EH Bildu votará a favor de los Presupuestos para 2021 “salvo sorpresa”
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado este miércoles que la formación está dispuesta a votar a favor de los Presupuestos generales del Estado para 2021 “salvo sorpresa, si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote”. En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha que explicado que el pacto “no está cerrado” pero se ha avanzado “lo suficiente como para decir que estamos en disposición de votar favorablemente si las cosas no se tuercen de aquí a que se vote. Soy optimista, no creo que se tuerzan”.
Otegi ha explicado que la decisión la ratificará la militancia y ha justificado el voto a favor: primero, porque “todo el mundo es consciente de que en los Presupuestos se juega la relación política en Estado para los próximos años”. Segundo, porque EH Bildu está observando una “receptividad” a su petición principal, que es “blindar los derechos de la gente, unos Presupuestos que protejan a la gente”.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 afronta este miércoles su primer hito con el debate de las siete enmiendas a la totalidad presentadas por PP, VOX, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, que previsiblemente serán rechazadas y permitirán continuar la tramitación de las cuentas.
Una vez rechazadas las enmiendas, el Presupuesto continuará su tramitación en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde se votará la ponencia y se debatirán las enmiendas parciales con votación final previsiblemente el 27 de noviembre.
Según el calendario que maneja el Congreso, el Pleno de la Cámara Baja debatiría y votaría el dictamen de la Comisión entre el 30 de noviembre al 3 de diciembre, que de ser aprobado permitiría a las cuentas continuar su tramitación en el Senado.