbral de 250 que se considera “riesgo extremo”, pero en continuo descenso desde finales de enero. En concreto, se trata del mejor dato desde el 4 de enero.

Los datos de Sanidad registran 11.435 nuevos contagios de coronavirus en la última jornada, una cifra menor a la de ayer, cuando se notificaron 14.515, y que continúa con la tendencia descendente que se ha reflejado en los últimos días. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 3.133.122 personas confirmadas por test.

Por comunidades, Catalunya es la que más nuevos contagios registra en la última jornada, con 2.518. La siguen Andalucía, con 2.340; Madrid, con 2.295; y la Comunitat Valenciana, que suma 1.770.

Respecto a los fallecidos, las autoridades han sumado 397 nuevos este viernes, un nuevo repunte frente a los 388 de la víspera. En total, desde el inicio de la pandemia, han fallecido en España 67.101 personas, 1.103 en la última semana.



Leer más.

18:06 h, 19 de febrero de 2021

Las muertes caen a mínimos de 2021 en Portugal con polémica por la vacunación

Portugal notifica hoy 67 muertes con COVID-19, el valor más bajo desde el 1 de enero, mientras el proceso de vacunación sigue generando polémica tras una redefinición de los grupos prioritarios que afecta a las fuerzas de seguridad y los bomberos ante la escasez de dosis.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, este viernes se han reportado 67 decesos, el valor más bajo desde el 1 de enero, cuando hubo 66, y que eleva el número de muertes totales por la pandemia a 15.821. Además, se han notificado 1.940 casos, en línea con el dato del día anterior. Desde marzo, Portugal suma 794.769 casos, de los cuales 87.082 están actualmente activos.

El alivio en los hospitales continúa y en todo el país hay 3.584 personas internadas con el virus (235 menos que ayer), de las cuales 669 están en cuidados intensivos (19 menos).

Informa EFE.

17:57 h, 19 de febrero de 2021

El ministro Ábalos sobre las cargas policiales en las concentraciones en favor de Hasél: "Si interviene en las protestas seguramente habrá motivo"

El ministro Transportes, José Luis Ábalos, ha reivindicado este viernes que otorga siempre la “presunción de profesionalidad” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha opinado que si actúan en las protestas por la detención del rapero Pablo Hasel es porque “seguramente hay motivo para intervenir”.

Ábalos ha señalado a los medios de comunicación en València que, en su caso, siempre va a prevalecer la confianza en las fuerzas de seguridad, lo que no quiere decir “ni cheque en blanco, ni todo es posible, ni todo está bien”, pues no tiene “ningún prejuicio” en reconocer su papel.

Información de EFE.

Leer más.

17:54 h, 19 de febrero de 2021

ERC y Junts inician las negociaciones para formar nuevo Govern con una primera reunión

Los equipos negociadores de ERC y Junts se han visto este viernes en el Parlament, en la primera de las reuniones de unas negociaciones que pretenden desembocar en una investidura y la formación de un nuevo Govern independentista. Las delegaciones de los dos partidos, que ya se han reunido previamente y por separado por la CUP, han destacado que los resultados obtenidos por el independentismo suponen “una gran oportunidad” para “iniciar una nueva etapa en el país que permita avanzar tanto a nivel social como nacional”. Ambas formaciones se han mostrado coincidentes en la necesidad de conformar un Ejecutivo formado, al menos, por ERC y Junts.

Los comunicados enviados por cada uno de los partidos muestran, sin embargo, matices. Mientras que ERC asegura que “habrá que extender la mano a más fuerzas”, pues en su caso quieren incorporar a la CUP y los 'comuns', desde Junts han preferido subrayar la necesidad de “llegar a acuerdos en todos los espacios institucionales donde el independentismo tiene representación”. La formación de Borràs ya anunció que quería un acuerdo para una unidad de acción en el Congreso.

Por Arturo Puente.

Leer más.

17:53 h, 19 de febrero de 2021

Navarra detecta tres casos de la variante sudafricana del coronavirus mientras que la británica ya provoca el 32% de los contagios

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha detectado este jueves tres casos confirmados de la variante sudafricana del coronavirus. El origen, según ha señalado la consejera de Salud, Santos Induráin está en una persona que llegó a Navarra procedente de un país africano. Los otros dos casos son contactos estrechos de este primer positivo. Además, la consejera ha informado que el 32% de las muestras secuenciadas de COVID-19 en la comunidad foral están originados por la variante VUI/2020/12/01 del virus Sars-Cov-2, detectada en origen en el Reino Unido y que es mucho más transmisible. “Esta variante va ganando cada vez mayor peso en nuestra comunidad”, ha señalado.

Santos Induráin ha alertado de que estas nuevas variantes suponen una nueva “amenaza” para señalar que Navarra continúa todavía en una situación de riego alto y lejos de una situación normalizada. Por ello ha recordado que la flexibilización de las medidas no debe conllevar una relajación de la ciudadanía.

Lo cuenta Rodrigo Saiz.

Leer más.

17:48 h, 19 de febrero de 2021

Gran Canaria registra casi el 50% de los 173 positivos nuevos notificados en el Archipiélago

Gran Canarias, con 81 nuevos positivos, ha registrado el 46% de los 173 casos notificados durante las últimas 24 horas en las Islas. La Consejería de Sanidad indica que en Tenerife, con el 38%, se han detectado 66 contagios más. Las islas también han lamentado una muerte con coronavirus en las últimas 24 horas y eleva la cifra hasta los 568 fallecidos.

El archipiélago tiene 6.200 casos activos (-283), de los que 80 están ingresados en UCI (-4), 287 se mantienen en planta hospitalaria y 5.833 se encuentran aislados en sus domicilios (-279).

Además, un total de 32.445 personas han superado la enfermedad en Canarias, con 455 altas en las últimas 24 horas.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días baja hasta los 48,95 casos por cada 100.00 habitantes, mientras que a los 14 días cae hasta 115,82. Hasta el momento se han realizado 847.102 test, de los que 44.319 han dado positivo, lo que supone un 5,23%.

Informa Canarias Ahora.

Leer más.

17:39 h, 19 de febrero de 2021

Fernández Vara reclama a Sánchez una apuesta por Extremadura con los fondos de recuperación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que España “crea en nosotros” y los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía sean una “oportunidad” para la región.

Sánchez ha visitado Extremaudra este viernes para presentar el citado Plan que, a juicio de Fernández Vara, debe dotar “a todos” de los mismos recursos “para que sea el talento y la audacia la que definan nuestro futuro”.

El presidente autonómico también ha explicado que “si España apuesta por Extremadura, España está apostando por sí misma y por una de las partes que más se lo merece de sí misma” y ha añadido que durante el confinamiento, “la España urbana descubrió a la España que le da de comer, la España rural, que necesita como nadie que se crea en ella, que se crea en nosotros y Europa también debe aprovechar esta oportunidad”.

Lo cuenta Santiago Manchado.

Leer más.
Etiquetas
stats