El Congreso ha validado el Real Decreto de medidas urgentes en el ámbito educativo por el que se aprueba que no sea necesario de manera excepcional tener el máster de formación del profesorado para dar clases en institutos y se flexibiliza la evaluación, promoción de curso o etapa y la graduación mientras dure la pandemia. El decreto también suprime las evaluaciones de fin de etapa y establece que los estándares de aprendizaje, unos ítems que introdujo la LOMCE para evaluar conocimientos, serán “orientativos”.
El texto, que ya había pasado por la conferencia sectorial de Educación que reúne a Gobierno y Comunidades, ha salido adelante con el apoyo de los partidos del Gobierno, además de los nacionalistas de PNV, JxCat y ERC. PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra entre críticas porque, afirman, da barra libre para pasar de curso con asignaturas suspendidas.
El Congreso ha rechazado, sin embargo, que el Real Decreto se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia al no tener el Gobierno el apoyo de los partidos nacionalistas en esta cuestión.
Informa Daniel Sánchez Caballero