Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Collboni (PSC) tilda de “desproporcionado” el posible cierre de bares en Catalunya y los restauradores anuncian que lo recurrirán

14 octubre 2020 - 10:23 h

Crece la presión sobre el Govern para que no decrete el cierre de bares y restaurantes durante 15 días para contener el virus. A pocas horas de que al Govern anuncie las nuevas medidas para contener el virus, el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni (PSC),y la patronal de los restaurantes han coincidido en tildar de “desproporcionado” el posible cierre de estos establecimientos que se plantea el Govern.

En declaraciones a SER Catalunya, Collboni ha sostenido que existe “un abanico de opciones” y que “hay margen” en cuestión de aforos y horarios antes de tomar una medida “desproporcionada” como el cierre de bares y restaurantes.

En cualquier caso, Collboni ha anunciado que el Ayuntamiento congelará los impuestos de la ciudad y mantendrá las rebajas fiscales para “ayudar” a pymes como bares y restaurantes. También seguirán las rebajas de tasas de terrazas.

Lo cuenta elDiario.es Catalunya.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

08:39 h, 15 de octubre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 15 de octubre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 15 de octubre.

23:07 h, 14 de octubre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Terminamos la jornada de este miércoles en la que España ha superado los 900.000 casos de coronavirus. En total, desde que comenzó la crisis sanitaria se han contagiado en España 908.056 personas según las cifras facilitadas por las Comunidades Autónomas. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha notificado 11.970 nuevos contagios, de los que 5.104 han sido diagnosticados en el último día. El balance de fallecidos ha aumentado esta jornada en 209 personas, hasta un total de 33.413 desde marzo. De ella, 486 han muerto en la última semana.

Además, el Govern catalán ha confirmado este miércoles su decisión de cerrar los bares y restaurantes de toda la comunidad para evitar la interacción social y tratar de frenar el aumento de contagios. La medida, que solo permite a estos negocios habilitar un servicio de recogida de comida y bebida, entrará en vigor este viernes y cuenta con la oposición de los restauradores, que ya han anunciado que la recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Otra de las noticias del día ha sido la vuelta a la fase 2 del Principado de Asturias. Lo ha anunciado el presidente regional, Adrián Barbón, que ha especificado que se trata de una fase 2 “actualizada a la realidad epidemiológica del momento presente” y a lo que “conocemos de más del virus”, que se extenderá, en principio, desde esta medianoche hasta dentro de 15 días. El Principado ahora cuenta con una incidencia acumulada de 186 casos por cada 100.000 habitantes, aunque Barbón ha explicado que el objetivo es posicionarse por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Por otro lado, en Euskadi los sindicatos de Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud) han convocado tres jornadas de huelga en toda la red sanitaria ante la deficiencias de la sanidad pública en la región y la falta de personal, que a pesar de que “ni han nacido con el virus ni van a desaparecer si no se adoptan soluciones estructurales y de calado”, “se han visto agravadas por la actual crisis sanitaria”, según han denunciado. Cada una de las movilizaciones se desarrollará en un territorio y día diferente: el 29 de octubre la huelga se celebrará en los centros de trabajo de Alava, el 5 de noviembre en los de Gipuzkoa y el 12 de noviembre en Bizkaia.

A nivel internacional, la noticia de la tarde viene de Francia, donde el Gobierno volverá a decretar el estado de emergencia sanitaria desde este sábado, 17 de octubre, a medianoche. Además, el presidente de la República, Emmanuel Macron ha anunciado este miércoles, en una entrevista en televisión, que se van a establecer toques de queda en nueve áreas del país: la región de París y las ciudades de Lille, Rouen, Saint-Etienne, Toulouse, Lyon, Grenoble, Aix y Montpellier. El horario en el que se aplicará la medida será entre las 21:00 horas y las 06:00 de la madrugada, desde la aplicación del estado de alarma.

Portugal ha aumentado el nivel de alerta en todo su territorio a partir de medianoche, cuando entrará en vigor el 'estado de calamidad' para reducir a un máximo de cinco personas las reuniones en la calle, en restaurantes y en espacios comerciales, además de otras restricciones. La medida la ha anunciado el primer ministro, António Costa, y tiene como objetivo reducir la incidencia de la COVID en el país, que suma seis días consecutivos con más de un millar de casos.

En República Checa han entrado en vigor nuevas medidas para contener la pandemia, entre las que se cuentan el cierre de los colegios, con excepción de las guarderías, hasta el 2 de noviembre, y el de los bares y restaurantes hasta el 3, fecha en la que en principio vence el estado de alarma decretado el 5 de octubre.

Y cerramos con un apunte epidemiológico: los casos de COVID-19 en el mundo superan los 38 millones. Este miércoles se han registrado más de 287.000 casos de COVID en todo el planeta, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, ha habido 4.108 nuevos fallecimientos, lo que eleva el total a los 1,083 millones.

¡Buenas noches!

22:42 h, 14 de octubre de 2020

Australia prohíbe los viajes al extranjero hasta 2022

El Gobierno de Australia ha prohibido a los residentes en el país los viajes al extranjero hasta el año 2022, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, según informa LE SOIR

No obstante, han especificado las autoridades, para los países que tienen el virus bajo control, las fronteras se abrirán antes. 

El Ejecutivo ha animado así a viajar por dentro del país y han llamado a los australianos a “probar algo nuevo” y reservar vacaciones locales. 

22:32 h, 14 de octubre de 2020

Barron Trump, el hijo del presidente de EEUU, da positivo en coronavirus

Barron Trump, el hijo de 14 años del presidente de EEUU ha dado positivo en coronavirus, según ha informado su madre, Melania Trump.

El joven ha contraído el virus después de haberlo pasado sus padres y, según ha informado Melania, es asintomático: “Por suerte es un adolescente fuerte y no tiene síntomas”, ha dicho.

Con información de Reuters.

21:46 h, 14 de octubre de 2020

El Gobierno del Principado de Asturias pide a Renfe que controle aforos y no permita viajeros de pie

El Gobierno del Principado de Asturias reclamará a Renfe que no permita que en los vagones de los trenes vayan más personas que los asientos que existen. Lo ha dicho este miércoles el presidente regional, Adrián Barbón. En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, ha recordado que el Gobierno autonómico no tiene competencia en los servicios de cercanías ferroviarias. Así, ha trasladado a la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, su petición.

El Ejecutivo autonómico también va a dirigirse a los ayuntamientos que gestionan el transporte urbano para que controlen los aforos en los autobuses y no se produzcan situaciones de riesgo.

Respecto al transporte interurbano, en el que el Gobierno de Asturias sí tiene competencias, el presidente ha dicho que en el Principado se ha aplicado la regulación que existe a nivel nacional, que indica que el máximo de personas la marca el número de usuarios que pueden ir sentados.

Con información de Europa Press.

21:25 h, 14 de octubre de 2020

El Gobierno de Melilla cierra la hostelería y prohíbe bodas, bautizos y comuniones durante 15 días

El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand, ha anunciado este miércoles el cierre total de locales de hostelería en la ciudad autónoma. La medida se aplicará desde las 0:00 horas de este domingo, 18 de octubre. Mohand ha expresado que tan solo se permitirá la entrega a domicilio.

Por otro lado, desde este jueves se prohíben en Melilla las bodas, los bautizos y las comuniones durante las próximas dos semanas, al igual que los eventos de tipo social o cultural que estuviesen programados o que fuesen a programarse. 

Asimismo, las reuniones se reducirán a un tope de seis personas –siempre que no sean convenientes o que formen parte de los ámbitos educativo, laboral o deportivo. 

Por último, los locales comerciales tendrán que cerrar en estas dos semanas como muy tarde a las 20:00 horas, salvo los locales de alimentación o determinadas farmacias, que podrán hacerlo a las 22:00. El incumplimiento de las medidas, ha dicho el consejero de Salud Pública, conllevará una sanción de como mínimo 3.000 euros.

Con información de Europa Press.

21:16 h, 14 de octubre de 2020

Florida reporta 2.883 nuevos contagios de COVID-19 este miércoles

El estado de Florida ha registrado 2.883 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, según las cifras del Departamento de Salud. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 741.632 personas confirmadas por test.

Además, las autoridades han añadido 64 nuevas muertes con coronavirus de residentes, lo que eleva el total desde marzo a los 15.595 decesos, además de 193 de personas no residentes.

Actualmente, hay 46.482 hospitalizados y la tasa de positivos se encuentra en el 4,99%.

El condado Miami-Dade continúa siendo el epicentro del coronavirus en Florida al registrar un total de 176.271 casos, 434 de ellos incluidos en el último reporte, además de 20 nuevas muertes (3.485 muertes en total).

Con información de EFE.

21:09 h, 14 de octubre de 2020

Castilla-La Mancha registra 365 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 365 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Por provincias, Toledo ha registrado 157 casos, Guadalajara 74, Cuenca 73, Ciudad Real 35 y, Albacete 26. El número acumulado de infecciones desde el inicio de la pandemia es de 54.521. Por provincias, Toledo acumula 19.830 casos, Ciudad Real 14.708, Albacete 8.904, Guadalajara 7.128 y Cuenca 3.951.

El número de hospitalizados en cama convencional es 550 y el de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 74. Por provincias, Toledo tiene 31 de estos pacientes, Ciudad Real, 19, Guadalajara, 12, Albacete, ocho y Cuenca, cuatro.

Informa elDiarioclm.es.

Leer más.

21:04 h, 14 de octubre de 2020

La Diputación de Gipuzkoa hará un cribado de 1.500 PCR en las residencias de Azkoitia, Azpeitia y zonas pegadas pegadas a Navarra

La Diputación de Gipuzkoa ha comunicado que hará “1.500 PCR preventivas” en las residencias de mayores algunos municipios con altas tasas de incidencia en los últimos días y próximos a Navarra. Concretamente están ubicadas en Tolosa, Villabona, Zizurkil, Azpeitia, Azkoitia, Beasain, Segura y Legazpia. Si la pandemia ha crecido en Gipuzkoa un 30%, en esas poblaciones se ha duplicado o triplicado. El objetivo es “prevenir y, en su caso, detectar y frenar la entrada del virus” en estos centros especialmente sensibles, ha explicado la responsable de Políticas Sociales, Maite Peña.

En Gipuzkoa son 50 los casos activos entre mayores –repartidos en siete residencias– y no se han registrado fallecimientos en las últimas horas, pero sí hay más casos en la residencia Alai-Etxe de Donostia y ha aparecido un pequeño foco en el centro Berra, también de la capital. Solamente es un caso pero allí, en la primera ola, hubo 76 contagios y 20 defunciones.

En el caso de Álava, la Diputación ha informado de que las recuperaciones en las últimas horas han sido 29. Quedan 28 casos activos en seis centros de mayores, según el último parte.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

20:55 h, 14 de octubre de 2020

Cantabria, a la cabeza de rastreo en España: el 73% de los casos detectados son de contagio conocido frente al 60% de la media nacional

Los datos COVID de Cantabria siguen reflejando un continuo descenso del número de casos activos, aunque esta tendencia está empezando a frenarse, motivo por el cual Sanidad ha hecho un llamamiento a la población para seguir extremando las precauciones.

Uno de los motivos por los que esta región está conteniendo la expansión del coronavirus tiene que ver con la labor de rastreo llevada a cabo para acotar cada brote y sus posibles contactos estrechos y potenciales positivos: el 73% de los casos detectados en Cantabria son de ámbito conocido, frente al 60% de la media nacional.

“Somos la comunidad con el porcentaje más alto de ámbito de contagio conocido”, ha resaltado este miércoles la directora general de Salud Pública, Paloma Navas.

Informa Rubén Alonso.

Leer más.

20:49 h, 14 de octubre de 2020

20:38 h, 14 de octubre de 2020

El Banco de España señala que la mitad de las empresas tendrá pérdidas en 2020

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha realizado este miércoles una radiografía del sector empresarial español que le ha llevado a apuntar que “alrededor de la mitad de las compañías tengan pérdidas este año”, durante una conferencia en 'The European Money and Finance Forum'.

En un discurso centrado en la liquidez y la solvencia de las firmas españolas, el responsable de la institución supervisora ha añadido que “las empresas no financieras españolas han sido fuertemente golpeadas a pesar de las medidas de política adoptadas por los organismos económicos nacionales y supranacionales”.

Hernández de Cos pide que la fase actual de la crisis, “caracterizada por una recuperación económica incompleta y desigual”, se mantenga “el apoyo público a las empresas”, pero “estas políticas deberían ajustarse para centrarse más en las empresas que operan en sectores que todavía están muy afectados por la crisis y dar prioridad al apoyo en forma de subvenciones o inyecciones temporales de capital” además de mejorar “los mecanismos de reestructuración de la deuda”.

Informa Rodrigo Ponce de León.

Leer más.

20:29 h, 14 de octubre de 2020

Francia registra 22.591 nuevos casos de coronavirus y 104 muertos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad de Francia ha registrado 22.591 nuevos casos de coronavirus. Se trata de un repunte con respecto a ayer martes, cuando se reportaron 12.933. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 779.063 personas confirmadas por test en el país.

Además, las autoridades sanitarias han añadido 104 nuevos muertos con COVID-19, lo que eleva el balance total a los 33.037.

20:13 h, 14 de octubre de 2020

Macron anuncia toques de queda desde este sábado en la región de París y otras ocho áreas del país

El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron ha anunciado este miércoles, en una entrevista en televisión, que se van a establecer toques de queda en nueve áreas del país: la región de París y las ciudades de Lille, Rouen, Saint-Etienne, Toulouse, Lyon, Grenoble, Aix y Montpellier.

El horario en el que se aplicará la medida será entre las 21:00 horas y las 06:00 de la madrugada, desde la aplicación del estado de alarma este sábado. Por tanto, los establecimientos de hostelería y los teatros de esas zonas tendrán que cerrar a esa hora. Además, aquellos que se salten las prohibiciones tendrán que afrontar multas de como mínimo 135 euros.

Por otro lado, según informa Le Monde, la intención del Gobierno es que el toque de queda dure hasta el 1 de diciembre, una decisión que tendrá que ser por el momento de un mes, hasta que obtenga la aprobación del Parlamento. Macron ha expresado en la entrevista que seis semanas es el tiempo “que les parece útil” y ha reiterado que el objetivo es “permitir que la vida económica funcione” y que las escuelas y universidades también. Así, ha anunciado ayudas para los profesionales que se vean afectados.

Con información de Le Monde.

Leer más.

20:00 h, 14 de octubre de 2020

El gobierno de Francia decreta el estado de emergencia sanitaria desde este sábado

El Gobierno de Francia volverá a decretar el estado de emergencia sanitaria desde este sábado, 17 de octubre, a medianoche. La medida la ha anunciado, según medios locales, el primer ministro Jean Castex, y llega con el fin de frenar los contagios de COVID-19 en el país, que en los últimos días ha llegado a acumular más de 20.000 contagios en un solo día.

Este miércoles, a partir de las 20.00 horas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, será entrevistado en televisión, donde está previsto que anuncie la medida y, según Le Monde, además, “podría anunciar una serie de medidas más estrictas en algunas ciudades importantes”.

El Gobierno ha expresado, informa The Guardian, que la epidemia es un “peligro para la salud pública”, que justifica la adopción de “medidas drásticas”.

19:51 h, 14 de octubre de 2020

La Consejería de Sanidad de Madrid reconoce que hace menos pruebas diagnósticas el mismo día que Ayuso defiende que se "han triplicado"

Los propios datos de la Consejería de Sanidad desmienten cualquier afirmación de los responsables públicos de la Comunidad de Madrid cuando afirman que a día de hoy se realizan más pruebas diagnósticas para detectar coronavirus en la región que semanas anteriores. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba este miércoles en una entrevista en Telecinco que la capacidad diagnóstica de Madrid “se ha triplicado”. Con una afirmación algo más modesta, el viceconsejero de Salud Pública y estrategia COVID-19, Antonio Zapatero, defendía que a día de hoy se hacen más pruebas porque a las PCR se suman los test de antígenos, algo que también defendía después el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Todas estas afirmaciones eran desmentidas este mismo miércoles por la Consejería de Sanidad de Madrid que ha hecho públicos datos sobre las pruebas diagnósticas que realiza Madrid. Según sus propias cifras, la semana del 5 de octubre se dejaron de hacer casi 100.000 PCR menos respecto a los que se realizaban las dos semanas anteriores, pasando de las 172.842 pruebas a 79.649. En contraposición, aumentaron los tests de antígenos, pasando de los 5.800 a los 58.697. Sin embargo, la suma de ambos datos refleja que se han dejado de hacer 43.298 pruebas diagnósticas con respecto a los tests que se hacían en las dos semanas anteriores. Un 24,2% menos.

Informa Fátima Caballero.

Leer más.

19:44 h, 14 de octubre de 2020

Alcaldes socialistas afectados por las restricciones reprochan el trato de favor de Ayuso a Almeida y la "escasa preocupación" por el resto

Los alcaldes de las zonas con restricciones a la movilidad –todos socialistas– han reprochado este miércoles a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el trato de favor al regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, frente a la “escasa preocupación por las necesidades” de sus municipios.

Así lo han expuesto en una carta dirigida a Ayuso y Almeida firmada por los regidores de Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Moraleja de Enmedio, Parla y Móstoles.

“Ayer en la sede del Gobierno regional comparecías, acompañada solo por un alcalde de todos los afectados, para dar tu opinión sobre un estado de alarma que a nosotros también nos incumbe, pero sobre el que en ningún momento nos has pedido opinión”, cargan en la misiva.

Un hecho, la rueda de prensa de este martes, precedido por las horas antes de que se decretase finalmente la medida por el Consejo de Ministros, en las que se reunieron en la Puerta del Sol Ayuso, Almeida, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís. “Los alcaldes firmantes no podemos entender ni justificar en modo alguno esta diferencia de trato, cuando han sido varias las peticiones de reunión que te hemos hecho llegar”, han censurado.

Asimismo, han mostrado su “más profundo rechazo” a la forma en la que la Comunidad “coordina” esos municipios. Han tachado de “nada eficaces” las reuniones diarias que mantienen junto al consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y la titular de Presidencia, Eugenia Carballedo; ya que entienden que “cada día quedan cuestiones en el aire sin respuesta” y porque son “conocedores del estado” de sus municipios por Internet o la prensa.

También han hecho llegar a Ayuso a través de la misiva su preocupación “por el triunfalismo que parece transmitirse desde la Comunidad de Madrid”, aunque, dicen, celebran la bajada de la incidencia como “una noticia muy positiva”.

Informa Europa Press.

19:36 h, 14 de octubre de 2020

Alemania activa una "alerta temprana" para tratar de contener los contagios de COVID-19

La canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales han acordado este miércoles un sistema de “alerta temprana” a escala territorial para tratar de contener el aumento de contagios en el país, en un intento por evitar un nuevo cierre de la vida pública.

A partir de 35 nuevos contagios por 100.000 habitantes y en 7 días se extenderá el uso obligatorio de la mascarilla, según avanza la televisión pública ZDF. Además, a partir de 50 infecciones, por ese cómputo de ciudadanos y durante una semana, se cerrará la vida nocturna a las 23.00 horas y se prohibirán los encuentros, también los privados, de más de diez personas.

Alemania registró este miércoles 5.132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril según las nuevas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia.

Informa EFE.

19:28 h, 14 de octubre de 2020

Los casos de COVID-19 en el mundo superan los 38 millones

Este miércoles se han registrado más de 287.000 casos de COVID en todo el mundo, por lo que el total supera ya los 38 millones, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, ha habido 4.108 nuevos fallecimientos, lo que eleva el total a los 1,083 millones.

Por zonas, en mortalidad, América sigue siendo la que más decesos registra: hasta ahora suma 593.000 muertos con COVID-19, de los cuales más de una tercera parte corresponden a Estados Unidos (213.000). La sigue Brasil, con más de 150.000 decesos acumulados, mientras que México ha perdido a casi 84.000 personas en esta pandemia.

Con información de EFE.

19:21 h, 14 de octubre de 2020

La científica jefa de la OMS expresa que los jóvenes tendrán que esperar hasta 2022 para vacunarse de la COVID-19

La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, ha dicho este miércoles que la gente “joven y saludable” tendrá que esperar hasta el año 2022 para recibir una vacuna contra la COVID-19, debido a que la producción inicial deberá destinarse en prioridad a los grupos de más alto riesgo.

“La gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada”, aclaró.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats