Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los responsables de la Sanidad vasca aseguran que la presión hospitalaria ha empezado a descender también en Euskadi

18 noviembre 2020 - 18:14 h

"Vamos bien, pero estamos mal". Así han resumido en el Parlamento Vasco los máximos responsables de la Sanidad vasca, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y su viceconsejero, Iñaki Berraondo, los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en la región. Desde la prudencia y conscientes de que la transmisión es aún altísima (la tasa de incidencia en Euskadi es de 799,49, cuando el umbral crítico es ya a partir de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), consideran que la tendencia de la COVID-19 en las últimas jornadas es francamente mejor en todos los indicadores. Y han incluido expresamente la situación hospitalaria: han destacado que han caído los ingresos medios diarios y que, muy lentamente, descienden también los internos en UCI y en planta.

Los últimos datos notificados este miércoles muestran que 622 personas están ingresadas en los centros de Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud) con COVID-19. El pico se registró este fin de semana con 661. En cuanto a la situación específica de la UCI, son 137 los pacientes críticos, por debajo del máximo de 146 que se produjo la pasada semana. En las últimas horas han ingresado 79 personas con coronavirus, aunque la media semanal es de 63,17, un indicador que ha estado por encima de 70 en algunas fases.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

08:39 h, 19 de noviembre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del 19 de noviembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 19 de noviembre.

23:02 h, 18 de noviembre de 2020

Lo esencial para cerrar el día

Cerramos este miércoles en el que España ha notificado 15.318 nuevos casos de coronavirus. La cifra supone un aumento respecto a los 13.159 de este martes, cuando se superó el millón y medio de infectados en el país desde el inicio de la pandemia. En total, se han contagiado 1.525.341 personas desde marzo, 7.090 de ellas con diagnóstico en las últimas 24 horas. Por otro lado, las autoridades sanitarias han añadido 351muertes más. Desde que comenzó la crisis sanitaria, han fallecido 42.039 personas, 1.346 de ellas en la última semana.

La incidencia acumulada de casos de coronavirus continúa a la baja y solo sube en cuatro regiones autónomas del país, mientras que se mantiene en siete. Se sitúa en los 452 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una cifra que ha calificado muy alta el ministro Salvador Illa en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial: "Nada de optimismo", ha dicho para constatar que "hay una estabilidad a la baja de los casos pero todavía mucha preocupación porque estamos en 452 y tenemos que legar a 60".

En esa intervención, Illa ha recordado que Sanidad rechaza por el momento el uso de test de antígenos de COVID-19 en farmacias, algo que han solicitado Catalunya y Madrid –el Gobierno de esta última ha elevado la petición a la Unión Europea–. El ministro no cierra la puerta a que se hagan este tipo de diagnósticos en estos establecimientos, pero lo condiciona a que las comunidades presenten un plan "con todos los detalles" sobre "qué y cómo" lo quieren hacer.

En Asturias, el Gobierno regional ha decidido prorrogar hasta el 3 de diciembre el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés, que lleva vigente desde el pasado 24 de octubre. Y en Aragón, el Boletín Oficial de la región ha publicado el decreto por el que se mantiene la limitación de entrada y salida de personas de los municipios de Zaragoza, Huesca y Teruel hasta las 24.00 horas del 30 de noviembre de 2020.

Además, en Galicia, el comité clínico ha decidido que Sanxenxo (Pontevedra) se sume al grupo de los otros 67 ayuntamientos gallegos sobre los que pesan las mayores restricciones para hacer frente a la evolución del coronavirus e impone a esta localidad costera un cierre perimetral conjunto con O Grove, que incluye medidas como el cierre de la hostelería.

En el exterior, Italia ha registrado un nuevo récord de muertos con coronavirus desde abril: en las últimas 24 horas han fallecido 753 personas, una cifra ligeramente superior a los 731 de este martes y que eleva el total desde el inicio de la pandemia a los 47.217. Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado 34.282 nuevos casos de coronavirus en el mismo lapso de tiempo. Desde el inicio de la pandemia, se han infectado en el país 1.272.352 personas confirmadas por test.

También ha registrado récord de decesos diarios, aunque en este caso desde el inicio de la pandemia, Rusia: en las últimas 24 horas ha habido 456 fallecimientos. En total 34.387 personas han muerto por esta enfermedad contagiosa en el país desde marzo pasado, siempre según los datos oficiales.

Asimismo, en Nueva York, el alcalde, Bill de Blasio, ha anunciado el cierre de las escuelas públicas de la ciudad con el objetivo de detener los nuevos brotes de coronavirus y frenar la dispersión de las infecciones. Así, el mayor sistema educativo público dejará de ofertar clases presenciales. Las autoridades locales ya habían advertido en el pasado que los centros educativos cerrarían si los porcentajes de positivos de la ciudad superaban el 3% durante un período de siete días.

Por otro lado, las compañías Pfizer y BioNTech han elevado la eficacia de su vacuna a un 95%, una semana después de que sus resultados preliminares revelaran, según hicieron público, un 90%. El nuevo porcentaje lo han reportado varios medios estadounidenses, entre ellos la revista especializada STAT, y lo ha anunciado la empresa en un comunicado. 

Y cerramos con un apunte epidemiológico mundial: los casos globales de coronavirus han ascendido este miércoles a 55 millones, después de que la OMS registrara 450.000 nuevos contagios en la pasada jornada. Por su parte, los fallecidos con la pandemia se mantienen en 1,3 millones, con 6.800 nuevas muertes notificadas en las últimas 24 horas.

¡Buenas noches!

22:36 h, 18 de noviembre de 2020

El Gobierno de Cantabria aprueba ayudas directas de 500 euros al sector del taxi

La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, concederá ayudas directas al sector del taxi para contribuir a mitigar el impacto de la crisis de la COVID-19 en su actividad. Las subvenciones tendrán una cuantía fija de 500 euros por licencia municipal de autotaxi con actividad.

Está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe este jueves en su reunión semanal el decreto por el que se regula la concesión directa por Sodercan de subvenciones destinadas al apoyo, mantenimiento y reactivación del sector del taxi, a las que se destinarán del orden de 275.000 euros, según ha explicado el consejero de Innovación Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín.

El consejero ha señalado que las limitaciones impuestas al ocio nocturno, la supresión de celebraciones de festividades y eventos, y el establecimiento del "toque de queda", entre otras restricciones que se mantienen en la actualidad por la pandemia de la COVID-19, han golpeado duramente a muchos sectores, entre ellos al del taxi, que ha visto disminuir fuertemente su actividad y sus ingresos.

Martín ha destacado que las circunstancias extraordinarias provocadas por la COVID-19 han originado una crisis sanitaria de "enorme magnitud" que está afectando enormemente a la sociedad, con unas consecuencias sanitarias, sociales y económicas excepcionales que requieren la adopción de medidas como estas ayudas directas al sector del taxi, que ayuden a mitigar el impacto causado por esta crisis.

Informa elDiario.es Cantabria.

Leer más.

21:34 h, 18 de noviembre de 2020

El prior del Valle de los Caídos oficiará una misa en honor a Franco para una ultraderecha que acude dividida a los homenajes al dictador

Este viernes se cumplen 45 años de la muerte de Francisco Franco. El dictador, que desde hace un año salió del Valle de los Caídos y ahora reposa en Mingorrubio, fue el auténtico 'salvador' de la Iglesia católica, a quien concedió toda clase de privilegios que, aún hoy, en plena democracia, se mantienen intocables. Ahora, los nostálgicos del franquismo preparan una serie de homenajes, entre los que se incluyen varias misas y una 'peregrinación' desde el Valle de los Caídos (con homilía de Santiago Cantera incluida) a Mingorrubio, donde se rezará un responso. Y lo hacen divididos, y con insultos cruzados entre unos y otros. Tanto, que hasta la Fundación Franco se ha desmarcado de ellos.

Los actos han sido convocados por el Movimiento Católico Español, una entidad ultracatólica que también ha organizado una quedada fascista en la plaza de Oriente, el próximo domingo a las 12 del mediodía, para reivindicar el legado de Franco y de Primo de Rivera. Una convocatoria de la que se ha desmarcado la Falange, que ha organizado sus propios actos, acusando al MCE de "organización ultraderechista y reaccionaria".

La respuesta del Movimiento Católico no se ha hecho esperar: "Tras una década de colaboración y lucha conjunta, nuestros camaradas descubren ahora que nosotros somos unos patéticos reaccionarios que convertimos en repugnantes las cosas bellas que tocamos. Sin embargo, nada más patético y reaccionario que esos modales decimonónicos de prima donna despechada".

Informa Jesús Bastante.

Leer más.

21:25 h, 18 de noviembre de 2020

Siete fallecidos en 48 horas en las residencias de Gipuzkoa y los casos activos entre mayores en Euskadi son 470

Las residencias de Euskadi, más en concreto las de Gipuzkoa, han registrado siete fallecimientos en 48 horas. Son ya 68 defunciones en este territorio desde que se inició la segunda ola en agosto y 185 en el conjunto de Euskadi. Son 797 las muertes totales de residentes en la pandemia, que representa un porcentaje muy elevado del total de 2.402 decesos en Euskadi, según el dato actualizado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) a 15 de noviembre. Las últimas muertes se han producido en las residencias Zorroaga (dos) y Txara II de Donostia, Sagrado Corazón de Errenteria (dos) y Caser de Irún (dos). Sin embargo, ni Bizkaia ni Álava han notificado fallecimientos en lo que va de semana.

Informa Iker Rioja Andueza.

Leer más.

21:10 h, 18 de noviembre de 2020

La ciudad de Nueva York cierra los colegios a partir de mañana

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado el cierre de las escuelas de la ciudad con el objetivo de detener los nuevos brotes de coronavirus y frenar la dispersión de las infecciones.

El mayor sistema educativo público dejará de ofertar clases presenciales a partir del próximo jueves. Las autoridades locales ya habían advertido en el pasado que los centros educativos cerrarían si los porcentajes de positivos de la ciudad superaban el 3% durante un período de siete días.

El anuncio llega tras la publicación de los últimos datos en la ciudad. Según el gobernador del estado, Andrew Cuomo, de los 154.434 tests analizados, 5.294 dieron positivo (3,43% del total). Las hospitalizaciones ascienden hasta las 2.202 y, en las últimas 24 horas, se han reportado 35 decesos.

Con información de The Guardian.

20:53 h, 18 de noviembre de 2020

La OMS destaca que la victoria ante el Ébola puede ser usada contra el coronavirus

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de Salud, Mike Ryan, ha subrayado, tras declararse el fin del brote de Ébola en RD Congo, que la victoria ante este virus, a base de vacunas que necesitan conservarse por debajo de los -80 grados, servirá en la batalla contra la COVID.

"Aprendimos cómo usar las vacunas a gran escala, cómo tratar mejor los casos, y estos resultados se aplicaron en la respuesta a la COVID, de la misma forma que la lucha anticovid podrá servir para futuros posibles brotes de Ébola", señaló Ryan en un encuentro con internautas en redes sociales.

El irlandés destacó que durante la respuesta al brote de Ébola en RD Congo, undécimo de esta enfermedad desde su aparición hace 40 años, se vacunó a más de 40.000 personas, con dosis que tuvieron que conservarse a temperaturas inferiores a los 80 grados bajo cero.

Esta conservación en ultrafrío es la misma que se necesita para una de las vacunas que se están desarrollando contra la COVID: la que producen la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech, y se ha citado este aspecto como una posible dificultad para su distribución a nivel mundial.

Informa EFE.

20:47 h, 18 de noviembre de 2020

Grecia reporta 3.209 nuevos contagios de coronavirus en el último día

Las autoridades sanitarias griegas han registrado 3.209 nuevos contagios de coronavirus, que dejaron la cifra total desde el comienzo de la pandemia en 82.034 casos, de los cuales se considera que solo el 5,7% está relacionado con viajes desde otros países.

Respecto a los fallecidos se han sumado 60 muertes con el virus, por lo que desde febrero han fallecido 1.288 personas.

Además este martes el país heleno batió de nuevo el récord de pacientes conectados a un respirador, con 480 en un día. Este dato, que no deja de aumentar en las últimas semanas, es una muestra de la presión a la que está sometida el sistema sanitario, especialmente en el norte del país.

La tasa de positividad por COVID se sitúa en un 12,5%, muy por encima del 4% recomendado por la OMS. Según la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), en Grecia se han realizado durante la última jornada 25.765 pruebas PCR y 6.012 test rápidos de antígenos.

Con información de EFE.

20:40 h, 18 de noviembre de 2020

Francia registra 427 fallecidos con coronavirus y 28.383 nuevos casos en el último día

Francia ha registrado 427 nuevas muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de fallecidos hasta un total de 46.698.

Por otro lado, se han añadido 28.383 nuevos casos en el mismo periodo de tiempo, lo que supone un descenso frente a los 45.552 notificados ayer, martes. El total de contagios es de 2,065 millones.

Actualmente, están hospitalizados en Francia 32.811 enfermos COVID, frente a 33.500 de ayer, y ha descendido el número de nuevas hospitalizaciones, así como el de pacientes en cuidados intensivos (4.775 frente a 4.839 de la víspera).

Con información de EFE.

20:34 h, 18 de noviembre de 2020

La incidencia acumulada de casos de coronavirus baja en toda España, menos en cuatro regiones autónomas

La incidencia acumulada de casos de coronavirus en España continúa a la baja y solo sube en cuatro regiones autónomas, mientras que se mantiene en siete. Según el balance de Sanidad de este miércoles, se sitúa en los 452 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una cifra que ha calificado muy alta el ministro Salvador Illa en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial: "Nada de optimismo", ha dicho para constatar que "hay una estabilidad a la baja de los casos pero todavía mucha preocupación porque estamos en 452 y tenemos que legar a 60".

Actualmente no hay ninguna región autónoma con una IA superior a 1.000. La que más elevado tiene ese dato es Castilla y León, con 799 casos por ese cómputo de habitantes en las dos últimas semanas.

Tras la ciudad autónoma y por encima todavía de la barrera de los 500 casos se encuentran Ceuta (797), Euskadi (745), La Rioja (705), Aragón (685), Asturias (650), Murcia (635), Melilla (610), Andalucía (535), Cantabria (533) y Navarra (517).

Por debajo de ese umbral están Castilla-La Mancha (464), Catalunya (455), Extremadura (454), Madrid (312), Comunitat Valenciana (300), Galicia (293) y Baleares (230).

Solo Canarias se sitúa por debajo de los 100, con 81, aunque se mantiene aún lejos de los 25 que se ha marcado el Gobierno como objetivo.



20:22 h, 18 de noviembre de 2020

Illa, sobre el plan anticovid de cara a la Navidad: "Nadie ha hablado de relajar medidas y nadie es nadie"

"Ahora nadie ha hablado de relajar medidas, nadie es nadie, ha hablado de que la situación esté ganada". Con estas palabras, el ministro de Sanidad respondía a si el plan especial para Navidad supondría una relajación de las restricciones, solo por tratarse de esas fechas: "No podemos hacer como si no pasara nada, hay un virus con el que estamos conviviendo".

Illa ha recordado que la Navidad no será "igual que la anterior" y ha apuntado que en la reunión de la Interterritorial ha habido "un sentimiento de preocupación muy especialmente porque puede haber una relajación del comportamiento por parte de la ciudadania este mes de diciembre que nos lleve a situaciones otra vez muy complicadas en enero". 

Por tanto, el ministro ha subrayado que "nada de optimismo" porque, aunque es cierto que hay "una constatación de que hay una estabilidad a la baja de los casos", sigue habiendo "mucha preocupación", "porque estamos en 452 y tenemos que legar a 60".

20:12 h, 18 de noviembre de 2020

VÍDEO | Vox se opone a prohibir las terapias para 'curar' la homosexualidad: "Vulneraría el derecho de cualquiera a que un especialista le ayude a encontrar su identidad"

La diputada de Vox Macarena Olona ha calificado esta tarde de "innecesaria" la proposición no de ley sobre la prohibición de los métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento de la orientación sexual o de la identidad o expresión de género porque permitiría "que el Gobierno pueda prohibir que las personas homosexuales acudan a terapia".

Durante su intervención en el debate de la PNL, presentada por el Grupo de Ciudadanos, Olona ha defendido que dicho texto vulneraría "el derecho que cualquier persona, sea o no homosexual, tiene a acudir a un especialista que le ayude a encontrar su identidad".

El texto de la proposición pretende instar al Gobierno de España "a impulsar las modificaciones normativas necesarias para prohibir en todo el territorio nacional la realización de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento de la orientación sexual o de la identidad o expresión de género, con sanciones en caso de incumplimiento".

La portavoz del partido de extrema derecha ha reconocido que "en España hoy la homosexualidad no es una enfermedad". "Lo digo yo, lo dice Vox y lo dice, afortunadamente, la OMS desde 1990", ha insistido. Precisamente, este organismo rechaza también las mal llamadas terapias para 'curar' la homosexualidad, la Organización Mundial de Psiquiatía ha advertido que estos tratamientos pueden ser "potencialmente dañinos" y la de Médicos que suponen una "amenaza grave para la salud" y una "violación de los derechos humanos".

20:04 h, 18 de noviembre de 2020

La vacuna de Johnson&Johnson inicia la última fase de su desarrollo en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado esta tarde en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial la aprobación, por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), del ensayo clínico de una vacuna en Fase III. Concretamente, estas pruebas corresponden al proyecto de Janssen y están incluidas en el acuerdo con Johnson&Johnson que el Gobierno firmó con la farmacéutica el pasado mes de agosto.

Tras una prueba preliminar con 190 voluntarios y la paralización del proyecto, la empresa cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias para ampliar la muestra de voluntarios a 3.000, según el ministro Illa, y desarrollar el estudio en ocho hospitales de tres comunidades autónomas.

Así pues, centros hospitalarios de Catalunya, Madrid y Navarra albergarán la última prueba del fármaco (suministrada en dos dosis) en un entorno con "ventajas muy obvias", según remarca Illa, ya que España cuenta con una "enorme calidad y amplia red científica" para realizar un estudio con la mayor de las garantías.

19:54 h, 18 de noviembre de 2020

Extremadura suma siete muertes con coronavirus y 264 contagios, pero baja la ocupación hospitalaria

Extremadura ha registrado este miércoles un repunte de los casos diarios hasta los 264 contagios. Son 70 positivos más que los notificados el martes. Además, se han dado 464 altas epidemiológicas.

En la última jornada se han sumado además siete fallecimientos de pacientes con edades entre 59 –con patologías previas– y 86 años.

En cuanto a la presión hospitalaria, la cifra de ocupación de camas por pacientes COVID-19 continúa a la baja en la región. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha informado tras la celebración en Mérida del Consejo Interterritorial de Salud que hay 317 personas ingresadas en los hospitales –seis menos que el martes–, de los que 56 se encuentran en la UCI, una más.

Informa elDiarioex.

Leer más.

19:51 h, 18 de noviembre de 2020

Aragón suma 25 fallecidos y 463 contagios en la última jornada

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 463 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, detectados este martes y que se corresponden con los resultados del análisis de 2.749 pruebas PCR y 1.201 test de antígenos. Supone una tasa de positividad del 11,06% en los PCR y en los test, del 13,24%. Se han dado 1.469 altas epidemiológicas y el porcentaje de asintomáticos es del 46%.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado 25 fallecimientos con COVID-19. El número de muertos se eleva a 2.135 y el de recuperados a 52.852.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses hay 875 camas en total con pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo –115 en UCI y 760 en planta–. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 52 camas de UCI con respirador disponibles, 11 sin respirador y 1.236 camas de hospitalización convencional.

Informa elDiario Aragón.

Leer más.

19:46 h, 18 de noviembre de 2020

Los padres de los participantes en la macrofiesta de Zamora piden que se les imponga "trabajo social" además de la multa de 3.000 euros

Los padres de algunos de los participantes en la fiesta multitudinaria que tuvo lugar en verano en Vime de Sanabria (Zamora) han pedido que sus hijos realicen "algún tipo de trabajo social", más allá del pago de la multa correspondiente a la desobediencia derivada de sus actos, de 3.001 euros a cada uno.

"Algunos han llamado para preguntar si sus hijos pueden hace algún tipo de trabajo social por el cabreo y el disgusto que ha generado a sus padres saber que su hijo puso en riesgo la salud pública de los ciudadanos y los vecinos de ese municipio”.

Así lo ha señalado este miércoles la delegada de la Junta en la provincia, Clara San Damián, que ha confirmado que se han tramitado las 91 denuncias interpuestas tras el evento que tuvo en vilo a la pequeña aldea zamorana durante un fin de semana.

El promotor de la fiesta celebrada el pasado mes de agosto en un prado de la localidad de Vime de Sanabria (Zamora) a la que acudieron un centenar de personas tendrá que hacer frente a una multa de 126.000 euros, mientras que cada uno de los 91 asistentes tienen sanciones de 3.001 euros.

Informa Europa Press y elDiariocyl.

Leer más.

19:30 h, 18 de noviembre de 2020

Almeida solo presupuesta para 2021 el carril bici de Castellana pero sin darle una dotación específica

El proyecto de cuentas municipales para 2021 revela que el Ayuntamiento de Madrid no tiene planes inmediatos para crear nuevos carriles bici. El boceto de presupuestos, que se negociarán en las próximas semanas para garantizarse una mayoría, solo contempla una nueva infraestructura en el Paseo Castellana (aprobada por consenso por todos los grupos municipales), pero no incluye ninguna dotación económica para ello, ha informado la Cadena Ser.

Lo ha denunciado Red Ciclista Madrid en su cuenta de Twitter tres días después de una bicifestación en la que cientos de ciclistas pidieron al Ayuntamiento una red segura de carriles protegidos. "Revisadas las 7.084 páginas disponibles de lo presupuestos solo hay una referencia a #CarrilBiciCastellanaYa pero sin presupuesto específico. No hay ninguna otra mención ni presupuesto para nuevos carriles bici".

Más Madrid considera que el presupuesto ideado por PP y Ciudadanos es el "reflejo de un modelo de movilidad anticuado, el que apuesta por el coche más que por otras formas de movilidad sostenible" e incumple los Acuerdos de la Villa. "El alcalde no está cumpliendo con lo acordado en los pactos, donde quedó claramente estipulado que había que impulsar una red de carriles bici conectados y seguros", ha criticado la edil Esther Gómez. Entre las medidas pactadas estaba también el impulso al Plan Director Ciclista.

Informa Sofía Pérez Mendoza.

19:25 h, 18 de noviembre de 2020

Illa anuncia la creación de un grupo de trabajo con las CCAA para presentar un documento con recomendaciones para la Navidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial –celebrado esta semana en Extremadura– que la semana que viene presentarán con todas las comunidades un documento sobre recomendaciones para celebrar las navidades, entre ellas indicaciones sobre "cómo daremos la bienvenida a sus majestades los Reyes Magos".

"Hemos acordado en la Interterritorial crear un grupo de trabajo para que de aquí a la próxima reunión presente un paquete de medidas en relación al mes de diciembre, qué recomendaciones hay que seguir para que aquellos ancianos que quieran disfrutar de estos días con sus familias puedan hacerlo con criterios de seguridad. O qué recomendamos a los estudiantes que quieran regresar a sus hogares para hacerlo con precaución y asegurarse de que no perjudican la salud de sus familias", ha explicado.

Illa ha justificado la creación de este documento en la necesidad de "expresar la alegría propia también de estas fechas de una forma que sea segura y nos garantice que no tenemos un aumento de los contagios en días posteriores".

19:12 h, 18 de noviembre de 2020

Illa pide un plan "con todos los detalles" a las comunidades que quieran hacer test en farmacias

El Ministerio de Sanidad rechaza por el momento el uso de test de antígenos en farmacias, algo que han solicitado Catalunya y Madrid –el Gobierno de esta última ha elevado la petición a la Unión Europea–. El ministro Salvador Illa no cierra la puerta a que se hagan este tipo de test en farmacias, pero lo condiciona a que las comunidades presenten un plan "con todos los detalles" e informes a las autoridades locales, regionales, nacionales y europeas sobre "qué y cómo" lo quieren hacer. Las propuestas remitidas por las comunidades a este respecto las ha valorado el Ministerio de Sanidad "a través de la Secretaría de Estado de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y el Instituto de Salud Carlos III". El Ministerio también está analizando las recomendaciones que ha emitido la Comisión Europea sobre este tipo de test, y en una primera valoración Illa concluye que "estos test son útiles si se usan adecuadamente en propósitos específicos", circunscritos a ser administrados por "personal sanitario capacitado y de acuerdo con las instrucciones del fabricante".

La medida se ha debatido en el Consejo Interterritorial, la reunión que mantienen los consejeros autonómicos y el ministro Salvador Illa semanalmente y que se ha celebrado este miércoles –también con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y esta vez la presencia de la ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido–. Catalunya y Madrid ya avisaron de que llevarían el tema al Consejo este mismo miércoles.

El proceso de que las pruebas pasen a efectuarse en este tipo de establecimientos no implica la autorización de la AEMPS, ha explicado la entidad, sino que lo que tendría que llevarse a cabo para permitirlo tal y como están ahora mismo las farmacias es un cambio en los protocolos y de requisitos. "Las instrucciones de uso elaboradas por el fabricante establecen las condiciones de uso y de toma de muestra previstas por el fabricante, actualmente solo para uso profesional, que garantizan la obtención de un resultado correcto", especifica la AEMPS. Esas instrucciones de uso establecen unas condiciones que a priori "no se pueden dar en farmacias" tal y como están descritas en estos momentos, puntualizan fuentes de la Agencia. El ministro lo ha condicionado, por tanto, a que detallen cómo este tipo de establecimientos pueden llevarlo a cabo.

Informa Belén Remacha.

18:53 h, 18 de noviembre de 2020

Cuatro ediles de Más Madrid denuncian en la Fiscalía la retirada de la placa de Largo Caballero

Cuatro concejales de Más Madrid en el Ayuntamiento han presentado una denuncia en la Fiscalía por la retirada de la placa de Largo Caballero de la placa de Chamberí.

La iniciativa parte solo del sector minoritario desvinculado del partido y evidencia las diferencias internas dentro del grupo municipal entre una mayoría alineada con Rita Maestre, que no apoya este paso, y el reducto de los que reivindican un proyecto municipalista evocando al espíritu de Manuela Carmena.

La denuncia ha sido anunciada por el concejal Luis Cueto en la Comisión de Desarrollo Urbano. "Entendemos que se ha producido un atentado contra una obra protegida, en un entorno protegido, dañando la obra, afectando a derechos de propiedad intelectual y que ello es merecedor de un reproche penal", dice el documento presentado en la Fiscalía.

Esta vía se inicia por parte del sector minoritario cuando el grupo municipal está a punto de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Consistorio. Más Madrid envió un requerimiento al Ayuntamiento para que volviera a reponer la lápida y, trascurrido el plazo de respuesta, puede recurrir ante la justicia.

El PSOE también ha abierto el frente judicial con una querella presentada contra el concejal de Chamberí, Javier Ramírez, la coordinadora del distrito y el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid por un delito de prevaricación y otro contra el patrimonio histórico.

Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2020 - 08:36 h

Descubre nuestras apps

stats