Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La OMS urge a los gobiernos a donar 10 millones de dosis a COVAX para 20 países que aún esperan vacunas

19:41 h, 26 de marzo de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este jueves a los países que donen 10 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 al mecanismo de reparto equitativo COVAX. Se trata, ha explicado el jefe de la agencia de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de una medida “provisional urgente” para que 20 países puedan empezar a vacunar a los trabajadores sanitarios y a las personas mayores.

La petición llega después de que este jueves se conociera que COVAX sufrirá retrasos en el suministro previstos por retrasos en los envíos de dosis de AstraZeneca fabricadas en India, que ha restringido temporalmente las exportaciones a medida que aumentan las infecciones de coronavirus en el país. 

“Como saben, los acuerdos bilaterales, las prohibiciones de exportación, el nacionalismo de las vacunas y la diplomacia de las vacunas han provocado distorsiones en el mercado, con grandes desigualdades en la oferta y la demanda. El aumento de la demanda de vacunas ha provocado retrasos en la obtención de decenas de millones de dosis con las que contaba COVAX”, ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus sin referirse explícitamente a India. 

COVAX ha distribuido más de 32 millones de vacunas a 61 países. 36 naciones aún no han recibido dosis a través del mecanismo, pero está previsto que 16 de ellas lo hagan en los próximos 15 días. “Eso deja a 20 países que están listos y esperando las vacunas”.

“Hay muchos países que pueden permitirse donar dosis sin apenas alterar sus propios planes de vacunación. Cuantos más países donen lo antes posible, más dosis tendremos para compartir con los países que las necesitan desesperadamente. Compartir dosis es una decisión política difícil, y los gobiernos necesitan el apoyo de su población”, ha dicho el director general. 

Preguntado sobre las restricciones a la exportación en India, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha afirmado que es “comprensible” que el país “necesite más vacunas” para poder luchar contra el aumento de casos que experimenta ahora mismo. “Pero al mismo tiempo, estamos dialogando para poder suministrar vacunas a otros países, esperamos lograr este equilibrio y contar con una solución”, ha dicho. 

“Agradezco a India su generosidad. Como saben, India ha compartido muchísimas vacunas a nivel global”, ha indicado. “Se que India seguirá contribuyendo y colaborando”, ha concluido.

Escribe Icíar Gutiérrez.