El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido este lunes de los inconvenientes que puede producir realizar test de antígenos de COVID-19 en las farmacias, tal y como ha planteado este lunes la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. La responsable catalana ha matizado, no obstante, que necesitan de la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.
Así, Fernando Simón ha señalado que los test “requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no las puede hacer cualquiera”. Según el epidemiólogo, su realización implica “problemas”, por ejemplo, de cuestiones competenciales a la hora de toma de muestras y lectura del resultado, junto a la cuestión de quién podría acudir o no a la farmacia para realizarse el test. Así, ha advertido de la situación de personas que ya tienen síntomas, que no deberían salir de su domicilio para evitar contagiar a otros.
“No podemos pensar que una persona con síntomas se vaya a una farmacia y se haga la prueba. Las farmacias deberían tener un circuito COVID. Tienen el riesgo de que su propio personal se pueda infectar y perder a sus trabajadores. Hay muchos componentes... Tenemos que ser conscientes de los riesgos asociados”, ha comentado.
Informa Europa Press.